¡Enhorabuena, Ramiro! Una victoria más en tu constante lucha contra la corrupción

Ramiro Grau

En Abril de 2020, el insigne colaborador de esta casa, querido y admirado compañero de fatigas, Ramiro Grau Morancho, incansable y reconocido luchador contra la corrupción y azote de corruptos y otras gentes de mal vivir, escribió un magnífico artículo titulado «Chanchullo del dinero público Ábalos y José Ángel Escorial, la extraña pareja» que varios medios de los que informan de verdad tuvieron a bien poner a disposición de los españoles que también de verdad quieren saber lo que de verdad pasa (AQUÍ uno de ellos).

Pues bien, ni corto ni perezoso, José Ángel Escorial Senante, uno de los señalados, interpuso una demanda contra Ramiro Grau por presuntas injurias y calumnias y en defensa de su pretendido «Derecho al honor, intimidad, imagen y cualquier otro derecho fundamental – 249.1.2».

Pues bien, es para mí un honor saber que nuestro querido compañero ha ganado el juicio, le ha mojado la oreja a Escorial Senante y además éste pájaro tiene que abonar las costas porque la sentencia ha sido total y determinante.

Ábalos y Escorial Senante la ¿»extraña pareja»?

La sentencia recoge como probados hechos que todos deben conocer sobre Escorial Senante, entre otros y como más importantes los siguientes:

  • Que fue «administrador de la firma Soluciones de Gestión y Apoyo a empresas SL. (…)».
  • Que «tuvo propiedad de las mercantiles referidas el Malta desde el año 2008 al año 2014, en que dichas sociedades fueron liquidadas…».
  • Que «el Ministerio de Transporte promulgó la Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, ordenando adquirir de forma centralizada un máximo de 8.000.000 de mascarillas protección FFP2 mediante el organismo Puertos del Estado, siguiendo la tramitación de emergencia (24,2 millones de presupuesto). 25. El mismo proceso se repitió mediante la promulgación de la Orden TMA/292/2020, de 26 de marzo, por la que el Ministerio de Transportes ordenó la adquisición de forma centralizada de un máximo de 5.000.000 de mascarillas protección FFP2 por la entidad pública empresarial ADIF (12,5 millones de presupuesto). 26. La adjudicación en ambos casos se efectuó a favor de Soluciones de Gestión, empresa sin ninguna dedicación a temas sanitarios hasta ese momento y con un importe de volumen de negocios de 0 euros en 2019, tal y como afirma la propia empresa en sus cuentas anuales,…».
  • Que «El Mundo (13 de abril de 2020): “El Gobierno compra 20 millones de euros en mascarillas a un empresario con sociedades off shore”. “La sociedad adjudicataria de los contratos, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, S.L., está administrada por José Ángel Escorial, que según la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que destapó a cientos de contribuyentes con empresas opacas en Malta, y la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO creó dos empresas en este territorio, Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited, en septiembre de 2008. Asimismo, es el responsable de la entidad Malta Capital”. “El nombre de José Ángel Escorial aparece vinculado a dos sociedades off shore en Malta. En ambas empresas, creadas en septiembre de 2008, actúa como director, accionista mayoritario y representante legal y judicial”.
  • Que «el grupo VOX presentó una pregunta parlamentaria al Gobierno el 17 de abril de 2020 ─ es decir, antes de la publicación del Artículo ─ denominada: “Razones para adjudicar la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, S.L. (184/009719)”.
  • Que «Según consta en la certificación expedida por el Registro Mercantil en fecha 21 de julio de 2020 (ver documento número 9), Soluciones de Gestión nombró Administrador Único a Purdey Investment, S.L. en fecha 30 de octubre de 2019. A su vez, Purdey Investment, S.L. nombro como representante persona física a su propio Administrador Único, el Sr. Escorial4. La administración del Sr. Escorial continuó hasta el 14 de julio de 2021, por lo que es correcto afirmar que administró Soluciones de Gestión durante los hechos criticados por el Sr. Grau».
  • Que «la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Islas Baleares advierte de estas circunstancias en su “informe razonado de investigación sobre la compra pública de emergencia en respuesta a la crisis sanitaria derivada del Covid-19”, de fecha 22 de octubre de 2020, que acompañamos como documento número 11: “El Sr. Escorial Senante aparece en el caso de los denominados “Paradise Papers” con dos sociedades offshore en Malta. En 2008 era administrador de “Delta Advisory and Management Services Limited”, y de “Arce Investment Consulting Límited, así como de Malta Capital. De acuerdo con la información que dispone la Oficina, la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigaron el pasado año a esta sociedad, sobre una posible corrupción en Angola, en concertación con otras empresas, mediante el pago de sobornos a funcionarios públicos por parte de la empresa española Mercasa, dentro de la ejecución de un contrato para construir un mercado de abastos en Luanda”.
  • Que «Con respecto a las entregas, la entidad SASEMAR comunicó que de las 7.500 mascarillas que se le enviaron, 5.300 presentaban defectos. Esta queja se trasladó desde ADIF a las empresa SOLUCIONES DE GESTION Y APOYO A EMPRESAS S.L., quien se encargó de reponer las 5.300 mascarillas y de retirar las defectuosas”(ii) Puertos del Estado: “Se recibieron quejas sobre la calidad de las mascarillas por parte de SASEMAR, siendo objeto de reposición por parte de SOLUCIONES DE GESTIÓN Y APOYO A EMPRESAS, S.L. un total de 7.600 mascarillas”.

