España y el nuevo (des)orden mundial

Al caer la URSS se creó una situación de aparente triunfo generalizado de la ideología que solemos llamar liberal, concepto que ha tomado tintes poco nítidos. En adelante, como analizó Fukuyama, la política se reduciría  a la gestión de la economía,  de los inagotables deseos materiales de la gente.  En palabras de Putin, Usa e Inglaterra se creyeron la voz de Dios en la tierra, y que sus intereses tenían carácter sagrado. Putin después de un tiempo en que Rusia intentó entrar en las organizaciones occidentales OTAN y UE, recibiendo un despectivo portazo, pensó en desafiar aquella hegemonía angla, fomentando un mundo multipolar, en que las potencias emergentes formaran un contrabloque  que equilibrara los poderes en el mundo.

El bloque llamado occidental, dirigido por Usa con Inglaterra como segunda al mando, combinaba una superioridad económica y militar tan apabullante que –parecía forzoso– haría que el resto del mundo girase en torno a él.  Como decía Madeleine Albright, jefa por un tiempo de la diplomacia useña,  “tenemos un ejército increíble y debemos usarlo”, y esta ha sido la concepción implícita. Las guerras de Irak y  Afganistán, países política y militarmente  insignificantes,  demostraron que la cosa no era tan fácil, y las siguientes de Libia y Siria, con nuevos métodos, no mejoraron el balance. Solo Serbia, con sus infraestructuras destruidas sin posibilidad de réplica, resultó un éxito real para la OTAN.

Desde entonces, en solo treinta años, la situación mundial ha cambiado de un modo muy difícil de prever. China se ha convertido en una superpotencia con un concepto de la civilización muy distinto del de Usa, con la que aspira a rivalizar con Usa. Rusia quiere desempeñar un papel propio, pese a su inferioridad económica, que la saque de su humillación anterior. La mezcla de debilidad económica y política  con una enorme extensión y recursos  naturales hacen de Rusia una tentación para otras potencias, que podrían extraer grandes beneficios de su fractura (algo parecido ocurrió con el Imperio español cuando el país quedó exhausto por la invasión napoleónica). El gobierno ruso ha dado especial importancia, por eso al armamento nuclear.

Se irían configurando así dos grandes bloques, el “occidental”, dirigido por Usa-Inglaterra y el “oriental” en el que entrarían Rusia, China, India y algunos más, y que pugnarían por ganarse política y económicamente a los numerosos países “no alineados”, repitiendo en cierto modo las estrategias de la guerra fría. La guerra de Ucrania debe entenderse como una especie de  terremoto surgido del roce entre las dos “placas tectónicas”.  El peligro es el mayor que haya afrontado la humanidad hasta hoy, porque podría concretarse en un choque global  que destruyera la civilización y posiblemente a la propia humanidad. Es la clara conciencia de ese peligro lo que debe evitar la catástrofe. 

Por otra parte, ninguno de los dos bloques es estable. La UE tenderá a desafiar, en parte viene haciéndolo, la hegemonía angla. Y una alianza entre China y Rusia solo puede ser táctica y no estratégica, aparte de que India mira con gran recelo a la superpotencia china. Todos los intentos históricos de establecer “nuevos órdenes” mundiales,  o siquiera regionales de alguna amplitud, han durado muy poco tiempo.

En cuanto a España, su interés más fundamental sería la neutralidad (que también habría evitado la guerra de Ucrania, si el criminal Zelenski no hubiera querido hacer de su país una punta de lanza contra Rusia) Pero la neutralidad de España exigiría que el país se deshiciese de unas oligarquías políticas corruptas y opuestas a los intereses del país en cualquier terreno. Quizá eso sea imposible. Recuerdo lo que decía un judío de origen ruso que llevaba muchos años aquí y casado con una española: “El espíritu ha abandonado a España”. Pero también es verdad, como ocurrió en el siglo XV, que a un largo período de corrupción y decadencia sucedió el de los Reyes Católicos, según he recordado en Hegemonía española y comienzo de la era europea. 


7 respuestas a «España y el nuevo (des)orden mundial»

  1. Muy bueno.
    Pero a D. Pío le falta la cosmovisión cristiana, católica. No entra en campo visual la eterna lucha, hoy claramente visible al estar a punto del desenlace, entre Dios y Satanás.

    Sin ese sumando, siempre está cojo. Lúcido en su miopía, pero muy incompleto.

    1. De acuerdo «anonimo»
      Estados Unidos desde la segunda guerra mundial y sus masonicos presidentes y Gobiernos NO HAN GANADO ni van a GANAR UNA SOLA GUERRA: Corea, Vietnam, Irak, Siria, Libia, Afganistan… seguro que me he dejado alguna…
      Y esta de Ucrania pueden darla por perdida.
      I. Caballero
      Donostiarra y carlista

    2. Estoy de acuerdo. Es un gran historiador, en general, y su aporte sobre la guerra civil y la figura de Franco ha sido espectacular, por lo cual ha sido y es perseguido 24×7 por la ruín izquierda masónica española.

      Pero en efecto le falta la clave de todo, la FE, lo espiritual.

      La Fe es un don… pero se puede pedir a Dios. Recemos porque Don Pío y todos los españoles a los que le duele su Patria se puedan convertir y puedan crecer en alma, mente, cuerpo y espíritu.

      Don Pío, busque a Dios, y búsquelo en la única religión verdadera, la que el propio Dios hecho hombre fundó: La Iglesia Católica. La Verdad es la Verdad, y sólo nos interesa la Verdad, la histórica y sobre todo la sobrenatural.

  2. El Espiritu no ha abandonado España,algunos quedan que aún lo conservan.A menudo paso frente a la única(creo) estatua que queda de Franco en territorio Español.
    Le susurro…»háblame»…
    y me responde…»mira lo que tengo entre las manos hijo»…
    una espada

    1. Somos más de los que parecemos. El problema es que tenemos que unirnos, a ser posible físicamente, para dar corporalidad y visibilidad a esa masa de patriotas que amamos España y su cultura ancestral, Historia, tradiciones, nobleza y Grandeza, y que por culpa de la represión de la izquierda criminal, asesina, totalitaria y traidora y de la derecha cobarde, acomplejada, miserable y cómplice, nos tachan de todo tipo de barbaridades y aberraciones sólo por lucir la bandera o cualquier símbolo de nuestra Patria, algo absolutamente excepcional e inédito en el Mundo. Es lo que tiene la manipulación interesada de nuestra Historia y la desinformación permanente y reiterada en el tiempo por parte de una izquierda anómala, criminal, asesina, dictatorial y traidora (aliada a los medios corruptos y comprados) que siempre ha buscado la ruina, la división y la destrucción de España.

  3. D. Pío Moa, el principal y más lúcido e impecable referente intelectual e historiográfico del panorama español en la actualidad, que reparte bofetadas sin mano a diestro y siniestro, día tras día, de manera tan
    elegante como implacable a toda la escoria, la basura y la chusma roja miserable y cochambrosa, desarmando continuamente su bazofia de falsedades y mentiras en sus libros, sus artículos, su blog y sus colaboraciones radiofónicas. Un auténtico lujo, una delicia. Espero tener el privilegio algún día de que me firme un ejemplar de cada uno de sus libros, los cuales tengo casi todos. Como bien dijo creo que Jiménez Losantos: «conozco muchos comunistas que se han hecho anticomunistas [entre ellos yo], pero no conozco a ningún liberal-conservador que se haya hecho comunista» (salvo por motivos económicos, de venta del alma al Diablo, se entiende). Por algo será.

  4. Brillantísimo artículo Don Pío, el ansia de poder por la “hegemonía mundial” proviene de USA y UK, destructivos para los demás, que se han dedicado a invadir y desatar conflictos bélicos por todas partes.
    Pero alguien vendrá que les parará y su economía caerá en picado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad