¡Escandaloso! Lo del Instituto de Historia y Cultura Militar ya clama al cielo

De un tiempo a esta parte venimos siguiendo la trayectoria, mejor decir el desbarre, del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), labor a la que hemos dedicado los siguientes cuatro artículos:

  • El Gral. Enseñat Amador Barea (JEME) sectario, ignorante y cobarde (AQUÍ)
  • Insistimos: el Gral. Enseñat Amador Barea (JEME) sectario, ignorante y cobarde (AQUÍ)
  • El Gral. Bohigas Jayme (IHCM) eficaz mamporrero del Gral. Enseñat Amador Barea (JEME) (AQUÍ)
  • Nuevas infamias del Instituto de Historia y Cultura Militar… y ya van (AQUÍ)

Pues bien, hay una nueva infamia, una además especialmente vergonzosa y que clarifica hasta la nausea en lo que se ha convertido el antiguo y benemérito Servicio Histórico Militar que tanto hizo en su día por cumplir con sus misiones que hoy singuen siendo la mismas del IHCM con la diferencia, respecto a su honroso pasado, de que éste las incumple:

«Órgano responsable de la divulgación del patrimonio histórico y bibliográfico militar del Ejército de Tierra. Para ello llevará a cabo los siguientes cometidos:

– Acoger y potenciar los trabajos individuales que versen sobre el pensamiento militar a lo largo de la Historia, instituciones, acontecimientos bélicos, personalidades militares destacadas, usos y costumbres del pasado, etc.

– Difundir la cultura histórico militar de nuestro Ejército, dentro y fuera de él».

Si la etapa como director del Gral. Bohigas Jayme fue nefasta, infame y cobarde, calco de la de su predecesor, el Gral. Juan Carlos de la Fuente Chacón, la del actual, el Gral. Ruiz Benítez, está alcanzando cotas de cobardía y vileza inconcebibles.

Fuentes Chacón

Bohigas Jayme

Ruiz Benítez
Gral. Fontenla

El caso es que el Gral. Salvador Fontenla Ballesta, reconocido historiador, escritor, conferenciante y analista militar, que tiene en su haber múltiples y magníficos trabajos publicados y al que los medios se rifan –como esta casa en la que nos honramos en publicarlos–, persona que además no ceja en su dedicación por difundir lo mejor de nuestra verdadera historia y cultura militar, consiguió, cosa sorprendente, que el IHCM le aprobara impartir una conferencia con el tan sugestivo como interesante título y asunto: «La División Azul y La Legión. La mayor gesta militar española del siglo XX».

Pues bien, días antes de que la misma se fuera a anunciar, el director del IHCM, repetimos que Gral. Ruiz Benítez, se fue de vareta y faltando a su palabra la suspendió. Motivo por el cual el Gral. Fontenla tuvo que buscarse la vida logrando cobijo gracias al Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canarias que encantado le ofreció sus instalaciones para tan magna ocasión que fue, como no podía ser menos, todo un éxito, de forma que incluso el General tuvo que trasladarse a Tenerife para repetir la conferencia.

La afrenta del Gral. Ruiz Benítez, cuya infamia ya denunciamos en el último de los artículos citados más arriba, en este caso no lo ha sido sólo contra lo mejor de la historia y cultura militar española, sino también personal contra el Gral. Fontenla. Con su cobardía y falta de palabra, Ruiz Benítez se ha cubierto de mier… corles hasta las cejas. En su caso, además, y de paso, no nos reprimimos en compartir con ustedes algo que de un tiempo a esta parte nos empieza a mosquear porque Ruiz Benítez pasó por la Legión, y ya van no pocos Coroneles y Generales ex-legionarios que son de lo peor, no sólo no han defendido a la Legión, a su historia, toda ella, ni a sus fundadores y caídos, su Credo y honor, sino que son incapaces de dar la cara sometidos hasta el vómito a lo políticamente correcto, obsesionados por mantener el carguito (incluso los que son, como el de director del IHCM, de los de dos días antes de irse a casa), pelotas e ineptos, dándonos la impresión de que muy mal debe estar la Legión porque si antes imprima carácter ahora más parece que hace lo contrario.

El Gral. Fontenla en el Real Club Victoria de Las Palmas

Como dato final de a qué se viene dedicando el IHCM volvemos a insertar los siguientes, que junto a la presentación del libro «Los ocho de Dachau» –que nada aporta ni a la historia ni a la cultura militar, sino todo lo contrario pues sus protagonistas estuvieron al servicio del Frente Popular y por ello de la URSS y huyeron cual cobardes una vez perdida la guerra– da una idea de quiénes son sus últimos directores:

  • El IHCM ha dedicado en siete años, desde 2016 a 2022 (a. i.), de sus 134 actividades una sola a la contienda 1936-1939 y tres a la Campaña de Marruecos.
  • Una única actividad, el 26.01.2022 y en Guadalajara, consistente en la presentación del libro del Col. José Romero Serrano titulado «Abánades 1938. El IV Cuerpo de Ejército ¡al ataque!» que para más inri trata de una unidad… frentepopulista; además calificada falsamente de «republicana» por el IHCM como por el autor, tragándose la jerga propagandística de aquellos «republicanos» que no lo eran, pues eran frentepopulistas.
  • Tres actividades a la Campaña de Marruecos: en el 2021 una sobre el apoyo aéreo en Julio de 1921 y otra sobre el Rif, y en 2022 una sobre el Regimiento de Caballería Alcántara.

Hay que joderse.


9 respuestas a «¡Escandaloso! Lo del Instituto de Historia y Cultura Militar ya clama al cielo»

  1. Buenos días.
    Los Ejércitos españoles SIEMPRE han pasado de refilón sobre el tema de la División Azul. No sólo en el siglo XXI sino ya desde el inicio de esa gesta. El apoyo a investigadores y estudiosos, ya fueran militares o civiles, ha sido siempre escaso, cicatero.

  2. Una vez más, como militar, me hace daño leer tan duros calificativos dedicados a generales de nuestro Ejército.
    No por injustificados, sino porque cobardía es la mayor injuria que se puede dedicar a un soldado.
    Pero como ya he dicho en otras ocasiones, tan duros calificativos tal vez puedan tener el efecto positivo de remover conciencias.
    Para que por fin alguno de nuestros generales ponga los atributos de mando (sable y bastón) y viriles (no es necesario nombrarlos) sobre la mesa de algún político.
    Incluido el ministro o la ministro de Defensa.
    Y que si han tragado con todo tipo de infamias durante su vida militar, al menos se rediman al final de ella.
    Y que lo hagan estando todavía en activo.
    Alguien podrá decir que ese tardío arranque de dignidad no sirve para nada.
    No es cierto, siempre sirve.
    Pues tal ejemplo, unido a reprobaciones como las que se consignan en estos artículos, pueden dar lugar a que nuevos generales sigan el ejemplo.
    Es cierto que alguno de los que están “tragando” puede sentirse obligado por un desviado sentido de la disciplina.
    A quienes “tragan” por este motivo -y no por deshonrosa ambición- bueno será recordarles que la obediencia al enemigo se llama cobardía o traición. O traición y cobardía.
    No otra cosa es que se haya consentido, con inaudita mansedumbre, la profanación del sepulcro del general Franco.
    Y que se vaya a consentir igual ignominia con los restos del general Moscardó y otros defensores del Alcázar, enterrados bajo los mismos muros que fueron testigos de su gesta.
    Estas indignidades me llevan a reconocer, superando un íntimo pudor, que las duras expresiones utilizadas en este artículo, pueden tener la utilidad de que por fin alguien ponga los atributos de mando y viriles sobre la mesa que proceda.
    De no ser así, se darán motivos para que se siga faltando, públicamente, el respeto a los mandos superiores del Ejército.

    1. Siento decirlo, pero creo que, desde hace años, no hay ningún General digno de aprecio…, salvo alguna rara excepción.
      Y esos que dicen lo que realmente piensan -y hay varios ejemplos-, tras perder el mando, y pasar a la reserva, o a clases pasivas, y ya no tienen nada que perder, me parecen los peores, pues saben perfectamente lo que sucede, y han callado como p…
      (Los otros siempre pueden pasar por tontos).
      El sistema de «selección» para llegar al generalato, y creo que ahora también a coronel, creo tiene m,ucho que ver con esta forma de no actuar… ¡El que se mueve, no sale en la foto!

  3. Presupuesto ( oficial ) de defensa 2023 – 14.500 millones de €
    FFAA “ españolas “ – Instrumento de disuasión y de último recurso para defender sus intereses legítimos. Esos intereses incluyen tanto el bienestar y la seguridad de su población como la integridad de su territorio y sus fronteras.
    Cuando fue la última vez que usted echó un vistazo al patio ?
    Quien cojones les otorga a ustedes todas esas medallas que cuelgan de sus solapas ?
    no voy escribir una lista de calificativos … ustedes dan asco

  4. El Ejercito tiene magníficos patriotas y estupendos oficiales, jefes y generales, otra cosa es que los que llegan al mando supremo, por regla general, no valgan tres perras gordas y vivan pensando, precisamente, en alcanzar dichos empleos y que para hacerlo necesiten tomarse muchos whiskys con este o aquel redomado golfo que ha llegado a donde esta precisamente por serlo.
    Pero confundir a cuatro capullos que no sirven mas que para que les doran la píldora en el bar con esos miles de militares con prestigio reconocido y una enorme valía personal y profesional hacen patria y Ejercito es algo fuera de lugar, porque el comentario, que en muchos puntos es acertado y ajustado, insulta precisamente a los buenos, a esos mando del Ejercito que con enorme dignidad soportan la incomprensión de muchos españoles y la vergüenza de estar obligados a ser mandados de algunos pájaros dorados que no sirven mas que para cuadrarse delante del barbas de turno buscando un cargo y la aprobación del susodicho barbas, o la del petardo a la que se le cae la cara de su asiento natural victima de vergüenza propia.
    Es evidente que al Ejercito están intentado borrarle su razón de ser que no es otra que defender la Patria frente a enemigos internos y externos y que se esta haciendo con la complicidad de los mandos superiores del Ejercito, por eso deberíamos ser muy cuidadosos a la hora de NO confundir a los cobardes chupatintas que con uniforme militar quitan prestigio al simpar ejercito español con el grueso del Ejercito que en general nunca alcanzara el generalato pero que sin embargo ES EL EJERCITO

    1. Sería interesante lo que significa
      para usted MAGNÍFICOS y ESTUPENDOS, si como usted dice esos magníficos y estupendos …están manejados por cuatro capullos y si tanto honor, valentía personal y patriotismo tienen porqué no se
      deshacen de esos cuatro capullos ? dice usted … “ mandos del Ejército que con enorme dignidad soportan la incomprensión de muchos españoles “ o sea según usted, los españoles a pagar y a callar !!!
      El ejército español ( sucursal de los Yanquis ) es, (además de una casa de putas totalmente corrompida y un negocio de puertas giratorias ) el peor enemigo del pueblo español que por cierto es quien les da de comer.
      … y no me venga que no hacen nada o, que no se enteran de NADA debido a los protocolos de seguridad que les impone la OTAN y no se qué y no se cuantos
      Se han convertido en una pandilla de mercenarios corruptos ( no es la primera que salen al extranjero a proteger intereses privados de ciertos empresarios, eso si , todo
      pagado por los contribuyentes nacionales)
      si tiene alguna duda siempre puede echar un vistazo al estado de la geografía nacional, si puede o es usted honesto consigo mismo
      no necesitará gafas

    2. Pero leche.
      El Ejército no tiene magníficos nada porque a la vista está. Lo que no cuadra es que se sea, según usted, buen teniente, capitán, etc., e incluso General de Brigada y de la noche a la mañana cuando les hacen de División ya son malos.
      La podredumbre viene de raíz, de base.
      Además ¿buenos en qué? en hacer maniobras e ir por ahí cuanto más lejos mejor de España, lustrándose con medallitas por antigüedad, mucho uniforme, dietas en el extranjero en misiones que no sirven para nada y menos defienden a España, y tragando, tragando y tragando.
      Todos, del primero al último son iguales.
      Y de cuatro capullos nada de nada, leche.
      ¿Buenos? Justifique, porque ya llevamos un montón de artículos como este en esta web y nadie ha sido capaz de rebatirlos porque… es imposible.
      O usted es un ingenuo o bien uno de ellos.

  5. En el ejército y en todas las fuerzas armadas, los tenemos buenos y malos, pero el problema está en nuestra España, puede más la malo por qué los buenos no hacen nada y si lo hacen los arruinan la vida y profesionalmente tan bien.
    Todo esto viene de hace 40 y tantos años, no se ha hecho ahora, menos TV y más leer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad