Errores acerca de Dios

¿Cuáles son los principales errores acerca de Dios? El ateísmo, el panteísmo, el politeísmo, el dualismo, el naturalismo, el deísmo, el racionalismo, el positivismo y el pesimismo.

¿Qué es el ateísmo? El ateísmo es la negación de Dios. Demostración de cuán monstruoso es este error: 1° El ateísmo viola los principios elementales de la razón, queriendo explicar el mundo por medio de átomos de materia, necesarios y eternos, cuyas evoluciones han producido todo lo que existe. 2º Arruina la moral y los principios sobre los que descansa el orden social. Degrada al hombre, al que presenta como un efecto del acaso, y lo deja sin consuelo y sin esperanza. 3º Contradice atrevidamente el testimonio de la humanidad entera.

¿Cuál es la causa del ateísmo? El ateísmo, cuando no es puramente afectado, tiene por causa la perversión del espíritu, con la que se junta muy a menudo la perversión del corazón. “Dijo el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, y abominables se han hecho en sus deseos” (Salmo XIII, 1) Además de los ateos especulativos ¿no hay también ateos prácticos? Sí: y son los que, creyendo en Dios, viven como si en realidad no existiera.

¿Qué es el panteísmo? El panteísmo es el error que consiste en confundir a Dios con el mundo en una sola sustancia, deduciendo de ello que todo es Dios.

¿Por qué se dice que el panteísmo es un ateísmo disfrazado? Porque identificar lo infinito y lo finito equivale a ateísmo. En efecto: decir que Dios es todas las cosas, es lo mismo que decir que no existe, porque un Dios infinito y finito a la vez es una imposibilidad. “Si alguno dice que no hay más que una sola y misma sustancia o esencia de Dios y de todas las cosas; sea anatema” (Concilio Vaticano)

¿Qué es el politeísmo? El politeísmo es el error de os que, desconociendo al Dios único y verdadero, atribuyen la divinidad a mayor o menor número de seres.

¿Cuáles son las principales formas del politeísmo? Las siguientes: la demonolatría, o culto de los genios buenos o malos; la antropolatría, o culto de ciertos hombres; la zoolatría, o culto de los animales; el sabeísmo, o culto de los astros; el fetichismo, o culto de la naturaleza, de los ríos, de la tierra, de los árboles, etc.

¿Por qué a los politeístas se les llama también idólatras? Porque adoran a ídolos, es decir a las estatuas, imágenes, figu­ras o simulacros de sus dioses. “Avergüéncense todos los que adoran esculturas y los que se glorían en sus simulacros” (Salmo XCVI, 7)

¿Qué es el dualismo? El dualismo, o maniqueísmo es el error de heresiarca Manés, quien, so pretexto de explicar el mal que hay en el mundo, enseñaba que hay dos principios coeternos: uno bueno, causa necesaria del bien; y otro malo, causa necesaria del mal

¿Cuál es la consecuencia del maniqueísmo? La de justificar los pecados que se cometen, pues dichos pecados son tenidos por obra del principio malo.

¿Por qué constituye el maniqueísmo un error de la peor clase? Por dos razones Principalmente: 1ª razón: siendo el mal la privación del bien en una criatura, no puede tener una causa eficiente, sino solamente una causa deficiente: un principio absoluto del mal sería un no ser; 2ª razón: o bien el principio bueno y el principio malo son iguales, o bien son desiguales. En el primer caso, el principio bueno destruye todo el mal que existe; y el principio malo todo el bien; y en este supuesto no hay ni bien ni mal. En el segundo caso, si el principio bueno es más poderoso, destruiría el mal; y si, por el contrario, el principio malo es el más poderoso, destruiría el bien. Ahora bien: la experiencia demuestra que las cosas de este mundo son una mezcla de bien y mal. El maniqueísmo, por tanto, es un absurdo.

¿Qué es el naturalismo? El naturalismo es el error de los que niegan lo sobrenatural, y no admiten más que la naturaleza y sus fuerzas.

¿Qué es el deísmo? El deísmo es el error de los que creen en Dios, pero rechazan la revelación.

¿Qué es el racionalismo? El racionalismo es el error de los que pretenden fundar las creencias religiosas en los principios suministrados por la sola razón.

¿Qué tienen de común estos tres errores? Estos tres errores son en sustancia el mismo error con tres nombres diferentes, pues se reducen a la negación de la providencia sobrenatural, es decir, la negación del orden sobrenatural de la revelación, del milagro, de la profecía y de la divinidad de la Iglesia católica.

¿Por qué es inexcusable esta negación? Porque el hecho de la providencia sobrenatural se manifiesta por signos tan ciertos como los hechos históricos mejor probados.

¿Cuál de los atributos de Dios es más conculcado por estos errores? Su inmensa bondad para con nosotros.

¿Qué es el positivismo? El positivismo a es el error de los que pretenden que la ciencia no tiene por objeto más que los hechos físicos y sus leyes, y rechazan como quimera todo lo relativo a Dios y al alma humana.

¿Admiten los positivistas alguna diferencia esencial entre el hombre y el bruto? Para ellos no hay diferencia esencial entre el hombre y el bruto, de modo que se les pueden aplicar estas palabras del Apóstol: “El hombre animal no puede hacerse capaz de las cosas que son del Espíritu de Dios; pues para él todas las cosas son una necedad, y no puede entenderlas, puesto que se han de discernir con una luz espiritual que no tiene”

¿Qué es el pesimismo? El pesimismo es el error de los que pretenden que el mundo es obra de una fuerza ciega, esencial y radicalmente mala. Esto no es más que la negación de un Dios distinto del mundo, infinitamente bueno, que no ha creado más que cosas buenas.


Una respuesta a «Errores acerca de Dios»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad