Guerra en Ucrania. El hundimiento. Informe sobre crímenes de guerra ucranianos

Con la caída de un bastión clave de la línea defensiva Seversk-Soledar-Artemovsk, la posición de esta última se debilita. A estas horas parece que el suburbio de Opitnoe, tan duramente disputado ha caído en manos rusas.

Lo importante no es el avance territorial, lo importante es la destrucción de las fuerzas ucranianas en esta defensa insensata. A los rusos les ha llevado cinco meses abrir brecha en esta línea defensiva, pero los ucranianos han perdido decenas de miles de bajas y centenares de blindados y otro material de guerra.

Al saber de la caída de Soledar, no le di mucha importancia dado el escaso número de prisioneros, entre quinientos y mil. Suponía que la mayor parte de la guarnición se habría retirado y los informes de que en la última semana los ucranianos habían sufrido dos mil muertos en la defensa me parecían exagerados, la típica confusión de «muertos» y «bajas». También me parecían exagerados los informes de testigos presenciales que hablaban de centenares de cadáveres en las calles, aunque reconozco que es posible que un espacio pequeño como es Soledar, un pueblo de diez mil habitantes, la matanza sea más concentrada.

Luego han empezado a llegar más datos que hablan de un desastre y he empezado a contrastar datos.

Primero, el informe de Prigozhin, el jefe de la compañía Wagner,

«… las unidades ucranianas que no querían rendirse han sido destruidas. Aproximadamente 500 combatientes ucranianos han muerto. Toda la ciudad está llena de cadáveres de soldados ucranianos»

En mi informe sobre la batalla de Artyomovsk, exactamente hace un mes (11 Diciembre) las bajas se estimaban en 30.000, en una estimación a la baja.

«El 11 de Diciembre ya habían sufrido 10.000 muertos, reconocido por medios occidentales, contando los heridos las bajas serían en torno a las 30.000, o más de un 50%»

Medios ucranianos reconocen ahora la pérdida de 14 batallones en la defensa de Soledar, que al principio, he supuesto que eran a a lo largo de estos meses. O unas 7.000 bajas sobre el total de 30.000 en Artemovsk, suponiendo batallones con una fuerza real de 500 hombres, aunque la teórica es de 800.

En los últimos días del asalto final, se estimaban unas 2.000 bajas, la fuente original decía que muertos, pero me parecía excesivo. Sobre todo teniendo en cuenta que al final sólo han quedado unos pocos cientos de supervivientes atrapados en el cerco. Pero igual es verdad, por la sencilla razón de que los ucranianos rara vez se rinden, el que haya pocos supervivientes indica que la mayoría han muerto antes de rendirse. Los testimonios hablan de centenares de cadáveres en las calles. Ahora que dicen que han perdido quince batallones en el asalto, lo que indica que el informe era correcto cuando hablaba de 2.000 muertos en una semana, a una media de 300 diarios. Son muchos pero entra dentro de lo plausible, en los combates en el frente norte que es un sector secundario pero extenso la media es de cien ucranianos muertos por día. También entra dentro de lo razonable en las batallas de aniquilación de una bolsa que hemos visto a lo largo de esta guerra. Muy pocos escapan y la mayoría mueren antes que rendirse, por las razones que sean.

Si las bajas eran 30.000 como mínimo en ese sector del frente a 11 de Diciembre, a 11 de Enero, tras un mes de combates muy cruentos y la toma de Soledar, sumarían otros varios miles de bajas.

Fuentes rusas aparentemente confirman que a lo largo de la batalla desde Septiembre hasta hoy, los ucranianos han sufrido 25.000 bajas en Soledar. Entonces, eso significa aproximadamente 6.000 o 7.000 muertos. Bajas similares a las de la ofensiva de Kherson

¿Es posible que la mitad de las pérdidas se hayan sufrido sólo en la posición secundaria? El frente son Artemovsk-Soledar y otros pueblos al norte y sur. Podría ser posible si el asalto final haya logrado destruir a un gran número de fuerzas en el pueblo.

Readovka

Según los soldados ucranianos que se han rendido durante el asalto de Soledar, las unidades del ejército y la Guardia Nacional perdieron casi 16-17 batallones. Teniendo en cuenta un gran número de heridos graves y desaparecidos, las pérdidas totales del enemigo en Soledar desde principios de otoño de 2022 pueden ascender a entre 20 y 25.000 personas.

Enviado por Boris Nikitchin

No sé cuáles han sido las pérdidas totales, pero el hecho de que hayan llegado a enviar 30 brigadas con unos 50.000 hombres mínimo, y luego no hayan parado de reforzar las brigadas con batallones de la Guardia Nacional y territoriales y que han sufrido pérdidas tremendas, que a juzgar por las pérdidas de material, que repito,  suponían 500 blindados, se podían estimar un porcentaje de bajas del 50%, reconocido por fuentes occidentales.

Como conclusión, si hace un mes las bajas eran de 30.000 muertos y heridos en el sector de Artemovsk-Soledar, ahora en la caída de esta última posición han debido sufrir otras 10.000 bajas, 15 batallones.

El resto de las pérdidas a lo largo de los meses anteriores. Con el cerco y la aniquilación de la guarnición, las pérdidas en Soledar son ahora una proporción mucho más elevada del total.

Sin contar las bajas por el desgaste acumulado, perder un mínimo de 10.000 hombres en la batalla final, entre muertos, heridos y prisioneros es una derrota importante.

Lo que llama la atención es que según el informe de Prigozhin, sólo se han hecho unos cientos de prisioneros, quizá mil en total, un porcentaje del 10%. Es cierto que es muy difícil rendirse debido a que si lo intentan sus mandos les disparan, o los destacamentos de bloqueo, pero también hay que reconocer el fanatismo de las unidades ucrania. Entre las fuerzas enemigas se contaba la brigada 46 de paracaidistas, batallones nazis de la Guardia Nacional que no pueden esperar cuartel, y que muchos territoriales y movilizados ahora proceden de la Ucrania del Oeste, lo que tiene su reflejo en los entierros en los cementerios de guerra. Como ejemplo, en el  del oblast de Volyn (población 1 millón) dicen que hay ya 900 tumbas, según el jefe de policía.

SITUACION al 11.1.2023

Hasta ahora los rusos luchaban mayormente contra rusos del Este y Centro de Ucrania, ahora también contra los zapadientsi.

Hay numerosos testimonios y vídeos del grado de fanatismo suicida que exhiben los ucranianos, que se ha comparado con el de los alemanes en los años finales de la Segunda Guerra Mundial, en el este. Se hacen muy pocos prisioneros porque los ucranianos sólo se rinden aislados o en pequeños grupos, las razones son variadas:  ya sea por culpa de las drogas que les impiden pensar con claridad, los destacamentos de bloqueo, las amenazas de represalia contra sus familiares, que sean fanáticos que hayan cometido crímenes y no esperen cuartel, o estén adoctrinados por la propaganda y piensen que los rusos los van a torturar en venganza como hacen los ucranianos con los prisioneros rusos.

Y sin embargo cada vez la guerra supera cotas del absurdo y del horror, no daría credibilidad a este informe, pero la fuente es fiable, los rusos no ganan nada con inventarse noticias de este tipo:

Hace unas horas, se informó desde el campo que durante la limpieza de Soledar, una de las unidades del grupo de asalto Wagner PMC bloqueó a un grupo de militares ucranianos en uno de los edificios de cinco pisos.
Los «Músicos» ofrecieron a los ucranianos rendirse, pero se negaron, y después de que las unidades de asalto de Wagner comenzaron a asaltar el edificio, comenzaron a saltar por las ventanas del quinto piso para evitar ser capturados

Esto recuerda a escenas similares vistas en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, cuando soldados y civiles japoneses se arrojaron de los acantilados de Saipan para no rendirse, por poner un ejemplo, pero siempre se ha considerado una aberración oriental de un régimen totalitario, y no se ha visto nada semejante en tiempos modernos salvo los fanáticos suicidas musulmanes. Hasta hoy.

Veremos qué sucede y si finalmente vemos a corto plazo una intensa ofensiva Rusia o avances más significativos.

Me inclino por la rápida explotación del éxito una vez realizado el relevo temporal de las tropas del MPC Wagner, Unidad Amaht, Cosacos de Kunban y las fuerzas aerotrasportadas de la FR, después de unos combates muy duros.

CONCLUSION PERSONAL

Es horrible contemplar el enorme sangrado del ejército ucraniano. Sin embargo, estas pobres almas son el instrumento de terribles atrocidades cometidas por el régimen de Kiev. Sí, los individuos pueden ser totalmente inocentes o ignorantes de la verdadera naturaleza de aquellos que los mandan desde Kiev, pero sin embargo deben ser totalmente destruidos cuando la oportunidad se presente. Hay una condición que siempre debe estar en la mente de los que están al mando de las fuerzas rusas: permitir que los ucranianos se rindan y tratarlos bien. ¿Por qué??? Porque eso niega la propaganda del bárbaro ruso de que no puedes rendirte por las cosas horribles que te harán. Como mencionas de Saipán, la estrategia del alto mando japonés era adoctrinar a sus tropas y a los civiles de las horribles consecuencias si se convertían en prisioneros de los estadounidenses. Las autoridades japonesas temían que si los japoneses se rendían y eran tratados decentemente y esta información volvía a las fuerzas regulares japonesas, sería extremadamente difícil convencer al Soldado japonés regular de que luchara hasta la muerte o se suicidara en lugar de ser capturado. Por lo tanto, obtienes esta horrible estrategia de pararte y luchar hasta la muerte y las tropas que realmente están dispuestas a hacerlo en su mente distorsionada, están protegiendo al resto de Ucrania de estos bárbaros rusos que Violarán, Asesinarán, robarán, quemarán, torturarán y matarán por placer y diversión, ¡así que se paran y mueren por una MENTIRA!!!! Creo que en esta guerra no se nos ve el final de la Guerra, pero creo firmemente que estamos viendo el principio del fin y que las fuerzas ucranianas deberían ser totalmente diezmadas en los próximos 6 a 8 meses y uso la palabra TOTALMENTE porque no veo una rendición formal, simplemente veo que no habrá nadie disponible para presentarse y entregar las Fuerzas Armadas Ucranianas cuando ya no haya nadie dispuesto a identificarse como a CARGO, todos habrán huido a Occidente dejando a los pobres soldados ucranianos a su suerte.


Una respuesta a «Guerra en Ucrania. El hundimiento. Informe sobre crímenes de guerra ucranianos»

  1. Esto es la guerra y en la guerra hay muertos, en los dos bandos combatientes en vanguardia y en la retaguardia.
    Si no quieres pagar este precio, rindete de antemano o que el politico de turno, ese canalla que mete a su pueblo en el conflicto, sea perseguido y juzgado, porque de haber un criminal en toda esta guerra, es el.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad