Ferias del Libro, más escritores que lectores

Lamento ser  pesimista, pero dicen que no hay pesimistas, sino personas bien informadas…

Han terminado, a Dios gracias, las Ferias del Libro, que se han celebrado en toda España, y el balance es el de siempre: triunfalismo y demagogia en grandes dosis, pero lo cierto es que aquí no lee casi nadie, y siempre lo hacemos los mismos.

La mayoría de las personas se “alimentan” espiritualmente de las telebasuras, y claro, así tienen el alma.

Son gente que solo viven para satisfacer su ego, convencidos de ser el centro del mundo, y que la civilización comenzó con ellos… Personas más preocupadas por la apariencia física, la ropa, el peinado, etc., en lugar de por cultivar su interior, la esencia de lo que define a los humanos, a diferencia de otros animales.

Una sociedad en la que no creo que lleguemos a un diez por ciento las personas que leemos con regularidad, y no las típicas paridas de Belén Esteban, sino libros de ensayo, novela histórica, sobre el hecho religioso, la cultura y tradiciones de España, etc.

Es decir, libros con una cierta enjundia.

Los tres meses que el gobierno socialcomunista nos tuvo encerrados en nuestras casas, en situación de prisión domiciliaria, hicieron surgir millones de nuevos “escritores”, convencidos de que por escritor cualquier parida, a veces infumable, ya pueden titularse escritores, pasando a integrar el elenco encabezado por Cervantes, Quevedo, Borges, y tantos otros.

¡Y se presentan cómo tales!

Me recuerdan a un profesor de la Universidad de Zaragoza, cuyas obras completas aparecían publicadas en su tarjeta de visita: “Menganito de Tal, Profesor Titular de esto y de aquello”.

Esa fue su gran “aportación” al mundo de la ciencia, y de la investigación jurídica.

Al ver tantas presentaciones de libros, que nadie o casi nadie va a leer, y que acaban adquiriendo amigos y conocidos, más por compromiso que otra cosa, siempre me hago la misma pregunta: ¿Se escribe por vanidad, o porque realmente tienes algo que decir…?

Por no hablar, que también, de la omnipresencia de Amazon, que amenaza acabar con las imprentas, distribuidoras y librerías españolas, eliminando todos los intermediarios, y fabricando los libros en Polonia, y, últimamente, en China.

Hace años se decía que unas cien mil personas vivían del mundo del libro en España.

Y que cada día cerraban cuatro librerías.

Había unas diez mil.

Ahora “solo” cierran dos librerías por día, pero lo que nadie dice es que escasamente quedan unas cinco mil librerías, con lo cual la proporción es similar.

Dicen que el buen periodista es el que escribe lo que la gente no quiere saber, y creo que la expresión es extensible a los buenos escritores.

Hay que escribir lo que la sociedad debe saber, tiene derecho a conocer, aunque ello repugne a los poderes públicos, y seas objeto de querellas y demandas por parte de los corruptos… (Y se de lo que hablo, por experiencia propia).

Y tan importante como escribir es agremiarse debidamente, para la protección de los derechos de autor, la lucha contra la piratería y el copio y pego, tan de moda en la sociedad actual, dónde la gente pasa de trabajar en serio, y mucho menos de sacrificarse, palabras vedadas para las nuevas generaciones, que creen tener derecho a tenerlo todo de regalo, y que sólo saben reivindicar su “derecho” a ser felices.

Cedro, Centro Español de Derechos Reprográficas, al que pertenezco desde hace muchos años, creo es la entidad más solvente en la materia, y somos muchos los autores que, ante problemas sobrevenidos, en mi caso un ictus cerebral, el año pasado, recibimos sus ayudas extraordinarias para poder afrontar la situación, y pagar los cuantiosos gastos del proceso de rehabilitación, compensando parcialmente la pérdida de ingresos económicos.

Como es de bien nacidos ser agradecidos, ¡gracias, amigos y compañeros de Cedro!

https://www.graueditores.com


15 respuestas a «Ferias del Libro, más escritores que lectores»

  1. Totalmente de acuerdo con usted, con una salvedad: no ceo que lleguemos al cinco por ciento, el número de personas que leemos asiduamente en España.
    La masa borreguil está estabulada, con las telebasuras, que son, prácticamente, todas…
    Leer exige un esfuerzo, un trabajo, una concentración, etc., que no están dispuestos a hacer.

  2. Estoy obligado con Ramiro no solo por lo bien que escribe y sus jugosos articulos sino por su ciencia y sin tener en cuenta su pasion por DIOS y por ESPANA, nuestra lengua el ESPANOL y tantas otras cosas que nos unen.
    Por cierto, y si veis interés en este enlace, que creo puede dar lugar a la IMPUTACION de mi querido presidente Sanchez y ya que tu, Ramiro eres jurista, échale un vistazo porque pienso que lo que escribe France SOir es la verdad de lo que ha pasado con el contencioso del gas con Argelia. Hay muchos buenos traductores en este maravilloso digital para traducirlo. Por desgracia no tengo mucho tiempo, pero si se necesita mi concurso para ponerlo en buen ESPANOL, lo haré.
    https://www.francesoir.fr/politique-monde/erreur-ou-chantage-sordide-pourquoi-sanchez-s-est-il-mis-dos-l-algerie
    I. Caballero
    DOnostiarra y carlista

    1. Gracias, amigo Ignacio, por tus elogios, creo que inmerecidos por mí.
      Por ello los agradezco doblemente.
      Estudié francés en el bachillerato, pero después de tantos años sin practicarlo, no sé si ando muy sobrado de conocimientos…
      Y, de cualquier forma, de lo que ando muy escaso es de tiempo, pues estoy «nadando» en las varias demandas que me han puesto, a ver si me callo. ¡Se nota que no me conocen!
      Ergo, si pudieras traducirlo, y `publicarlo como un artícuylo, o publicar el texto y aportar tus valiosos comentarios y opiniones, estoy seguro de que tendrían favorable acogida en este diario, que es el nuestro.
      Mi gratitud de nuevo, amigo Ignacio.

  3. Gracias a ti Ramiro. Lo que escribo es la verdad y nada mas.
    Resumiendo el articulo de France Soir en dos lineas, al parecer los servicios secretos marroquies conocedores de las corruptelas de Sanchez y para evitar que se publiquen le han forzado a romper con Argelia.
    No soy jurista pero seria una forma de atacar a estos corruptos del PSOE, en especial a nuestro querido amigo el presidente Sanchez.
    El articulo con tu francés de bachillerato se entiende perfectamente.

  4. Artículo traducido mediante ‘DeepL Translate’, el mejor traductor en línea del mundo:

    Parte 1:

    Esta semana, la crisis diplomática entre España y Argelia ha alcanzado su desarrollo más dramático. Se avecina una crisis energética antológica, no sólo para la Península Ibérica sino, por efecto dominó, para toda Europa Occidental. Esto no sería la consecuencia del conflicto ruso-ucraniano, sino el resultado del súbito agravamiento de las relaciones entre dos Estados, Argelia y Marruecos, que se odian desde hace décadas y cuya doctrina de defensa se basa, en primer lugar, en protegerse mutuamente. En segundo lugar, sobre las reivindicaciones de legitimidad con respecto al Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975.

    Con una aceleración repentina, sin embargo, desde que Donald Trump reconociera la legitimidad marroquí sobre el Sáhara Occidental, como uno de sus últimos actos de política exterior. Una medida ratificada por Joe Biden. El caso de las escuchas telefónicas marroquíes a miembros del gobierno argelino, durante el «Hirak» (revuelta de 2019) no ha ayudado. Estas escuchas se producen mediante la técnica israelí Pegasus. La prensa internacional los divulga ampliamente. Argelia reaccionó cortando el gasoducto Euromed, parte del cual transita por territorio marroquí. Para el reino cherifiano, esto representa una pérdida de ingresos de unos 300 millones de euros. Hay muchos puntos de comparación entre el conflicto ruso-ucraniano. Tanto por el papel del gasoducto como por las alianzas geopolíticas.

    La ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos Estados del Magreb fue consumada, unilateralmente, por Argelia el 24 de agosto de 2021. Sin embargo, España, hasta marzo de 2022, intenta mantener su tradicional neutralidad, a pesar de la presión ejercida sobre la antigua potencia colonial del Río de Oro (Polisario) por Marruecos y Estados Unidos. En marzo de 2022 ocurrió algo que rompió esta neutralidad y que dio un vuelco a la situación. El 18 de marzo de 2022, Pedro Sánchez avaló la política anexionista de Mohamed VI sobre el Sáhara Occidental, utilizando tres superlativos: «la fórmula más seria, realista y creíble». Esta inversión está en el centro de todas las especulaciones. Se trata de entender qué ha pasado para justificar una medida tan solitaria, sobre todo en lo que respecta a las consecuencias para la economía española.

    Tuvimos que esperar algo menos de tres meses para conocer la forma que tomaría la ira de Argel. El pasado miércoles, Argelia decidió suspender el tratado bilateral de amistad con España, celebrado en octubre de 2002, retirar a su embajador y congelar las operaciones bancarias de su antiguo socio. Pero la cuestión más candente es el embargo del suministro de gas.

    Esta crisis es considerada por todo el espectro político español como una «catástrofe diplomática» sin precedentes, según la expresión del ex presidente del Gobierno, José María Aznar (Partido Popular, centro derecha). La prensa está llena de expresiones de asombro: «idiotez mayúscula», «disparate», etc. La pregunta que está en la mente de todos desde entonces es: ¿qué le pasó a Pedro Sánchez para poner a España en una situación tan escabrosa, cerrando la puerta a su principal socio energético, para unirse a los objetivos marroquíes, a los que España no debe nada, y cuyas excelentes relaciones se limitan al marco estrictamente personal de las dos familias gobernantes, los Borbones y los Alauitas?

    Una explicación política podría haber sido la de la ambición personal de Pedro Sánchez que sabe que su futuro político en España está más que comprometido y para quien el impulso ultraatlántico, y por tanto marroquí, sería una garantía para «reposicionarse», probablemente como presidente del Consejo de Europa. Esto sería coherente con su decisión de destituir a su ex ministra de Exteriores Arancha González Laya, y elegir a José Manuel Albares, un canciller claramente más atlantista. González tiene la culpa del asilo temporal concedido a Brahim Ghali, presidente de la autoproclamada, aunque respaldada por Argelia, «República Democrática Saharaui» (RASD). Ghali había venido a España para recibir tratamiento en 2021.

  5. Parte 2:

    Pero surge otra explicación. La de las escuchas telefónicas, como en Argelia. Pedro Sánchez declaró, en plena crisis hispano-marroquí, que su teléfono y el de algunos de sus ministros habían sido hackeados por el sistema Pegasus. Entre las conversaciones telefónicas, sin embargo, habría información muy comprometedora sobre la corrupción y el nepotismo de su gobierno. Algunas de ellas involucraban a su esposa. Estas escuchas podrían haber provocado un giro de 180 grados de Sánchez a favor de Marruecos. Los periódicos La Razón y El Mundo están entre los titulares que se refieren a la responsabilidad directa de los servicios marroquíes en la ejecución de estas escuchas ilegales. El PP ha pedido la creación de una comisión ad hoc sobre las escuchas de Pegasus y su posible impacto en la decisión de Pedro Sánchez. De confirmarse esta hipótesis, sería la operación de chantaje geopolítico más sonada en mucho tiempo.

    Argelia era, hasta 2021, el principal proveedor de gas de España. A finales de 2021, tras el cierre de su gasoducto a través de Marruecos, Argelia tomó la iniciativa de garantizar a España un aumento de sus exportaciones a través del gasoducto Medgaz, llegando directamente a la costa de la provincia de Almería. Además, Argel se comprometió a suministrar por barco, sin coste adicional, los residuos que no pudieran ser transportados por la tubería. De ahí que Argelia esté objetivamente aturdida.

    En 2021, España dependerá en un 42,7% del gas argelino (fuente: Enargas). Desde el giro de Pedro Sánchez, Estados Unidos ha sustituido en menos de tres meses a Argelia, pasando al 43% del gas estadounidense (procedente del fracking) frente al 30% argelino. Pero el gas estadounidense cuesta de media un 40% más que el argelino.

    Ante la amenaza de ruptura unilateral de los acuerdos comerciales entre Argelia y España, el Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado dar un giro europeo a la crisis. Con cierto éxito. Según Ursula von der Leyen, la ruptura con España se interpretaría como una ruptura de confianza con toda la UE. El viernes, Albares se reunió con el responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis. Para la parte española, una ruptura unilateral debería ser denunciada en un tribunal de arbitraje internacional.

    El apoyo europeo parece haber surtido efecto en el gobierno argelino, cuyo representante para tratar esta crisis, el ex embajador en España, artífice del acuerdo euromediterráneo de 2005, Mohamed Haneche, no pierde ocasión de burlarse del gobierno español y de las autoridades de la UE, incluido Josep Borrell. Sin embargo, Haneche dijo el viernes que no se plantea suspender las entregas, lo que supone un relativo respiro.

    Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator

    1. Gracias amgo, muchas gracias.
      Tomo nota del nombre del traductor, e intentaré saber como funciona exactamente, pues soy más bien cenutrio en temas informáticos, y en otros muchos asuntos.

  6. Como se puede observar no hace falta saber idiomas «pa ná» y todo el saber del mundo podría ser volcado a cualquier lengua sin problemas. Toda la traducción anterior ha sido hecha de modo prácticamente instantáneo, con un programa en línea gratuito y que puede traducir desde todos los idiomas relevantes del mundo a otro cualquiera de ellos. Y esto no ha hecho nada más que empezar, el traductor Travis puede ser llevado en la mano y hablará por ti y traducirá a tu idioma de modo instantáneo lo que diga cualquier persona, incluso en chino.
    Todo esto viene a cuento del timo del «inglés» que pretenden imponer en el mundo, aunque realmente no son ellos, que además te ofrecen todas las herramientas en nuestros idiomas, sino toda la basura en la que nos estamos convirtiendo los demás países, que solo por «pelotearles» hacemos cualquier cosa, incluso defenestrar nuestra cultura e idioma.
    Pienso que jamás en la historia del mundo ha existido tanta podredumbre y seres de tan bajo nivel como el que ahora nos encontramos con especial énfasis en el mundo hispánico, paupérrimo y decepcionante al extremo, con potencia para todo y valor para nada.
    Vergonzoso.

    JL

    1. Muchas gracias JL por tu aportacion con el traductor TRAVIS, que no conocia. Y de acuerdo contigo con tus apreciaciones sobre la podredumbre y maldad existentes en este mundo.

  7. En un ambiente social como el imperante mayormente en la España contemporánea, moral y espiritualmente zombificado, pocos son los dispuestos a emplear su tiempo en lecturas. Y menos, aún, si no son «divertidas»…

  8. Bendita Literatura, gracias a la cual somos cada día un poco menos ignorantes. Seguiremos en la brecha, con la visita diaria obligada a «El Español Digital» y a los excelentes artículos de Don Ramiro en particular.
    Gracias por la lucha contra esta distopía tiránica que estamos sufriendo. No dejéis de combatirla y de darnos un hilo de esperanza, vosotros y el resto de miembros de La Resistencia mediática y civil. La Fe nos hará vencedores, estoy seguro.
    Un fuerte abrazo.

    1. Gracias, amigo, muchas gracias.
      Soy uno más, y hay articulistas en este diario mucho mejores que el que suscribe.
      Digamos que todos hacemos lo que podemos, unos escribir, otros comentar, otros leeer y divulgar el mensaje, todo con la máxima honestidad, y procurando no faltar a la VERDAD, pues como dicen los Evangelios, SOLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad