Guerra en Ucrania: retirada rusa de Kherson. Consideraciones

«El General debe escoger el campo de batalla» Sun Tzu

Mi opinión personal:

La decisión adoptada por el General Surovikin de retirar las fuerzas rusas de la CIUDAD (que no de la provincia) de KHERSON obedece a varios factores, entre los cuales y como principales se pueden citar:

1.-Reposicionamiento de las fuerzas rusas detrás de la orilla este del rio Dnieper para ser utilizado el mismo como barrera natural defensiva y desde la cual poder tener mayor efectividad operativa.

2.-Evitar las perdidas de efectivos empeñados en una batalla defensiva altamente costosa en una ciudad con importancia simbólica pero de escaso valor militar.

3.-Forzar al enemigo a utilizar sus fuerzas en un campo de batalla bastante mas difícil por la imposibilidad de poder cruzar el gran río cuya anchura llega en algunos puntos a los 2 kilómetros.

Una vez volados por las fuerzas rusas los puentes que hacían posible el cruce, las fuerzas enemigas se encuentran inmovilizadas.

Según datos disponibles, la alianza Ucrania-OTAN reunió contra el grupo ruso en la dirección de Jersón a más de 50 mil efectivos de las tropas élite de la Reserva, importándole poco el número de pérdidas (han admitido la proporción de 8:1). Para aniquilar una agrupación tan numerosa en uno/dos meses Rusia tendría que sacrificar de 5 a 8 mil efectivos propios.

Al referirse a la región de Jersón, Surovikin manifestó que las fuerzas ucranianas perdieron en sus intentos de ofensiva más de 9.500 hombres, más de 200 carros de combate, más de 500 vehículos blindados, más de 600 vehículos de diferentes tipos y más de 50 piezas de artillería y morteros. Según el General, se ha vuelto a confirmar la regla de que las tropas en defensiva tienen menos bajas que en ofensiva, siendo las pérdidas de la parte rusa hasta 8 veces inferiores a la de los ucranianos.

El General Surovikin está en contra de aceptar sufrir tales pérdidas. Lo mismo que no quiere una destrucción total de Jersón junto con sus pocos habitantes restantes que aún se niegan a evacuarse. Lo prueba el jefe y creador de la empresa militar privada rusa «Wagner», E. Prigozhin:

«Sin duda, no es un paso victorioso en esta guerra, pero tampoco es una razón para la histeria o la paranoia. Es un impulso para hacer deducciones y corregir las faltas. El repliegue de tropas con pérdidas mínimas es todo un arte militar de muy alto nivel. Y es lo que tiene que hacer el General Surovikin. Si él logra cumplir esta misión que no es nada victoriosa para el Ejército Ruso, será glorificado su talento del jefe militar».

Así como lo declarado por el propio Surovikin: «Valoramos la vida de cada combatiente ruso». 

Hoy, los mapas que merecen mayor atención son los políticos, no los físicos. Todo depende del éxito del repliegue porque este tipo de maniobras exige mucho talento táctico-operativo. Porque del resultado de esta misión depende la cantidad de fuerzas que sean desplazadas a Donbass donde ya se divisan grandes problemas para el ejército de Ucrania-OTAN. Y en lo de Jersón aún no todo queda tan claro como parece, pues es muy probable que el General Armagedón haya preparado varias sorpresas para el enemigo.

Deducciones

Aunque todavía no se puede hacer un análisis más o menos exacto, se puede constatar que, desde el punto de vista militar, el repliegue de tropas le permite a Rusia liberar y desplazar a un tercio de sus fuerzas (las unidades más eficientes), dándoles descanso por primera vez desde el inicio de verano, reforzándolas y recapacitándolas.

Ventajas principales:

– no se sacrificarán en vano miles de vidas de soldados del mejor nivel de capacitación y mayor experiencia,

– no habrá que lanzar a la línea del frente a los reservistas sin capacitación correspondiente,

– el Frente de Donetsk será asegurado,

– no habrá problemas logísticos con abastecimiento de una ciudad muy poblada,

– no habrá riesgo de corte de suministro de la agrupación de tropas y de su cerco o bloqueo, con inundación del área, entre otras cosas.

Desventaja:

Habrá que contrarrestar una fuerte guerra psicológica-informativa, porque tanto Kíev y sus patrocinadores occidentales, como la oposición interna rusa intentarán aprovecharlo para iniciar una campaña de subversión interna en Rusia contra su mandatario y su jefatura militar, calentando la opinión pública. Lo mismo que lo van a aprovechar, sin duda, varios manipuladores de la opinión pública con puros fines de lucro y en busca de popularidad.

PREVISIBLE EVOLUCIÓN

Mientras Ucrania proclama todo como una gran «victoria bélica» mendigando más fondos al Occidente, Kíev ya declara la movilización total, llamando a las filas a los universitarios y a hombres de 60 años. Sería interesante ver cómo los va a capacitar, abastecer con comida, uniformes, armas y municiones. Sobre todo, tomando en cuenta que ahora será el ejército ucraniano el que enfrente el problema de una extensión excesiva de la línea del frente. Aún más, en las condiciones del invierno. Junto con el problema de organización de posiciones (a diferencia de las tropas rusas que se retiran a las posiciones previamente preparadas).

La contienda pasa a una fase prolongada. Su segunda ronda la veremos, probablemente, a finales de diciembre. Y la revancha… en verano, porque para este tiempo la industria y la economía rusas ya pasarán definitivamente a funcionamiento de tiempo de guerra, garantizando por completo la satisfacción de las demandas del frente. El proceso ya se ha iniciado y la economía rusa va adaptándose con éxito a nuevas condiciones. A diferencia de la europea y norteamericana que para la primavera cosecharán todos los efectos de sus propias sanciones antirrusas. De la ucraniana no hablamos porque, de hecho, ya dejó de funcionar definitivamente.

PARTE DE OPERACIONES 11 , 12 y 13 de NOVIEMBRE 2022.MANDO RUSO.

11 de noviembre de 2022

  • En la dirección de Kherson hoy a las 5 a.m. hora de Moscú, se completó la transferencia de tropas rusas a la orilla izquierda del río Dnieper
  • No quedó ni una sola unidad de equipo militar y armamento en la margen derecha. Todos los militares rusos cruzaron a la orilla izquierda del Dnieper.
  • Formaciones y unidades militares de las fuerzas armadas rusas ocuparon líneas defensivas y posiciones preparadas de antemano en términos de ingeniería.
  • No se permitieron pérdidas de personal, armas, equipo militar y material del grupo de tropas ruso. Todos los civiles que deseaban abandonar la parte de la margen derecha de la región de Kherson recibieron asistencia en la evacuación.
  • Durante la noche, el enemigo intentó interrumpir el transporte de civiles y el traslado de tropas a la margen izquierda del Dniéper.
  • En los cruces del río Dnieper durante la noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron cinco veces por cohetes del sistema estadounidense de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS. Los sistemas de defensa aérea rusos derribaron 28 cohetes. Otros cinco cohetes fueron desviados con éxito de los objetivos por medio de la guerra electrónica.
  • El fuego de artillería ruso, los ataques aéreos y el uso de campos minados detuvieron a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania a una distancia de 30-40 kilómetros del área de cruces sobre el río Dniéper.
  • Tres obuses remolcados estadounidenses M777, dos vehículos de combate de infantería y tres camionetas enemigas fueron destruidos por municiones merodeadoras Lancet y disparos de lanzacohetes múltiples durante el día.
  • Además, más de veinte militares ucranianos, dos tanques, dos montajes de artillería autopropulsados ​​y tres vehículos blindados de combate fueron volados en campos minados.
  • En la dirección de Kupyansk, tres grupos tácticos de la compañía de las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron sin éxito lanzar una ofensiva desde las áreas de los asentamientos de Yagodnoe, Kislovka y Vladimirovka, región de Kharkiv. Como resultado de la derrota por el fuego, el enemigo fue detenido y devuelto a sus posiciones originales. Más de 120 militares ucranianos, dos tanques, tres vehículos de combate de infantería, dos vehículos blindados de transporte de personal y cinco vehículos fueron destruidos.
  • En la dirección Krasno-Limansky, las acciones activas de las unidades de las tropas rusas y el fuego de artillería preventiva interrumpieron el ataque de dos compañías de infantería motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, reforzadas por mercenarios polacos, en dirección a los asentamientos de Chervonopopovka y Ploshchanka de la República Popular de Luhansk. Las pérdidas del enemigo ascendieron a noventa soldados y mercenarios ucranianos muertos y heridos, un vehículo blindado de combate.
  • En la dirección Sur-Donetsk, se frustraron los intentos de las compañías de infantería motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania de contraatacar en la dirección del asentamiento de Sladkoe de la República Popular de Donetsk. Más de 65 militares ucranianos, un tanque y cuatro vehículos blindados de combate fueron destruidos por la artillería y la aviación del ejército.
  • Aviación operacional-táctica y militar, fuerzas de misiles y artillería alcanzaron nueve puestos de mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las áreas de los asentamientos de Novaya Kamenka, Pravdino, región de Kherson, Novopetrivka, Ternovye Pody, región de Nikolaev, Ivanovka, Starch, Kharkiv región, Bakhmutskoe, Klescheevka y Novosyolka, República Popular de Donetsk, así como 52 unidades de artillería en posiciones de tiro, mano de obra y equipo militar en 176 distritos.
  • Un depósito de municiones de la 28ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue destruido cerca de la ciudad de Nikolaev.
  • Durante la lucha contrabatería, un pelotón de obuses M777 remolcados estadounidenses fue reprimido cerca del pueblo de Zolochiv, región de Kharkiv. Además, un pelotón de obuses autopropulsados ​​​​ucranianos «Acacia» fue reprimido en el área del asentamiento de Nevskoye en la República Popular de Lugansk.
  • Aviones de combate de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia derribaron un helicóptero Mi-8 de la Fuerza Aérea de Ucrania cerca del pueblo de Mirovka, región de Zaporozhye.
  • Los sistemas de defensa aérea derribaron siete vehículos aéreos no tripulados en las áreas de los asentamientos de Golikovo, Krasnorechenskoe, Krivosheevka de la República Popular de Lugansk, Makarovka, Nikolskoe y Kirillovka de la República Popular de Donetsk en un día.
  • Además, 32 proyectiles del sistema de cohetes de lanzamiento múltiple estadounidense HIMARS fueron destruidos en el aire en las áreas de los asentamientos de Novaya Kakhovka, Korsunka y Antonovka en la región de Kherson, así como cinco misiles anti-radar estadounidenses «HARM» en las áreas de los asentamientos de Irmino, República Popular de Luhansk, Yenakiyevo, República Popular de Donetsk, Korsunka y Novaya Kakhovka, región de Kherson.

12 de noviembre de 2022

  • En la dirección de Kupyansk, el enemigo, utilizando las fuerzas de dos grupos tácticos de batallón, intentó atacar unidades de tropas rusas en dirección a los asentamientos de Vladimirovka y Kuzemovka de la República Popular de Lugansk.
  • Un grupo táctico de la compañía de las Fuerzas Armadas de Ucrania también fue alcanzado por un incendio cerca del pueblo de Peschanoe, región de Kharkiv. Las pérdidas totales del enemigo por día en esta dirección ascendieron a más de 160 soldados ucranianos muertos y heridos, seis carros y nueve vehículos blindados de combate.
  • En la dirección Krasno-Limansky, las acciones activas de las unidades de las tropas rusas detuvieron los ataques de cuatro grupos tácticos de la compañía de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la dirección de los asentamientos de Svatovo, Ploschanka, Makeevka y Chervonopopovka del Pueblo Popular de Lugansk República. Como resultado de los ataques de la artillería rusa y la aviación del ejército, más de 190 militares ucranianos, un carro, seis vehículos blindados de combate y cinco vehículos fueron destruidos.
  • En dirección al sur de Donetsk, unidades de mercenarios extranjeros intentaron detener el avance de las tropas rusas con contraataques en dirección a los asentamientos de Stepnoye, Vladimirovka y Pavlovka de la República Popular de Donetsk. Como resultado del daño por fuego de la artillería y la aviación del ejército, más de 85 soldados, siete vehículos blindados de combate y dos camionetas fueron destruidos.
  • La aviación operacional-táctica y del ejército, las fuerzas de misiles y la artillería alcanzaron cuatro puestos de mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las áreas de los asentamientos de Gavrilovka, Aleksandrovka, región de Kherson, Zhovtneve, región de Nikolaev y Cherneshchina, región de Kharkiv, así como 58 unidades de artillería en posiciones de tiro, mano de obra y equipo militar en 236 distritos.
  • Dos radares de contrabatería AN/TPQ-50 y AN/TPQ-36 de fabricación estadounidense fueron destruidos en las áreas de los asentamientos de Lozova, región de Kharkiv y Zelenaya Dolina, República Popular de Donetsk. Un depósito de municiones de la brigada de artillería 44 de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue destruido cerca de la ciudad de Varvarovka, región de Zaporozhye. Un almacén de armas y equipo militar fue destruido cerca del pueblo de Peschanoe en la región de Kharkov.
  • Obús M777

    Durante la lucha contra la batería en el área del asentamiento de Kruglyakovka, región de Kharkiv, se suprimió una batería de obuses M777 de fabricación estadounidense.

  • Aviones de combate de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia derribaron un helicóptero Mi-8 de la Fuerza Aérea de Ucrania cerca del pueblo de Yasnaya Polyana, región de Zaporozhye.
  • Durante el día, los sistemas de defensa aérea derribaron seis vehículos aéreos no tripulados en las áreas de los asentamientos de Novaya Tarasovka, región de Kharkiv, Petrivske, Kirillovka, República Popular de Donetsk y Chistopolye, región de Zaporozhye.
  • Además, se interceptaron tres cohetes de los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS y Vilkha en las áreas de los asentamientos de Novaya Kakhovka, Novaya Mayachka, la región de Kherson y Volnovakha de la República Popular de Donetsk.

13 de noviembre de 2022 a las 23,45.-

  • Misiles lanzados desde el aire de alta precisión en el pueblo de Dubievka, región de Cherkasy, destruyeron un arsenal con armas de aviación para destruir las fuerzas aéreas de Ucrania.
  • En la dirección de Donetsk, como resultado de las exitosas acciones ofensivas de las tropas rusas, el pueblo de Mayorsk fue completamente liberado.
  • En la dirección de Kupyansk, el enemigo, con la ayuda de dos grupos tácticos de la compañía, reforzados por los nacionalistas, intentó dos veces sin éxito atacar unidades de las tropas rusas en la dirección del asentamiento de Novoselovskoye de la República Popular de Lugansk. Como resultado de los ataques de la aviación del ejército y la artillería, las unidades ucranianas sufrieron grandes pérdidas y fueron obligadas a regresar a sus posiciones originales.
  • Además, como resultado de los daños causados ​​por el fuego a la mano de obra y el equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los intentos de la ofensiva de dos grupos tácticos de la compañía del enemigo en las direcciones de los asentamientos de Vladimirovka y Zmievka del Pueblo Popular de Lugansk República fueron frustrados. Las pérdidas totales del enemigo en la dirección de Kupyansk por día ascendieron a 110 soldados, dos carros, cuatro vehículos blindados de combate y seis vehículos.
  • En la dirección Krasno-Limansky, las acciones activas de las tropas rusas repelieron dos ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania, con fuerzas hasta un grupo táctico de compañía, en dirección al asentamiento de Makeevka, República Popular de Lugansk. El enemigo fue detenido por ataques de artillería y aviación de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas a dos kilómetros de la línea de frente de defensa de nuestras tropas y, habiendo sufrido pérdidas, fue arrojado de regreso a la línea de partida. Además, como resultado de infligir daño por fuego concentrado, se detuvo un ataque de unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección al asentamiento de Chervonopopovka en la República Popular de Lugansk.
  • En el área del asentamiento de Stelmakhovka de la República Popular de Lugansk, las tropas ucranianas con fuerzas hasta un grupo táctico de la compañía, reforzadas por formaciones de mercenarios extranjeros, intentaron sin éxito atacar las posiciones de las tropas rusas simultáneamente desde tres direcciones. Con el fuego concentrado de las tropas rusas, las unidades enemigas se vieron obligadas a entrar en el campo minado y, habiendo sufrido pérdidas, se dispersaron. Las pérdidas del enemigo ascendieron a más de 70 soldados ucranianos, un carro, tres vehículos blindados de combate y dos automóviles.
  • En la dirección Sur-Donetsk de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los contraataques en las áreas de los asentamientos de Pavlovka y Nikolskoye de la República Popular de Donetsk intentaron sin éxito detener el avance de las tropas rusas y restaurar las posiciones perdidas. Los ataques de artillería y las acciones decisivas de los grupos de asalto rusos repelieron todos los contraataques y el enemigo se dispersó. Más de 60 soldados ucranianos, un vehículo blindado de transporte de personal, dos vehículos con municiones y tres camionetas fueron destruidos.
  • Radar AN/TPQ-50

    La aviación operacional-táctica y del ejército, las fuerzas misilísticas y la artillería alcanzaron 62 unidades de artillería en posiciones de tiro, mano de obra y equipo militar en 183 distritos.

  • Un radar de contrabatería AN/TPQ-50 de fabricación estadounidense fue destruido en el área de Avdiivka en la República Popular de Donetsk.
  • El radar del sistema de misiles antiaéreos ucraniano S-300 fue destruido en el área del asentamiento de Novotroitskoye de la República Popular de Donetsk.
  • Durante la lucha contrabatería cerca de la ciudad de Zaporozhye, fueron destruidos tres sistemas de artillería M777 de fabricación estadounidense, así como hasta 30 instructores y mercenarios extranjeros que formaban parte de las dotaciones de artillería.
  • La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en el área del pueblo de Peschanoe, región de Dnepropetrovsk, derribó en el aire un helicóptero Mi-8 de la Fuerza Aérea de Ucrania.
  • Los sistemas de defensa aérea destruyeron seis vehículos aéreos no tripulados en las áreas de los asentamientos de Kamenka en la región de Kharkiv, Novokrasnyanka, Nizhnyaya Duvanka, Kuzemovka de la República Popular de Lugansk, Blagoveshchenka y Pavlovka de la República Popular de Donetsk durante el día.
  • Además, se interceptaron 13 misiles de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, incluidos 10 misiles HIMARS en las áreas de los asentamientos de Chaplinka en la región de Kherson, Zhytlovka en la República Popular de Luhansk, así como tres cohetes «Alder» en las áreas de los asentamientos de Stakhanov en la República Popular de Luhansk y Chaplynka, región de Kherson.

9 respuestas a «Guerra en Ucrania: retirada rusa de Kherson. Consideraciones»

  1. Supongo que lo más importante habrá sido salvar a esos 120.000 ciudadanos de Jerson que se fueron con los militares rusos y cruzaron el Dniéper hacia oriente. Quedándose de forma voluntaria unos 30.000 ciudadanos en Jersón.
    Estas mismas cifras -según se indican en diversas fuentes y que hay que tomar con ciertas reservas por prudencia pues en la guerra la primera víctima es la verdad- indican la cantidad de pro rusos –actualmente ya rusos- en peligro por los “civilizados occidentales”. El permanecer en Jersón, con unos muy pocos puentes de comunicación a zona segura, era un riesgo muy alto de asumir tanto a nivel militar como de fluidez y seguridad de suministro de víveres, personas y material bélico. Era una auténtica ratonera.
    El volver a recuperar Jersón será bastante más sencillo de lo que costó Mariopol, la ciudad de Jersón está casi desierta de civiles y los que quedan no son rusos, es decir, no se tendrá tanta cautela. No será el piso por piso como pasó en Mariopol en que se utilizaban escudos humanos de civiles –mayoritariamente prorusos-. Ahora vendrá el barrio por barrio con fuego de artillera pesada de la que Rusia tiene en gran cantidad. Mucho más sencillo y rápido, además de hacer que ese porcentaje de efectividad de las tropas rusas aumente a su favor en menor número de bajas. Recordar que en Ucrania se está llamando a filas a los universitarios, a los mayores y a las mujeres; es decir, después de esto nada y recurrir a mercenarios extranjeros sería insostenible tanto económicamente como por su número, además de la crisís económica y social que se cierne sobre los países de la OTAN.

    1. Muy bien entendida la situación Don Eugenio.Anteriormente la misma operación se lleví a cabo en Karkhov y a las 12.00 horas del dia de hoy las fuerzas rusas están a 5 km del centro de la ciudad.Desde Karkhov se puede atacar Kherson con ventajas tactico-operativas evidentes.Los opinadores ibéricos hablan de derrota rusa cuando los rusos no han sido derrotados en ningún caso .

  2. En la cadena de tv. antena 3, he visto a Zelenski decir que quiere dialogar una paz.
    Esto me huele a que están muy mal de tropas y material.
    Un inciso:
    No suelo ver mucho tv y menos los infumables noticiarios.
    Muchas gracias Sr. Dupont por su aportación a ver el conflicto desde otra perspectiva. También gracias a Eugenio y a Odal por sus aportaciones.
    Echo de menos al amigo donostiarra y a sus mordaces comentarios.

    Un saludo desde Ceuta.
    P.D. A partir de ahora, en los comentarios, me mostraré como Escipión el Africano.

  3. Vaya por delante que soy un mediano conocedor pero, sobre todo, un gran admirador de la cultura, especialmente de la literatura, la filosofía y la espiritualidad rusas. Rusia abrazó un día el Evangelio, bendito sea Dios. Rusia también es el imperio que ha sometido con extrema dureza y rigor tanto a su propio pueblo como a muchedumbre de pueblos conquistados. Recordemos que uno de los regímenes más crueles y asesinos que ha conocido la historia es el bolchevique comunista ruso. Sepan los católicos: entre las decenas de millones de vidas humanas destruidas por este régimen bestial se encuentran setecientos mil católicos ortodoxos y romanos rusos asesinados por el único y solo hecho de ser cristianos y no olviden que checas venidas de Rusia asesinaron a miles de cristianos españoles por el mismo hecho de ser cristianos durante la guerra civil española de 1936. No olvide nadie tampoco que el presidente de la actual Federación de Rusia todavía defiende aquel régimen infernal que asesinó a nuestros hermanos cristianos y compatriotas.
    El hecho de que los enemigos de la actual Rusia (los mismos que financiaron a los bolcheviques comunistas) sean auténticos satanistas, enemigos de Cristo, de la Cristiandad y de toda la humanidad, NO hace mejor al actual régimen ruso. Tanto Rusia como el partido predilento de Satanás luchan para conquistar territorios que fueron previamente sometidos con violencia (por el imperio ruso). Deseamos justicia, por supuesto, especialmente justicia para el pueblo ruso maltratado ahora por el régimen ucrainiano y para el pueblo ucraniano que está siendo inmolado en la guerra PERO ÉSTA NO ES NUESTRA GUERRA y el presidente ruso o sea un presidente que defiente el anterior régimen asesino de cristianos JAMÀS puede ser aliado de los cristianos. Los cristianos deseamos justicia para todos y adoramos a Aquel que es la Verdad por encima de todo. Los dos regímenes que intervienen en el actual conflicto son enemigos de la Verdad de un modo u otro. Quien tome partido por uno de estos regímenes ofende a la Verdad misma que es Jesucristo. Sois libres: podéis elegir estar con la Verdad SIN COMPROMISOS o dejar de pronunciaros como cristianos. Quien pretenda las dos cosas al mismo tiempo es un fullero.

    1. Yo tampoco tengo plena confianza en Putin. El pasado de Rusia desde 1917 a 1989 ha sido horroroso y cualquier alabanza al mismo debe ser rechazada. Me “mosquea” muy mucho el tema de la vacuna Sputnik, es algo incomprensible. Lo de sus alianzas (con China, Irán, Venezuela, Corea del Norte,…) puede entenderse a nivel militar-económico contra los cabecillas de la maldad.
      Al menos, son los únicos que defienden el Derecho Natural de forma clara y, eso hoy en día, es muchísimo. Defienden la figura de N. S. JESUCRISTO a su manera, lo cual también es casi todo, si no fuese porque entre otras cosas el concepto de Papado lo tienen distorsionado –a fecha de hoy es 100% entendible- y, lo peor del todo, NO ACEPTAN la INMACULADA CONCEPCIÓN de la Santísima Virgen María y eso es totalmente inaceptable, deberían corregir esto último.
      Al margen de todo lo anterior, a nivel militar son muy buenos: tienen tecnología puntera, unos brillantísimos estrategas militares, una tropa con mucho valor y espíritu de sacrifico, –aunque parezcan brutos y toscos- pronto alcanzarán un gran nivel de operatividad. Sin olvidar que, en general, respetan y sienten a los ucranianos como a hermanos.
      Hoy Rusia es de lo mejor países para vivir libre.

      1. Cierto, Eugenio, el pasado soviético de Rusia fue horroroso pero el régimen zarista anterior, tan cristiano «a su manera», sirvió de excelente pretexto a los bolcheviques. Los dos consideramos, más o menos, que el actual régimen ruso parece (!) un coro de angelitos comparado con sus enemigos satanistas, pero el problema es que estos mismos ruskis se alían con el no menos satánico gobierno chinorri (como tú mismo observas) y muchos de ellos, su jefe incluido, defienden la no menos satánica Unión Soviética. Es como si dijeras que la «mágia blanca» es menos perniciosa que la «magia negra». También comprendo que es duro sufrir a esa masa inmensa de necios manipulados echando pestes de Rusia pero no podemos negociar con la Verdad sino defenderla hasta la última partícula. Eso mismo hacemos con la Santa Hostia y observa: las dos son una y la misma cosa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad