«Gobierno global» o el por qué de la guerra rusoucraniana

Enrica Perucchietti

Justo hoy me recordaron la existencia de un libro escrito en 2017, bastante significativo para reflexionar sobre el caso de Ucrania, porque aclara cuán importante es Ucrania para los balances globales.

El libro se titula Gobierno global (AQUÍ), escrito por dos académicos, Enrica Perucchietti y Gianluca Marletta, publicado por Arianna ed. 2017.

Brzezinski

En el capítulo “La crisis de Ucrania” se recuerdan varias declaraciones de Zbignew Brzezinski, de origen polaco, fue asesor de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter entre 1977 a 1981.

Para Zbignew Brzezinskil (ya en 1994) consideró a Ucrania la clave del poder soviético (la URSS se había disuelto en 1991): «sin Ucrania, Rusia deja de ser un imperio», dijo, y por lo tanto, solo quitando a Ucrania de la influencia rusa podría debilitarse Moscú. Rusia es la única potencia que se opone al imperialismo estadounidense.

Los autores de este libro recogen la correspondencia en 2015 (resultado de un hackeo de CyberBerkut) entre el presidente ucraniano (de 2014 a 2019) Poroshenko y George Soros. Sobre todo, un documento fechado en marzo de 2015 en el que Soros, (que se declara «autoproclamado defensor de la nueva Ucrania») perfila la estrategia global a seguir a corto y medio plazo.

En la carta Soros habla de la presión ejercida sobre la UE (Juncker) y el FMI (Lagarde) para conceder ayudas a Ucrania. El magnate escribe (como recoge el libro): «Si Ucrania colapsara, Putin se convertiría en un peligro para toda Europa».

Poroshenko en 2015 entregando a Soros la «Orden de la Libertad» concedida por el gobierno ucraniano

Por eso afirma que es urgente ayudar a la «nueva Ucrania» a través de una estrategia militar a cargo de EE.UU. y económica de Europa. Según Soros (explica el libro), Washington también debe proporcionar armas letales que permitan a Kiev resistir la fuerza abrumadora de Rusia, proporcionar a Ucrania armas defensivas sofisticadas para contrarrestar las del adversario, etc. y entrenar personal ucraniano en países extranjeros (por ejemplo en Rumania) para disfrazar la actividad de la OTAN en Ucrania.

El libro (publicado en 2017) continúa recogiendo correspondencia en la que se afirma: Bruselas debe endurecer las sanciones contra Rusia para arrastrarla a la quiebra; habla sobre las inversiones de los fondos de Soros en Ucrania y concluye afirmando que, según Soros, EE. UU. debería comprometerse tanto con Ucrania como contra el ISIS, etc.

El libro también relata los esfuerzos realizados por Hillary Clinton (como Secretaria de Estado) para frenar e impedir la cooperación económica entre Ucrania y Rusia.

Sin ningún comentario.

Me limito a citar puntos del libro para contribuir a la comprensión con referencias concretas (todo el mundo tiene las fuentes).

Para Stilum Curiae


4 respuestas a ««Gobierno global» o el por qué de la guerra rusoucraniana»

  1. Ya se sabía quienes eran los pirómanos: el equipo habitual…

    Ahora el problema radica en cómo sofocar el fuego, para que no se extienda más allá de las fronteras de Ucrania.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad