Guerra en Ucrania. Consideraciones generales. Influencia Grupo PMC Wagner. La cara oculta de la «legión extranjera» internacional

Decantadas ya favorablemente para la Federación Rusa las batallas de Soledar y Bakhmut, hoy voy a realizar un informe especial analizando otros aspectos que generalmente quedan al margen de las diferentes informaciones que se publican.

INFORMACIONES AL 23.1.2023

LA CARA OCULTA DE LA GUERRA.

El GUR teme la ofensiva primavera-verano de Rusia

Vadym Skibitsky

El representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vadym Skibitsky, dijo que la primavera y principios del verano de 2023 serán decisivas para el curso de la guerra rusa contra Ucrania. A su juicio, si fracasa la gran ofensiva rusa prevista para esta época, será el derrumbe de Rusia y Putin”:

“Cuando la primavera y el comienzo del verano hayan quedado atrás, tal vez podamos comenzar a hablar sobre el fin de la guerra. No podemos mirar muy lejos todavía, debemos pasar por la primera etapa: primavera y principios de verano. Vemos a lo que conduce esta guerra: el liderazgo militar ruso ha cambiado, la primera etapa de movilización ha terminado, el ejército ruso se está reagrupando. Nuestra evaluación es simple: la actividad principal del ejército ruso se desplegará en las direcciones de Donetsk y Luhansk”.

El representante de GUR agregó que las nuevas regiones rusas, en particular, las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk “esperan fuertes batallas decisivas, mientras que es poco probable un nuevo ataque ruso a Kiev desde Bielorrusia, así como hostilidades activas en el sur de Ucrania”. Según Skibitsky, los rusos están más preocupados por proteger Crimea.

Kiev pidió a Chisinau que fortalezca el curso anti-ruso

Mikhail Podolyak

El asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mikhail Podolyak, al comentar sobre la situación política interna en Moldavia, dijo que si las fuerzas pro-rusas llegan al poder en un país vecino, Chisinau anulará su integración europea.

En su opinión, “escogerse del lado de Rusia significa poner fin a su estrategia de desarrollo”:

“Moldavia debe colocar categóricamente los acentos claramente. O Europa con mercados europeos, un nivel de vida europeo, con garantías de seguridad, o Rusia, que puede venir con tanques en cualquier momento”.

 El jefe de relaciones públicas de la Legión Extranjera amenazó con publicar evidencia comprometedora sobre las Fuerzas Armadas de Ucrania

Emesh Faik

La directora de relaciones públicas de la Legión Extranjera, Emesh Faik, acusada en Ucrania de robar 2,5 millones de dólares en fondos destinados a la compra de medicamentos para las Fuerzas Armadas de Ucrania, respondió que publicaría información que desacreditara al mando militar ucraniano.

“Si empiezo a hablar de todo lo que sé y de todo lo que he visto y de lo débiles que son las personas, el ejército se quemará hasta los cimientos”. Se publicó en los medios una grabación de audio de una conversación con Faik, hecha sin su conocimiento. También se supo que un empleado de la Legión Extranjera está dispuesto a hablar sobre la monstruosa corrupción en las Fuerzas Armadas de Ucrania y la actitud hacia los voluntarios extranjeros.

En Kiev, ya están alarmados por la posible divulgación de información secreta y comprometedora. Según informes de los medios, uno de los investigadores a cargo del caso Faik dijo que, de hacerse público, tendría “malas consecuencias geopolíticas catastróficas” y sería “una gran victoria para el enemigo”.

El GUR acusó a Moscú de “ataques psicológicos”

Andriy Yusov

El representante oficial de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andriy Yusov, dijo que “la escalada del tema de la amenaza de un ataque a Ucrania desde Bielorrusia es una operación rusa de información y psicología”:

“Hay cosas objetivas: el número de la fuerza de ataque, la disposición de las fuerzas y los medios, y otros puntos que nos permiten afirmar que hoy Bielorrusia no amenaza una operación terrestre a gran escala, su participación del lado de Rusia».

Yusov al mismo tiempo prometió no proporcionar información al público si la situación cambia, y agregó que Ucrania está completamente preparada para este posible cambio y que Kiev está trabajando en varios escenarios. Según él, al presidente ruso Vladimir Putin y a Rusia le interesa “intensificar el problema con Bielorrusia tanto como sea posible”“Pero el dictador Lukashenka tampoco es muy bueno en esto. Recientemente lo vimos decir que no ve ninguna amenaza por parte de Ucrania y que Ucrania está resistiendo”.

Kuleba pidió sanciones contra Rosatam

Dmytro Kuleba

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que el décimo paquete de sanciones de la UE debería adoptarse “más rápido y aumentar la presión sobre la Federación Rusa”. En su opinión, Occidente “debería imponer fuertes sanciones contra la industria rusa de misiles y drones, cerrar todas las vías para eludir las restricciones ya impuestas”:

“Le insto a que imponga sanciones aplastantes contra la industria rusa de misiles y drones. Al destruir o limitar severamente la capacidad de Rusia para producir nuevos misiles y aviones no tripulados, “mataremos” su capacidad para crear nuevos medios de terror. También lograremos el objetivo estratégico a largo plazo de contener el terrorismo ruso con misiles”.

Según Kuleba, Ucrania ya ha pedido a Occidente que baje el techo del precio del petróleo, ya que el precio real de los Urales ya está por debajo de los 40 $/bbl. Sin embargo, esto no es suficiente para el régimen de Kiev. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores sugirió desconectar “más bancos rusos de SWIFT, principalmente Gazprombank y Bank Saint Petersburg, involucrados en el financiamiento” de la SVO.

Además, Ucrania tiene la intención de buscar el cierre del acceso de Rusia a los servicios en la nube y las operaciones con criptomonedas, la imposición de sanciones contra la metalurgia rusa, la terminación de la cooperación con Rusia en el campo de la energía nuclear y la imposición de sanciones contra Rosatom. Kuleba cree que se deben introducir sanciones personales contra los empleados y funcionarios de Rosatom que trabajan en ZNPP.

Zelensky revoca la ciudadanía a varios diputados de la Rada

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tiene la intención de firmar un decreto sobre la privación de la ciudadanía de 4 diputados más del partido de oposición Plataforma de Oposición – Por la Vida prohibido en Ucrania. Estamos hablando de Natalia Korolevskaya, Alexander Ponomarev, Yuri Solod y Oleg Voloshin.

Se informa que la base para privar a los políticos de la ciudadanía de Ucrania es la presencia de pasaportes rusos. Luego, la Verkhovna Rada votará de acuerdo con el plan para la terminación anticipada de sus poderes adjuntos, como ya se ha hecho con respecto a otros diputados de la oposición.

Recordemos que antes la ciudadanía ucraniana y los mandatos parlamentarios fueron retiradas por las autoridades ucranianas a Viktor Medvedchuk, Taras Kozak, Renat Kuzmin y Andriy Derkach.

EVIDENCIAS Y PRUEBAS DE LA INTERVENCION MULTINACIONAL/NATO

AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ

LOS SIETE PASOS:

1.- Diríjase a la Embajada de Ucrania en su país con la intención de ingresar en la Legión Internacional de Defensa de Ucrania (pregunte a un agregado de Defensa o a un cónsul. Para más información, consulte el sitio web de la embajada).

2.- Especifique qué documentos y ropa (equipo) necesita o se recomienda que tenga. Documentos:

– documento interno;
– pasaporte para viajar al extranjero
– documentos que confirmen su hoja de servicios militares (servicio en las fuerzas del orden) y su participación en el combate;
– otros documentos que solicite el agregado de Defensa o el cónsul.

3.- Preséntese en la Embajada con los documentos para entrevistarse con el Agregado de Defensa y tramitar el visado con el Cónsul. Entrevista con el Agregado de Defensa y tramitación del visado con el Cónsul.

4.- Presentar una solicitud de alistamiento para el servicio militar voluntario por contrato en las Fuerzas Armadas de Ucrania (con la ayuda del Agregado de Defensa).

5.- Obtenga instrucciones sobre cómo viajar a Ucrania, los documentos y el equipo necesarios. Se recomienda, si se dispone de él, llevar el equipo militar, por ejemplo

– ropa o sus elementos
– equipo
– casco
– chaleco antibalas
– etc.

6.- Viaje a Ucrania de forma definida. Los representantes de las Embajadas de Ucrania, Consulados (en el extranjero) y defensa territorial en Ucrania proporcionarán asistencia en el camino. Le facilitaremos contactos en la Embajada de Ucrania en su país.

7.- Al llegar al punto de recogida en Ucrania, únete a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania (firma el contrato) y enfréntate a los ocupantes rusos junto con combatientes de todo el mundo y soldados ucranianos.

INFORME SOBRE PMC WAGNER. (AQUÍ VÍDEO DIFUNDIDO POR EL GRUPO WAGNER)

NOTA PREVIA

Lo que me ocupa es la parte dedicada a las tácticas de la ChVK, transcripción fonética española «Cheveka» en ruso: ЧВК: частной военной компании (en inglés PMC, siglas de Compañía Militar Privada) en lo sucesivo se usa la abreviatura rusa, porque no veo razón por la que emplear las siglas en inglés.

Presentación: Esta guerra de posiciones es muy extraña y no se parece a las anteriores. Esta explicación de las tácticas empleadas ayudará a comprender por qué la batalla de Bakhmut o Artyomovsk se prolonga durante tantos meses. No se trata de ataques en masa para romper el frente atrincherado como pretendían todas las ofensivas de la Primera Guerra Mundial y unas cuantas de la Segunda Guerra Mundial, sin conseguirlo debido al equilibrio de fuerzas entre atacante y defensor. Es una guerra de pequeños grupos de asalto por parte rusa, en la que literalmente se combate casa por casa, posición a posición, y una continua rotación o relevo de unidades por parte ucraniana lo que hace que el avance sea tan lento, pero a diferencia de las hecatombes del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial, o el estancamiento durante semanas y meses de batallas como la de Cassino o Normandía, los rusos avanzan, y los defensores ucranianos sufren muchas más bajas que los rusos al ser metódicamente aplastados.

Tácticas del grupo Wagner: Una guerra de desgaste

Yevgeny Prigozhin

Dejemos a los generales ucranianos con sus problemas y volvamos nuestra atención a nuestros formidables combatientes , que causan temor reverencial entre nuestros enemigos. Estamos hablando del grupo Wagner con el que muy pocos «cerdos» (insulto a los ucranianos, que a su vez llaman a los rusos «orcos»)  quieren encontrarse cara a cara en el campo de batalla (al resto le da miedo  y hace todo lo posible para evitar este destino, dándose cuenta de que después de un encuentro con los Wagner solo tendrán un camino: el cementerio).

Los ucranianos señalan que los «wagnerovtsi» (o «wagneritas» para mayor facilidad de pronunciación para el lector occidental) tienen una táctica de asalto especial y, aparentemente, está adaptada al contingente que se está reclutando en este «ejército privado», supervisado por el empresario Yevgeny Prigozhin, cercano al presidente de la Federación de Rusia (aquí el bando ucraniano se refiere a los prisioneros que se están alistando en masa  tras el llamamiento de Prigozhin).

Dmitry Utkin

Sobre la compañía militar privada «Wagner»  se comenzó a hablar por primera vez, n los medios de comunicación  en el otoño de 2015, dos años después de su creación. En resumen, la historia de Wagner es la siguiente. En 2013, el Grupo de Seguridad ruso ChVK Moran, que anteriormente se había especializado en proteger a los buques mercantes de los piratas, organizó una nueva empresa, el  Slavyansky Korps (Cuerpo de Slavyansk), que reclutó a 267 empleados para proteger campos de petróleo y oleoductos en Siria (pero más tarde los miembros del cuerpo tomaron parte activa en la guerra civil ). El ex comandante del destacamento 700 de fuerzas especiales separadas de la 2da Brigada de Fuerzas Especiales separadas del GRU del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas, el Teniente Coronel retirado Dmitry Utkin, conocido por el distintivo de llamada «Wagner», se convirtió en el comandante de la ChVK . Este distintivo de llamada más tarde dio el nombre a la ChVK,  dando lugar a los apodos no oficiales: «músicos» y «miembros de la orquesta». Inicialmente, según los medios rusos, la estructura se creó para trabajar en Siria y África, pero los eventos de 2014 en Ucrania cambiaron drásticamente estas tareas.

Su-24

En cuanto a la estructura de los ChVK y las tácticas de combate utilizadas por ellos, podemos decir lo siguiente. Si al comienzo de la operación especial el grupo «Wagner» era una unidad de asalto de infantería, ahora ya es un cuerpo de ejército en toda regla, con sus propios tanques, artillería, sistemas de defensa aérea e incluso aviación.

Solo los militares retirados de la VKS (aviación rusa) vuelan en aviones Wagner, pero luchan de una manera que los pilotos actuales nunca soñaron: la tripulación recientemente derribada de un avión Sukhoi Su -24 repitió la hazaña de Nikolai Gastello, (al ser abatido su aparato en llamas, se estrellaron deliberadamente contra una columna ucraniana, el enemigo, en una rara muestra de respeto y caballerosidad entregó los cadáveres de los pilotos a los rusos).

Kanamat Botashev

También es bien conocida la muerte heroica del Mayor General Kanamat Botashev (los tres recibieron póstumamente el título de Héroe de la Federación de Rusia, por cierto, y el fundador de la compañía Prigozhin también tiene este título desde el año pasado). El número de ChVK ya ha alcanzado las 35-40 mil hombres con tendencia a aumentar, por lo que puede realizar operaciones ofensivas a gran escala. Esto es lo que los «wagneristas» están haciendo actualmente en el área de Bakhmut, asaltando la ciudad y tratando de rodearla.

ACTUALIZADO: a día de hoy 23 de Enero , tras la caída de Soledar el 10 de enero, el cerco se extiende por el norte y el sur y la artillería rusa bombardea ya Chasov Yar

En cuanto a la fuerza numérica, no creo que cuerpo de ejército  en el sentido literal, si no en el sentido de que forman un ejército dentro del ejército, como los marines americanos, en fuerza numérica serán aproximadamente como una división, no creo que sean más de 10.000 combatientes de los cuales sólo la mitad están en el frente, aunque es posible que esté expandiendo su fuerza. Por lo menos el reclutamiento cubre las bajas por lo que la fuerza se mantiene constante)

Al mismo tiempo, según los expertos militares ucranianos, las tácticas de los «wagneritas» difieren de las acciones del ejército ruso regular y son más peligrosas. Ahora, cerca de Bakhmut, han cambiado a incursiones nocturnas: los comandos armados con cámaras térmicas realizan incursiones nocturnas (en objetivos previamente reconocidos  por vehículos aéreos no tripulados) en las posiciones ucranianos, donde, como lobos en un rebaño de corderos, cortan el cuello a sus enemigos. Actúan en silencio y en secreto. Estas incursiones son un un horror para el enemigo que hace que se les hiele la sangre en las venas. ¿No es de extrañar entonces que no haya soldados ucranianos que quieran estar en el  sector Wagner del frente?

Sencillamente, los soldados ucranianos temen a los Wagner porque son tropas de choque y tenerlos enfrente significa estar en un sector objetivo de un ataque importante. Claro está, además de los asaltos de infantería ,los Wagner llevan a cabo incursiones y golpes de mano como parte de la lucha de posiciones y preparación para el ataque. La relativa baja densidad de tropas y la ausencia de barreras de alambre de espino, no obstante el obstáculo de las minas, hace que esas incursiones de patrullas sean frecuentes y un riesgo a tener en cuenta siempre. La infiltración de patrullas, o como los rusos lo llaman, «grupos de sabotaje y reconocimiento» es una constante en esta guerra.

Sobre el tema de las incursiones de trinchera y su evolución de acciones de pequeñas patrullas a ataques de armas combinadas a escala compañía, recomiendo el libro «Raiding on the Western Front» de Anthony Saunders, Pen & Sword. En esta guerra las acciones de patrullas son la norma.

Tácticas Wagner 

1) El uso de reconocimiento aéreo las 24 horas del día, incluso desde drones equipados con cámaras termográficas.

2) Creación de grupos de asalto de infantería para el combate nocturno, equipados con óptica nocturna y visores termográficos, que suman hasta 10-20 combatientes, con un mejor nivel de entrenamiento y más coordinados.

3) Creación de grupos de refuerzo de hasta 50 soldados, que deben entrar en las las posiciones capturadas y asegurarlas en caso de un ataque con éxito del grupo de asalto.

4) Realización de la preparación preliminar de artillería del ataque.

AGS Plamya de 30mm

5) Apoyo de fuego directo del ataque con el uso de lanzagranadas automáticos montados (AGS Plamya de 30mm), acercados a primera línea. El pequeño calibre de las granadas de los  AGS permite a la infantería rusa avanzar pegados de cerca a las explosiones de las granadas sin temor a ser alcanzados por la metralla. Al mismo tiempo, los rusos  tratan de establecer una estrecha cooperación del fuego de apoyo con el avance de la infantería.

6) Tácticas:

* vigilancia aérea de las posiciones ucranianas, control de ataques a través de vigilancia con drones;

* ataques de artillería contra las posiciones para «suavizar» las defensas al noquear armas pesadas;

* uso de sistemas de misiles antitanque para atacar posiciones, incluidos los Kornets con miras térmicas;

* acercamiento sigiloso de los grupos de asalto bajo la cobertura de la noche a la línea de ataque;

    • para evitar que los vehículos blindados sean alcanzados y garantizar la máxima sorpresa, los vehículos blindados no se utilizan para el apoyo directo de la infantería; ( es decir, proporcionan fuego de apoyo a larga distancia)

* intenso bombardeo de las posiciones con lanzagranadas automáticos AGS (nota: debido a sus características, estas granadas tienen mayor efecto explosivo y de fragmentación que las de los cañones automáticos de igual calibre, como el del BMP y lo que les hace particularmente eficaces es que pueden tirar en tiro curvo, como los morteros, batiendo posiciones y zonas de terreno que estarían en desenfilada del tiro rasante de otras armas)

    • durante el bombardeo, el grupo de asalto se acerca a las posiciones e intenta irrumpir en las trincheras justo después de las últimas explosiones de AGS;

* se presta considerable atención al establecimiento de la interacción entre los grupos de asalto y los AGS para el apoyo de fuego directo del ataque; (es decir, existe una comunicación directa por radio entre los grupos de asalto y los lanzagranadas de apoyo para corregir el tiro a petición o cambiar de blancono se trata de un fuego de barrera sobre objetivos predeterminados y con un horario fijo)

* aproximación a la posición capturada del grupo de consolidación, que se atrinchera inmediatamente

* los vehículos blindados deben mantenerse a distancia para apoyo de fuego lejano, teniendo cuidado de no exponerse a los sistemas de misiles antitanques;

    • en caso de un ataque fallido, los rusos cubren inmediatamente sus posiciones con su artillería; (entiendo que piden fuego de artillería defensivo para evitar que los ucranianos aprovechen la oportunidad para contraatacar contra las posiciones de partida de los rusos)

* el mismo objetivo puede ser atacado día y noche.

7) El objetivo de los rusos es reducir las pérdidas y lograr la sorpresa para aprovechar la probable falta de reconocimiento aéreo nocturno, la falta de ópticas nocturnas y cámaras termográficas de los combatientes ucraniano. Los rusos tratan de reducir las grandes pérdidas de infantería y evitar, por medio de la sorpresa, que la artillería ucraniana interrumpa el avance de los grupos de asalto a la línea de concentración.

8) El elemento clave del sistema son los drones, a través de los cuales se lleva a cabo todo el ciclo de control de combate.

9) Los vehículos blindados y la artillería dejaron de ser un medio de avance en las tácticas rusas, como lo fue en las etapas anteriores de la guerra. El peso principal de la lucha recae ahora en la infantería, que debe actuar de forma independiente. Por lo tanto, el uso de tácticas de operaciones nocturnas, aunque no conduce a una reducción de las pérdidas rusas, le permite lograr resultados donde los ataques diurnos anteriores no condujeron al éxito durante un tiempo significativo.

10) Los ataques de infantería las veinticuatro horas del día de pequeños grupos de infantería se convierten en un medio eficaz para contrarrestar y capturar posiciones individuales donde hay problemas en la organización de la defensa, la inteligencia, las comunicaciones, el combate nocturno, el entrenamiento táctico y de fuego individual de las tropas ucranianas.

NOTA ESPECIAL: Un punto importante al que llamaron la atención nuestros enemigos es nuestro propio algoritmo de entrenamiento para los alistados en la ChVK, que no se basa en mejorar el nivel de adiestramiento (esto es casi imposible de hacer con un tiempo de  instrucción limitado), sino en actualizar el sistema de mando y control del combate. Para los ucranianos, fue una revelación ver cómo la ChVK planea operaciones de asalto. Al mismo tiempo, el plan ofensivo se dibuja en el programa de navegación habitual. Los atacantes se dividen en grupos de asalto, cada uno de los cuales tiene su propia ruta y tarea, que también se detallan en el navegador del dispositivo. Por lo tanto, es difícil incluso para los combatientes no entrenados desviarse de la ruta. El movimiento de los grupos está controlado por drones, y la sede de la operación recibe todos los datos en línea, incluida la situación en el objetivo del ataque. Y si es necesario, los grupos reciben órdenes para detenerse o continuar avanzando

Los ataques de la ChVK suelen ir acompañados de fuego de mortero guiado por drones. Y si el terreno permite acercarse a corta distancia de las posiciones ucranianas entonces se pueden tomar trincheras por sorpresa a la carrera, incluso sin el apoyo de artillería pesada, sólo con el apoyo de una mezcla de AGS y morteros.

Al mismo tiempo, los drones de ataque Lancet también se utilizan activamente.

Los vehículos blindado de los Wagner generalmente se mueven a cierta distancia, apoyando a los atacantes con fuego a distancia, ya que la ChVK los protege por ser valiosos, a diferencia de las vidas de los soldados. Esto es lo que dice Butusov, que los Wagner a veces no tienen órdenes de retirada ni tampoco de dar cuartel.

Así es como combaten los Wagner, y por qué los soldados ucranianos no quieren enfrentarse a ellos.

Se podría comentar mucho más pero es hora de terminar. Sólo unas observaciones al final del artículo. Los ukros fueron los primeros en sacar criminales de las cárceles y a diferencia de Wagner, el batallón Kraken es una chusma de asesinos como la infame brigada Dirlewanger, que como era previsible cometieron asesinatos y violaciones contra la población rusa de los pueblos de la región de Kharkov.

Que la propaganda ucraniana y occidental llame a los Wagner «batallones de castigo» es algo previsible. Lo que me ha sorprendido es que algún articulista ruso calumnie a los Wagner repitiendo los mismos disparates.

A diferencia de los ucranianos, no se ceban con los prisioneros, si un soldado ucraniano vive para rendirse será correctamente tratado, se respeta al enemigo pero ya no se siente lástima por él. Si los Wagner no dan cuartel en ocasiones, es porque el enemigo tampoco hace prisioneros con los Wagner. Ni con otras tropas de élite como los paracaidistas e infantes de marina. Y sólo recientemente han comenzado a hacer prisioneros entre las milicias de Donetsk y Lugansk, porque se dieron cuenta que de lo contrario no tendrían a nadie que canjear en los intercambios de prisioneros, no porque se hayan vuelto más compasivos o caballerosos. Sencillamente Zelensky necesitaba que volvieran al menos algunos prisioneros del regimiento de Azov para contentar a los nazis y se dieron órdenes de no matar a tantos prisioneros ni torturarlos hasta la muerte.

Ya que menciono a los paracaidistas, aunque los Wagner se han llevado la gloria en Soledar, y los ucranianos los han convertido en una especie de «coco» u «hombre del saco» para justificar sus derrotas, han tenido la inestimable ayuda de los paracaidistas en los flancos y otras unidades.

De todas formas desde el primer día de la guerra se ha visto que si se hacen pocos prisioneros ucranianos es por dos motivos: o porque los soldados son fanáticos o han cometido crímenes, o porque si intentan rendir o huir los matan los suboficiales (los oficiales se quedan en retaguardia) o los destacamentos de barrera. Los pocos prisioneros que se han hecho en Soledar son los que se han escondido con los civiles en los sótanos esperando a los rusos o los supervivientes aislados o en pequeños grupos que se rinden cuando se ha roto la cohesión del grupo y ya no hay suboficiales que impongan la disciplina, o mejor dicho, el terror.


6 respuestas a «Guerra en Ucrania. Consideraciones generales. Influencia Grupo PMC Wagner. La cara oculta de la «legión extranjera» internacional»

  1. Los Wagner me recuerdan en cierta manera al Batallón de Reserva Tía Bernarda de la División Azul del que muy poco se sabe o se ha escrito porque los que regresaron con vida y en palabras de un familiar…»volvían conjurados»…

    1. mi padre combatió en la División Azul,gilipollas enterado de mierda,sé muy bien de lo que hablo.Hace tiempo que se me acabó la paciencia con los chuloputas como tú ,seas quien seas,andaros con ojo.

  2. Dice.
    Cuando cometo un falló pido perdón de siempre , he tenido familia en la guerra del Anual Africa y la del 36 y yo he estado en algún marrón.
    Te vuelvo pedir disculpas, pero te sobra esa agresividad y tu vocabulario, una felicitacion para tu padre, aunque sea sentido póstumo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad