Guerra en Ucrania. Parte de operaciones al 20.01.2023

Situación general.-

Frente Norte.-

Los ucranianos conservan todavía fuerzas en este sector y siguen intentando atacar hacia Kremmenaya, lo que causa cierta ansiedad en algunos medios rusos, pero en realidad la posición rusa es sólida y los ataques ucranianos son aplastados por la artillería rusa aún antes de empezar. La lucha de posiciones en este sector cuesta al enemigo cien muertos al día y el doble o triple de heridos.

Como muestra, el portavoz de la república de Lugansk, Andrey  Marochko, informaba ayer 19 de Enero que los ucranianos habían sufrido 1.500 heridos en cuatro días, según datos de informes de los propios hospitales de la retaguardia ucraniana. Esto está en la media de 400-500 bajas diarias.

Saliente de Donbass – Artyomovsk.-

Con la caída de Soledar, la toma de Artyomovsk (Bakhmut) y  de Seversk, sólo es cuestión de tiempo ir tomando los bastiones del perímetro defensivo en torno a la ciudad. Tras feroces combates se ha producido en Kleshcheyevka al sur y en el suburbio de Opitnoye. Artemovsk está en un semicírculo lo que permite el tiro convergente sobre las posiciones ucranianas. No se entiende el empecinamiento del mando ucraniano en seguir sosteniendo Bakhmut con las pérdidas que ello supone salvo por razones de prestigio y para tratar de ganar tiempo y conseguir más entregas de armas de la OTAN.

Sobre el grupo Wagner.-

Su fuerza se estima en torno a una división, unos 10.000 hombres, aunque debido a las inevitables bajas y las rotaciones no más de la mitad de la fuerza está en el frente en un momento dado.

Subrayar que el enemigo teme y respeta a los Wagner, porque son una fuerza de élite. No se trata de una milicia ni de mercenarios ni batallones penales como se insinúa por los medios occidentales. La mayoría de los Wagner son voluntarios, soldados profesionales veteranos o voluntarios ideológicos que por edad u otras razones no encuentran acomodo en el ejército regular. En cualquier caso es evidente que todos los cuadros de mando, los oficiales y suboficiales, son veteranos con mucha experiencia, audacia y libertad para experimentar con nuevas tácticas. Los voluntarios reclutados en prisiones, que con preferencia se escogen entre aquellos con previa experiencia militar, sirven en los destacamentos de asalto de infantería, que sufren las mayores bajas en el primer asalto, para ahorrar vidas de profesionales difíciles de reemplazar. De todas formas, tampoco son «escuadrones suicidas» o como se llamaba antiguamente «forlorn hope». La cuidadosa preparación  de los carros de combate y la potencia de fuego hace que los ataques tengan éxito con bajas si no mínimas, al menos aceptables. Es evidente dado el tamaño pequeño de la fuerza y los avances logrados que las bajas de los Wagner son muy inferiores a las del enemigo, de lo contrario el avance se habría estancado o los batallones habrían tenido que ser retirados del frente. Para incentivar el reclutamiento y demostrar que el alistamiento no supone una sentencia de muerte, los primeros convictos que se alistaron han sido licenciados con honores cumplido el plazo de seis meses de servicio en el frente. Por supuesto, muchos han muerto o han sido heridos, pero se les ha dado una oportunidad de redimirse.

También subrayar que el reclutamiento de presidiarios es selectivo. Si sólo se buscara carne de cañón, se podrían reclutar decenas de miles de presos y sufrirían miles de bajas. Obviamente sólo se buscan hombres aptos para el servicio de combate y aceptables desde un punto de vista moral y psicológico.

Sector de Donetsk.-

Prosigue la lucha por Maryinka, los rusos han tomado los últimos edificios residenciales de gran altura en el sector privado con lo que dominan la población. El enemigo sigue aferrado a las fortificaciones en el extremo oeste, en algunos edificios industriales y sigue enviando reservas y material para conservar la posición el mayor tiempo posible. También se ha tomado Vodianoye, por lo que el frente discurre a lo largo de la cadena de lagos desde Pervomaiskie hasta Spartak, y es un paso más para cortar las comunicaciones de la fortaleza de Avdeyevka.

Frente sur.-

Después de una larga inactividad, se han reanudado los bombardeos de preparación por la artillería y para despejar pasillos a través de los campos de minas para futuros ataques. Se informa de la toma de cuatro pueblos. Hoy  el ejército ruso anuncia la toma del pueblo de Lobkove, cerca del Dniéper, en el sector de Orekhov.

Penincilina

Conclusiones.-

En esencia, salvo en el frente norte, la iniciativa la tiene el ejército ruso, pero los ataques son parte de la guerra de posiciones, y salvo la batalla de desgaste por Artemovsk, que ha causado ya decenas de miles de bajas al ejército ucraniano; las pérdidas rusas son muy inferiores: 11 bajas ucranianas por 1 rusa.

INFORME DETALLADO.-

En el sector de Orekhovsky, los militares del 58 Ejército de Armas Combinadas de Rusia asaltan la línea defensiva de la 128 Brigada de Ucrania en Malye Shcherbaki – Stepovoe. Los combatientes rusos lograron expulsar a las fuerzas del 2º batallón del 9º regimiento de las fuerzas especiales Gepard de las Fuerzas de Ucrania y liberar la aldea de Lobkove, causando al menos 15 bajas a los ucranianos y tomando el control de tres bastiones enemigos.

Hacia el este, los combatientes rusos avanzan sobre los suburbios de Orekhov en el área de Novoandreevka, Novodanilovka y Malaya Tokmachka. Tomar el control de estos asentamientos permitirá rodear la ciudad desde el sur y el sureste.

Orekhov es uno de los centros de transporte clave en esta área, y su dominio facilitará en gran medida el suministro de tropas rusas en la línea de contacto al tiempo que fortalecerá las posiciones antes de un mayor avance hacia Zaporozhye.

En el sector de Pologovsky, las unidades del Quinto Ejército de armas combinadas ocuparon las alturas dominantes cerca de la aldea de Malinovka al este de Gulyaipol. Durante la ofensiva, al menos 20 ucranianos fueron liquidados. Por el momento, las tropas rusas se consolidan en las líneas liberadas.

El mando ucraniano también espera la reanudación del asalto en la línea Belogorye-Charivnoe, donde se despliegan unidades de defensa territorial, reforzadas por equipos con misiles anti-carro.

Los Leopard no son intocables. Carro Leopard destruido en Siria

En  el sector de Ugledar, los grupos de reconocimiento rusos descubrieron las posiciones del ejército ucraniano en un cinturón forestal cerca de la aldea de Elizavetovka. Los ataques puntuales de la artillería rusa golpearon las posiciones de disparo de la artillería junto con el personal.

En Marinka, en las afueras occidentales de la ciudad, continúan las batallas de posición, las fuerzas ucranianas están tratando de contener el avance. Una de las compañías de la Brigada 79 fue destruida completamente.

A pesar de esto, el mando ucraniano está enviando fuerzas adicionales al sitio. Esto indica planes para continuar manteniendo la defensa en esta dirección.

Batalla por Orekhov.-

En el sector de Orekhovsky, después de la liberación de Lobkovoye, las tropas rusas asaltaron y tomaron la aldea vecina de Malye Shcherbaki, expulsando a las fuerzas combinadas del enemigo desde allí.

Inmediatamente después las fuerzas rusas  pudieron consolidar su éxito bloqueando las formaciones ucranianas en Shcherbaki. Además, los rusos avanzaron en los suburbios de Orekhov – Novoandreevka, Novodanilovka y Malaya Tokmachka. El área está siendo limpiada.

Establecer el control sobre Lobkov y Shcherbak permite aumentar la presión sobre la línea Kamenskoye-Stepovoe, donde se encuentran las unidades de la 128 Brigada, el 9 Regimiento Gepard y el grupo MTR. Y con la liberación completa de Novoandreevka, Novodanilovka y Malaya Tokmachka, envolver Orekhov desde el sur y el este.

La situación para las fuerzas ucranianas se complica por el hecho de que la carretera T0-812 está bajo el control total de los artilleros rusos, lo que hace que les sea muy peligroso enviar refuerzos para llevar a cabo una contraofensiva debido a un posible colapso del frente en Kamenskoye.

Los militares del regimiento 291 de las Fuerzas Armadas Rusas han establecido el control de varios bastiones en el área de Novopokrovka al sureste de Orekhovo. Las fuerzas ucranianas esperan la continuación del asalto en la línea Belogorye-Charivnoe y en dirección a Gulyai-Pole.

Romper la primera línea de defensa en esta línea con un ataque simultáneo desde el oeste permitirá al ejército ruso llegar a Orekhov desde el este y desarrollar una ofensiva en Gulyaipole, cortando el grupo enemigo en dos partes.


Una respuesta a «Guerra en Ucrania. Parte de operaciones al 20.01.2023»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad