¿Está Ucrania volviéndose loca o atacó los sistemas de alerta temprana de Rusia con la aprobación de Estados Unidos?

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se deterioraron más que nunca a finales de mayo como consecuencia de tres acontecimientos. En primer lugar, Estados Unidos dio el pistoletazo de salida al permitir más abiertamente que Ucrania utilizara sus armas para atacar objetivos dentro de Rusia; después, Polonia dijo que Estados Unidos atacaría a todas las fuerzas rusas en la zona de operaciones especiales si Moscú utilizaba armas nucleares y, por último, el Presidente Putin señaló que espera que la OTAN intensifique considerablemente el conflicto en algún momento de este verano. Todo esto ya es bastante malo, pero empeora aún más por lo que acaba de hacer Ucrania.

Rusia ha confirmado que Ucrania ha atacado al menos uno de sus sistemas de alerta nuclear temprana, mientras que Kiev afirma haber atacado un segundo sistema situado más al interior de su oponente, lo que (¿todavía?) no ha sido confirmado. Estas estructuras detectan la llegada de misiles balísticos intercontinentales del tipo que podría lanzar Estados Unidos en el escenario de un primer ataque, permitiendo así a Rusia prepararse para un inevitable segundo ataque. No tienen nada que ver con el conflicto ucraniano y todo que ver con la estabilidad estratégica.

Según los informes, ambos siguen operativos, pero esto representa un hecho sin precedentes, ya que nunca antes ningún país había apuntado a los sistemas de otro, lo que podría cegar parcialmente a un primer ataque en el peor de los casos y dar así a la parte atacante una gran ventaja en ese caso. El mayor deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que se produjo independientemente de este acontecimiento, elevó las tensiones a su nivel más alto desde la Crisis de los Misiles de Cuba, por lo que esto no podría haber llegado en peor momento.

La cuestión más importante en el mundo en estos momentos es si Ucrania se está volviendo rebelde, tal vez para provocar una crisis como la mencionada con la esperanza de que podría obligar a Rusia a retirarse de al menos parte del territorio que Kiev reclama como propio, o si esto se hizo con la aprobación estadounidense. El informe del Washington Post sobre la preocupación de los funcionarios estadounidenses por lo que acaba de hacer Ucrania da crédito a la primera opinión, pero podría tratarse simplemente de desinformación con fines de negación plausible.

Al mismo tiempo, sin embargo, vale la pena recordar cómo Ucrania desafió las exigencias públicas de Estados Unidos de no atacar las refinerías de petróleo rusas. La Administración de Biden no quiere que el precio de esa materia prima suba antes de las elecciones de noviembre, pero Zelensky ordenó a sus fuerzas atacar las refinerías de todos modos. Eso también ocurrió en medio del estancamiento del Congreso sobre más ayuda a Ucrania que se resolvió poco después de que esos ataques se convirtieran en problemáticos. Por lo tanto, no sería inaudito que Ucrania se volviera rebelde una vez más.

Además de eso, el Financial Times informó de que «algunos funcionarios ucranianos dicen que (los lazos con EE.UU.) han tocado fondo» debido a las restricciones antes mencionadas sobre el ataque a las refinerías de petróleo rusas y a la «paranoia» de Zelensky (como la describió uno de sus supuestos informantes ucranianos) sobre las intenciones de EE.UU.. También está ofendido porque Biden no participará en las próximas «conversaciones de paz» suizas tras haberlas desairado en una recaudación de fondos, lo que supuestamente le llevó a enviar un memorando ordenando a los funcionarios que criticaran al líder estadounidense.

Sin embargo, podría decirse que el mejor enfoque sería que Rusia asumiera que Estados Unidos, como mínimo, aprobó tácitamente los ataques de Ucrania contra su(s) sistema(s) de alerta temprana, ya que esta línea de pensamiento se alinea con la tendencia a la escalada de la semana pasada. Después de todo, si la OTAN en su conjunto, o al menos una «coalición de voluntarios» de ese bloque, inicia una intervención convencional en Ucrania, podría incitar a Rusia a utilizar armas nucleares tácticas en defensa propia para detener esa fuerza invasora si cruza el Dniéper y amenaza sus nuevas regiones.

En ese caso, Estados Unidos podría atacar convencionalmente a todas las fuerzas rusas en la zona de operaciones especiales, como Polonia afirmó que haría, o simplemente cortar por lo sano lanzando un primer ataque nuclear que podría verse facilitado por el hecho de que su apoderado ucraniano llevara a cabo más ataques contra sus sistemas de alerta temprana. También existe la posibilidad de que más ataques de este tipo simplemente precedan a un primer ataque nuclear de EE.UU. antes de cualquier intervención convencional de la OTAN si los responsables de la toma de decisiones llegan a la conclusión de que un intercambio sería entonces inevitable.

Por lo tanto, no se puede descartar que Ucrania estuviera sondeando la seguridad de los sistemas de alerta temprana de Rusia a instancias de su patrón estadounidense para prepararse para el peor de los escenarios, de ahí lo acertado del consejo de Dmitry Suslov de que su país lleve a cabo una prueba nuclear «demostrativa». Este influyente experto del Consejo Ruso de Política Exterior y de Defensa hizo traducir su propuesta política y la volvió a publicar en RT aquí, lo que la dio a conocer en todo el mundo con la intención de señalar a EE UU.

Los lectores también recordarán que RT publicó la propuesta del colega de Suslov, Sergey Karaganov, el pasado mes de junio, en la que explicaba por qué Rusia debería bombardear Europa para disuadir a EE.UU. en Ucrania. Esta última propuesta es mucho más práctica y no conlleva ningún riesgo de desencadenar la Tercera Guerra Mundial, además de que podría representar un final apropiado para los ejercicios de armas nucleares tácticas de Rusia que se acaban de llevar a cabo. Se ordenaron para disuadir a Estados Unidos, pero dadas sus continuas escaladas, podría ser necesaria una señal más fuerte.

La respuesta de Rusia a la pregunta de si Ucrania se rebeló al atacar su(s) sistema(s) de alerta temprana o si lo hizo a instancias de Estados Unidos determinará su respuesta a cualquier intervención convencional de la OTAN en Ucrania. En el primer caso, Rusia podría esperar a que una fuerza a gran escala cruzara el Dniéper para utilizar armas nucleares tácticas, mientras que en el segundo caso podría verse obligada a lanzar un primer ataque nuclear contra Estados Unidos antes de que se iniciara la intervención, con el fin de adelantarse al primer ataque nuclear que Rusia podría creer que Estados Unidos está planeando.


5 respuestas a «¿Está Ucrania volviéndose loca o atacó los sistemas de alerta temprana de Rusia con la aprobación de Estados Unidos?»

  1. La OTAN tiene un problema con el € y especialmente con el $. Es un problemón que ellos mismos (los de arriba) han buscado intencionadamente. El favorecer el efecto llamada de invasión a USA y Europa, el abrir las puertas a países comunistas y demás sin equilibrar (más bien dándoles todo y desmontándolo aquí) las condiciones tanto de producto como humanas y el aumentar sin límite el techo de Deuda Pública en occidente hace que sea una DEMOLICIÓN intencionalmente provocada.
    Ante un problemón como la caída en picado del € y $, lo solucionan con un problemón aún mayor: BORRÓN y CUENTA NUEVA provocando una 3ª G.M.
    Llama la atención la gran colonia de sionistas en Argentina, posiblemente una de las zonas donde se tendrá más posibilidades de sobrevivencia porque el hemisferio norte será el más afectado en caso de un conflicto nuclear “leve”. Entiendo que todo ello está totalmente calculado y próximo de ejecutarse tal como está el panorama de provocaciones. Comienzo, esta vez sí, de la Gran Tribulación. La agenda 2030 irá modificada (o con el programa real NO comunicado a la población) y la cumplirán.
    Suerte.

  2. No es descartable un «aviso» nuclear que ponga a todos en su sitio y temblando de miedo, que es justo lo que se quiere y espera( virus aparte )para tragar con la Agenda/NOS; otra forma más de hacernos tragar la granja comunistoide. Por supuesto, la ‘victima’, no sería ‘de las protestantes’. Los amos deberán tenerlo muy caro, porque en un conflicto global perderían también, y como estas cosas están planeadas desde hace mucho, jamás permitirían que se les vaya de las manos. Tras el aviso, una tensa paz permitiría hacer a los amos lo que les diera la gana, que no se levantaría una voz.

  3. El imperio estadounidense ya está sentenciado. La duda estriba en si aceptará resignarse a ir desapareciendo paulatinamente, sin levantar excesiva polvareda a nivel mundial, o nos arrastrará locamente a todos en su caída.

  4. Unos dicen, «no, no son los estadounidenses ni todos los masones sino los narigones….». Otros dicen, «no, no son los narigones, sólo los grandes banqueros entre ellos». Pero la mayor culpa tampoco es de estos necios adoradores del dios de las riquezas sino de aquel que domina a ese dios y al resto de los demonios, el que susurra maldades a unos y otros, el que inspira todas las guerras fraticidas y es un asesino desde el principio.

  5. adjunto dos enlaces que creo pueden ser de vuestro interés.

    El primero se refiere a las últimas declaraciones de Putín en relación al posible bombardeo por parte de Ucrania del territorio de Rusia con armamento de la OTAN. Los dirigentes occidentales (ninguno ha conocido un escenario de guerra y desconocen la Historia) siguen aumentando el riesgo de un conflicto directo con Rusia. El reiterado bombardeo con drones de los radares de alerta estratégica rusos (3 hasta la fecha) en su territorio por parte de Ucrania no se ha podido realizar sin la colaboración de la OTAN, y ello es sin duda alguna un signo muy preocupante. No son objetivos del ejército ucraniano pero sí de la OTAN. (¿qué están buscando?).
    https://reseauinternational.net/un-coup-de-folie-poutinien-est-requis-de-toute-urgence/

    El segundo, es un video sobre el Manifiesto de Budapest y sus consecuencias en el reconocimiento de los limites territoriales de Ucrania. Lo detalla paso a paso y creo sirve para explicar la postura de Rusia en este conflicto sobre determinados aspectos.
    https://youtu.be/oVk_cgAL4mI?si=GibmhDDG3ClH9cMO

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad