Fundación de Falange Española: 29 de octubre de 1933

¡Feliz 91 aniversario del acto de fundación de Falange Española, camaradas! Tal día como ayer en 1933 en el Teatro de la Comedia de la calle del Príncipe de Madrid, se celebró un acto político de afirmación nacional presidido por Narciso Martínez Cabezas, en el que intervinieron Alfonso García Valdecasas, conocido abogado de directrices conservadoras, Julio Ruiz de Alda, militar pionero de la aviación en el vuelo transoceánico del Plus Ultra en 1926, y José Antonio Primo de Rivera, abogado católico e hijo mayor de Don Miguel Primo de Rivera, Presidente del Directorio entre 1923 y 9930.

Vista parcial del teatro el día de la fundación

Para muchas de las casi tres mil personas que abarrotaban el teatro fue sorprendente el planteamiento inesperado del discurso del joven abogado, que, a sus treinta años de edad, habló con desenvoltura lenta y firme, de la unidad de España, de la justicia social, de la verdadera libertad en la elección del bien, tan distinta a la vana palabrería liberal y rechazó de forma tajante y abierta, tanto al sistema capitalista como al socialista.

Y en su discurso fundacional pronunció frases que han quedado para la historia como clave de los entendimientos y seguimientos patrios:

“La Patria es una unidad total en la que se integran todos los individuos y todas las clases; la Patria no puede estar en manos de la clase más fuerte ni del partido mejor organizado. La Patria es una síntesis trascendente, una síntesis indivisible, con fines propios que cumplir; y nosotros lo que queremos es que el movimiento de este día, y el Estado que cree, sea el instrumento eficaz, autoritario, al servicio de esa unidad irrevocable que se llama Patria… España es una unidad de destino en lo universal…

Tenemos voluntad de imperio… Reclamamos para España un puesto preeminente en Europa…

Que desaparezcan los partidos políticos. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio nacemos todos miembros de una familia; somos todos vecinos de un municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo…

Si nuestros objetivos han de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia… Bien está la dialéctica como primer instrumento de comunicación, pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia y a la Patria…»

Discurso político muy cuidado del que nacía con la voluntad firme en el amor a España, como un antipartido por antonomasia o movimiento para combatir al liberalismo, al capitalismo, a las izquierdas y las derechas, a favor de los españoles, por la vocación imperial de nuestra nación, por y para el pueblo.

Eso es la Falange, no un mero partiducho extremista de fachas skinheads, racistas, ultranacionalistas y fascistas como la antipatria nos quiere hacer creer, sino un punto de encuentro para los hijos de España, patriotas que luchan por que nuestra Patria sea libre de ataduras, por un Estado Nacional Sindicalista Imperial.  Ahora, en esta “III República coronada” que nos ha tocado vivir, más que nunca debemos unirnos como en tiempos de la II República, de la mejor manera posible, tal y como nos indicó José Antonio: “Nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo, y en lo alto, las estrellas. Que sigan los demás con sus festines. Nosotros fuera, en vigilancia tensa, fervorosa y segura, ya presentimos el amanecer en la alegría de nuestras entrañas», y en lucha constante por la verdad única, que nos hará libres, sin miedo a la represión, como José Antonio Primo de Rivera, que dio su vida por el ideal, pero tan solo dio la vida de su cuerpo, su alma continúa viviendo en los corazones de todos los españoles que se enorgullecen de su patria, sus gentes y sus costumbres. José Antonio vive, igual que la Falange.

¡José Antonio Primo de Rivera: Presente! ¡Arriba España! y ¡Viva Cristo Rey!


2 respuestas a «Fundación de Falange Española: 29 de octubre de 1933»

  1. Muy oportuno el recordatorio en fecha tan emblemática.
    Lamentablemente los actuales españoles desconocen que en estos principios descansó la resurrección de España.
    Porque resurrección significó el Régimen de Franco, basado en estos principios que aúnan la tradición histórica de España con la doctrina social De la Iglesia.
    Nada tiene de extraño que en
    la actual situación de España, tan similar a la de 1931-1936, se precise de la misma receta para sanarla.
    Enhorabuena por el artículo y por la inserción de un documento histórico imprescindible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad