¡Enhorabuena, Carlos! Te lo mereces

Los Círculos San Juan de Amigos de la Prensa Católica y Patriótica han concedido sus premios 2023; después de una interrupción de tres años por las restricciones e impedimientos sanitarios impuestos por las autoridades.

En los de este año, el premio «Manuel Delgado Barreto» (breve semblanza al final) al mejor artículo publicado lo ha sido a nuestro querido y admirado colaborador Carlos Fernández Barallobre — «Calín» desde sus tiempos de Fuerza Joven, de la que fue Jefe Regional en Galicia–, por su serie publicada en esta web titulada «1934. Los preparativos para la revolución socialista de Octubre», en los días 9, 10 y 11 de Octubre de 2023 (AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ).

Carlos Fdez. «Calín»

Para El Español Digital es un honor y un orgullo contar como colaborador de la talla de Carlos Fernández Barallobre, cuya trayectoria patriótica y católica no sólo es impecable, sino perseverante ante la adversidad más dura, hombre de valentía en todo demostrada, gran historiador, intelectual y comunicador, cuyos artículos lo dicen todo de su altísimo nivel y capacidad. Pero con todas esas virtudes, hay una que queremos reslatar también, por ser compendio de todas ellas: y es que Carlos Fernández Barallobre es una bellisima persona. Su serie «ETA, ni olvido ni perdón» –trabajo impecable al tiempo que ímprobo–, que venimos publicando todos los Sábados desde hace ya varios meses, es prueba fehaciente de todo lo dicho.

Desde aquí queremos expresar a Carlos Fernández Barallobre nuestra más sincera y efusiva enhorabuena, desearle que los premios le sigan lloviendo, que continue con su gran labor y que nos haga partícipes de ella publicando aquí sus maravillosos trabajos que tanto bien nos hacen a todos, a España y a los honbres de buena voluntad.

Permuy

La entrega del premio será el Viernes, 26 de Enero, tras una Misa a las 13,15 h. en el Real Oratorio del Caballero de Gracia de Madrid y en el transcurso de un almuerzo de hermandad a las 14,30 h. en un restaurante muy próximo.

Junto a «Calín», han sido también premiados:

José María Permuy Rey con el premio «Víctor Pradera» a la persona más distinguida del año 2023 en defensa de nuestros ideales. Sus brillantes intervenciones en la Plaza de Oriente y en el Arco de la Victoria, sus conferencias y escritos, el mantenimiento de plataformas como la de «Afectados por la Democracia», sus recopilaciones de los mejores momentos del NO-DO y su labor constante en las redes sociales le han hecho acreedor de tan merecido título.

Cervera

Miguel Rodríguez Cervera con el premio «Ramiro de Maeztu» al mejor libro escrito, aunque publicado sólo en círculos restringidos. Se trata de «Ya sólo queda morir». Una espectacular recopilación, basada en las actas judiciales, de las declaraciones de los acusados y los testigos, las declaraciones en medios públicos y las tareas de investigación de muchos periodistas, sobre el 11-M, debelando la versión oficial y sorprendiendo con la conclusión final, que al principio era impublicable por el peligro físico que entrañaba, pero que ya estamos en condiciones de revelar, cuando algunos protagonistas han ido a rendir cuentas al Altísimo y otros se han quedado sin poder relevante, aunque quedan muchos cómplices.

PD.- Quién fue Manuel Delgado Barreto (San Cristóbal de La Leguna/Tenerife 1879 – Rivas Vaciamdrid/Madrid 1936)

Manuel Delgado Barreto

Desde muy joven se consagró al periodismo fundando un Ateneo Literario y dirigiendo la revista Gente Nueva y el periódico La Opinión. En 1901 se instaló en Madrid, ocupando el puesto de Redactor Jefe de El Globo, pasando posteriormente a La Correspondencia de España, donde utilizó el seudónimo de “Taf”.

Intervino en la vida política, siendo diputado por la circunscripción de Tenerife en las elecciones de 1914 y 1919 y miembro de la Asamblea Nacional Consultiva de la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera, como Jefe Provincial del partido Unión Patriótica. Dirigió varios periódicos, entre los que cabe citar Las Provincias, de Madrid; La Acción; y Bromas y Veras.

Su fama en el campo del humorismo se debió a haber fundado y dirigido periódicos satírico-políticos que obtuvieron un gran éxito, tales como El Mentidero; y Gracia y Justicia. Desde septiembre de 1925 hasta abril de 1936 dirigió el diario La Nación, que fue órgano de la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, e instrumento propagador de los principios de la Unión Patriótica. En febrero de 1933 fue nombrado director del efímero semanario El Fascio, donde colaboraron, entre otros: Rafael Sánchez Mazas, Juan Aparicio López y el mismo José Antonio Primo de Rivera, y que fue prohibido por el gobierno de la República, al ser presionado por los partidos de izquierdas, temerosos de que las tendencias políticas de su línea editorial tuviesen eco en nuestra nación. Durante la Segunda República se convirtió en el principal portavoz de las doctrinas del Bloque Nacional.

Atacó duramente la política de la CEDA y, especialmente, a José María Gil Robles, a quien no consideraba adecuado para capitanear la solución que necesitaba España. En la campaña electoral de febrero de 1936, mostró su absoluta disconformidad con el modo en que se estaban llevando las negociaciones, y aunque hizo llamamientos a que se votase íntegra la candidatura contrarrevolucionaria, advirtió que la desunión traería pareja la derrota en las urnas. Tras esta ‘profecía’ se dedicó a cargar las culpas contra Gil Robles y a hacer llamamientos y alusiones que dejaban ver un deseo de sublevación nacional. Tras la victoria del Frente Popular, en febrero de 1936, siguió en su puesto hasta el cierre del diario La Nación, tras sufrir un incendio en marzo. Fue su combatividad contra la República por medio de su satírica pluma lo que le llevó a la tumba. Estuvo casado con Feliciana Arozena Quintero.

Después del Alzamiento Nacional, el 20 de julio de 1936, fue detenido, por orden del Alcalde de Carabanchel, por los frentepopulistas, junto a policías, en su domicilio de Carabanchel y luego conducido al reformatorio de Santa Rita, posteriormente a la Dirección General de Seguridad y de allí a la cárcel Modelo de Madrid, donde permaneció hasta el 5 de noviembre en que se recibió en la prisión orden de traslado a otro penal, desapareciendo en dicho traslado y dándosele por muerto transcurrido el plazo legal sin tener noticias de su paradero: «Manuel Delgado Barreto fue sacado de la cárcel Modelo en la madrugada del día 4 de noviembre en una saca organizada y ejecutada por el miliciano socialista, miembro de las milicias ferroviarias, “apellidado Vergara y de mote «Papá Pistolas»” teniendo como lugar de la muerte las cercanías del Cementerio de Rivas-Vaciamadrid». (Rafael Casas de la Vega, El Terror. Madrid 1936. Investigación histórica y catálogo de víctimas identificadas. 1994).


4 respuestas a «¡Enhorabuena, Carlos! Te lo mereces»

  1. Mi más sincera y cordial felicitación a los premiados por su encomiable labor y mi ferviente deseo de que continúen en la lucha sin cejar un ápice al precio que sea.
    Mi más entrañable recuerdo asimismo a mi paisano D. Manuel Delgado Barreto, que tiene una calle a su nombre en su ciudad natal, San Cristóbal de La Laguna, que espero respete la escoria socialista que desgobierna el municipio, aunque sólo sea por desconocimiento.

  2. Todo lo que redunde en dar visibilidad a la muy escasa y verdadera OPOSICIÓN que tenemos en España (y no la que bienvive deshonestamente a costa del bolsillo de los españoles), sea bienvenido y motivo de agradecimiento a la Providencia.

  3. Aunque con retraso me entero de estos premios tan merecidos.
    Tanto Carlos Fernández Barallobre, como José María Permuy Rey, son dos incombustibles patriotas.
    Que a esa virtud, unen la de una constancia y capacidad de trabajo admirables.
    Su labor es imprescindible cuando los eternos enemigos de España dominan los medios de comunicación.
    Por ello es tan de agradecer que El Español Digital sea «la voz de los silenciados y perseguidos»
    Doy por hecho que los otros premiados tienen iguales méritos, si bien, por no conocerlos personalmente, no puedo dar fe pública de ello.
    Cuando tantos renegados y traidores, han desertado pasándose al enemigo, o «emboscado» guardando un prudente silencio, sois todo un ejemplo en el que tantos nos miramos.
    Con un fuerte abrazo y mi mejor enhorabuena, un más fuerte todavía:
    ¡¡¡GRACIAS!!! ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad