Falange. Historia, cine y cultura

Fernando Alonso Barahona

SND Editores vuelve a romper moldes, mérito aún si cabe mayor en los duros tiempos de censura que vivimos. Y rompe moldes con un autor que es todo un icono y posiblemente la persona más entendida en un asunto en realidad tan difícil como es el cine; ese arte del que muchos hablan pero del que en realidad pocos conocen. Nos referimos a Fernando Alonso Barahona.

Cultura, creación, política , historia , cine , todo confluye en estas páginas que aspiran a dibujar de forma objetiva una realidad que inevitablemente se torna subjetiva cuando es analizada . La actualidad, la fascinación, el interés que continúa despertando la figura de José Antonio Primo de Rivera (1903-1936) se hace evidente cuando se estudia y se analiza su pensamiento, su vida, su obra.

Las páginas de este libro recorren la historia social y cultural del llamado falangismo tanto en la etapa fundacional como en el Movimiento Nacional en la era de Franco . Literatura, cine, teatro, pintura , economía, política , todo ello engarzado en las trayectorias históricas de artistas como Rafael Sánchez Mazas, Agustín de Foxá, Rafael García Serrano, Alfonso Paso, José Antonio Nieves Conde, Imperio Argentina, Salvador Dalí, Eugenio d,Ors, Mercedes Fórmica, o personajes tan complejos como Dionisio Ridruejo o Emilio Romero . Y sin olvidar a Ortega, Unamuno o Marañón.

Asistiremos a la historia convulsa de la Falange, la personalidad de sus fundadores , el mito del ausente, la tragedia de Salamanca y Manuel Hedilla , la conversión de la primitiva organización en el Movimiento, la Sección Femenina, la labor de políticos como Fernandez Cuesta, Perales, Arrese, Girón de Velasco, Utrera Molina, Fraga Iribarne, Adolfo Suárez y tantos otros que vivieron años difíciles.

Acontecimientos políticos, personajes históricos películas – una antología cinematográfica cierra el libro conforman un viaje accidentado y dramático por una parte ineludible de la historia española en el siglo XX.

La cultura no admite en sentido estricto apellidos, T.S.Eliot, Ezra Pound, Simmel el camino del alma hacia sí misma Heidegger y Ortega lo definieron con exactos términos . O es cultura o es mera representación sin ánimo de perdurar.

Falange en su historia, sus propuestas culturales, sus contradicciones, tantas veces desconocidas o ignoradas, sorprenderá al lector independiente que quiera conocer primero para opinar con fundamento después.


Una respuesta a «Falange. Historia, cine y cultura»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad