«España en la historia» o la verdadera historia de España de la mano de Francisco Gilet Girart

Francisco Gilet Girart

Francisco Gilet Girart. Palma de Mallorca. Casado, dos hijos. Licenciado en Derecho por Universidad de Zaragoza. Diplomatura en derecho marítimo, derecho registral, bancario y urbanístico. Ejercicio profesional como abogado durante 50 años. Conseller de Educación y Cultura (1983). Baleares. Conseller Adjunto a Presidencia (1987-1993). Baleares. Diputado nacional (1993-1996). V Legislatura. Articulista en prensa y periódicos digitales locales. Coordinador de la página “España en la Historia” (AQUÍ) desde febrero de 2019. Coordinador de la edición de los volúmenes de “España en la historia” I y II.

Ha sido ponente en el Curso de Historia de España organizado por la Asociación Enraizados en Cristo y en la Sociedad, presentando el primer tema sobre los Reyes Católicos.

¿Por qué son tan absolutamente decisivos en la historia de España las figuras de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos?

Durante su reinado se producen diversos acontecimientos de trascendencia en el devenir histórico de España: Se unificaron las políticas de todos los reinos de la península, desde Castilla hasta Murcia, Galicia… Sin embargo, todos los reinos, especialmente Aragón, con el condado de Barcelona, mantuvo sus fueros, usos y costumbres. Aragón tenía una monarquía pactista, mientras en Castilla y León era autoritaria, germen de la futura monarquía absoluta de los RR.CC.

El matrimonio de Isabel y Fernando dio origen a la unión de Reinos, que es el origen de España como Estado Nación, ¿no es así?

Fernando e Isabel configuraron una política nacional, aun respetando los fueros y leyes de sus reinos. La aparición de España como Estado se produjo desde la toma de Granada y la implantación de la justicia y el orden. El aislamiento de Francia mediante los acuerdos matrimoniales con Portugal, Inglaterra, Sacro Imperio, la expansión de Aragón en el Milanesado y en Nápoles y Sicilia, significó la implantación en toda Europa de un Estado moderno. El descubrimiento del Nuevo Mundo completó la configuración territorial de lo que venimos en llamar el Imperio español.

¿La unión entre Castilla y Aragón, hubiera tenido lugar teniendo en cualquier caso o sin ellos, Isabel y Fernando, o no se hubiera producido?

Juan II de Aragón soñaba con un hijo reinando en Castilla, sin embargo, ello no hubiera sido posible, a mi entender, sin la existencia de la Concordia de Segovia. Documento que puede ser considerado como un compendio de constitución, en el cual se fijaron los modos y formas de gobierno de ambas monarquías para configurar una única gobernanza. Téngase en cuenta que Isabel no podía gobernar por sí misma en Aragón, en donde la corona siempre pertenecía al heredero varón.

¿Tenían plena conciencia de estar uniendo y unificando España?

Tomado el reino nazarí, la mirada de los reyes se dirigió a sus reinos como un todo. Seguridad, Justicia, Hacienda, Iglesia, Economía, se establecieron por igual en la íntegra península e islas.

Para ellos la unificación religiosa era imprescindible para poder establecer un reino pacífico y en orden. ¿Por qué para ellos la dimensión cristiana era absolutamente esencial?

Isabel, en gran medida con la conjunción de Fernando, tuvo siempre presente que era reina por la gracia de Dios. Todas sus grandes decisiones fueron tales previas horas de oración. La elección de sus consejeros indica bien a las claras la espiritualidad de la reina, Hernando de Talavera, el Cardenal Mendoza, el Cardenal Cisneros, el obispo Fonseca… La formación integral de sus hijas, planificada por la reina, les permitió afrontar duras penurias y grandes dificultades. Catalina reina de Inglaterra es un espléndido ejemplo.

¿Culminar la Reconquista era uno de sus grandes objetivos?

Desde antes de su matrimonio, en las capitulaciones matrimoniales de Cervera (1469), ya se menciona la plena intencionalidad de completar la reconquista iniciada por los reyes predecesores; Seamos obligados de fazer la guerra a los moros enemigos de la sancta fee cathólica.

¿Qué diría usted acerca de la Inquisición?

La leyenda negra, no contestada por España en forma debida, ha hecho de la Inquisición un tribunal sentenciador, torturador e injusto. Stanley Payne en La España imperial cifra en 3.000 las ejecuciones durante tres siglos. Los católicos franceses mataron más protestantes en una sola noche, la de San Bartolomé. El uso de la tortura estaba reglamentado. Se exigía la presencia de médicos para asegurar que no causara daños permanentes. No nació como un tribunal eclesiástico, sino como un tribunal real, de modo que sus procedimientos se enmarcaron en los usos judiciales de la época.

En cuanto al Descubrimiento de América y Colón, ¿por qué el objetivo principal era espiritual?

El hecho de que el fraile catalán Bernardo Boyl, acompañase a Colón en su segundo viaje, por expreso deseo y orden de la reina indica bien a las clara cuál era la intencionalidad de los reyes ante el descubrimiento de un nuevo mundo.

¿En qué consistieron Las leyes de Indias?

Se trata de las primeras leyes que contemplaron y regularon los derechos humanos, tal como los entendemos en la actualidad. Para Isabel y Fernando, los indios, eran súbditos con los mismos derechos que los de Castilla y Aragón. Las Leyes de 1512 constan de 35 ordenanzas, muy exhaustivas, cuyo denominador común es la función protectora y humanizadora del indígena, al objeto de conformar su propio estatuto civil, basado en la dignidad, el trabajo y la libertad.

¿Cuál era el sentido de la expulsión de los judíos?

En realidad, no hubo expulsión de judíos, sino del judaísmo. Todo judío que se convirtiese al cristianismo, como Abraham Senior, no era expulsado, sino que adquiría la misma consideración ciudadana que cualquier otro cristiano. Dejaban de ser vasallos y súbditos de la Corona para ser miembros de la comunidad.

Otro aspecto importantísimo fue la reforma religiosa y cultural que se materializó a través de la egregia figura del Cardenal Cisneros. Háblenos de su importancia.

La entrada de los reyes Isabel y Fernando en la corte del fallecido Enrique IV, significó el comienzo de una reforma integral de los modos y formas imperantes. Se acabaron las prebendas de la nobleza, las desigualdades de trato, la justicia arbitraria y el inicio de la reforma de las órdenes religiosas. Hernando de Talavera en Granada aleccionó una restructuración de la jerarquía para completarla el Cardenal Cisneros, incluso a pie y personalmente.

La Reforma que Isabel la Católica acometió en la Iglesia en su reinado, se basó en los siguientes pilares fundamentales:

  • Reforma del clero secular, reforma del Episcopado, reforma de las Órdenes religiosas y reforma de los monasterios femeninos.

Podría concluirse que la obra reformadora de Isabel y Fernando fue el gran obstáculo que impidió al protestantismo su introducción en España.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad