España soporta la asistencia sanitaria de toda Europa

Un total de 11 españoles han recibido asistencia sanitaria fuera de España bajo la Directiva 2011/24/UE, mientras que el país ha prestado dichos servicios a un total de 46.138 pacientes comunitarios. Así lo desgrana el último informe sobre la implantación de la Directiva relativa a la asistencia sanitaria transfronteriza de 2011, elaborado por el Tribunal de Cuentas de la UE con las últimas cifras registradas (2016).

Los datos, basados en información sobre asistencia sanitaria transfronteriza del 2016, muestran que el uso de dicha Directiva “difiere en función de los Estados miembros”. Para los servicios transfronterizos de asistencia sanitaria que no requieren autorización previa, Francia registraba el mayor número de pacientes salientes (cerca de 150 000 pacientes en 2016), mientras que España (46.138) , Portugal (32.895) y Bélgica (22.457) atendieron al mayor número de pacientes procedentes de otros Estados miembros.

Hay que recordar que la citada Directiva abarca tanto los productos como los servicios transfronterizos de asistencia sanitaria y las cifras comprenden la movilidad de los pacientes tanto para tratamientos que no requieren autorización previa (en total 209.534 pacientes) como para aquellos que sí que la requieren (en total 3.562 pacientes).

Beneficios para pacientes “limitados”

En un análisis de dichos datos, Tribunal de Cuentas Europeo ha concluido que, las medidas de la UE en materia de asistencia sanitaria transfronteriza “mejoran la colaboración de los Estados miembros” aunque los beneficios para los pacientes “son limitados”. También ha observado que, a pesar de los avances realizados para facilitar información a los ciudadanos de la UE sobre asistencia sanitaria transfronteriza, “sigue siendo difícil acceder a esta información en algunos ámbitos”.

También ha identificado “insuficiencias” en la planificación estratégica y la gestión de proyectos de la Comisión y formula -en un amplio argumentario- una serie de recomendaciones centradas en el apoyo de la Comisión a los puntos nacionales de contacto, el despliegue de intercambios transfronterizos de datos sanitarios y las medidas de la UE en el ámbito de las enfermedades raras.

Gasto transfronterizo: 0,004% del presupuesto de la UE

La Directiva, además, ratifica que el número de ciudadanos que solicitan el reembolso de la atención médica recibida en el extranjero en virtud de la Directiva es reducido (aproximadamente 200 000 solicitudes al año; menos del 0,05 por ciento de los ciudadanos de la UE) en comparación con los que hacen uso del Reglamento sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social (aproximadamente2 millones de solicitudes al año para tratamientos no planificados en el extranjero).

De tal forma, el Tribunal de Cuentas estima que el gasto en asistencia sanitaria transfronteriza en el que se ha incurrido en virtud de la Directiva asciende al 0,004 por ciento del presupuesto anual de asistencia sanitaria de toda la Unión Europa.

De esta forma, aproximadamente 200.000 pacientes se benefician anualmente de los sistemas implantados en virtud de la Directiva para recibir tratamientos sanitarios en el extranjero: menos del 0,05 por ciento de los ciudadanos de la UE. En los últimos años, Francia comunicó el número más alto de pacientes salientes y España, el de pacientes entrantes. La mayor parte de la movilidad de los pacientes se ha producido entre Estados miembros vecinos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Para Redacción Médica
Compartir

2 thoughts on “España soporta la asistencia sanitaria de toda Europa”

  1. Desde el año 2004, y gracias a la Excma. Sra. doña Carmen Calvo, que nos iluminó sabiamente con sus preclaros conocimientos; ha quedado demostrado que esos gastos no representan ningún menoscabo para el erario nacional, porque… «Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie».

    1. Estimado seguidor: eso es. Así estamos, vamos a seguir y peor aún. ¿Hasta cuándo? Hasta que no quede de nosotros ni rastro a este paso. Saludos cordiales

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*