Tras de lo cual, la sentencia determina, entre otras cosas:

  • «Que no hay vulneración del derecho al honor, ya que la información tiene interés público, es veraz y resulta proporcionada. Es decir, que concurren los requisitos para que, conforme a lo establecido por la doctrina jurisprudencial de esta sala, no se revierta en lo concreto, a la vista de las particulares circunstancias del caso, la preeminencia de la que goza en abstracto la libertad de información sobre el derecho al honor (por todas sentencias 397/2021, de 14 de junio; 70/2021, de 9 de febrero; y 29/2021, de 25 de enero)».
  • Ábalos

    «…se pone de manifiesto por un lado que la empresa de la que era administrador el actor consiguió la adjudicación para la adquisición de un número muy importante de mascarillas con un precio también importante (hecho no controvertido e) Ciertamente es noticiable que la adjudicataria de este contrato fuera una empresa que no tenía relación con el sector y cuya cifra de negocio en el año anterior había sido 0».

  • El Demandado tiene un interés particular en criticar los numerosos casos de corrupción de nuestro país. Precisamente, el Artículo se enmarca dentro de esta actividad crítica. En particular, se trata de un artículo de opinión relativo a noticias de prensa publicadas con anterioridad en varios periódicos digitales nacionales de primera categoría (El Mundo, Vozpópuli, Heraldo de Aragón) y nunca desmentidas por nadie.
  • «…que los contratos de adjudicación citada dieron lugar a una pregunta parlamentaria antes de la publicación del artículo litigioso».
  • «Respecto al carácter defectuoso de las mascarillas que se indica en el artículo… se desprende que (la) existencia de mascarillas defectuosas entre el objeto de los dos contratos».

Y ahora la traca: «Por tanto, y a modo de recapitulación se puede concluir que el artículo en cuestión se hizo eco de una noticia de indudable interés público. Especialmente en un periodo en el que estaba vigente el estado de alarma y decretado el confinamiento general de la población. Y que por tanto era especialmente importante la fiscalización de la actividad de las administraciones públicas por parte de los medios de comunicación».

Así pues, el Tribunal de Justicia le da la razón completamente a Ramiro Grau y retrata a Escorial Senante.

Por nuestra parte sólo una pregunta: ¿Puede alguien que no tiene honor demandar a otro por presuntos ataque al honor? Es que algunos se creen que el honor es algo inherente a todo ser humano desde que nace, y no es así, porque el honor hay que ganárselo desde pequeñito con los propios actos y sólo entonces puede uno sentirse agraviado por otro en su honor. Y es que está todo tan del revés. Vemos cómo las putas van de señoras y las señoras no se atreven ni a salir a la calle; los más destacados dirigentes y representantes del pueblo soberano no sólo mienten más que piensan y tanto como hablan, sino que además son unos degenerados que se creen con derecho a darnos lecciones y a defender el honor que nunca han tenido. En fin, para qué más, sino felicitar de nuevo a Ramiro Grau y desearle que no ceje en su lucha contra la corrupción y los corruptos.


11 respuestas a «¡Enhorabuena, Ramiro! Una victoria más en tu constante lucha contra la corrupción»

  1. Gracias amigo, muchas gracias.
    Sus palabras me animan a seguir adelante, en la lucha contra la corrupción, ya «institucionalizada» en España.
    Y gacias, también a EL ESPAÑOL DIGITAL por publicar mis artículos, y a todos los lectores que me honran con su atención e interés por mis modestas aportaciones al bien común.
    ¡Gracias, muchas gracias a todos!

  2. Mi enhorabuena al insigne jurista y amigo de batallas metapolíticas, don Ramiro Grau Morancho.

    Sin su titánico esfuerzo y desinteresado compromiso, este mundo sórdido y terrible que sufrimos, sería mucho, muchísimo peor.

    Y modelos de la talla moral de don Ramiro, son hoy más necesarios que nunca. ¡Gracias!

  3. Estamos todos de enhorabuena.
    Rara avis esta actuación de la «in-Justicia» española. Porque en cualquier república bananera habría caído ya el desgobierno que nos asesina, pero aquí sigue creciéndose cada día más en la labor demoníaca que encabeza.
    Pero bienvenida sea.
    Mis felicitaciones y agradecimiento, Sr. Grau

    1. Exacto, las victorias de las personas de bien contra esta chusma mafiosa y degenerada que nos desgobierna son de todos.
      ¡Enhorabuena y muchas gracias!

  4. Sr. Ramiro enhorabuena, mis felicitaciones por su lucha con valentía, le dan fuerzas en la salud para seguir en el frente contra la corrupción.

    Saludos cordiales

  5. Hay que felicitar por partida doble a D. Ramiro, por su victoria legal como sujeto del Derecho en una denuncia o querella injusta contra él, pero también por su victoria como Letrado, aunque sea de sí mismo, es decir, en su condición también de actor del Derecho porque como Letrado ha tenido la valía técnico-profesional de darle la vuelta a la acusación, y que al denunciante le salga el tiro por la culata.

    Este caso pone de manifiesto también la grandeza de la Magistratura, cuando es honesta, cuando hace honor a su función Jurisdiccional, cuando busca la verdad y se adhiere a ella, cuando le da la razón a quien la tiene, y no se deja instrumentalizar para reprimir a una opción política, cuando otorga el amparo judicial a quien busca legítimamente ese amparo. Qué rara es ver esta actitud en los jueces, pero qué extraordinaria es cuando se hace honor a los símbolos.

    Lo dicho, enhorabuena a D. Ramiro, y enhorabuena a la Justicia como ideal ético y jurídico que combate la iniquidad y la injusticia.

  6. Estoy muy orgulloso de mi profesor que durante estos años hemos estado soportando. La verdad solo tiene un camino, y el que desprecia y falta al honor, se encuentra con que al final se haga y se crea en la justicia.

  7. Gracias amigos, muchas gracias, a todos ustedes, pero muy especialmente a don Francisco Bendala, y a don Álvaro Romero, que dan acogida a mis escritos, a pesar de la persecución «legal» que sufrimos.
    No todo está perdido, pues, a Dios gracias, ¡todavía quedan Jueces en España!

  8. Yo creo que solo es cuestión de tiempo, de poco tiempo, que Ábalos acabe cayendo…
    ¿Se atreverán a volver a presentarle como candidato a diputado visto su curriculum y sus actividades turbias?
    (Quiénes quieran saber más de su vida y «milagros», lean The Objective, de los últimos días, pues viene calentito:
    * asuntos de ADIF,
    * disolución legal, por sentencia judicial, de la fundación que tenía en Valencia, en un local del que es copropietario, así todo se queda en casa, y con la que recaudó 4.900.000 euros, de los que no explican en que se han «gastado», etc. (Dinero procedente, en su práctica totalidad, de subvenciones de diversas administraciones públicas, es decir, de nuestros impuestos), etc.
    ESCORIAL SENANTE NO PASA DE SER UN SIMPLE INTERMEDIO, UN TESTAFERRO, PERO LA CABEZA PENSANTE ES DE TORRENTE, ES DECIR, DON JOSÉ LUÍS ÁBALOS MECO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad