Guerra en Ucrania. Cambio de situación general

El articulo de hoy, dada la complejidad de la situación lo voy a dividir en tres partes.

1.-La escalada de la OTAN contra territorio ruso mediante armas de largo alcance.

2.-La respuesta de Rusia ante dichas acciones.

3.-Parte de Operaciones en los frentes.

PARTE 1.- La escalada de la OTAN contra territorio ruso mediante armas de largo alcance.-

Estados Unidos cree que Ucrania puede retomar Crimea, pero puede provocar una escalada nuclear.

La Casa Blanca cree que el ejército de Ucrania podría recuperar la península de Crimea de manos de Rusia. Sin embargo, los funcionarios dicen que la ofensiva puede cruzar las «líneas rojas» de Moscú y provocar un ataque nuclear.

La administración Biden ha cambiado radicalmente su visión del ejército de Kiev desde que Rusia invadió hace casi diez meses Ucrania. Los ucranianos «siguen sorprendiendo al mundo con lo bien que se están desempeñando en el campo de batalla», dijo un funcionario anónimo.

La Casa Blanca ahora evalúa que las fuerzas armadas ucranianas son capaces de retomar Crimea, y NBC News  informa  que se hicieron declaraciones en ese sentido a los legisladores durante una audiencia en el Congreso el mes pasado. El funcionario de la administración intentaba explicarle al Congreso por qué Kiev todavía necesita el apoyo estadounidense.

Mig31 K

La península de Crimea era una región de Ucrania antes de que Rusia la anexionara en 2014. Si bien un referéndum de ciudadanos de Crimea  respaldó  la decisión del presidente ruso Vladimir Putin, Kiev y Washington afirman que la península aún pertenece a Ucrania.

Fuentes contactadas por  NBC News  dijeron que la Casa Blanca cree que Putin responderá con firmeza a una ofensiva ucraniana exitosa en Crimea. “Putin puede reaccionar con más fuerza a Crimea”, dijo un funcionario, mientras que un ex miembro del personal de la administración agregó : “Esa es la línea roja”.

La Casa Blanca no cree que las operaciones militares ucranianas en Crimea sean inminentes. «Primero tendrían que pasar muchas cosas militarmente» antes de que Ucrania pudiera comenzar una ofensiva real para retomar Crimea, afirmó un funcionario.

Sin embargo, la administración Biden se ha visto sorprendida por algunas de las operaciones militares más avanzadas de Ucrania.

Dos funcionarios estadounidenses y un miembro del personal de defensa estadounidense dijeron que la Casa Blanca fue tomada por sorpresa y frustrada después de que Kiev lanzó una serie de tres ataques con aviones no tripulados en las profundidades del territorio ruso.

2.-RESPUESTA DE RUSIA ANTE LOS PLANES DE AGRESION NATO.

El día de 17 de Diciembre, el Presidente Putin convocó una reunión general de la cúpula de Defensa de la Federación Rusa, incluyendo al General Surovikin y a los Comandantes de todas las Regiones Militares.

Avangard

Putin insistió en que Rusia no tenía otra opción que enviar sus fuerzas a Ucrania a fines de febrero, ya que las repúblicas de Donbass necesitaban protección de Kiev. También dijo que el conflicto actual en realidad había comenzado en 2014 cuando Estados Unidos respaldó un golpe nacionalista que derrocó al presidente elegido democráticamente de Ucrania, Viktor Yanukovich.

La reunión duró tres horas y ha trascendido solamente la Orden del Mando Supremo de desplegar armas de máximo nivel defensivo. 72 horas antes, se desplegaron los misiles Yars, Topol, Kinzhal y Avangard, la mas poderosa arma de la Federación.

Penincilina

Asimismo se desplegaron los sistemas antiaéreos «Penincilina», los mas avanzados que existen.

Al mismo tiempo se desplegaron cazas Mig31 K capaces de portar misiles Kinzhal con capacidad de alcance de 2.000 km en pocos minutos.

Los misiles Yars quedaron instalados en Oranienburg.

Rusia también ha desplegado los llamados «Osos Blancos», sistemas de defensa antiaérea en previsión de las muy bajas temperaturas que se pueden dar en las condiciones de operaciones venideras.

Cinco aviones Awacs U51 también han sido desplegado en zonas de Bielorrusia y en los limites fronterizos con Rumania, Polonia y los Estados Bálticos.

Todo lo anterior nos indica que Rusia toma medidas de protección ante un potencial ataque por sorpresa de la OTAN, ya a cara descubierta, o bien preventivamente en caso de lanzar un ataque definitivo contra Kiev con objeto de hacer caer al régimen del títere criminal.

INFORMACION DEL 18.12.2022.-

Sergey Shoigu

El ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, visitó las fuerzas involucradas en la operación militar de Moscú en Ucrania. Shoigu realizó una inspección aérea de las posiciones avanzadas del ejército ruso y se reunió con tropas en el distrito militar del sur, a quienes «agradeció […] por la ejecución ejemplar de sus tareas de combate». En el cuartel general, Shoigu escuchó los informes de los comandantes sobre la situación militar actual en el terreno, con especial atención a la organización de suministros para las tropas, el alojamiento que se les proporciona en el campo y las operaciones de las unidades médicas y de retaguardia.

Valery Gerasimov

El viernes, Shoigu fue uno de los principales funcionarios militares del país que se reunió con Vladimir Putin. El ministro, junto con el jefe del Estado Mayor, General Valery Gerasimov, y el comandante de las fuerzas rusas en Ucrania Sergey Surovikin, informaron al presidente sobre los avances de la campaña en el país vecino.

La reunión siguió a una advertencia de Putin la semana pasada de que la operación militar en Ucrania “podría ser un proceso largo”. Sin embargo, el jefe de Estado señaló que Moscú ya había obtenido varios logros importantes en la campaña, en referencia a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugnask, y las regiones de Zaporozhye y Kherson, que pasaron a formar parte de Rusia en otoño como resultado de referéndums. Ucrania y sus patrocinadores occidentales han condenado esos votos como ilegítimos.

El punto de vista oficial del Kremlin respecto a lo anterior es este:

Un grupo de especialistas estadounidenses ayudó a Ucrania a modernizar los drones (UAV) que posteriormente se utilizaron en un ataque en territorio ruso, dijo, Denis Pushilin, jefe interino de la República Popular de Donetsk (RPD). “Una empresa estadounidense ayudó directamente a los [militares] ucranianos a modernizar… los drones que se usaban para atacar aeródromos en territorio ruso”. Agregó que los drones en cuestión habían sido equipados con un sistema de navegación GPS estadounidense. Según Pushilin, los drones se modernizaron en una planta de aviación en la ciudad ucraniana de Kharkov. El jefe interino del DPR también dijo que la información sobre la participación de Estados Unidos ahora está siendo “revisada dos veces”. No nombró a la empresa que supuestamente estaba involucrada en los esfuerzos de modernización. Tampoco proporcionó otros detalles sobre la supuesta participación de Estados Unidos.

A raíz del ataque, Washington insistió en que “no había alentado ni permitido” ataques de largo alcance por parte de Ucrania. El incidente también se produjo el mismo día en que se informó que EE. UU. había modificado los lanzacohetes HIMARS para que Ucrania no pudiera usarlos para largo alcance, supuestamente porque la Casa Blanca quería evitar una escalada con el Kremlin.

John Kirby

En los días posteriores al ataque, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., John Kirby, volvió a declarar que EEUU “ciertamente no estaba alentando ni permitiendo las operaciones ucranianas dentro de Rusia”, citando los “riesgos de escalada”. Ser “consciente” de estos riesgos es “bueno” tanto para los intereses estadounidenses como para el pueblo ucraniano, agregó en ese momento.

Maria Zakharova

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, había advertido previamente a Estados Unidos que proporcionar a Kiev armas de largo alcance para atacar a Rusia cruzaría una “línea roja” y podría convertir a Washington en una parte del conflicto. Estados Unidos y sus aliados insisten en que no son parte de las hostilidades pero continúan armando a Kiev.

Pruebas de la Investigación.-

Los UAV desplegados por Kiev fueron producidos por el fabricante estadounidense Spektreworks y ensamblados en Polonia. Las pruebas forman parte de un documento al que tuvo acceso la agencia RIA Novosti, la cual no desveló la fuente, pero aseguró que los drones habían sido identificados por sus componentes electrónicos y otras partes. Según los informes, la evidencia se recopiló durante varias operaciones ucranianas contra infraestructuras rusas en Sebastopol y las regiones de Kursk, Belgorod y Voronezh.

El fabricante original de los drones fue identificado como Spektreworks, una empresa con sede en Scottsdale, Arizona, en el área metropolitana de Phoenix, que fabrica diversos tipos de drones incluidos grandes drones de ala fija con capacidad de carga útil de 4,5 kg, así como servicios de ingeniería UAV. La firma produjo aviónica y estaciones de control para drones que han sido utilizados por Kiev. El montaje final y las pruebas en vuelo de los drones se llevaron a cabo en el aeropuerto de Rzeszow, en el sureste de Polonia, que Estados Unidos y sus aliados utilizan como centro para el suministro de armas a Ucrania. Los drones fueron armados y lanzados desde lugares cercanos a las ciudades ucranianas de Odessa y Krivoy Rog.

Según el documento, los datos “confirman que Estados Unidos y Polonia están directamente involucrados en la organización de actos terroristas en el territorio de la Federación Rusa” y son partes de facto en el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

Kiev tenía varios drones de fabricación soviética, así como otros armados Bayraktar TB2 de producción turca, en su arsenal antes del inicio de las hostilidades con Rusia a fines de febrero. Las naciones occidentales se han comprometido a armar a Kiev “durante el tiempo que sea necesario” para derrotar a Moscú en el campo de batalla.

3.-PARTE DE OPERACIONES.-

Los soldados de las Fuerzas Armadas de RF están transmitiendo información de que han recuperado el control de Chervonopopovka (un pueblo en la carretera R-66 entre Svatovo y Kremennaya). También alejaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania de Zhitlovka.

«Wagner» continúa eliminando metódicamente a los milicianos ucranianos en la dirección de Bakhmut. Los defensores ucranianos de Bakhmut lo confirman, informando que tienen grandes pérdidas en las cercanías de la ciudad: 500-1000 hombres por día.

Valery Zaluzhny

El día 17, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, recomendó a Zelensky que abandonara Artemovsk (Bajmut), lo que no sorprendió a nadie. Hasta ahora, esta batalla se está desarrollando de acuerdo con el escenario de la batalla de verano por la dominación de Lisichansko-Severodonetsk, de forma que las pérdidas que sufren las tropas del régimen de Kiev están más allá de los límites (incluso según los voluntarios ucranianos, son más altas que las de verano).

El ejército ruso ha lanzado una ofensiva en las direcciones de Liman, Zaporizhia, Artemivsk y Avdiivka. Rusia está concentrando sus esfuerzos en una ofensiva en las direcciones de Liman, Artemivsk, Avdiyivka y Zaporizhia. En otros lugares, las Fuerzas Armadas rusas están defendiendo o preparándose para la defensa reforzando posiciones.

Las fuerzas rusas realizaron acciones de asalto en las áreas de Novoselovskoye, Stelmakhovka, Novoyehorivka, Makiivka, Krasnopopovka y Bilohovka en la LNR; Verkhnekamenske, Soledar, Yakovlevka, Bakhmut, Bakhmut, Kleshcheevka, Kurdyumovka, Mayorsk, Avdiivka y Marinka en la RPD.

Las Fuerzas Armadas Rusas llevaron a cabo siete ataques con misiles, cinco de los cuales alcanzaron la infraestructura en Kostyantynivka en el DNR, y también dispararon 79 proyectiles desde MLRS.

La amenaza de ataques con misiles contra infraestructura crítica en Ucrania persiste.

En el área del asentamiento de Krasny Liman de la RPD, las fuerzas de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron una batería de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Lanzallamas pesado Solntepek

En la dirección Krasno-Limansky, el fuego de artillería y los sistemas pesados de lanzallamas detuvieron los contraataques de tres grupos de asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde las áreas de los asentamientos de Terny y Yampolovka de la República Popular de Donetsk. Pérdidas enemigas: más de 150 muertos y heridos, dos vehículos de combate de infantería, un vehículo blindado y tres camionetas.

Un grupo de asalto de paracaidistas rusos, compuesto por 25 hombres del 217º regimiento de paracaidistas de la 98ª División Aerotransportada de la Guardia, se vio envuelto en un duro combate con fuerzas enemigas superiores en el área de Sukhoi Stavok – Kostromka. Durante dicho combate, los paracaidistas lograron copar a los ucranianos en una plantación forestal, volcar sobre ella fuego de artillería, así como de un carro de combate de la 5ª brigada de acorazada, obligando a los ucranianos a retroceder presa del pánico dejando en el campo 35 cadáveres, así como cuatro vehículos de combate de infantería, un carro de combate y una camioneta, y ello sin que los rusos registararn baja alguna.

CONTINUAN LAS OPERACIONES EN LOS TRES EJES DE AVANCE.

En este frente, sólo en los últimos días, debido a grandes pérdidas, se retiraron tres brigadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania para reabastecerse, que fueron reemplazadas por nuevas unidades que llegaron desde las direcciones de Kherson y Zaporozhye. Sin embargo, todavía no hay señales de que los ucranianos vayan a retirarse, bien que continuamente pierden terreno por la presión de las fuerzas rusas. En algunos puntos y momento intentan contraataques sin éxito alguno.

Todo aquí parece conducir a la derrota de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre todo si Zelensky no da la orden de retirarse, por lo que perderá varias de sus unidades de élite en esta batalla, que los estadounidenses y los europeos prepararon con tanto cuidado. Ahora todas estas unidades están siendo trasladadas rápidamente cerca de Artemovsk y Soledar y donde son aplastadas por la artillería rusa, que, incluso según el ejército ucraniano, ha comenzado a funcionar mucho mejor que en verano.

El enemigo (Ucrania) está preparando intensamente una línea de defensa con una profundidad de 10 km, y todas sus acciones dicen que al menos aquí (en la dirección de Svatovo) se están preparando para detener la ofensiva rusa, si es que se lanza como parte de la campaña de invierno.

Combates cerca de Swatovo donde el ejército ruso ha asaltado Novoselovskoye, ‘Solntepecs’ causando grandes pérdidas a los ucranianos.  Dichos combates están teniendo lugar en las afueras de las localidades citadas. La mayor parte de Novoselovskoye ya ha sido ocupada por grupos de asalto de las Fuerzas Armadas rusas, los combatientes de las AFU están tratando de aferrarse a las afueras, pero están siendo destruidos de forma metódica. La ofensiva en este pueblo se desarrolló con un fuerte apoyo de artillería, incluido el uso de sistemas de lanzallamas pesados de Solntepek.


5 respuestas a «Guerra en Ucrania. Cambio de situación general»

  1. 16 dic, 2022 16:50
    Tropas estadounidenses desplegadas cerca de la frontera con Rusia
    El Ministerio de Defensa de Estonia ha anunciado la llegada de una compañía de infantería estadounidense como parte de la presencia de la OTAN en el país
    Una compañía de infantería de Estados Unidos llegó a Estonia esta semana como parte del esfuerzo de la OTAN para reforzar la frontera oriental del bloque militar con Rusia, reveló el Ministerio de Defensa del país báltico.

    Un comunicado publicado en el sitio web del ministerio el viernes dijo que los miembros del servicio estadounidense están estacionados en la base de Taara en la ciudad de Voru, a unos 20 kilómetros de la frontera con Rusia.

    Al comentar sobre la llegada de los miembros del servicio de EE. UU., el coronel Mati Tikerpuu, comandante de la 2ª Brigada de Infantería de las Fuerzas de Defensa de Estonia, dijo que espera poder “ integrar a nuestros aliados a nivel de brigada y obtener una unidad de maniobra adicional. ”

    El Coronel Richard Ikena, Comandante de Artillería de la Primera División de Infantería de los EE. UU., dijo que las tropas estadounidenses están » emocionadas de estar en Estonia » y » esperan trabajar hombro con hombro, junto con nuestros Aliados». ”
    La declaración agregó que también se espera que Washington despliegue un pelotón HIMARS en Estonia junto con equipos y sistemas de comando y control asociados. El ministro de Defensa, Hanno Pevkur, dijo que esto permitiría a las tropas estonias » aprender las cuerdas » de operar los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple antes de que reciba sus propias unidades HIMARS para 2025.

    El ministerio dijo que la llegada de miembros del servicio estadounidense sería una prueba de los » valores e intereses compartidos » de Washington y Tallin y serviría para ilustrar las » excelentes relaciones de defensa y seguridad » entre las dos naciones.
    Los oficiales militares en Tallin atribuyen la necesidad de una mayor presencia de la OTAN en el país al “ deterioro del entorno de seguridad ” en Europa ya la “ agresión no provocada ” de Rusia en Ucrania.

    Moscú, a su vez, ha condenado repetidamente la acumulación de fuerzas de la alianza en sus fronteras y el envío de armas a Ucrania, diciendo que esto solo prolongará el conflicto sin cambiar el resultado.

    CONTINUAN LAS PROVOCACIONES.

  2. Se aproxima la Navidad y la OTAN ha elegido su escenario más nevado para grabar un villancico que ya se ha vuelto viral. La grabación tiene lugar en Letonia, a las puertas de Rusia, y cuenta con la presencia de militares españoles. Y la canción elegida no es casual: su composición tiene origen ucraniano. Un mensaje con el que la Alianza pretende lanzar un mensaje de unidad ante las embestidas militares de Vladímir Putin.

  3. Los EEUU siguen acosando a Rusia mientras de forma ladina dicen que el culpable es el señor bajito lleno de coca que tienen detrás.
    La cosa no cuela, todo el mundo sabe que Zelesky pretende embarcar a Europa en una guerra generalizada y a los USA eso no les parece mal, siempre y cuando su nación quede al margen de los zambombazos.
    Los servicios de información rusos saben perfectamente lo que sucede en Ucrania y en Europa y seguro que tienen pergeñado un plan estratégico de contingencia para que, en caso de ataque al territorio ruso, responder con contundencia y rapidez. Europa es grande y tiene muchas capitales que pueden recibir un saludo controlado que explique cual es la situacion.
    Los EEUU han decidido romper el equilibrio continental en su beneficio y solo van a conseguir liar un follon descomunal, porque pese a todo lo que se dice Rusia no esta aplicando los métodos de guerra en Ucrania, Putin NO quiere destruir Ucrania y de forma contenida rechaza los ataque de EEUU de forma muy controlada , no ha atacado con firmeza a Ucrania, cosa que puede hacer cuando le de la gana o cuando USA, a través de la NATO y del señor bajito lleno de sustancias toxicas se lancen a un ataque demasiado fuerte.
    Europa, esa vieja desdentada, no sabe o no quiere saber que de suceder los ya descrito sera la que reciba los pepinazos y si la cosa se desmadra, los artefactos atómicos.
    Crimea esta en manos rusas y hay va a continuar, Putin y sobre todo el ejercito ruso no puede permitir que la Nato se quede con los puertos rusos del Mar Negro y hará lo que sea necesario para conservarlos.
    De manera que o la situacion termina en conversaciones de paz y estas comienzan en breve o la situacion se saldrá de sitio, cosa que buscan los EEUU con verdadero ahínco.

  4. Rusia no puede permitirse el lujo de perder esta guerra. Es una simple cuestión de supervivencia para la Federación Rusa. En cambio, Estados Unidos de América (omito lo de «y sus aliados», porque suena a cachondeo), «solo» se está jugando el papel hegemónico que viene ejerciendo arrogantemente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Si la O.T.A.N. (otra marca del grupo U.S A.) acaba derrotada en este conflicto, el imperio anglosajón verá como le crecen los «enanos» por todas partes…

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad