Gral. Enseñat Berea (JEME): pozo de miseria, cobardía y traición

Enseñat Berea

Al actual JEME, el Gral. Amador Enseñat Berea, ya le hemos dedicado varios artículos, como corresponde a quien desempeña, o mejor decir que debería desempeñar porque no lo hace, tan alta responsabilidad: AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ. Y como no hay dos sin tres, ni tres sin cuatro, pues no puede haber cuatro sin cinco y es que este individuo se lo merece, porque no cabe duda de que hace méritos… mejor decir deméritos para ello.

José Luis Isabel Sánchez

El caso es que José Luis Isabel Sánchez, Coronel de Infantería (R), ha publicado un nuevo libro titulado «La Academia de Infantería y sus cadetes 1850-2022». Para los que no le conozcan, el Col. José Luis Isabel es hoy uno de los más reputados historiadores con que cuentan nuestra FFAA y, por ello, España. Lo que decimos lo avala su larga trayectoria en tan difícil como sacrificada y laboriosa disciplina, así como el ser miembro de la Academia de la Historia y de la homónima de Toledo. Al citado Coronel le adornan también otros méritos como son su especialidad en operaciones especiales, paracaidismo y su prolífica trayectoria como profesor en la Academia de Infantería de Toledo; también su magnífico y elegante sentido del humor y la salud que a sus 82 años es envidiable, sobre todo la de la cabeza. Sus obras y artículos son muchos, y por ello imposibles de relacionar aquí. Ah, vaya, se nos olvidaba: además, o por encima de todo, es un patriota de los pocos que van quedando en las FFAA (de los en activo nos parece que ya casi ni uno), porque es de los que nunca ha renegado, ni va a renegar, de lo mejor de nuestra más reciente historia, ni de los que dieron por Dios y España vida y hacienda en la mayor ocasión que vieron ni verán los siglos; para nosotros mayor aún que la de Lepanto.

Pues bien, el libro es una joya impresionante en todas y cada una de sus 2.000 páginas repletas de fotografías inéditas de todas las épocas de la Academia que el autor ha ido recopilando desde que era Capitán; archivo que tendrá que meditar muy bien a la hora de legarlo; y ya saben por qué lo decimos. El libro incluye documentos también inéditos como cartas de cadetes y todo lo que a lo largo de tantos años, desde su fundación en 1850 hasta el 2022, ha sido la vida y obras de dicho centro de enseñanza militar. El libro se lo ha financiado Iberdrola y, debido a su extensión, no ha quedado más remedio que publicarlo en formato digital. Si pueden, háganse con uno, porque es una obra épica en todos los sentidos digna de lo mejor de nuestra fiel, sufrida y leal Infantería.

Col. Álvaro Díaz

Pues bien, el Col. José Luis Isabel entregó un ejemplar al actual director de la Academia, el Col. Álvaro Díaz Fernández, solicitando que fuera él quien lo presentara y que tal presentación se realizara en el museo del Ejército hoy, para su mal, en el Alcázar toledano. Revisado el libro por dicho director –así estamos, nadie se fía de nadie en las FFAA por larga que se s trayectoria como es el caso del autor del libro–, dio su visto bueno, pero…

Hétenos aquí que enterado el Gral. Enseñat Berea (JEME), de cuya trayectoria de repugnante censor, chequista cultural y desmemoriado antihistórico y antidemocrático venimos dando cuenta, pidió ver el libro y… enseguida prohibió taxativamente al director de la Academia presentarlo y al museo prestar sus locales para ello. Y todo sin dar ni la más mínima explicación, como afirma el autor del libro.

No se puede ser más miserable, cobarde y traidor. Bueno, y canalla y mal educado. ¿Qué ha visto este ignorante pelota lameculos en el libro que no viera el director de la Academia? ¿Qué le ha provocado tal ataque de mala leche pero que no se lo produjo a la dirección de Iberdrola, paisanos que no han llegado donde están por su falta de inteligencia? ¿Qué ha sido lo que le ha producido tamaña subida de tensión que no vieran los que asistieron a la presentación en la Fundación Castilla-La Mancha de Toledo que según nos dicen estuvo a reventar contando con la asistencia incluso de un Tte. Gral. del Aire (y ahora del Espacio ¿?), además de militares y civiles? Ni siquiera se ha dignado explicar su decisión ni al director, ni al autor, ni tampoco a Iberdrola, que además de pagar la edición del libro sufragó el alquiler del salón y el magnífico vino español correspondiente. ¿Qué clase de patán es este Enseñat?

Apuntamos una posible explicación: que como el Col. José Luis Isabel colabora con la web de la Fundación Nacional Francisco Franco, Enseñat le haya querido castigar, al tiempo que lanzar un aviso a navegantes.

Así estamos. Estos son los mandos superiores que destrozan cada día un poco más nuestra FFAA dejándolas sin raíz, o sea, sin su historia, secándolas y sin frutos, válidas sólo para el postureo en las redes, dedicadas a todo menos a cumplir con su misión que recoge con toda exactitud el Art. 8º de la Constitución. Estos son los que utilizan sus cargos, a los que llegan con los pantalones y calzoncillos bajados hasta los tobillos, para prepararse una buena puerta giratoria.

PD.- Creemos que la obligación del director de la Academia, Col. Álvaro Díaz Fernández, era no obedecer esa orden a todas luces injusta, injustificada, sectaria, cobarde y antipatriótica que humilla a la Academia que dirige, a nuestra gloriosa Infantería, a sus héroes y a todos los que dieron su vida en ella por España. Hay órdenes que el honor y la dignidad militar impiden cumplir. Pero claro, si lo hubiera hecho no llegaría a General, meta cuyo logro le quita el sueño y le afloja la correa de los pantalones cada día un poco más.


10 respuestas a «Gral. Enseñat Berea (JEME): pozo de miseria, cobardía y traición»

  1. Ni es la primera vez que sucede una cacidada igual no sera la ultima.
    En el año 2016 se iba a presentar un libro en el Alcázar sobre los «heroes del Alcazar» las invitaciones estaban cursadas y el general al mando del Alcazar encantado, una llamada del Jeme de turno frustro la presentación, cerro la posibilidad de que se presentara la obra en dicho recinto y el dia anterior la presentación la clausuro sin dar mayores explicaciones.
    De manera que e4sta politica de truhan de via estrecha que están teniendo los gerifaltes del Ejercito no es nueva.
    https://www.elplural.com/politica/cospedal-presionada-por-iu-ordena-cancelar-la-presentacion-del-libro-los-heroes-del-alcazar_97465102
    En esta entrada de un diario rojete se dice que fue la Ministro Cospedal la que lo prohibió, pero no es cierto, la ministro se entero a toro pasado y fue el JEME personalmente el que lo prohibió.
    A cada uno lo suyo
    Por lo demás decir que el Coronel José Luis Isabel es un culto militar escritor de numerosas obras sobre la milicia y una buena persona.
    Pero por lo visto ser culto, activo, inteligente, sencillo y español de los pies a la cabeza es una muy mala presentación hoy en dia en entre los mandos del Ejercito, supongo que el disgusto que tendrá el coronel Isabel al comprobar que son sus compañeros los que ponen la zancadilla.
    Por ultimo decir que fue uno, junto al general Chicharro, de los que presentaron brillantemente el libro «Los heroes del Alcazar» en un hotel toledano

    1. Muy oportuno el recordatorio.
      Podríamos decir que “llueve sobre mojado”
      Solamente le falta a Geppetto un elemento esencial:
      Identificar con empleo, nombre y apellidos al heroico JEME que “se curó en salud”
      Con un añadido: en ese caso, al no existir el peligro de ser cesado, resulta más inaudito que el JEME fuera tan “precavido”
      Y si digo precavido, y no el adjetivo apropiado, no es que Galen motivos, para decir….

      1. Esta entrada en el Blog del general Davila expiica razonadamente la falta de criterio del JEME al prohibir la presentación del libro en el recinto del Alcázar toledano
        https://generaldavila.com/2016/12/15/los-heroes-del-alcazar-equipo-de-redaccion-del-blog/
        En esta otra entrada se hace una reseña de la presentación del libro por parte del general Chicharro y el coronel Isabel
        http://www.hermandadsantamariadelalcazar.es/cronica-de-la-presentacion-del-libro-heroes-del-alcazar/
        En esta nueva reseña se constata la prohibición del Jeme
        https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-suspenden-presentacion-libro-heroes-alcazar-201612131200_noticia.html
        En cuando a quien era el titular de cargo ya mismo se lo digo
        Jaime Dominguez Buj y el general que estaba al mando del Alcazar Valentin-Gamazo
        https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Dom%C3%ADnguez_Buj

        1. Muchas gracias Geppetto por la información.
          Solamente decir que en ninguno de los dos casos la actuación de ambos generales me sorprende lo más mínimo.

  2. Y ahora comentando el artículo de Bernal Díaz del Castillo:
    Una vez más, aunque sus razones sean irrefutables, resulta doloroso leer tan duros calificativos de un militar.
    De cualquiera.
    Pero en mayor medida de quien ha llegado a la cima del escalafón.
    De todas formas, para quienes lo conocieron de adolescente en su Coruña natal, la sorpresa no estriba tanto en su actual actitud, sino en el hecho de haber llegado tan alto. Cuando nunca fue lo que se dice un “novio de la muerte”
    ¿Será precisamente por ello?
    Deseo mucho éxito a la enciclopédica obra del Coronel Isabel.
    Como premio a su esfuerzo y por el bien de España y de su Ejército.
    Para que en en las actuales circunstancias sea un nuevo “Ave Fénix”
    Amén.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad