Especial «Los últimos de Filipinas». 125º aniversario. Baler, la resistencia increíble

La iglesias en la época

Este 2 de Junio de 2023 se cumplen 125 años del comienzo de la odisea de la iglesia de Baler (Filipinas) en la que por espacio de 11 meses resistieron, contra toda lógica y mínima posibilidad real, un reducido grupo de soldados españoles.

Se conoce como “El sitio de Baler”, o más popularmente como “Los últimos de Filipinas”, a la hazaña llevada a cabo por un puñado de soldados españoles que asediados por rebeldes tagalos (filipinos) en la iglesia de Baler, pequeña localidad situada a 240 km. al noroeste de Manila, mantuvieron su voluntad de resistir y vencer durante 337 días en el periodo que va del 27 de Junio de 1898 al 2 de Junio de 1899, sin recibir en momento alguno ningún tipo de suministro, fueran de alimentos o munición.

La iglesia de Baler en la actualidad, (cada año las autoridades filipinas rinden homenaje a la hazaña española)

La odisea la comenzó el Capitán Enrique de las Morenas y Fossi que mandaba el destacamento de Baler que estaba compuesto por dos Tenientes y cincuenta soldados, más un médico, el Teniente Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro, tres enfermeros y el párroco del lugar, Fray Cándido Gómez Carreño. Al morir el Capitán el 22 de Noviembre de 1898, tomó el mando el Teniente Saturnino Martín Cerezo a quien correspondía tras haber fallecido el otro Teniente, Juan Alonso Zayas, por enfermedad el 18 de Octubre. Hasta el final del asedio, del resto del destacamento trece hombres morirían por enfermedad –entre ellos el sacerdote–, dos por las heridas causadas por el fuego enemigo y otros dos fusilados por traición; dos quedarían mutilados por los disparos recibidos y seis desertarían, si bien uno de ellos era indígena.

Como sentido homenaje a tan épica epopeya, siempre recordada, nunca olvidada, y ejemplo y referencia de valor y patriotismo donde los haya, ofrecemos a nuestros seguidores un relato completísimo para descargar en PDF elaborado por nuestro querido y admirado colaborador Toribio. Encontrarán en ella datos que les sorprenderán, como, entre otros muchos, que Martín Cerezo llegó a General y que su hijo fue vilmente asesinado por milicianos frentepopulistas al comienzo de la contienda 1936-39.

Además, un completísimo reportaje fotográfico y croquis explicativos. No se lo pierdan.

Les recomendamos también el magnífico trabajo Breve semblanza del Cap. Saturnino Martín Cerezo, héroes de Baler, del Col. José Luis Isabel AQUÍ

AQUÍ PARA DESCARGAR «LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS» EN PDF

Capitán las Morenas

Teniente Martín Cerezo

Teniente Rogelio Vigil

Fray Cándido Gómez

11 respuestas a «Especial «Los últimos de Filipinas». 125º aniversario. Baler, la resistencia increíble»

  1. Hoy en las Academias y otros centros ex militares, en otra época militares y desde hace 30 años del PSOE y la Masoneria, valga la redundancia, el referente ya no son los Héroes de Baler, ni los del 2 de mayo, ni los del Alcázar de Toledo, ni los de la Batalla de Krasnybor, el referente es Monedero, que es a quien invitan a dar conferencias, el referente es Zapatero y toda la basura podemita que hay en España, es felicitar el Ramadan a los quinta columnistas de Marruecos o afirmar que la Armada está al servicio de la invasión marroquí de Canarias.

    Estos hombres sin embargo no entendían de componendas políticas, ni de guardar la ropa para que les dieran un puesto en el Ministerio, simplemente con la sencillez de soldados corrientes calaron sus bayoneta y defendieron el flamear de su bandera a las órdenes de sus oficiales, como en el Credo legionario, sin contar los días, ni los meses, ni los años:
    – Pedrosa, usted con Gallego y Buades cubra ese punto
    – A la orden de usted mi Teniente

    – Gopar, con Olivares cubra este otro.
    A la orden de usted mi Teniente

    – Bauzá, con Mateo Conesa, que por aquí no pase ni uno
    A la orden de usted mi Teniente

    Y no pasaron
    Eso sí, murieron luego más pobres que como morirá el Almirante Memo, el General González Escamez, José Julio Rodríguez, Félix Sanz Roldan y una lista interminable de generales lameculos del PSOE, los americanos y Marruecos, valga la triple redundancia. Pero en contra partida, mientras a los lameculos no los recordará nadie, absolutamente nadie, los Héroes de Balet sin embargo serán recordsdados por generaciones y generaciones de españoles y también de Filipinos, porque si en algún lugar de la Tierra son honrados este puñado de soldados españoles es en Filipinas, que a diferencia de los saharsuis que todavía no han asumido la estupidez de dejarse manipular pir Marruecos y los EEUU, valga otra vez la redundancia, los filipinos que tienen la inteligencia de la que carecen los «caribues», nada más probar la crueldad de los «libertadores» norteamericanos, fueron conscientes de su error y actuaron en consecuencia. Entre otras manifestaciones de esta consecuencia es el amor a España que conservan y el honrar todos los años a este puñado de valientes, cosa que en España no se hace desde que está regida pir traidores al servicio de potencias extranjeras.
    Héroes de Balet, como los del Alcázar, los de Krasnybor, la Posición intermedia, y tantísimos lugares, incluidos los que fueron torturados, ahogados en sangre y asesinados en los sótanos umbrios de las checas o en los descampados de los cementerios o las afueras de tantísimos pueblos, siempre PRESENTES. Aunque hayan sido sacados del estadillo del escalafón por los traidores, presentes siempre en nuestros corazones por su sacrificio y por su ejemplaridad en el servicio a España.

    Cómo dice el Tte. Coronel Bendala en sus vídeos,!!! Viva siempre ESPAÑA!!!

  2. La clave de la defensa estuvo en que el empleo de mayor rango de la defensa fue el de Capitán, sustituida al poco tiempo por el de Teniente, si esto lo manda un General, la defensa dura 2 días, una semana a lo sumo, en cuanto el General viera que no se podía duchar y vestirse de limpio todos los días, y que el desodorante de barra se le estaba acabando, se habría rendido. Calamidades, las justas, como ocurrió en las Malvinas, mientras la línea de fuego la sostuvieron los soldados de reemplazo y los oficiales de bajo rango, los ingleses encontraron oposición, en cuanto consiguieron llegar a Puerto Argentino donde se escondía el General Mario Benjamin Menendez con el grueso de las fuerzas argentinas que no llegaron a empeñarse en la batalla porque estaban para protegerlo a él, y con los almacenes atiborrados de latas de melocoton en almíbar y otros víveres mientras en los puestos de combate los soldados y oficiales argentinos habían perdido en poco más de un mes entre 11 y 20 kilos de peso de pasar literalmente hambre de comer, en cuanto la batalla llegó a Puerto argentino el General Menendez apareció tan acicalado como salido de un jacuzzi de hotel de 5 estrellas (lo cual sorprendió al Jefe de los paracaidistas ingleses) y se rindió con el cargador intacto de su pistola y con las botas inmaculadas sin una mancha de barro.

  3. Que no hay cosa más inútil que un General en tales circunstancias (con honrosas excepciones, naturalmente), lo saben muy bien quienes fueron jóvenes oficiales en el Sáhara en 1975 cuando la Marcha Verde.

    Lo supo muy bien también el Cabo 1° de la Guardia civil Juan Rubio Martos, Comandante del Puesto de la Gc de Tabelcut en Sidi ifni, en 1957, que en los meses previos a los ataques marroquíes de aquel año (23 noviembre 1957) y que serían el estallido de la Guerra de ifni, tuvo que recurrir para enviar los informes con destino al Alto Estado Mayor, alertando sobre lo que se estaba gestando y luego se vendría encima, a hacerlo no por conducto (que también para alertar y no incurrir en responsabilidad disciplinaria), sino enviandoselo a las señas de la esposa, para no levantar sospechas, de un compañero, de apellido Barriuso, que estaba destinado en Canarias, en San Cristóbal de la Laguna, quien a su vez reenvíaba los informes al Alto Estado Mayor.
    El Cabo 1° Comandante de puesto de la Gc tuvo que recurrir a este procedimiento para que sus informes llegarán a Madrid sin manipular, porque advirtió que los informes que venía mandando por conducto al Gobierno General de Ifni, con destino final en Madrid, no llegaban al Alto Estado Mayor en Madrid con la redacción que él les había dado, sino manipulados y suavizado, y para garantizar que los informes llegarán completos e íntegros, (que la Superioridad tuviera conocimiento verdadero y no maquillado de la situación) tuvo que recurrir al procedimiento descrito de enviárselos a un compañero de confianza que los hiciera llegar a la Superioridad.
    Cuando en Madrid se recibían los mismos informes por ambos conductos: los remitidos manipulados por el Gobierno General de Ifni, y los auténticos sin manipular, via el Comandante de Puesto de San Cristóbal de la Laguna, en Madrid se dieron cuenta que no coincidían y se armó el consiguiente revuelo. Desconozco si se depuraron responsabilidades o no, pero lo dudo dada la cantidad de traidores que siempre ha habido en las altas esferas.

    Por culpa de este tapar la realidad luego pasó lo que pasó en Ifni.

    Por cierto, alguien debería escribir un artículo sobre el cautiverio que pasó este Cabo 1° de la Guardia civil de Tabelcut, cuando el puesto fue atacado por elementos marroquíes y tras agotar la munición (la miseria en el Ejército español siempre presente, no hay presupuesto ni para balas) fue hecho prisionero no sólo él sino también su esposa (Maria Luisa Díez Alcoba) que estaba embarazada de pocos días o semanas, y sus dos hijos de 3 y 2 años de edad, y algunas personas más.
    Rendidos bajo la falsa promesa (después de lo de Monte Arruit cómo puede haber militares profesionales que le den ninguna validez a la palabra de un moro enemigo) de que enseguida los repatrosrian a España sufrieron cautiverio en condiciones espantosas e inhumanas (no sólo ellos sino un total de 32 militares españoles y 8 civiles, 3 de los cuales, mujeres y los 2 niños) durante cerca de 2 años, porque aunque la guerra de Ifni concluyó con el Tratado de Sintra de 1 de abril de 1958, el hijo de puta del Rey de Marruecos Mohamed V todavía prolongó el cautiverio de los españoles, mujeres y niños incluidos, hasta más de un año después en mayo de 1959.
    Durante estos 2 años de cautiverio, el sultán de Marruecos les negó la asistencia de un médico, ni siquiera para la esposa del Cabo 1° de la Gc, que estaba embarazada y que perdió a su hijo porque dados los sufrimientos padecido y las condiciones inhumanas de cautiverio (a la mujer se le partía el corazón de ver llorar de hambre a sus hijos de 2 y 3 años, Evaristo y Juan, y no tener nada que darles, o la precaria alimentación que ella misma padeció, sin los nutrientes necesarios para lo que es un embarazo), el embarazo se complicó, se le negó la asistencia de un médico y el niño se perdió con 10 meses de embarazo (el embarazo son 9 pero el niño no nacía y se le negó su hospitalization o repatriation pars que hubiera recibido asistencia médica y le hubieran provocado el parto o hecho una cesaría) al no poder dar a luz de forma natural. Ni que decir tiene que ni la ONU, ni los americanos que estaban detrás de todo lo relacionado con Marruecos ni nadie dijo nada. Al Rey de España y a los Generales rojos que tiene España les debería dar vergüenza el haber olvidado los sufrimientos por la patria de estos y otros españoles antes de entregarse a los brazos, y a los labios como se han entregado a los sultanes de Marruecos.
    Un artículo sobre este suceso situaría con nitidez el carácter criminal de los reyes. Marroquíes y la bajeza moral de los civiles y militares que desde España empezando por los propios reyes que se entregan a Marruecos en lugar de combatirlo.
    El Coronel Manrique, que es un experto en la materia o el General Fontenla Ballesta que tampoco es manco, deberían plantearse hacer un pequeño artículo sobre este suceso, porque conocen la materia mejor que nadie, y donde hay capitán, no manda marinero. Si no lo hacen, mas modestamente, lo haría yo si tengo un momento de respiro.
    Lo dicho:
    Viva siempre España!!

      1. El nivel de conocimiento de Franco en teoría debía ser máximo como Jefe del Estado, pero en la práctica muy posiblemente no sea así, de hecho cuando el Cabo 1º de la GC D. Juan Rubio Martos, Comandante del Puesto de la Gc de Tabelcut, tubo que recurrir a su compañero del Puesto de San Cristóbal de la Laguna para poder enviar los informes a la Superioridad porque desde el Gobierno General de Ifni estaban boicoteando la información, maquillando los informes o incluso no enviando algunos de ellos. España siempre estuvo plagada de traidores no ahora sino siempre. Recordemos que el Secretario de Felipe II, Antonio Pérez, era traidor. En 1955 el Ministerio de Educación esta ya en manos de lameculos del comunismo como Sor Joaquín Ruiz-Giménez. En 1970 el General Manuel Díez-Alegría se trasladó a Rumania a entrevistarse con Carrillo a espaldas del Jefe del Estado. Cuando se produjo el asesinato del Presidente del Gobierno D. Luis Carrero Blanco, el Director General de la Guardia civil Iniesta Cano puso en marcha un operativo que tenía diseñado para impedir que los asesinos escaparan de España, y su segundo el entonces Coronel Saénz de Santamaría boicoteó las órdenes, Si ponemos a repasar los posibles traidores que podía haber en tiempos de Franco, creo que acabamos antes indicando los que no parece que lo fueran. que son una cifra menor, como se demostró el día que el Capitán de Navío Camilo Menéndez dió la clase de Honor militar cuando le replicó al General Gutiérrez Mellado que por encima de la disciplina está el Honor. El Capitán de Navio se quedó solo, la mayoría se quedaron mirando como si la cosa no fuera con ellos. Esto por no hablar del papel del CNI o de la Policía en el atentado de Madrid del 11M, que no sabemos qué papel jugó si es que jugó alguno (y no enterarse de lo que se tramaba es ya para ponerlos a picar piedra) y quienes fuero los que pusieron a mochila y todo lo demás amañando pruebas.

        Los prisioneros españoles no eran turistas que estaban de veraneo en las playas de SidiIfni sino que eran personal militar de plantilla del Estado Español, el Cabo 1º era el Comandante de Puesto en la parte de Guardia civil, pero no era el Jefe militar de Tabelcut, sino el teniente de Infantería de la Policía de Ifni, Felipe Sotos Fernández. Cuando toda esta gente desapareció de los puestos donde prestaban servicios, y no había señales de sus cadáveres, como había sucedido en otros puntos del ataque generalizado Marroquí que los puestos fueron aniquilados, estaba claro que esa gente «desaparecida» tenía que estar en algún sitio, viva o muerta. Se supone que el Estado se preocuparía por ellos, pero sin ningún resultado. El Rey de Marruecos que era un canalla como canallas son todos y cada uno de los reyes de Marruecos y es una verguenza cómo las autoridades españolas se arrastran ante ellos, no sé qué pretendía hacer con estos prisioneros (40 que se sepa, no sabemos si hubo más y murieron en cautiverio como en tiempos de Cervantes), porque firmada la paz en abril de 1958, lo lógico es haber liberado a los prisioneros (y a las mujeres no haberlas retenido jamás) acto seguido y sin embargo un año después todavía estaban prisioneros, y posiblemente habrían muerto en cautiverio si no hubiera sido por militar francés que estaba prisionero con ellos. Hasta entonces se duda incluso de que el Gobierno de España supiera de la existencia de estos prisioneros, que teniendo en cuenta que eran sus funcionarios, es para nota (para darle garrote a la mitad y mandar a la otra mitad a trabajar de esclavos a las minas romanas de azufre de Albacete quiero decir). Sea como fuere, que yo los detalles los desconozco y no sé si figuran en algún sitio (el General Casas de la Vega escribió al respecto), pero lo cierto es que con ellos estaba prisionero también un suboficial francés de origen español llamado Garciaguerra que si él era liberado antes, les prometió que una vez en Francia denunciaría su existencia como prisioneros, y si no lo dejaban iría a la Embajada Española en París a decirlo. Y así ocurrió.
        Claro al conocerse la noticia el Rey de Marruecos quedó ala altura del betún ante la opinión pública internacional y el Gobierno español ya con la certeza de su esclavitud exigió su liberación que se produzco en el Palacio Rabat. España tenia que haber llevado a cabo una acción de represalia. Por no haber dado un escarmiento en su momento van a morir españoles a miles en la futura guerra o agresiones marroquíes que se están gestando contra España. El Ejército Español está en el pais de las maravillas de Alicia, incluida la Legión. Aprenderemos la lección con más sangre por y lo tendremos bien merecido por idiotas y pusilánimes.

        1. La cuestión es que Franco se nos presenta como el principal responsable, aunque no le considero capaz de abandonar soldados, mujeres y niños a su suerte y por tanto es muy probable que le ocultasen toda información.

          Entonces queda por saber, como en pleno Régimen, se ocultaban cuestiones que eran alta traición y que hubiesen llevado a la pena capital ¿Alguien así por las buenas, sin ganancia conocida, iba a realizar tales traiciones además de con muchas posibilidades de descubrirse?

          Entonces hay que rendirse a la evidencia: algo pasaba en el Régimen y muy grave, con inacción de Franco al respecto. Uno de los mayores problemas fue que se soslayo y lentamente se eliminó todo vestigio de los verdaderos patriotas, que no eran precisamente los «tecnócratas» que terminaron poblando el Régimen ni los militares paniaguados que ya existían por doquier.

          Estos elementos patrióticos se eliminaron para evitar la verdadera revolución social en España, iniciar la sumisión ante los vencedores de la guerra «mundial», asegurar la posición de Franco hasta el final y por supuesto restaurar la misma rama monárquica, nada de nueva monarquía como querían vender.

          Por tanto desde el principio Franco tuvo que crear las «familias» que teóricamente formaban parte del Régimen, algunas introducidas a la fuerza por el Caudillo, como los monárquicos, de los que se decía y verdad era «que entre todos cabían en un ascensor» y que nada habían aportado en la guerra ni después, más bien todo lo contrario.

          Así se produjo el abandono de la Universidad y de la enseñanza en general, el abandono de los medios, de la alta formación en el ejercito y un largo etc. que efectivamente han llevado al desastre final

          Todo este desastre era bien sabido pero realmente a nadie parecía preocuparle (excepto a los patriotas ya diezmados y postergados). Si sería claro todo lo que estaba sucediendo que el Marques de Valdeiglesias en sus memorias políticas lo explica por entero y cómo avisaba a todos los altos cargos, incluso al Caudillo ¡y nadie le hacia ni caso!

          Estas memorias, que por suerte poseo, son de obligada lectura para quien quiera saber qué sucedía realmente en España y como, ante la desidia de todos, se estaba gestando el desastre.

          1. D. JL, no me queda otra, después de leer lo que ha escrito, que quitarme el sombrero y felicitarle.
            Franco era un buen tipo, pero un buen tipo que se portó fatal precisamente con los más leales. El caso de D. Blas Piñar es paradigmático. Al final del franquismo los que se lo debían todo a Franco lo traicionaron (empezando por el Rey y siguiendo por todos los demás, porque no hubo ni un solo poder del Estado que no lo traicionara), y los que no le debían nada, como usted o yo, o D. Blas, lo defendieron con grave riesgo de nuestras vidas. Así de paradójica es la vida.
            Yo no poseo todos los datos en presencia para hacer un análisis de lo que pasó y por qué, pero en mis cortas luces observo 2 elementos que sin duda me parecen relevantes para explicar muchas cosas:
            1.- el primero la merma del capital humano de gente de bien que supuso la guerra del 36. Aunque los rojos falsearon las lecciones del 36, lo cierto es que entre la derecha, la mayoría eran peperos de la CEDA, (para qué hablar de la masa de rojos ignorantes), José Antonio ni siquiera pudo revalidar su escaño. Salamanca no presta lo que la naturaleza no da. El sionismo no ha impuesto el sistema de democracia liberal para garantizar la verdadera democracia en los paises, sino todo lo contrario, para impedirla, porque sabe que la gente sensata de toda nación es siempre una minoría, haciendo que decida la mayoría de mentecatos, se impide que la minoría sensata pueda regir su nación.
            Los asesinatos masivos que cometieron los rojos en su retaguardia, de personas de bien, porque más allá del carácter religioso de los curas o de las catequistas parroquiales, o de las personas señaladas despectivamente como beatos o como «fascistas» , se trataba de gente de bien (precisamente era religiosas o eran personas de una vida ordenada porque eran gente como Dios manda). Se produjo una verdadera «limpieza étnica», en esa minoría de gente de bien que fue asesinada a mansalva por los rojos, que descapitalizó a la sociedad española. Añádale a esto los que murieron en los frentes de batalla como combatientes, que también murieron los mejores, y para colmo de males la División Azul, donde España volvió a perder no poco del buen capital humano que había sobrevivido al exterminio de las chekas y de los frentes de batalla.
            Por contra, si los rojos en sus pueblos exterminaron por completo a sus oponentes (no solo a sus oponentes «políticos» sino a sus oponentes morales, porque las miles de catequistas que fueron asesinadas por los rojos, piense por ejemplo en el matrimonio que eran ancianos, de Puente Genil (Córdoba) que fue quemado vivo porque tenía una pequeña librería de pueblo donde vendían estampitas de la Virgen, no eran en realidad oponentes políticos, fueron asesinados por razones puramente morales de maldad intrínseca de sus asesinos), en el bando contrario no se hizo lo propio. Sí se fusiló a gente (procedimiento totalmente inadecuado para ese tipo de criminales) pero el grueso de los asesinos y sus cómplices en 1945-46 estaban ya en la calle a plena libertad y sin ninguna restricción, con lo cual Franco en realidad gobernó un pais donde los suyos en buena parte habían sido exterminados, y sus enemigos eran mayoría absoluta. Otra cosa es que poco a poco se fuera ganando con su acción de gobierno a no pocos de los que habían sido sus enemigos, porque entre los rojos no solo había canallas, había también mucha gente engañada por la propaganda roja y la situación que se arrastraba en España de miseria económica sin esperanza para las clases populares, porque hasta que no llegó la Dictadura de Primo de Rivera la acción de gobierno no se dirigió al servicio del pueblo.

            2.- El segundo elemento, quizás consecuencia del anterior, es la influencia americana, la mala influencia, el culto al dinero, la falta de escrúpulos, etc. etc. Si observa el cine de la época fanquista, es una sociedad rendida a todo lo americano, se aprecia sobre todo a principios de los 70 pero se da ya desde los 50, la explotación comercial que la industria (no Franco que nada tuvo que ver) hizo de la actriz niña Marisol es una muestra de ello. Ese rendirse a lo americano, adoptar todo su falso discurso sobre del culto al dinero, al dolar, la democracia (la falsa democracia porque la democracia de partidos está montada para que los tontos impidan decidir a los decentes), la segunda guerra mundial que provocaron los americanos tanto en Europa como contra el Japón, etc, llama la atención que calara tanto precisamente en un pais que en 1898, es decir, no hacía tanto, había sufrido la propaganda y la intriga americana, porque lo que Alemania y Japón habían sufrido de la propaganda judía americana, lo habría sufrido antes España con la misma prensa judía y amarilla de William Randolph Hearst, dueño del New York Journal, y Joseph Pulitzer, del New York World para arrastrar a la gente a la Guerra contra España de la que ellos sacar la ganancia, que es lo que está detrás de todas las guerras en las que están detrás estos magnates.

            3.- Para que lo anterior pudiera ser posible (el proceso de aculturización y la adopción de los valores de la codicia americana), un tercer punto podría ser el de la educación, como usted muy bien apunta, Ya en fecha tan temprana como 1955 era ministro de educación una persona tan adepta a la masonería y a los enjuagues cvon la extrema izquierda como Sor Joaquin Ruiz Giménez, otro traidor a Franco y primer Defensor del pueblo de la «democracia»(?). Yo no soy tan mayor como para haber estudiado el bachillerato antiguo donde existía la asignatura de «Formación del espíritu nacional», pero sí fui escolar en tiempos de Franco, mi propia experiencia es que en los colegios públicos donde yo estudié, jamás di, viviendo Franco todavía que le quedaban bastantes años, con ni un solo profesor que fuera «falangista» o franquista, o no eran de nada o directamente eran rojos. Me encontré lo mismo que luego que me encontré en la mili: la formación ideológica o doctrinal de los mandos de mi acuartelamiento provenientes de la Academia General Militar oscilaba entre 0 y -90 (menos 90), de hecho algunos tenientes que llamaban «chusqueros», porque habían ido ascendiendo por antiguedad desde el escalafón de tropa, tenían, a pesar de su falta de estudios académicos (o gracias a esta falta, según se mire), más formación doctrinal que los mandos de academia, que ideológicamente eran todos analfabetos, lo que da que pensar sobre los contenidos que se impartían en la Academia. Cualquier chaval de 9 años de la OJE, en 15 días de campamento juvenil sabía más y les daba mil vueltas a todos ellos juntos. Esta es la triste realidad con la que yo me encontré, yo hice la mili en 1982, es decir esos mandos venían todos del franquismo. Una calamidad no, lo siguiente.
            El franquismo también fracasó porque muchas de las familias y de las personas que de jóvenes se habían batido el cobre por España, luego desertaron, se corrompieron con el Vellocino de oro y se pasaron al enemigo. Hay cientos de miles de ejemplos. Los Rosón que se la jugaron en Galicia en 1936, fueron de lo peor luego en 1976. El propio Sabino Fernández Campos, una de las persona a mi juicio más miserables, que fue Jefe de la Casa del Rey. Y no sé qué comieron en Rusia los que estuvieron en la División Azul que no pocos de ellos se volvieron gilipollas luego con el tiempo. No sé si es que los soviets les echaron algo en el agua que bebieron. Tambien ocurre, y esto ocurre con Franco y sin Franco que la gente de bien no es trepa, la mierda flota, y por lo general quienes prosperan son no los mejores sino los peores, los más miserables pero también los dispuestos a vender a su madre si hace falta,que esto no solo ha empozoñado al franquismo sino que es la tarjeta de presentación de la democracia, que hemos ido a peor a cada legislatura y cada gobierno, precisamente porque los peores son los que tienen menos escrúpulos y se abren paso al precio que sea, basta ver el actual presidente del Gobierno y su séquito que tienen jeta para decir una cosa y la contraria, o para sostenerse en el cargo sin importarles los escándalos de ineptitud y mala actuación, sin inmutarse, porque son gente sin escrúpulos,
            Tampoco hay que olvidar que mientras los buenos se echan a dormir la siesta, el demonio no descansa, ni de día ni de noche, que esto también hay que tenerlo en cuenta.
            Al principio de los 60, es decir 20 años despues de la guerra, el sacrificio y el martirologio que ésta había supuesto, ya se estaba mancillando o mejor dicho ya se había perpetrado esta mancillación. La Universidad jugó un papel fundamental, en manos siempre de enchufados, que en eso no ha cambiado. Ahora además es simplemente una fuente de generar ingresos a los potentados a costa del empobrecimiento de las familias de los estudiantes que se tienen que endeudar para que las universidades se hinchen, por unos títulos que cada vez valen menos, porque los Masters, que todos los tontos le rinden culto, en realidad lo que suponen, además de una sacadera de dinero para las familias, es que le restan la validez que antes tenían las titulaciones universitarias, que sin ellos ahora no valen nada.

            Volviendo a los prisioneros, Ya digo que desconozco las gestiones que se llevaran a cabo para conocer qué había pasado con los que luego estaban prisioneros, (porque una vez que el suboficial francés dió el aviso, sí que hubo gestiones y por eso se liberaron) pero lo cierto es que cayeron prisioneros el 25 de noviembre de 1957, que la Paz de Sintra se firmó el 1 de abril de 1958, y nadie se preocupó por exigir qué pasaba con los desaparecidos, porque el Gobierno podía desconocer si estaban muertos o prisioneros, pero lo que no podía desconocer es el personal que tenía destacado en los distintos puestos y que habían desaparecido, el hecho de que le faltaba gente eso no podía desconcerlo. Si no es por el suboficial del Ejército francés que cuando lo liberaron dió la noticia posiblemente estas personas habrían muerto en cautividad sin que nadie se preocupara de ellas. Hace unos días se publicaron varios trabajos sobre el Sahara y el Frente Polisario, No los he leido, a lo mejor los leo dentro de un tiempo, pero de momento prefiero no leerlos porque no preciso mortificarme. Cuando yo llegué a mi primer destino de mi trabajo organizaban una recogida de latas de atún y de alimentos para los sarahuis, y me vinieron a preguntar, yo que acaba de llegar, si yo quería participar. Y dije que no, que si estaban tirados en el desierto ellos se lo habían buscado por traicionar a España, y por matar a no pocos españoles (militares y civiles, porque no pocos pesqueros canarios sufrieron su terrorismo), y ahora que disfrutaran de Marruecos. No movería un dedo por esta gente. El que trataron en el hospital de la Rioja, era un terrorista, si España no estuviera regida por traidores, hace 4 décadas que una unidad encubierta se lo habría cargado por todo el mal que hicieron a España. Pero para eso hacen falta guevos, doctrina y un poder al servicio de España, y en España faltan las tres cosas desde los años 40. Esta gente (los del Polisario) ahora que las están pasando canutas puede parecer muy amistosa, pero en cuanto levantaran cabeza nos tratarían igual que nos trata Marruecos, y amenazarían también ellos las Canarias como las amenaza Marruecos. Como lo tengo claro, prefiero no leer los artículos, y no mortificarme.
            Si España se hubiera gastado la mitad del dinero que le ha regalado en subvenciones y ayudas a Marruecos y a la gente de Marruecos que vive de gratis en España, se lo hubiera gastado en fortificar y armar a las unidades de Ceuta y Melilla que están en bragas, en crear una industria militar en lugar de cargársela como hizo Felipe González siguiendo las directrices que le marcaba EEUU e Israel, y se lo hubiera gastado en propaganda antimarroquí, en servicios secretos para atacar los intereses del Rey de Marruecos en Francia y otros paises, (para cargarse a todos los que tiene comprados en España no, porque para tantísimos como son lo mismo no habría presupuesto y además son tantos que sería una obra ingente), y para adoctrinar a nuestras FFAA que en este tema tienen el talento justo para acarrear pavos y están en pañales completamente, otro gallo cantaría con Marruecos, el problema es que Marruecos tiene dos jefes de Estado y dos gobiernos, -el suyo y el nuestro-, y España ninguno, como se ha demostrado a mayor abundamiento por si faltaran pruebas, cuando se ha conocido que Marruecos decide qué Ministros de Exteriores puede tener España, y exigió el cese de Arancha González Laya, y naturalmente el Gobierno español que de español sólo tiene el nombre, obedeció. Tanto Juan Carlos I como Felipe VI en realidad son Virreyes de Marruecos en España, y sólo faltaría que se descubriera que el CNI o la propia Policia española estuviera implicada en el 11M, eso ya de producirse, sería lo que faltaba para irse de España.

          2. D. Kevlar, muchas gracias por su respuesta, profunda, de amplio conocimiento y sentida como todo lo suyo.

            Contesto a través de mi botón «Responder» puesto que por alguna causa no me aparece al final de su comentario.

            Todo lo que dice y su argumentación completa es veraz en grado sumo y en efecto, las causas que señala son las que han lacrado a la generación de las postguerra y nos ha privado de los mejores hombres.

            A todo ello hay que añadir la verdadera catadura intelectual y moral del ser humano, que ya he puesto de manifiesto en un comentario en artículo posterior y que explica porque no solo en España sucede esta debacle, sino que la especie humana no soporta cierto nivel de «civilización», su inteligencia es muy corta casi en gran mayoría (95% o más) y su moralidad es inexistente, por lo que su supervivencia en estos términos se antoja imposible a medio plazo.

            Respecto a lo que comenta de asignaturas como FEN, ya comenté hace tiempo lo que eran, una vergüenza y una burla para el estudiante y para España.

            Por supuesto no se estudiaba, simplemente era una «maría» sin más (ni abríamos el libro y en muchos casos ni se despegaban las hojas) y al final del curso se fingía que se hacia un examen. En uno de estos todos abríamos el libro y lo poníamos dentro del pupitre para copiar sin más la pregunta de turno, pero el profe, siempre sentadito en su mesa, hizo un movimiento inusual y en ese momento, 5o alumnos metimos de golpe el libro contra el pupitre. El bombazo se oyó en todo el instituto pero el buen hombre se volvió a acomodar y todos a sacar otra vez el libro y a copiar. Esa era la enseñanza patriótica del Régimen.

            Podríamos disertar sobre cada punto señalado en estos comentarios y no terminar, pero como bien dice vd., llega un momento que por la propia salud es mejor no leer o no comentar.

            Felicitándole por sus comentarios y esperando seguir disfrutando de su presencia y la de todos los buenos españoles, lo que es sinónimo de buenas personas, con saludos cordiales,

            José Luis González Sanz
            http://www.realidad-simulada.es

  4. Uno puede estar muerto en esta vida mortal pasajera, pero completamente vivo en la vida eterna.
    Uno puede estar vivo en esta vida mortal, pero en la próxima etapa puede que resucite únicamente para la muerte eterna (la 2ª muerte junto con los demás condenados y diablos). Los actuales vivos que desafían, insultan y atacan a CRISTO y a nosotros los cristianos, están ya muertos en vida.
    Habrá quien acuse a los cristianos de ser igualmente pecadores; es cierto, los habrá en alguna medida –no en toda-. Pero no es menos cierto que aquel que dé su vida por DIOS y su Patria cristiana y pida ayuda a CRISTO tiene el pasaporte a la VIDA ETERNA.
    Por lo que podría decirse que:

    “Los últimos de Filipinas” están vivos, “nosotros” somos los muertos.

    P.D.:
    Entiéndase por “nosotros” a la actual mayoritaria población que vive ajena a DIOS en lo que fue la Nación Española. “Los últimos de Filipinas” son otro tipo de personas, fueron aquellos bravos soldados que defendieron con su vida la bandera de España en aquella lejana provincia que perteneció al Imperio de la Cristiandad.

  5. Un día sí y otro también, afortunadamente, extraordinarios artículos publicados por El Español Digital, y antológicos comentarios!!!
    Felicitaciones a todos y agradecimiento por sus testimonios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad