«General Amadeo Balmes: caso cerrado», de Moisés Domínguez Núñez

Moisés Domínguez Núñez

Nuevo gran acierto de SND Editores, con un libro espectacular por lo riguroso especialmente con el asunto que trata que es, nada más y nada menos que la muerte del Gral. Amadeo Balmes días antes de producirse el Alzamiento nacional, de lo cual los enemigos de España siempre han querido acusar a Franco. Pues bien, este trabajo de Moisés Domínguez Núñez, por demás magnífico, cierra el caso Balmes definitivamente: fue un accidente y por lo tanto dichas acusaciones parte de la «leyenda negra» que sobre el Caudillo se viene vertiendo desde el mismo 18 de Julio de 1936.

Escribir nuevamente sobre el General Amado Balmes era no solo imprescindible sino necesario, por higiene histórica, pues el economista Ángel Viñas estaba construyendo un relato sobre la figura del brigadier que en nada se parecía a la realidad de lo que ocurrió aquella mañana soleada del 16 de julio de 1936, en el Polígono de tiro de la Isleta en la Isla de Las Palmas de Gran Canaria ni por supuesto después. Había por lo tanto que ponerse manos a la obra para dar a conocer los hechos tal como ocurrieron y no como lo quiere vestir. El General Francisco Franco nada tuvo que ver en la muerte de su amigo y compañero de armas.

Dar la batalla cultural para dignificar la figura de Amado Balmes, en un tema tan controvertido, ha sido una de mis metas en los últimos años.

Desde el 2011 el profesor Viñas lleva manteniendo la teoría de que fue el General Francisco Franco quien planificó y ordenó el asesinato del brigadier por su negativa a unirse a la rebelión militar. Frente a esa posición yo esbocé otra teoría. La mía mantenida con documentos, dossier, informes, testimonios frente a elucubraciones y propuestas inauditas de Viñas más propias de novela negra que del mundo científico-histórico.

Frente al “primer asesinato de Franco del profesor trasterrado en Bélgica, yo niego la mayor y digo que Balmes fue el primer muerto de la Guerra Civil con motivo del Alzamiento nacional».

Aunque creo que ya quedó meridianamente claro cuál fue la actitud del militar aragonés en la preparación del Alzamiento y como, cuando y donde se produce su accidente mortal con una pistola Astra 400 en mi anterior libro En Busca del General Balmes (Librería hispana ediciones,2015 ), aún quedaban algunos cabos sueltos que había que atar para dejar zanjado este asunto y este ha sido mi propósito en esta nueva obra que os presento, cumulo de artículos publicados en la revista Ares, Libertad Digital, Radioya, FNFF e Historia en Libertad (desde mi campanario).

Así nace la idea de este nuevo libro, como culminación de un exhaustivo trabajo de investigación en el que el suscribe ha contado con la ayuda de testimonios, peritos médicos, nuevos documentos… que aclaran de forma meridiana aspectos pocos conocidos sobre la implicación de Balmes en la cuna del movimiento nacional. Con una fotografía que, per se, desmonta toda la teoría conspiraonica de los evangelistas de la posverdad pues se le ve Amado Balmes almorzando plácidamente con la flor y nata de las fuerzas vidas de derecha de la isla de Las Palmas de Gran Canarias poco antes de su muerte. La autopsia que se realizó al general Balmes es desgranada paso a paso ,con detalles perfectamente explicados por el forense Oscar Lossetti .Conoceremos a los enlaces que utilizó Balmes para ponerse en contacto con Francisco Franco en la primavera de 1936 y nuevos documentos de Fontán Lobé que relacionan a Balmes con el Alzamiento…

Entierro del Gral. Balmes

A esto se suma, la radiografía que hago de un personaje realmente curioso cómo es Ángel Viñas. Un economista que ha triunfado en el mundo de la historia a base de un lenguaje grosero y descalificativo para con su enemigos, que no adversarios, en el que pone en la picota a todo aquel que no comulga con sus ruedas de molino y todo ello jaleado por la nueva agit-prog que controla el mundo de los medios de comunicación y las redes.

Con este trabajo creo desacreditar y desmontar la teoría de la conspiración que el economista urdió para intentar endosarle el muerto, nunca mejor dicho, al General Francisco Franco.

Historiadores de la talla de Stanley Payne y Paul Preston han cogido nota de mi trabajo sobre el General Balmes y lo incluyen como una línea de investigación más que fundada. Periodistas y ensayistas también hacen referencia a mi trabajo y en estas páginas aparecen alguno de ellos para dejar muestra que la verdad se abre paso ante tanta mentira y medias verdades que rodean el caso Balmes.

Había que encontrar respuestas y creo haberlas encontrado para dejar cerrado este asunto y que el General Amado Balmes pueda descansar, por fin, en paz.


Una respuesta a ««General Amadeo Balmes: caso cerrado», de Moisés Domínguez Núñez»

  1. La patraña de Angel Viñas no admite un análisis mínimamente riguroso. Por otro lado, me permito hacer una puntualización geográfica, la provincia es Las Palmas con capital en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y está formada por tres islas mayores, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Un abrazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad