Franco victorioso ante el reto de la «España vacía»

Javier Arcas González

Javier Arcas González ha publicado en SND Editores, cómo no, un libro auténticamente actual y marcadamente original que aborda uno de los mitos actuales más importantes que por su trascendencia impactan en buena parte del pueblo español en estos momentos: el de la «España vacía». El autor, cubre así, por tanto, una laguna significativa en la historia de la en todos los aspectos brillantísima etapa de gobierno del Generalísimo, esa de cómo se enfrentó el Caudillo a esa España vacía, con qué medios y con cuánto éxito.

El concepto de España vacía o vaciada no es nuevo. Durante siglos, cientos de miles de hectáreas de nuestro país permanecieron improductivas y deshabitadas. La gran diferencia con respecto a la situación actual es que los muy distintos gobernantes que se encontraron con el problema a lo largo de la historia lo afrontaron decididamente y buscaron soluciones al problema. Los políticos de turno de las más diversas opciones políticas y las muchas personas que pensaban en el bien común de todas las personas y los pueblos de España tomaron medidas para intentar solucionarlo. Acertadas o no, a través de las páginas de este libro podremos formarnos una opinión.

No se limitaron, como ocurre ahora, a citar el problema una y otra vez en cada campaña electoral mientras esperan que, de alguna manera, todo se solucione de forma espontánea.

Tampoco fue este un fenómeno exclusivo de España, puesto que otras muchas naciones debieron afrontar los diversos problemas derivados de contar con enormes extensiones de tierras baldías mientras que una gran parte de su población campesina no disponía de tierras suficientes para garantizar su sustento y el de sus compatriotas.

Veremos algunos ejemplos de lucha contra las tierras infrautilizadas, tanto en España como en otros países, caracterizados en general por el empeño de las diferentes autoridades en solucionar un grave problema y por recurrir para ello a las familias de labradores, que realizan día a día desde hace siglos mucho más que un mero trabajo.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad