«Franco y la mano incorrupta de Santa Teresa. La cuestión religiosa en España (1931-1975)», de Ricardo Herreras Santamarta

Ricardo Herreras Santamarta

Por fin, que ya era hora, nos llega un libro que faltaba en nuestra biblioteca sobre el Caudillo. Por fin tenemos en nuestras manos un estudio serio, objetivo y respaldado por una profunda investaigación, de algo que, aunque todo el mundo lo sabe y menciona, en realidad no pasaba de una anecdota historiográfica, cuando en realidad es tema capital en la vida de Franco, así como para enteder muchas de sus acciones y obras.

SND Editores continua con su labor inasequible al desaliento en vanguardia de lo políticamente incorrecto, pero históricamente verdadero y necesario cada día más, ahora publicando «Franco y la mano incorrupta de Santa Teresa. La cuestión religiosa en España (1931-1975)», cuyo reputado autor es Ricardo Herreras Santamarta, experimentado investigador e historiador, y prolijo articulista, cuya labor de difusión de la verdad histórica  es cada día mayor y, mejor aún, más reconocida.

En este su nuevo trabajo, la relación de Franco con la «mano incorrupta» de santa Teresa (que no con su «brazo incorrupto»), aunque apuntada en casi todas sus biografías,  aparece en ellas como un episodio envuelto de un aura legendaria (ya sabemos que la Historia nos proporciona abundantes ejemplos de mitos con una vida más larga y efectiva que la propia verdad) a la par que propicio para el anecdotario más chusco.

Lo cierto es que muy pocas veces se ha abordado con el debido rigor. Además de completar el puzzle de la peripecia de la reliquia teresiana antes, durante y despues de permanecer junto al Generalísimo, el libro que tiene en sus manos (cuya realización ha requerido de abundante bibliografía y documentación) indaga en las motivaciones que llevaron al otrora «Caudillo de España por la Gracia de Dios» a mantener a su lado tan preciado vestigio desde su «rescate» en 1937 (con la toma de Málaga por los Ejercitos Nacionales) hasta su muerte en 1975. Unas motivaciones imbricadas necesariamente en la «cuestión religiosa» que marcó el devenir de nuestro país en el período 1931-1979, el de la Segunda República, la Guerra Civil, el Estado del 18 de Julio y la Transición.

Así pues, por fin, como hemos dicho al principio, tenemos un estudio sobre tan llamativo como importante asunto, que zanja para siempre lo anecdotario, eleva el tema a la categoría que nunca se le dio y que sin duda merece, y completa una más de esas lagunas de las muchas que aún quedan por llenar de la biografía de quien fue, sin duda, la más importante y trascendental figura de nuestra historia de los últimos, cuando menos, tres siglos. No se lo pierdan.

SND Editores, aplica a todos los que nos visitan una oferta especial al comprar sus libros: «un descuento del 5 por ciento y los gastos de envío gratis». Para ello, sólo tienen que ir a su web AQUÍ, seleccionar el libro que desean comprar, iniciar el proceso de compra, ir a la pestaña APLICAR CUPÓN DE DESCUENTO, entrar en ella y teclear El Español Digital y automáticamente el descuento citado se les aplicará cuando terminen de formalizar la compra del libro.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad