Evangelizar con lo que se tiene

D. Daniel Aparicio

Entrevistamos al joven sacerdote D. Daniel Aparicio, párroco de Doña Inés (Murcia), que nos habla de este apostolado y de otros proyectos parroquiales.

Háblenos un poco de usted y de su vocación sacerdotal.

¡Con mucho gusto! Porque el Señor y la Virgen han estado grandes conmigo, y es de justicia que les devuelva el agradecimiento por tantos bienes recibidos. La familia es el lugar más propicio para transmitir la fe y las buenas costumbres… y en mi caso no se vio frustrada la esperanza de tantos esfuerzos que desde la más tierna infancia y juventud fueron sembrando mis padres -sobre todo mi madre- y mi familia -con la abuela al frente-. Todos han aportado mucho para que haya podido decir “” a la voluntad del Señor. Y tantos y tantos sacerdotes y religiosas y personas de fe que he ido conociendo en todo este caminar… ¡tantas estrellas tiene el Cielo!… Y aunque no fue sencillo tomar la decisión de llamar a las puertas del Seminario Diocesano, Dios tuvo misericordia de mí y me allanó el camino. Y aquí estoy, dando gracias a Dios por el Seminario y por poder servir al Señor y a la Iglesia cada día.

¿Qué supone estar a cargo de varios pueblecitos cerca de Lorca, Murcia?

Por cuanto al entorno, es una belleza, una maravilla. Las Pedanías Altas son un paraíso natural, al que de paso invitamos a disfrutar a todos los que nos lean. En cuanto a los moradores de estas hermosas tierras: son entrañables, gentes buenas, trabajadores, soportan adversidades de todo tipo con mucha sencillez, han sabido “vivir con el trabajo de sus manos”, y han heredado una fe arraigada en tradiciones populares. Gente buena por aquí… Así que se merecen toda la atención y dedicación, porque te ofrecen todo lo que tienen.

¿Cómo está siendo la reparación de la ermita de Doña Inés?

Ermita de San Isidro Labrador de Doña Inés (Lorca)

Lo estamos viviendo con mucha intensidad, porque lejos de suponer la falta de fondos una desesperación, está suponiendo un reto al que todos los que hemos querido, hemos ido aportando nuestro granito de arena. Intentando conseguir que se quede hermosa y sencilla al mismo tiempo. Para ello hemos solicitado ayudas a todas las personas de buena voluntad. Como no era suficiente, dijimos de vender unos llaveros muy bonitos que tienen el Padrenuestro por delante y por detrás pone: “yo colaboré con la reconstrucción de la Ermita de San Isidro Labrador de Doña Inés LORCA 2023”. Os animamos a todos a comprarnos unos cuantos. Son una artesanía en madera que os va a encantar. También hemos hecho comidas, rifas, cestas de navidad, etc… Poco a poco.

Tras la reparación del tejado, sigue faltando la instalación eléctrica…

Sí, y los arreglos de campana, reloj, suelo y rendijas, cristalera y buhardilla. Para eso no llegaban los fondos del Obispado…Osea que todavía queda bastante. ¡Ánimo, contamos con vosotros! ¡todo suma, hasta los dos denarios de la viuda pobre del Evangelio Lc 21!

Mientras están reconstruyendo, celebran la Misa en un centro cívico…

Correcto, la Asociación de Vecinos nos ha facilitado unas dependencias que no se utilizaban desde que llegó el COVID-19, y las hemos adecentado para poder celebrar allí la Santa Misa. Le llamamos “la tienda de campaña”. Bendito sea Dios que podemos celebrar juntos la Eucaristía y recibir el perdón por medio del sacramento de la confesión (nuestro confesionario es la improvisada sacristía tras transformar una despensa).

¿Cómo nació la iniciativa de vender cruces artesanales para poder costear el acondicionamiento de la iglesia?

Nos parecieron muy bonitas en su tamaño, forma y material, y sobre todo que… ¡es una cruz! ¿Qué mejor expresión del amor del Señor por nosotros? Además, la madera, que se produce en la cercana localidad de Zarcilla de Ramos, está manufacturada en el mismo Doña Inés. Por si esto fuera poco, la cruz se ofrece como llavero, con lo que puedes llevarla siempre encima, y lleva escrito por delante el Padrenuestro. Para rematar la jugada, siempre que me llevo una bolsa nueva bendigo las cruces (que entonces ya son un sacramental, al cual Santa Teresa de Jesús tenía un gran aprecio) y rezamos el primer Padrenuestro. Así que muy bien.

Como anécdota puedo referir que hace poco vino el famoso pintor Vicente Ruiz aquí a Doña Inés para decirme que rezaba todos los días el Padrenuestro con nuestras cruces, y que nos iba a regalar una pintura suya del Espíritu Santo para nuestra Ermita. Dios le bendiga, que nosotros se lo agradecemos. Por si alguien se ha animado a adquirir alguna, me pueden escribir a este correo electrónico dapariciomartinez@institutosanfulgencio.es, que enseguida se las facilitaré.

Háblenos de la importancia de las rogativas por la lluvia y de unir así en la fe a los pueblos de la comarca…

Sí, ya me han pedido que hagamos una rogativa. Estamos rezando para que llueva y dentro de poco saldremos en oración para pedir al Cielo las lluvias bienhechoras que alimenten nuestras cosechas y nuestros pastos para los ganados… Llevamos un año de sequía malísimo y hasta que no se decidan a implantar en España la desaladora de Alberto Vázquez Figueroa, aprovechando las infraestructuras de las de electrolisis (que son tan costosas, el agua tan regular y además producen toneladas de sal…), el problema del agua seguirá siendo muy gravoso para nosotros. Y como no son suficientes las decisiones y esfuerzos humanos actuales, vamos a suplicarlo al Cielo.

¿Qué otras iniciativas tienen en la parroquia?

Muchas, pero por ahora vamos a ir gestándolas para que a su debido tiempo podamos responder de ellas, que si no, serían muchos frentes. Poco a poco, o como tradicionalmente decimos: gota a gota se hace el Cirio Pascual. En mente tenemos acudir a mercadillos y ferias, con todo tipo de productos de la tierra: vino, aceite, embutidos, telas… y también, por supuesto, ofreceremos unas preciosas imágenes de la Virgen y del Señor, junto con algunos rosarios y velas.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad