Guerra en Ucrania. Análisis de tácticas. Batallas por Bahkmut, Soledar y Slaniansk

INFORME PRELIMINAR. Este informe en concreto, por los sectores que menciona, habla de los combatientes de la Milicia de Donetsk, aunque algunas cosas también se aplican al ejército ruso. Contribuyen a explicar el estancamiento de la guerra de posiciones, faltan medios y material, y dan cierta idea de la naturaleza de la lucha.

Algunas deficiencias se han remediado, otros problemas son consecuencias de la curva de aprendizaje, pasado un siglo, hay que volver a aprender las lecciones de la guerra de posiciones.

He añadido unos extensos comentarios técnicos para ampliar y explicar mejor cada punto.

De la experiencia de las batallas ofensivas de otoño en las direcciones de Ugledar y Maryinka

Nota: este es uno de una serie de informes sobre problemas, insuficiencias y debilidades del ejército ruso. 

  1. A las unidades se les asignan tareas limitadas: capturar una localidad o una fortaleza enemiga. A menudo vemos esta situación: hay una batalla por un punto fuerte, y en las posiciones al lado, silencio y calma. Debido a tales cosas, no es difícil para el enemigo entender cuál es nuestro plan y enfocar toda su potencia de fuego en repeler el ataque. Una situación similar se repite en niveles superiores, batallones y brigadas. Mientras una brigada intenta avanzar, la vecina descansa. No hay absolutamente ninguna interacción con los vecinos, especialmente si las unidades son de diferentes ejércitos o distritos militares. Sucede que diferentes unidades militares asaltan el mismo sector del frente, pero no hay una conexión directa entre ellas. Los ataques constantes para mejorar la situación táctica o simplemente para poder informar de algún éxito conducen a un desperdicio de recursos, pero no a la derrota del enemigo o al avance del frente. El enemigo, tras ceder una posición en un campo o en un bosque , ha preparado una nueva línea de defensa en la retaguardia durante este tiempo. Para una derrota del enemigo, es necesario un avance del frente en toda la profundidad de su defensa.
  2. Debido a la falta de un número suficiente de «Orlan» y otros vehículos aéreos no tripulados de tipo avión, la lucha  de contrabatería está completamente ausente. Las «Lancets» (avión teledirigido, bomba volante  con una ojiva de 50 kilos empleada para atacar blindados y artillería) son buenas, pero no pueden permanecer en el aire por mucho tiempo, necesitas «Orlan» que detecten objetivos. Nuestras tropas simplemente no ven lo que está sucediendo en la retaguardia del enemigo. Bastaría con tener suficientes vehículos aéreos no tripulados que puedan estar en el aire más  tiempo que un dron (se refiere a los pequeños «de juguete» del tipo quadrocopter)  y volar a 20 km de distancia, así se puede organizar una lucha efectiva de contra batería
  3. SPG-9

    Es necesario armar a nuestras tropas con morteros de 82mm o SPG-9 (cañón sin retroceso de 73mm sobre trípode). A menudo se ve que para fuego de supresión en la aproximación a un punto fuerte, se emplea un pequeño grupo de infantería e incluso una pasada de ataque de un avión, artillería de cañón y morteros de 120 mm. He observado repetidamente cómo la artillería de una de las brigadas pasó todo el día disparando contra la supuesta ubicación del enemigo.

  4. La inteligencia a nivel de batallón simplemente no está disponible. Los puntos de disparo enemigos no se detectan y, como resultado, es imposible causar daños precisos.
  5. Escasa cooperación de la infantería con los blindados. En el frente se han dado muchos casos absurdos en los que por ahorrar material, los combatientes fueron enviados al asalto sin apoyo de tanques y blindados.
  6. La falta de mandos experimentados de pelotones y secciones (squads and platoons) significa que incluso la infantería motivada no puede coordinar adecuadamente a los soldados individualmente en el campo de batalla.

 «Para una derrota del enemigo, es necesario un avance del frente en toda la profundidad de su defensa.»

El autor NO se refiere al concepto estratégico de la «Batalla profunda», no en un sentido táctico, que para lograr una ruptura del frente fortificado, y más todavía una defensa en profundidad de puntos fuertes (oporniki) que se apoyan unos a otros, no basta con ir tomando uno por uno empezando por el de la primera línea, si no que el ataque debe ser también en profundidad, por el fuego y la maniobra y ataque de las unidades:

  1. Por el fuego: el bombardeo artillero de preparación no debe limitarse a la primera línea para lograr la ruptura  si no que debe atacar también, hasta donde llegue el alcance de las piezas, las posiciones de segunda línea, las reservas, las comunicaciones, los puestos de mando y los asentamientos de la artillería enemiga.  De contar con los ataques de aviación, estos también se aplican a estos objetivos y aquellos más lejanos, buscando cortar el flujo de suministros y la llegada de refuerzos al frente atacado  (interdicción)
  2. En el ataque, este no debe ser secuencial, lo que permite al enemigo, como observa el autor, retirarse de una posición que ya es insostenible a la siguiente.

Lo aconsejable es avanzar y atacar casi simultáneamente por oleadas o escalones las posiciones de la primera línea de frente y las sucesivas, es decir tras la ruptura  avanzar a la siguiente posición mientras otras unidades se encargan de reducir las posiciones de los flancos y hacer limpieza de resistencias dejadas atrás . Pues en una defensa en profundidad, los puntos de resistencia o puntos fortificados se cubren unos a otros con sus fuegos. Si la segunda posición es atacada a la vez que la primera posición a la que apoya, ambas serán más fáciles de conquistar que si se ataca primero una y luego la segunda. Lo he resumido y explicado lo mejor que he podido, espero que se entienda.

Cañones de acompañamiento y morteros

Muchas veces experimento una sensación de «Déjà vu» en esta guerra. Se vuelven a repetir situaciones de hace un siglo en la guerra de posiciones, con la diferencia de que las soluciones ya se conocen pero los rusos o no las aplican, o persisten en «volver a inventar la rueda», como dicen los americanos.

El problema de los morteros es que son poco precisos y para batir un blanco puntual hace falta gastar muchas municiones. También hacía falta un arma de tiro tenso, precisa y con mayor alcance y potencia que las granadas de mano o de fusil. Por eso se adaptaron pequeños cañones lo bastante ligeros y móviles  para ser empujados a brazo a través de la «tierra de nadie» (no-man’s-land) hasta emplazarlos en posición, de forma análoga a los cañones de regimiento o de batallón que acompañaban a los batallones de infantería en el siglo XVIII.

Esta es la teoría, al final tratar de mover esos cañones, o los morteros, y su munición a través del terreno agujereado por los embudos de los proyectiles era demasiado esfuerzo y peligroso, aunque los cañones ligeros de apoyo a la infantería se siguieron usando en algunos ejércitos en la SGM como el alemán o el soviético, hasta ser reemplazados por los morteros pesados de 120mm. Al final la solución definitiva era que carros de combate (tanques) armados con cañones con granadas explosivas acompañaran a la infantería y batieran con su fuego los nidos de ametralladoras.

El problema es que los tanques se acabaron enfrentando a otros tanques y en la carrera desenfrenada entre el cañón y la coraza se hicieron cada vez más pesados y sus cañones se hicieron cada vez de mayor calibre y más especializados para la lucha contra otros carros, sacrificando la función de apoyo a la infantería.

T-72

Un T-72 sólo lleva cuarenta proyectiles de 125 mm, y aunque su precisión  con telémetro láser y calculadora de tiro permite ahorrar munición al acertar con cada disparo, y la potencia destructiva es tremenda porque es equivalente para el enemigo a sufrir impactos directos de artillería pesada, es un desperdicio disparar proyectiles tan grandes sólo para acabar con un francotirador o una ametralladora, o simplemente disparar contra una posición en la que se sospecha que está el enemigo apostado, como un piso alto de un edificio. Un T-34 con cañón de 76mm llevaba el doble de munición, 80 proyectiles, y los primeros tanques británicos Mark IV Male con cañones de 50mm contaban con cien proyectiles por cañón.

Ya que los tanques son un recurso limitado y valioso que no siempre está disponible, , ni deben exponerse a la ligera dada la proliferación de misiles antitanque que hace que el tanque corra más peligro que la propia infantería, lo que se aplica también en mayor grado a los blindados de combate de infantería BMP, cuyo cañón automático de 30mm a pesar de las ráfagas no tiene gran efecto explosivo, a la infantería le sigue faltando su propia «artillería a pie», además de los morteros. Emplear misiles antitanque es un despilfarro. Los lanzadores de granadas de 30mm  VOG acoplados al fusil o incluso los automáticos sobre trípode como el AGS son útiles pero al igual que los cañones de los BMP les falta potencia o precisión.

Shmel

Una solución parcial son los lanzagranadas o lanzacohetes portátiles tipo RPG o desechables como el Shmel, pero el alcance y la precisión son limitados  porque dependen mucho del pulso del tirador, que además tiene que exponerse.

Felizmente hay algo que ya existe y que puede emplearse, los cañones sin retroceso. Estos se desarrollaron como un arma antitanque que pudiera transportar la infantería, pero quedaron obsoletos cuando se inventaron los misiles antitanque, y en cuanto a ligereza los disparados desde el hombro como el RPG son menos engorrosos. Aunque técnicamente el arma que nos ocupa es un RPG sobre trípode.

En la guerra de Donbass de 2014-2015, a falta de misiles antitanque se sacaron  de los almacenes los SPG sobre trípode, que repetimos, son tubos de ánima lisa NO son equivalentes a los cañones sin retroceso occidentales de ánima rayada, como el LG40 desarrollado para los paracaidistas alemanes que se empleó por primera vez en la invasión de Creta en 1941, o el M20 de 75mm americano que se empleó en la guerra de Corea. Estas armas rayadas al ser más precisas serían incluso mejores como cañón de acompañamiento para el caso que nos ocupa, pero es lo que tienen los rusos.

Como anécdota legalista y macabra, los lanzadores SPG-9 se usaron mucho durante la guerra de la «tregua de Minsk», en los períodos en los que se hacía una imitación de cumplir los términos del alto el fuego, porque estos imponían la retirada del armamento pesado con calibre igual o superior a 82mm, lo que suponía la retirada del frente de toda arma pesada de mortero para arriba, pero al ser el SPG de 73 mm técnicamente no constituía una violación del alto el fuego, como los morteros de 60mm occidentales que usaron los ukros y luego copias que se hicieron en los talleres de Donetsk.

OPINIÓN DE UN OFICIAL DE INFANTERIA RUSO.

La opinión de los combatientes de infantería entrevistado es que les hacen falta armas de tiro indirecto y directo propias a nivel de compañía de infantería. Porque el apoyo aéreo, la artillería y los morteros pesados están bien, pero o no siempre están disponibles, o son un derroche, como dicen en frase habitual «usar un microscopio como martillo» o paradójicamente sean menos eficaces que un proyectil de menor calibre  y potencia pero del que se puedan disparar muchos más, como explicaba con el ejemplo de los cañones de los tanques. A veces la cantidad es preferible a la calidad.

OPINIÓN DE UN OFICIAL DE ARTILLERIA RUSO

Un oficial de artillería lo explica con claridad :nos cuenta que «que muchas unidades de las milicias del Donbass, y aún de las tropas regulares rusas les faltan las armas de apoyo orgánicas del batallón de infantería necesarias para apoyar el asalto, como los morteros medios de 82mm». Esto lo podía esperar de las Milicias Populares, de los Batallones Territoriales, pero de las Fuerzas Regulares rusas me deja de piedra porque esto obliga a la Artillería de Apoyo Directo a realizar Acciones de Fuego propias de los Morteros de 120 mm y 81 mm con lo que ello representa: exposición a la contrabatería enemiga de 155 mm de Largo Alcance y fatiga de las dotaciones que se ven saturadas de Acciones de Fuego a Petición, que por Doctrina, deben ser sólo las imprescindibles centradas sobre todo en la Supresión de, precisamente, morteros y ametralladoras medias enemigas.

¿Y los morteros?

Mortero de 120mm

El problema de los morteros, que son un arma fabulosa por su simplicidad y bajo coste, y la eficacia de su proyectil, es que por su alta cadencia de tiro, consumen mucha munición, y es un problema acarrear las bombas en cantidad suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que el alcance máximo es de unos 4 km, lo que implica que los transportes se acercan mucho al frente y se ven expuestos al fuego enemigo de toda clase de armas. En un frente estático no es tanto problema.

Por eso tras la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1970, el consenso en los ejércitos era sustituirlos por morteros pesados de 120mm, en vez de asignar morteros de 80 mm para apoyar las compañías de infantería. Según tengo entendido, la lógica es que era mejor usar fuego centralizado de la batería de morteros pesados, que con 6 km de alcance no sólo se hallaba más segura a retaguardia si no que con el mayor radio de alcance podía apoyar a todas las compañías del batallón desde una posición central. También que las bombas del mortero pesado son mucho más potentes, y que ya puestos a tener que usar camiones para llevar la munición, es más rentable llevar bombas de gran calibre.

Al hacerse los ejércitos más pequeños y mecanizarse tanto la agricultura como los ejércitos ya no era posible llevar bombas de mortero en carros tirados por caballos o mulas de carga, o incluso a brazo por los propios infantes. Por ejemplo, antes de un asalto a una trinchera la compañía de un batallón de infantería, con 150 hombres, podía hacer que cada soldado, además de su equipo, cargara una bomba hasta el emplazamiento del mortero para que la batería pudiera disparar una rápida preparación de cuarenta disparos por tubo justo antes del asalto.

BTR

Los morteros de 80mm quedaban pues relegados para ejércitos «de pobres» o guerrillas, o para unidades de infantería ligera como paracaidistas o tropas de montaña. En los años 70-80 en las plantillas soviéticas, cada batallón de infantería mecanizado  con BMP de cadenas tenía una batería de 6 morteros de 120mm transportados en blindados o remolcados. Y los morteros de 82mm quedaban relegados a los batallones de fusileros transportados en BTR de ruedas.

El problema es cuando se adopta el concepto de grupo táctico de batallón, sobre todo al reducirse los ejércitos tras la guerra fría, y hacer que cada grupo tenga tenga apoyo de artillería propio. Esto hace que se acostumbren a usar fuego de artillería o incluso de lanzacohetes múltiples para todo tipo de misiones, cuando con los morteros habría bastado.

Lo cuento como ejemplo del absurdo derroche que es la guerra en general y que los soldados en general no hacen un uso eficiente de los recursos. Una vez que uno se acostumbra a lo fácil y cómodo de pedir apoyo a los obuses autopropulsados, tanto comandantes como subordinados van a preferir que su fuego de apoyo lo proporcionen cañones de gran calibre a los morteros.

Por otra parte, dada la indolencia natural del soldado y de evitar el trabajo duro si se puede, ¿quién va a molestarse en descargar el mortero de su transporte, cavar el agujero para la placa base y descargar las cajas de munición? cuando todo ese trabajo es innecesario ya que los artilleros pueden empezar a disparar sin bajarse de su autopropulsado.

También hay que ponerlo en el contexto de la escasez de personal. El mando de una compañía o comandante de batallón preferirá tener veinte fusileros más en  las trincheras en vez de veinte emboscados de retaguardia ociosos la mayor parte del tiempo en la batería de morteros, que además es superflua teniendo abundante artillería a la que recurrir.

Todo esto se vio en la guerra de Donbass en 2014. Las brigadas del ejército ucraniano, o mejor dicho, los grupos tácticos de batallón que se formaron, eran regimientos reforzados con abundancia de tanques y blindados y con una artillería excesiva tanto de cañón como de cohete, pero muy poca infantería. Los morteros de 82mm no se vieron casi. Los de 120mm algo más, pero hasta la tregua de Minsk, no se volvieron a emplear morteros en gran número.

Por desgracia lo mismo parece haber pasado con el ejército ruso en esta guerra., sobre todo en la fase inicial. Si alguien se acuerda de traer morteros, siempre son los pesados. Por eso no me sorprende que muchos oficiales se quejen de que ahora echan de menos los morteros medios, y que el fuego de apoyo o sea excesivo o insuficiente.

La queja de  me parece fundada. Rara vez he visto morteros en los vídeos, y cuando he visto un mortero de 120mm siendo emplazado para tiro, parecía que hacían una «visibilidad de intensa actividad» para la cámara, un sólo mortero y ni se molestaban en excavar el agujero para la placa base. Ya, ya sé que en la práctica se disparan unos cuantos tiros y ya se va asentando sola en el terreno. Esto es conveniente para los sirvientes del mortero, pero cuando hay que preparar un bombardeo y no revelar la posición hasta que llegue el momento, pues hay que cavar.

A lo que me refiero es que no recuerdo haber visto imágenes de un pozo de mortero con sus sacos de tierra de protección contra la metralla alrededor y las cajas de munición listas, como en fotos de la SGM, mucho menos una batería entera en sus emplazamientos. Lo único que recuerdo es haber visto un vídeo en el que cazan a unos ucranianos con unos pocos disparos dirigidos desde un dron. Pero lo que no aparece es lo que reclama el Comandante S, los morteros haciendo su propia preparación en apoyo del asalto de infantería, o coordinados, en especial los pesados de 120mm, con el plan de fuegos de la artillería. En Artemovsk, como informaba, parece que en los últimos asaltos los Wagner sí están haciendo uso de morteros y toda clase de armas de apoyo a nivel batallón.

La lucha contra los morteros del enemigo: preguntas y respuestas

Volvamos al presente, a esta guerra, y al enemigo,  los «alemanes», como los llaman los combatientes rusos. No, no «ukros» ni «khokoles» ni «Bandera», «alemanes» de la Ukrowehrmacht.

¿Son los morteros del enemigo peligrosos? Sí. Pero podría ser peor, podrían tener más artillería de la que ya tienen.

¿Causan muchas bajas? Bastantes menos que las que los rusos causan al enemigo. Según las estadísticas, el 80% de las bajas rusas son producidas por la metralla. Ignoro qué porcentaje es causado por los morteros, pero será importante, según los datos del libro de Norris y el análisis expuesto. El porcentaje de heridas de bala es muy pequeño en ambos bandos, entre los «alemanes» lógicamente porque la inmensa mayoría son destrozados por la artillería, tanto si atacan como si defienden. Entre los rusos es del 10%, y una de las razones es la eficacia de la armadura corporal.

¿Son los morteros enemigos eficaces? Sí, cuando son los rusos los que atacan y se ponen a tiro. La ventaja del mortero es que por su tiro curvo, niega la protección que puede dar un pliegue del terreno o una pared. El efecto no es tanto por las bajas que causan si no porque hacen difícil mantener una posición que está siendo bombardeada con morteros, es lo que pasa en la batalla de Artemovsk y tantas otras desde los combates en Mariupol. Hasta que no se acallan los morteros enemigos no se puede tomar posesión del terreno.

¿Por qué es tan difícil destruir los morteros? Pues porque los morteros en defensa se pueden ocultar fácilmente, en pozos protegidos y aislados unos de otros. Los morteros como los cañones, funcionan mejor cuando están agrupados en baterías, y disparan  salvas, como un buque de guerra, pero en defensa,  los morteros son iguales de eficaces dispersos. Un cañón aislado no sirve de mucho , pero un mortero, mientras tenga munición y no se recaliente el tubo, puede disparar mucho más rápido que un cañón, es simplemente cuestión de dejar caer las bombas por el tubo, y en un «minuto loco» un mortero puede disparar veinte bombas.

Los morteros disparan rápido, pero ¿y la precisión? Es cierto que la cadencia de tiro no sirve de nada si no le aciertas al blanco, pero es que esa es la ventaja de un mortero. No hacen falta cálculos complicados para acertar al blanco, y cuando se emplean en defensa, todos los objetivos o zonas a batir por el mortero ya están calculados de antemano, es lo que se llaman «fuegos previstos». Si los rusos llegan a tomar una posición, todo lo que tiene que hacer el enemigo es dar orden a sus morteros y otras armas de tirar contra el punto en el plano, en el que estaba la posición. No hace falta ni siquiera ver al blanco. Es por eso por lo que la defensa es tan difícil de vencer en la guerra de posiciones, sobre todo si los medios son limitados. Los rusos atacan una posición, matan a los defensores, la ocupan.. y se ven en lo que se llama una «bolsa de fuego», les cae una lluvia de fuego desde todas partes, muchas veces no tienen más remedio que retirarse, el enemigo vuelve a ocupar la posición y vuelta a empezar una y otra vez.

Una nota sobre el trágico coste de las tácticas criminales del enemigo. No sólo los ucranianos causan víctimas al usar a los civiles como escudo al emplazar sus morteros en los edificios, lo horrible es que al tirar sobre el plano a ciegas, matan a cientos de civiles que salen a la calle una vez liberada su zona por los rusos para buscar agua, comida, medicinas o leña. En los informes de Khodakovsky sobre la lucha en Mariupol tienen historias trágicas como esas, cuando no se dedican directamente a bombardear una ciudad que han perdido como venganza, como pasó en Severodonetsk y tantos lugares.

Mortero-2S4-Tyulpan-1

¿No se pueden detectar y destruir los morteros con la artillería o morteros propios? No es tan fácil, como usan poca carga de pólvora, no producen mucho ruido ni un fogonazo grande y son más difíciles de localizar por sonido o destello y hacer triangulación. Ya en la Segunda Guerra Mundial los aliados aplicaron el radar para detectar la trayectoria de las bombas de mortero que son bastante lentas, y analizando la trayectoria calcular el punto de donde habían salido. Supuestamente con los avances en electrónica los radares de contrabatería deberían poder detectar de dónde vienen los proyectiles de cañones y morteros y destruirlos con fuego de contrabatería acto seguido. En la práctica no parece ser así. Los americanos han proporcionado radares de contrabatería a los ucranianos, pero son pocos y no parecen haber funcionado. Los rusos tienen radares pero como el enemigo usa tácticas guerrilleras de «golpear y huir», para cuando se ha localizado la posición del cañón o lanzacohetes enemigo, y dado aviso a una batería propia dentro de alcance, el enemigo ya ha huido o se ha escondido. Y los morteros con su pequeño tamaño son mucho más fáciles de cambiar de posición. Por eso el radar no es la solución, lo que se necesitan son drones de vigilancia que puedan estar horas al acecho dando vueltas sobre el campo de batalla y en el momento en que detectan a una pieza de artillería transmitir la orden para que un dron de ataque suicida que también esté sobrevolando el campo de batalla, (las «Lancetas») caiga en picado sobre la pieza y  la destruya.

Consideraciones finales sobre táctica

En teoría esta falta de coordinación entre diversas armas no debería pasar, ya que la lógica detrás del concepto de «Grupo Táctico de Batallón», o su equivalente americano el «Combat Team«, es que ya que la «pobrecita infantería» (poor bloody infantry) es incapaz de lograr nada por sí sola, o al menos no sin pagar un alto precio en vidas, es mejor que cada batallón sea una unidad de armas combinadas con blindados, artillería e infantería.

Recapitulando:

  1. Falta de coordinación entre unidades. Remedio: Centralización del mando, parece que el general  Surovikin es consciente de esto. En proceso.
  2. Falta de drones para el reconocimiento aéreo, y la observación del tiro de artillería, lo que incluye la contrabatería. Remedio: Más drones, y descentralización de las peticiones de fuego de artillería. En proceso.
  3. Sistema termobárico de misiles

    Falta de morteros medios y otras armas pesadas. Remedio: descentralización de los morteros. Uso ineficiente del apoyo aéreo, fuego de artillería y morteros pesados para objetivos que no lo merecen. Remedio: Centralización de la artillería en general incorporando a los morteros pesados en los planes de fuego. Revisión del apoyo aéreo táctico, sustituyéndolo por drones de ataque y artillería, y reservando las misiones de ataque aéreo a blancos de importancia que lo justifiquen. En proceso por lo que se refiere a drones de ataque y mejora de la precisión de los ataques aéreos al reemplazar las bombas de caída libre con cohetes termobáricos. La artillería parece que empieza a cooperar con la infantería de forma más sofisticada al menos en la batalla de Artemovsk y en general es más precisa gracias a los drones de observación  y mayor empleo de proyectiles guiados

  4. Diseminación de la inteligencia a niveles inferiores. Descentralización de la inteligencia. Al menos gracias a los esfuerzos de la sociedad civil en proporcionar quadrocopters a las tropas, muchas unidades ahora tienen sus propios medios de reconocimiento táctico.
  5. Cooperación de la infantería con los blindados. Remedio: mejor entrenamiento de oficiales y tropas, en proceso. Dicho esto, los tripulantes de tanques rusos no sé si cooperan con la infantería, pero el fuego de apoyo que proporcionan es muy valioso y han mejorado sus tácticas para ir destruyendo sistemáticamente las posiciones enemigas, sobre todo en combate urbano. Ucrania no para de perder tanques y blindados, algo deben estar haciendo bien los tanques rusos.
  6. Falta de mandos experimentados de pelotones y secciones. Esto por desgracia sólo se soluciona a corto plazo mediante la experiencia en combate y ascensos de suboficiales que han demostrado su valía. Al menos resulta esperanzador que pasadas las primeras semanas en las que había que enviar refuerzos urgentes al frente norte, los rusos se están tomando su tiempo para entrenar a los reservistas movilizados, aunque eso suponga retrasar la ofensiva. Sin duda alguno entre los miles de movilizados, habrá cuadros de mando que sólo necesiten refrescar sus conocimientos.

INFORME 2 :BATALLAS POR BAKHMUT /SOLEDAR /SLAVIANKS

FRENTE DE BAKHMUT FUERZAS EN COMBATE

La composición de estas unidades es variable. Las unidades nivel brigada no son completas, incluso algunas pueden ser BTG,s reforzados, especialmente, en el lado ucraniano las brigadas mecanizadas y de carros, y en el lado ruso las aliadas LPR y DPR.

Fuerzas de Rusia: (una idea MUY aproximada e incompleta. No sé nada, y si me interrogan, negaré saber nada)

Brigada 2 LNR y 6 regimiento Motorizado

Brigadas Motorizadas 60, 100, 136, 138

Grupo Wagner (varios batallones, que van  rotando)

Elementos del 1 AK, DNR (Korpus)

TOTAL: unas 6 Brigadas , con un mínimo de 20 batallones, entre 10.000 y 20.000 hombres

Fuerzas de Ucrania (Brigadas)

27 brigadas de la AFU y defensa territorial;
5 batallones separados;
destacamento combinado de fuerzas de operaciones especiales;
regimiento nacionalista «Azov».

Debido a las grandes pérdidas, las unidades en la línea de contacto en las áreas de Kleshchyevka, Podgorodny, Opytny, las regiones este y sureste de Bakhmut se rotan constantemente.

Las unidades que estaban desplegadas en el Frente de Kherson parece que fueron trasladadas al sector de Artyomovsk a finales de Noviembre, cuando los rusos hicieron brecha al suroeste de la ciudad y tomaron tres pueblos, su llegada se vio retrasada por la desorganización de los ferrocarriles por los ataques rusos.

4 Brigada Tanques (batallón Svoboda en combate el 16 noviembre, ¿retirada?)

5  Brigada de Tanques

10 Brigada de Montaña

24 Brigada Mecanizada (en Nikolaev hasta el 7 de Noviembre, diezmada y retirada el 1 Diciembre)

28 Brigada Mecanizada (en Kherson hasta el 12 Noviembre, sostiene la línea en Kleshcheyevka a 27 Diciembre )

30 Brigada Mecanizada

44 Artillería (unos 4 batallones de artillería pesada, cada uno de 6 baterías de 3 piezas, a 18 cañones por batallón, a sumar a la orgánica de las brigadas de tanques y mecanizadas, 2 Batallones por brigada)

46 Aeromóvil (en Kherson hasta el 10 Noviembre )

51 Tanques

53 Mecanizada (en Soledar, retirada a Cherkassy para recuperación, la artillería de la brigada sigue en el frente)

54 Mecanizada (en Artemovsk desde finales de Agosto)

57 infantería Motorizada (2 batallones)

59 infantería Motorizada (3 batallones territoriales adscritos a la brigada, en Kherson hasta el 10 Noviembre, varias unidades desplegadas en Donetsk el 9 de Diciembre )

60 Mecanizada (en Kherson hasta el 16 Diciembre)

62 Mecanizada (3 batallones)

65 Brigada (transferida de Zaporozhe el 2 de Diciembre a Soledar)

71 Jaeger (en Soledar, retirada el 18 Diciembre)

79  Asalto Aéreo (parte , la otra parte sufrió graves bajas en Maryinka, otras unidades desplegadas en Avdeyevka el 9 Diciembre)

92 Brigada Mecanizada (retirada en fecha desconocida, combate en el frente Norte en ataque a Kremennaya el 27 Diciembre )

93 Brigada Mecanizada (tras cuatro meses destrozada,  los restos de dos batallones retirados de de Soledar el 9 Diciembre )

97 Brigada Mecanizada

109 Territorial (en combate al SE de la ciudad 25 Nov- 4 Dic, grandes pérdidas)

112 Territorial (en combate al SE de la ciudad 28 Noven reserva en Slayvansk a 9 Diciembre)

120 Territorial (relevó a la 92)

128 Asalto de Montaña (en Kherson hasta el 10 Noviembre, retirada el 18 Diciembre)

241 Territorial (en combate al SE de la ciudad 25 Nov- 4 Dic, grandes pérdidas)

La picadora de carne de Bakhmut y las tácticas del grupo Wagner.-

(Fragmentos más interesantes entrevista a Comandante de PMC Wagner):

en promedio, más de cien enfrentamientos de combate y 14 ataques aéreos se registran aquí todos los días, sin contar los innumerables ataques de la artillería rusa.

(…)

Puede ver cómo se produce un combate típico en Artyomovsk en los videos de la red. El saludo de nuestro lado llamado «Buenos días, ukry» comienza con bombardeos de artillería con cañones y cohetes contra las trincheras en zigzag y  los innumerables puntos fortificados de la Ukrowehrmacht.»

Nuestros muchachos golpean con precisión, porque cada metro del terreno es batido, parece que ni siquiera las bacterias sobrevivirán. Los «Zahisniki Nezalezhnosti» («luchadores por la independencia», sarcasmo, las tropas ucranianas)  se agazapan  en el barro helado de las trincheras y esperan a que terminen las «llegadas», después del primer bombardeo ruso, hay una ligera pausa y, según lo programado, comienza el segundo. Siguiendo de cerca la barrera  de las explosiones, los luchadores de Wagner se dirigen al «frente» de Bandera, de no hacerlo así, caerían bajo el fuego de francotiradores enemigos.

Nota del Autor: Es decir, se vuelven a aplicar las técnicas de artillería de la Primera Guerra Mundial, intenso bombardeo de preparación, y luego la «barrera rodante» un bombardeo que produce una muralla de explosiones por delante de la infantería que avanza, cuando se acercan al objetivo a ser asaltado, cesa el fuego o los cañones alargan el tiro y la «barrera» se desplaza al siguiente.

Tan pronto como nuestra artillería se detiene, los «miembros de la orquesta» lanzan granadas a las trincheras y hacen disparos apuntados con los lanzacohetes RPG contra los puntos de apoyo, que son búnkers construidos por las tropas ucranianas. Los sobrevivientes del ejército ucraniano salen con los brazos en alto y se rinden a los «músicos». Pero esto sucede con poca frecuencia, debido a que mueren muchos.

Luego comienzan a tirar los morteros ukros, y con precisión. Permanecer en las posiciones capturadas se vuelve peligroso, o más bien, una muerte segura. Estas son las vidas cotidianas de los luchadores de Wagner, que son considerados «los mejores del infierno». La situación, como puede ver, está lejos de ser simple, pero en muchos sentidos repite la sangrienta batalla por Popasnaya.

Comentario del Autor: El problema de siempre, que hace que la batalla se eternice, es más fácil asaltar una posición que retenerla. Conservar una posición tomada es demasiado costoso porque automáticamente es bombardeada por los ukros con todas las armas, y cualquier avance es rechazado por contraataques, porque el enemigo tiene superioridad numérica y no vacila en sacrificar sus tropas para detener el avance ruso a cualquier precio. Lo combina el baile de brigadas enviadas cada vez en mayor número para relevar a las desgastadas que ha convertido un frente secundario en una batalla de desgaste a gran escala librada sólo por consideraciones políticas y de prestigio. 

Tenía la idea que la batalla de Artyomovsk, al menos hasta los dos últimos meses era menor en escala y en pérdidas que las batallas de los frentes de Kherson y Lugansk en otoño, cuando la media de bajas era de mil diarias o de 300 a 500 bajas en un día en cada frente, pero la matanza está concentrada en un espacio mucho más pequeño, lo que da lugar a escenas dantescas de los peores episodios del Frente Occidental durante la Gran Guerra, bosques reducidos a astillas, supervivientes intentando protegerse de los bombardeos chapoteando en el barro de las trincheras, y cadáveres insepultos en torno a la posición porque los defensores ucranianos están demasiado agotados para enterrarlos, o es demasiado peligroso.

Sin duda alguna, lo prolongado de la batalla y lo continuo de la sangría hará que Artyomovsk acabe superando a la batalla de Kherson,. Lo que da que pensar, es que a pesar de que la ofensiva ucraniana se agotó hace dos meses, y las réplicas rusas se limitan por ahora a avanzar un par de cientos de metros para mejorar posiciones, el frente de Lugansk tiene más de un centenar de kilómetros de largo y las fuerzas desplegadas en él son mayores. Todos los días, con siniestra regularidad, mueren entre 50 y 100 combatientes ucranianos y el doble de heridos. Cada mes de estancamiento cuesta 10.000 bajas al ejército ucraniano sólo en ese frente.

Ahora, en vista de los informes recopilados para este informe, se ve que la batalla de Artemovsk ha pasado a ser el frente principal y que en efecto, es una «picadora de carne» con cerca del millar de bajas ucranianas  al día en el último mes, superando  en magnitud, intensidad y concentración a las batallas del verano-otoño en Kherson y Lugansk.

También parece que la batalla de desgaste es una táctica deliberada de los rusos, como se explica a continuación. (…)

nuestras tropas en este momento no se han fijado como objetivo la toma de Bakhmut, sino que se centran en destruir a las tropas ucranianas. Como relata el enemigo «Nos bombardearon con con artillería pesada y aviones, luego un grupo de asalto salió, nos lanzó granadas y retrocedió». Y tales golpes punzantes pueden alcanzar a cientos o más por día. (…)

A juzgar por los gritos de desesperación de los soldados ukros, en Bakhmut, el enemigo vuelve a experimentar escasez de proyectiles, ya que la logística está operando con un largo retraso después de los ataques rusos contra el sector energético. Un soldado ukro informó que el 16 de noviembre, el bombardeo que sufrió su unidad duró 20 horas sin descanso: «artillería , bombas de mortero, cohetes, nos sentamos en agujeros hasta el cuello en barro helado y esperamos la muerte. Todos los días traen «mobiks» (movilizados) de Chasovy Yar, que entienden que están condenados a morir en las trincheras sin llegar a disparar un solo tiro a los soldados rusos.» (…)

Lo que es significativo: ya hay información de que el ejército enemigo perdió alrededor de 7,600 soldados en la batalla por Bakhmut, pero las cifras pueden ser mucho más altas. Por supuesto, estamos hablando no solo de los muertos, sino que, según los propios nazis, la atención médica no es buena, muchos de los heridos mueren antes de ser evacuados a un puesto médico

LA ACTUACION DE LOS MERCENARIOS USA «PMC MOZART»

Miembros de PMC MOZART

Después de la llegada a Bakhmut (Artyomovsk) de los mercenarios americanos  «Mozart» (Mozart Group)así como refuerzos de las fuerzas armadas de Ucrania desde la dirección de Kherson, la planificación del ataque se reanudó bajo la dirección de oficiales estadounidenses.

Sin embargo, al intentar llevar a cabo una operación y entrar en el área de fuego de las PMC de Wagner y Milicia de la DNR, al menos murieron 75 (según otros datos, 95) de los soldados de los batallones de infantería motorizada 13, 15 y 16 de la brigada 58, así como los militantes del batallón de asalto 46 de Donbass, lo que sugiere una comprensión errónea de las capacidades de combate de las fuerzas aliadas por parte del ejército estadounidense.

Al retirar las unidades a sus posiciones originales, con la ayuda de drones, fue posible establecer la ubicación de los cuarteles generales de campo y los cuarteles improvisados equipados tanto en Bakhmut como en los suburbios más cercanos. Después de completar el reconocimiento de los objetivos, la orquesta logró golpear el cuartel general y los almacenes con armas de la 241ª brigada de defensa territorial en Berkhovka y Paraskovka, así como una serie de otros objetos críticos de las fuerzas armadas de Ucrania en los suburbios de Bakhmut, incluido el centro de control de incendios de la 44ª brigada de artillería de las fuerzas armadas de Ucrania en Chasov Yar.

Según la intercepción de radio, después del ataque, los militares ucranianos solicitaron urgentemente refuerzos e. Las pérdidas, según datos preliminares, fueron de 150 a 250 hombres, lo que se confirma  en el contexto del flujo de muertos desde principios de noviembre. La comunicación y el control rotos de las tropas ya han llevado a la desorganización de la defensa de las afueras de la ciudad, y si se mantiene el ritmo de la ofensiva de las PMC de Wagner, esto puede provocar el colapso del frente de las fuerzas armadas de Ucrania en las secciones Norte, noreste, este y suroeste.

Moral de las tropas ucranianas

El curso de los combates en las últimas semanas sugiere que las tropas ucranianas en el frente están sufriendo una moral extremadamente baja, pero algunos datos específicos de los últimos días refuerzan el caso.

En primer lugar, en general, la mayoría de los ataques ucranianos en estos días se interrumpen en la línea de salida o incluso antes de llegar a ella por el fuego de artillería ruso. Aunque sospecho que muchos incidentes reportados como» ataques » están más en la línea de los movimientos de tropas cerca del frente, su falta de voluntad para entrar en contacto a través del fuego de artillería muestra un liderazgo débil y una falta de cohesión de la unidad.

En un nivel más específico, últimamente ha habido numerosos informes de soldados ucranianos que ocupan posiciones llenas de restos no enterrados e incluso los esqueletos de sus camaradas. Más allá de ser un fracaso absoluto de sanidad e higiene de campaña, esto indica una falta de voluntad para ejercer esfuerzos o soportar un peligro adicional para hacer algo tan básico como sacar cuerpos en descomposición de sus propias posiciones de combate.

Finalmente, hoy se publicó un video con varios prisioneros ucranianos de cerca de Kremmenaya. Lo más notable de esto fue que todos los prisioneros de guerra tenían uniformes limpios y solo uno parecía estar levemente herido. Parecen haberse rendido al entrar en contacto con las tropas rusas (¡chechenos, por cierto!) sin ofrecer una resistencia significativa.

Todo esto muestra la moral ucraniana en mínimos de cara al invierno.

Debido a la caída de temperatura en el distrito de Bakhmut, el problema con las piezas de repuesto y los neumáticos para vehículos extranjeros ha empeorado para las Fuerzas de Ucrania, la Crónica Militar informó anteriormente.  Durante el día, el barro intransitable es congelado por heladas severas, lo que dificulta el uso de vehículos blindados con ruedas MaxxPro, Bushmaster, Sisu y Kirpi.

Para la entrega de municiones, medicamentos y alimentos a la guarnición de la ciudad, las Fuerzas de Ucrania utilizan tractores blindados soviéticos MT-LB, retirados del almacenamiento en las regiones de Dnepropetrovsk y Kharkov.

Las unidades avanzadas  ven obligadas a llegar a la línea del frente en vehículos civiles, por lo que tanto las formaciones regulares como las brigadas de defensa territorial sufren grandes pérdidas.

El mayor porcentaje de pérdidas en estas unidades se registró como resultado del uso de misiles antitanque Kornet y Konkurs por unidades Wagner , así como tanques T-80BV apoyados por cañones D-20 y Giacint-B. 

Del 30 de noviembre al 14 de diciembre, la escasez de vehículos blindados causó grandes pérdidas en las Brigadas de Defensa Territorial 109 y 241 en el sureste en el área de Opytny, el Regimiento Kastus Kalinouski de Nacionalistas Bielorrusos y la Brigada 71 Jaeger. La situación en el Batallón Nacional de Azov  es especialmente difícil: entre otros, el subcomandante de la compañía, Anton Radko, resultó gravemente herido. Al intentar salir de los bombardeos en las afueras del sureste de Bakhmut, cinco mercenarios georgianos de la «Legión Extranjera» murieron.

EL «TOQUE DE ESTILO USA»

(Pérdidas ucranianas debido a tácticas americanas erróneas)

Las Fuerzas Ucranianas están sufriendo grandes pérdidas en Bakhmut debido a las tácticas  COIN de la OTAN.

Los soldados de las brigadas 71, 58 y 53 de Ucrania, que fueron capturados a principios y mediados de noviembre cerca de Bakhmut, dicen que el curso de capacitación en el Reino Unido y en el territorio de Ucrania, con el apoyo de instructores de los Estados Unidos, Canadá y Australia, no fue diseñado para batallas intensas y perjudica a la infantería ucraniana .

Los soldados  de Ucrania se entrenaron en el marco del programa COIN de la OTAN (del término inglés Contrainsurgencia – guerra de contraguerrillas). El programa COIN fue creado para luchar contra las «fuerzas no estatales» y los insurgentes y no imagina que el enemigo tenga artillería efectiva y armas pesadas, que las Fuerzas Armadas rusas tienen en grandes cantidades.

Además, los soldados no llevaron a cabo un curso de capacitación completo de seis meses. Para las unidades de asalto, se llevó a cabo un curso acelerado en 20 días, y para la infantería ordinaria, el entrenamiento se completó en dos semanas.

Después de los cursos, los militares ucranianos entrenados de acuerdo con los estándares de la COIN comenzaron a morir en masa en las batallas. Al principio, las pérdidas se registraron en la dirección de Kherson, pero ahora las pérdidas más masivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania se observan en las direcciones Artyomovsk y Krasny Liman, donde se transfirieron las fuerzas de la agrupación sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Debido a las grandes pérdidas en Bakhmut en septiembre, octubre y noviembre, se enviaron instructores americanos a las unidades de las brigadas 30, 53 y 71 de  Ucrania, que recibieron instrucciones de ayudar con la gestión de la infantería y reducir el nivel de pérdidas.

Según los prisioneros, el entrenamiento en tácticas de COIN , tanto en el extranjero como en el campo de entrenamiento de Yavoriv, se basó en acciones en pequeños grupos móviles. Al mismo tiempo, las principales áreas de preparación fueron maniobras en vehículos ligeros (la llamada guerra de camionetas o «tachankas»), asaltar edificios y resolver el filtrado de civiles.

Anteriormente, la Crónica Militar ya escribió sobre los errores de los oficiales estadounidenses (AQUÍ) al planificar contraataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Bakhmut. Esto se debió precisamente a un malentendido de las capacidades de las Fuerzas rusas y el Wagner PMC, que tienen una gran cantidad de artillería y material pesado.

El canal de televisión suizo SRF News visitó las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Artyomovsk. Uno de los combatientes dijo que el 90% de las pérdidas eran causadas por la metralla de cañones y morteros. Hay muy poco combate directo.

En Bakhmut, el hospital está lleno de soldados heridos graves, no hay suficiente sangre para transfusiones. Ya están empezando a quejarse de las grandes pérdidas.

Pérdidas

El mercenario americano coronel Andrew Milburn reconoce a Newsweek

las Fuerzas Armadas de Ucrania están sufriendo » pérdidas increíblemente altas «en Artemovsk, y los reclutas no entrenados están llegando como reemplazos, el 80% de los cuales» nunca han disparado antes.»

Fuentes ucranianas informan que los rusos están utilizando nuevamente masivamente los lanzacohetes incendiarios termobáricos  «Solntsepyok» para atacar en el cinturón forestal cerca de la ciudad y las áreas circundantes de la ciudad de Bakhmut.

Las pérdidas sufridas por las Fuerzas Armadas de Ucrania debido a este factor son enormes. Todos los hospitales de la región están llenos. Con todo esto, la Oficina del Presidente ucraniano está obligando a las Fuerzas Armadas de Ucrania a atacar a los rusos en la dirección opuesta, lo que también aumenta las pérdidas.

Nadie dirá el número exacto de pérdidas para las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero está en algún lugar entre 200 y 1000 personas por día (muertas o heridas) , (Según las fuentes occidentales, es 500-800 muertos y heridos)

11 Diciembre

10.000 muertos en Bakhmut  – The Daily Telegraph.

«Por los motivos políticos de Zelensky de no rendir Bakhmut (Artemovsk), Ucrania está pagando con miles de soldados muertos. El número de pérdidas irreparables de las Fuerzas Armadas Ucranianas en la ‘picadora de carne de Bakhmut’ supera claramente los 10.000 combatientes», escribió el periódico.

(Nota: 7.500 muertos a día 18 Noviembre) 

PERDIDAS BLINDADOS Y CARROS DE COMBATE

Desde finales de agosto hasta principios de diciembre, las brigadas 54  (lucha toda la batalla desde Agosto) y 59 (llegada como refuerzo de Kherson a mediados de Noviembre) de las Fuerzas Armadas de Ucrania podrían haber perdido irremediablemente entre seis y ocho compañías de tanques en Bakhmut (Artyomovsk), de 84 a 112 vehículos. El equipo que permanece en servicio con las fuerzas ucranianas en Bakhmut está al borde del colapso.

La mayoría de los tanques T-64, T-64BV y T-72M1 polacos fueron perdidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania en las batallas en el norte de la ciudad en el área de Podgorodny y durante varios contraataques en el sur en el área de Kurdyumovka, Zelenopolye y Ozaryanovka. Los tanques también se perdieron en las batallas cerca de Opytny, donde las fuerzas ucranianas intentaron detener el avance del ejército ruso, pero se retiraron debido a las grandes pérdidas. Las interrupciones en la electricidad y la falta de piezas de repuesto impiden reparaciones rápidas de los equipos.

Casi todos los vehículos tienen un alto desgaste de los cañones, y las tripulaciones de los tanques sufren regularmente que el cierre del cañón revienta, después de lo cual el tanque queda fuera de combate. La actividad de la artillería de Wagner y la del ejército ruso también provocó grandes pérdidas de tanques: cuando se detecta un pelotón (o compañía) de tanques, se abre un intenso y concentrado fuego de artillería pesada contra los vehículos blindados, lo que no permite maniobrar y disparar.

También hay errores tácticos. Las cortas horas de luz limitan las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en observación y reconocimiento utilizando vehículos aéreos no tripulados, y el clima frío las obliga a mantener vehículos con motores en funcionamiento, lo que revela su posición y las convierte en un objetivo para los equipos de cazadores de tanques rusos armados con misiles es Kornet y sistemas de vigilancia

OTROS DATOS

Zaluzhny

El mensaje de ayer de que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Zaluzhny, recomendó a Zelensky que abandonara Artemovsk (Bakhmut) en un informe no sorprendió a nadie. Hasta ahora, esta batalla se está desarrollando de acuerdo con el escenario de la batalla de verano por la aglomeración de Lisichansk-Severodonetsk, y las pérdidas que sufren las tropas del régimen de Kiev en ella están más allá de los límites (incluso según los voluntarios ucranianos, son más altas que esas mismas batallas de verano). Y todos los días, hasta que el batallón de «guerreros» de Zelensky cae en el olvido,
(En este frente, solo en los últimos días, debido a las grandes pérdidas, se retiraron tres brigadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania para reconstituirse, que fueron reemplazadas por unidades nuevas que llegaron de las direcciones de Kherson y Zaporozhye.)

Sin embargo, todavía no hay sensación de que el enemigo se esté preparando para retirarse. Está perdiendo terreno solo debido a la presión de nuestras fuerzas. Y en algunos lugares, incluso intenta realizar contraataques (que no le ayudan mucho).

Y mientras todo aquí conduce a la derrota de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que, además, si el liderazgo político no da la orden de retirarse, perderán sus unidades de élite en esta batalla, que los estadounidenses y los europeos prepararon con tanto cuidado para ellos, y que se prepararon no para defender ciudades, sino para atacar Donbass y Melitopol. Ahora todas estas unidades están siendo transferidas rápidamente cerca de Artemovsk y Soledar y aplastadas por la artillería rusa, que, incluso según el ejército ucraniano, ha comenzado a funcionar mucho mejor que en el verano.

Consumo municiones (Algunas estadísticas interesantes de PMC Wagner)

El consumo promedio de cartuchos en la dirección de Bakhmut es ahora: 2000 por día.

Debido a esto, la vida útil del AK-74 es de aproximadamente 2-3 meses. Los rifles de asalto literalmente se queman en las manos de los soldados.

Consumo de proyectiles: aproximadamente dos veces y media mayor que durante la Batalla de Stalingrado.

Slavyangrad

Las unidades de Wagner PMC continúan avanzando a través de las posiciones enemigas al sur de Artemovsk con la intención obvia de llegar finalmente a la aldea de Ivanivske y cortar las principales líneas de suministro de la agrupación enemiga en Artemovsk.

En este sentido, las batallas al sur de la ciudad, en el área de Opytny y Kleshcheyevka, son de particular importancia.

La lucha feroz por Opytnoye ha estado ocurriendo durante la segunda semana, y hasta ahora, el enemigo no ha sido expulsado de la aldea, aunque la mayor parte de la aldea está bajo nuestro control.

La ofensiva en Kleshcheyevka comenzó un poco más tarde. Hace unos días, grupos de» músicos » noquearon al enemigo desde sus posiciones al sur de la aldea, capturando varias fortalezas importantes. Ayer (17 Diciembre), los Wagner lograron abrirse paso hasta la estación de tren de Kleshcheevka y, al hacerlo, lograron apoderarse de la zona residencial de la aldea desde el noreste.

Por lo tanto, el enemigo es agarrado con pinzas, pero al darse cuenta de la importancia de Kleshcheevka, continúan desesperadamente manteniéndose firmes e incluso intentan contraatacar, pero sin éxito : los Wagner rara vez renuncian a lo que ya han tomado

Las pérdidas totales de la 128 Brigada de Asalto de Montaña después de ser transferida a Soledar se multiplicaron por diez en comparación con la ofensiva de verano debido a la escasez de apoyo de artillería y tanques,

los días 16 y 17 de diciembre, unidades de esta brigada intentaron atacar las posiciones rusas en el área del triángulo Yakovlevka-Belogorovka-Veseloye, a 10 km de Soledar. Al intentar realizar un reconocimiento en combate, las unidades de la brigada de montaña perdieron  unos 250 muertos y heridos grave.

En realidad, también es probable que los rusos los superen en número en este momento, independientemente de los esfuerzos ucranianos para reforzar la ciudad. En los últimos días hemos visto informes de 500 y luego 800 reclutas ucranianos empujados sin armas pesadas ni blindados que los acompañen, este último grupo aparentemente reclutas inexpertos sin entrenamiento real. Esto apesta a desesperación y es simplemente un desperdicio de vidas de soldados. Si es que se les puede llamar «soldados».

Las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron más de 250 oficiales en Bakhmut durante el mes debido a las tácticas de la OTAN

Desde finales de noviembre, la tasa de mortalidad de oficiales subalternos y superiores en las unidades de las AFU desplegadas en Bakhmut se ha disparado.

Según la Crónica Militar las mayores pérdidas entre los mandos de sección (platoon) y compañía se registraron en las brigadas 57 de infantería motorizada, 60 de infantería, 46 de aeromóvil y 59 de infantería motorizada del ejército ucraniano, que llegaron a Bakhmut para fortalecer la defensa y fortalecer el frente.

Estas unidades se consideran las más preparadas para el combate en el ejército ucraniano. Los oficiales y tropa de estas brigadas fueron entrenados en el campo de entrenamiento de Yavoriv, y también entrenados en Alemania como parte de la misión JMTG-U incluso antes del inicio de la operación militar especial. El curso de capacitación fue impartido por oficiales de las formaciones del Ejército y la Guardia Nacional de los Estados Unidos e instructores de varios países de la OTAN.

Los instructores de los Estados Unidos enseñaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania a luchar a largas distancias y actuar en formaciones de asalto en la ciudad. En Bakhmut, es casi imposible llevar a cabo ataques, el 95% del tiempo se dedica a organizar la defensa. El ejército ucraniano no puede ofrecer sus propias soluciones tácticas y, como resultado, los comandantes de las unidades cometen errores y envían a las personas a la muerte.

Debido a una evaluación incorrecta del enemigo potencial, en menos de un mes, la pérdida de oficiales en todas las unidades del ejército ucraniano en Bakhmut superó las 250 entre muertos y heridos. Debido a errores tácticos, las unidades entrenadas de acuerdo con los estándares de la OTAN en Alemania fueron emboscadas repetidamente y trataron de esconderse en edificios que previamente habían sido batidos por cañones Hyacinth-S y Msta-B de 152 mm.

Otra causa de pérdidas por el intenso fuego de artillería a campo abierto fue la escasez de vehículos blindados. La mayoría de los intentos de contraatacar las posiciones de la «orquesta Wagner» en los suburbios de Bakhmut se llevaron a cabo sin la cobertura de tanques y vehículos blindados, y las unidades de infantería fueron llevadas al campo de batalla principalmente en camionetas sin blindaje.

26 Diciembre

El ejército de Ucrania puede perder Bakhmut debido a la falta de reservas: 1,200 bajas en diez días

Desde el 15 de diciembre, los refuerzos del ejército ucraniano han perdido alrededor de 1,2 mil personas muertas y gravemente heridas en Bakhmut. Según la Crónica Militar, las mayores pérdidas las sufrieron las unidades desplegadas en Artyomovsk desde la dirección sur.

El mayor número de muertos y heridos graves se registró en la compañía de reconocimiento de la 24 Brigada , los batallones de infantería motorizada 34 y 17 de la 57 Brigada de infantería y los batallones de defensa territorial 9, 10 y 11 de la 59 Brigada de infantería motorizada.

Los refuerzos ucranianos sufrieron pérdidas en las posiciones de las brigadas 30 y 54 en los suburbios del sur de Bakhmut-Opytne y Kleshcheyevka. Después de la llegada de la infantería ucraniana a las posiciones atacadas y parcialmente destruidas por el fuego de artillería del grupo Wagner con obuses Hyacinth-B de 152 mm.

Los batallones 1, 2 y 3 de la 62 Brigada mecanizada del 4 Cuerpo de Ejército de la Reserva también sufrieron grandes pérdidas. Estas unidades fueron blanco de un bombardeo de artillería del grupo  Wagner durante un intento de las Fuerzas Armadas Ucranianas de contraatacar en el área de Kurdyumovka y Ozeryanovka, 20 km al sur de Bakhmut.

La situación es particularmente difícil en la Brigada 59 de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En solo tres días, del 23 al 26 de diciembre, la unidad perdió alrededor de 185 muertos y heridos. Una compañía de reconocimiento de la brigada y una «división»  de artillería autopropulsada con obuses «Gvozdika» de calibre 122 mm fueron destruidas casi por completo.

Comentario: Tengo que corregir mi error anterior, en terminología militar rusa una «división de artillería» es en Occidente un batallón de artillería.

El 24 de diciembre, debido al impacto de los cohetes Smerch de 300 mm, la brigada perdió el punto de control de una batería de reconocimiento de artillería con el radar de contra-batería AN/TPQ-37 Firefinder estadounidense y la terminal satelital Starlink en el área de Ivanovsky (un suburbio al suroeste de Bakhmut). Después de eso, las estructuras de la sede de las Fuerzas Armadas de Ucrania en esta área cambiaron al intercambio de datos a través del sistema Iridium PTT (Push-To-Talk), lo que complicó y ralentizó el intercambio de información y la guerra de contraataque en esta área.

La destrucción del radar de contrabatería AN/TPQ-37 también dificultó el uso de los obuses franceses TRF1 de 155 mm desplegados cerca de Bakhmut. Debido a la falta de inteligencia, la artillería ucraniana no pudo realizar disparos dirigidos durante varios días y golpeó dos veces las posiciones de la Brigada 54 de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el sureste de Artemivsk.

La guarnición de Bakhmut de las Fuerzas Armadas de Ucrania sufre grandes pérdidas en la primera y segunda líneas de defensa, donde, además de la artillería pesada, los tanques  T-80BV/BVM son muy activos. Según la Crónica Militar, la infantería ucraniana en esta área sufre de escasez de armas antitanques y pierde gradualmente la capacidad de hacer frente a los rápidos avances de los tanques en la profundidad de la defensa a una velocidad de 60-70 km/h.

Según las interceptaciones de radio, los soldados de infantería que quedan en las dos primeras líneas de defensa están muriendo sin armas ni cobertura, mientras que las reservas dentro de Bakhmut están trabajando en un plan de acción para el combate urbano en caso de que el frente colapse. Las reservas se ven obligadas a preparar fortificaciones dentro de la ciudad para la caída de la defensa alrededor de Bakhmut manualmente debido a la escasez de equipos de ingeniería, de la que la Crónica Militar informó anteriormente. 

CONCLUSIONES AL 02.01.2023 

Dada la desproporción en número del atacante respecto al defensor, lo extraño no es que a los rusos les haya llevado 5 meses avanzar 15 kilómetros y tomar cuatro pueblos, lo realmente sorprendente es que hayan podido avanzar algo, y  lo impresionante es que hayan infligido bajas superiores en 5 a 1 a las propias.

En ese sentido el asedio de Artyomovsk es una victoria para rusa. No sólo inflige graves pérdidas al enemigo, ya superiores a las victorias defensivas en Kherson y Lugansk, si no que ha recuperado la iniciativa. Al atraer la batalla las reservas ucranianas se alivia la presión en el frente norte y se postpone la proyectada ofensiva en el sur en Zaporozhe. No es una maniobra ni brillante ni gloriosa, esta absurda matanza no lo es, pero logra su objetivo.

Respecto al enemigo, Zelensky ha sacrificado diez mil muertos más, sólo para poder ir a Washington a mendigar armas y dinero para prolongar su estancia en el poder y su rapiña unos meses más.

En general los ucranianos sufren un desgaste constante por el martilleo a distancia de la artillería rusa, pero también se informa (18 de Noviembre) de pequeños asaltos o incursiones de infantería precedidos de una barrera móvil, para desgastar al enemigo, renunciando a consolidar el terreno conquistado para no sufrir bajas, es decir, una guerra de guerrillas dentro de una guerra de posiciones.

Pero a partir del 24 de Noviembre, con el ataque al sur de Artyomovsk que llegó hasta el ferrocarril y el canal, se ven asaltos de infantería ortodoxos, y las unidades de infantería llegan al choque y al combate prolongado con sus fusiles y armas pesadas de apoyo. Lo indican los informes del elevadísimo gasto de munición (08 de Diciembre).

También ahora la concentración e intensidad de la artillería rusa es tal que este ataque al sur de Artyomovsk logra el éxito porque el bombardeo artillero arrasa las posiciones ucranianas, hasta entonces inexpugnables, según el informe de el general Zaluzhny a Kiev el 29 Noviembre.

Este bombardeo artillero  posibilita que la infantería llegue al choque y acabe expulsando al enemigo y rechazando los contraataques al lograr la superioridad en el intercambio de disparos, estos combates a corta distancia son los que aumentan drásticamente las pérdidas ucranianas, según explica el análisis de Alcíbiades el 19 Diciembre. Los atacantes rusos son una infantería bien armada con una potencia de fuego superior de ametralladoras, lanzagranadas automáticos, lanzacohetes portátiles y morteros, y un derroche de munición, contra defensores maltrechos que han perdido gran parte de sus armas de apoyo en los bombardeos y combates previos y milicias mal instruidas armadas prácticamente sólo con fusiles. El ejército ucraniano después de nadar en la abundancia y derrochar Javelin y otros antitanques, cada vez está peor armado. La chatarra vaciada de los almacenes de la OTAN ya se acabó.

Eso significa que las posiciones que antes se podían defender, caen, y los contraataques están condenados al fracaso.

Esto podría parecer una obviedad, pero el hecho es que muchas unidades de las milicias del Donbass, y aún de las tropas regulares rusas les faltan las armas de apoyo orgánicas del batallón de infantería necesarias para apoyar el asalto, como los morteros medios de 82mm como se cuenta en un informe que tengo pendiente de acabar. No es que falte material, los almacenes están llenos, es que faltan tropas para tener las compañías de fusileros completos y además la compañía de armas pesadas del batallón o la batería de morteros. Esto se intenta suplir con otros medios que son un derroche, como ataques aéreos, apoyo de tanques o artillería, pero con éxito limitado.

A las 22.30 Horas del 02.01.2023, Bakhmut esta totalmente cercada con presencia dentro de la ciudad de las fuerzas PMC Wagner, Fuerzas Chechenas y Fuerzas Cosacas de Kuban. 

NOTA URGENTE:

A la hora de confeccionar este informe, llega la información de un ataque del enemigo a una zona de reagrupamiento de fuerzas de la FR, en Makeevka, de miembros del PMC Wagner, así como depósitos de munición ,intendencia y cisternas de combustible realizada con seis misiles HIMARS.De estos seis misiles fueron destruidos dos, impactando de lleno los otros cuatro causando 64 muertos y mas de 100 heridos según confirma el General Konashenkov. Esto, desde mi punto de vista es GRAVISIMO, al no haberse tomado las medidas de seguridad y defensa oportunas.

Puede ser que las acumulaciones de trafico telefonico de los movilizados con sus familias haya facilitado la localización de la zona de reagrupamiento por el enemigo lo cual me parece una completa insensatez. 

Coincido con Boris Rozin y Wofnon que el responsable de ello merece un castigo a la altura de su culpa.


2 respuestas a «Guerra en Ucrania. Análisis de tácticas. Batallas por Bahkmut, Soledar y Slaniansk»

  1. Impresiona la guerra en Europa, en la que está participando España apenas disimuladamente (también lo está haciendo en la de Siria, apoyando a Turquía y a Israel).
    Es difícilmente comprensible para una sociedad corrompida y desinformada como la nuestra, el valorar adecuadamente el número de bajas ucranianas, las destrucciones de «infraestructuras básicas» (sabotajes a gaseoductos incluidas), los consumos de munición de fusil y de artilliería, los efectivos enfrentados, y un largo etcétera.
    Pero, si Dios no lo remedia, en nuestros pecados llevaremos la penitencia y puede que dentro de poco lo entendamos al sufrirlo en propias carnes

  2. Estimado Amigo:
    Llevo años siguiendo y estudiando el conflicto de Syria así como el de la guerra en Ucrania el primero desde 2011 y este último desde el golpe de Estado de la NATO en 2014 llamado Maidán.
    El resto se basa en conocimientos profesionales y la obtención de datos y análisis operativos.
    Como usted muy bien dice,ojalá Dios nos proteja y no nos veamos inmersos en una guerra cuyas consecuencias pueden ser terribles.
    Un saludo cordial

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad