Guerra en Ucrania. Soledar: la nueva derrota de las fuerzas OTAN

Antes que nada, desearía poner de manifiesto la metodología en la confección de mis Informes, con objeto de que sean valorados por los lectores. Es para mi una gran responsabilidad el trasladar informaciones veraces basadas en los datos y partes de las fuerzas en lucha así como del visionado de videos de diferentes canales y de medios de información diversos.

Todo ello encaminado a poder ofrecer una información veraz, para hacer frente a las mentiras, disparates y ensoñaciones fantásticas que son ampliamente difundidas por diferentes canales de la propaganda NATO.

Ello supone dedicarle bastante tiempo, pero como dispongo del mismo, que mejor que emplearlo en tratar que la verdad salga a flote.

Observaciones y reflexiones propias sobre la batalla de Bakhmut-Soledar

La resistencia encarnizada en la batalla de Bakhmut-Soledar no tiene sentido desde el punto de vista militar. Sostener una posición defensiva sólo tiene sentido cuando se causa más daño al enemigo del que se recibe, o se gana tiempo para pasar a la ofensiva en otra parte o cualquier otro acontecimiento que mejore la situación. La batalla, que aún no ha terminado, es un derroche de vidas para sostener una posición en desventaja. El general Zaluzhny  al mando del ejército ucraniano le pidió repetidas veces a Zelensky que retrocedieran a la siguiente línea defensiva en vez de seguir enviando refuerzos a una batalla perdida, pero los adictos a las drogas no son racionales. Dicen que las tragedias de la historia se repiten como farsas, pues Zelensky le da a la cocaína como Hitler*.

*Nota histórica: el consumo de drogas de Hitler y su deterioro físico y mental  sobre todo a partir de 1943 ya fue descrito por historiadores como Eddy Bauer en su crónica «Historia controvertida de la Segunda Guerra Mundial» en los años 60 que lo atribuía a las anfetaminas. La investigación de Norman Ohler en «El gran delirio» identifica la droga como Eukodal, una mezcla de cocaína y heroína.

También los patrocinadores occidentales, a través de los medios de comunicación, hicieron una campaña informativa para presionar a Zelensky, pero este no hizo caso

Surovikin

El general Surovikin no es ningún genio. Es un General experto que hace su trabajo con máxima eficacia.

Simplemente ha continuado la estrategia de la guerra de desgaste en el saliente de Donbass de sus predecesores, pues ha quedado manifiesto en repetidas ocasiones Zelensky por razones políticas y para mendigar apoyos a Occidente tiene que defender cada ciudad y no puede ceder territorio. Por eso como Hitler se empeña en defender ciudades fortaleza. Lo que podría tener sentido en Popasnaya hace mucho que dejó de tenerlo en Artyomovsk.

El problema es que después de entusiasmarse  con las retiradas rusas de Kharkov y Kherson, Zelensky  y su camarilla son incapaces de ceder terreno por razones tácticas, aunque justo es reconocer que hay una motivación para no ceder terreno sin lucha, si pierden una ciudad, la pierden para siempre, a menos que los rusos se retiren como en Kherson, claro. Pero antes de la retirada rusa de Kherson sí había al menos cierta razón objetiva en empecinarse en defender a toda costa cada pueblo y ciudad del territorio ocupado de Donbass.

Hasta Septiembre la ciudad de Artemovsk era secundaria, pero Zelensky, como en Severdonetsk, se empeñó en defenderla y hacerle el juego a los rusos enviando refuerzos para evitar que cayera, retirando fuerzas de las ofensiva en curso en Luganks en el  norte y la planeada en Zaporozhe en el sur.

El que la batalla sea un asedio prolongado y como decía en mi informe anterior sobre Artemovsk, que a los rusos les lleve cinco meses avanzar quince kilómetros y tomar varios pueblos no es sólo por el incesante envío por el enemigo de refuerzos para sostener la defensa, si no también porque los rusos no tienen ninguna prisa ni se adhieren a ningún horario, que es lo desconcertante de esta guerra.  Por hacer una comparación histórica, creo que desde los tiempos de Fabio Cuntactor nunca se ha visto a un general que se tome su tiempo, y más insólito todavía, ver a generales rusos que no desperdician las vidas de sus tropas.

Para terminar Artyomovsk, aparte de ser necesario romper esa línea defensiva para el avance ulterior hacia Slavyansk y Kramatorsk,  no tenía más importancia para los rusos que tomar el canal del Seversky Donetsk para abastecer de agua a la ciudad de Donetsk y  eso ya lo consiguieron, la ciudad es simplemente el campo de batalla para desangrar al ejército ucraniano.

Por su interés y la información que aporta sobre las fuerzas ucranianas empeñadas en la defensa, copio parte de este artículo, el subrayado es mío.

Artículo completo en Komsomolskaya Pravda Autor: Dmitry Steshin (AQUÍ)

Extractos:

Las tropas rusas derrotaron varias brigadas ucranianas en Soledar, que Kiev estaba preparando para una ofensiva a Crimea

El mariscal de campo Helmuth Moltke escribió en el siglo XIX: «El objetivo de cualquier operación no debe ser el territorio, sino el ejército del enemigo. Si el ejército se agota, el territorio vendrá solo» y para los poco inteligentes, repitió una vez más: «El objeto principal de las operaciones no debe ser el territorio o el punto fortificado del enemigo, sino su ejército. Sólo su derrota puede decidir el resultado de la campaña.»

(..) Soledar (la ciudad de la sal, por las inmensas minas de sal) en sí es realmente una ciudad muy modesta con una población de 10 mil personas.

(…) más allá de Soledar y Bakhmut se encuentra una carretera directa a la aglomeración más grande del Donbass: Konstantinovka, Druzhkovka, Nikolaevka, Kramatorsk y Slavyansk. Ya en noviembre, cuando quedó claro que los rusos no se rendirían y romperían y aplastarían al enemigo, el mando del ejército ucraniano comenzó a hablar de retirarse a Kramatorsk, que se convertirá en el principal centro de defensa ucraniano en el Donbasd. La idea fue impulsada personalmente por el comandante de las tropas ucranianas Zaluzhny, pero no encontró comprensión en Kiev, donde son muy sensibles a las pérdidas de reputación. Es por esta reputación que Ucrania recibe dinero y armas de Occidente.

(…) Oficialmente (según lo anunciado por el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania), las batallas por Soledar comenzaron el 3 de agosto. Las tropas rusas presionaron al enemigo aquí de una manera extremadamente sistemática y coordinada. Es decir, junto con el vecino Bakhmut (Artyomovsk), no solo atacando de frente, sino también en los flancos, ocupando gradualmente las alturas dominantes y las aldeas suburbanas convertidas en puntos fuertes del enemigo. Dos ciudades, Bakhmut y Soledar, ya estaban en un semi cerco para el Año Nuevo. Un poco más tarde, se cortó la carretera Rokadnaya que conectaba estos nodos defensivos. Sí, los» músicos «de la Wagner PMC tenían el «primer violín» en estas batallas, pero tanto los paracaidistas como los muchachos de la milicia de Lugansk lucharon hombro con hombro con ellos.

Es interesante que todo el foco de información de finales de otoño e invierno se centró en Bakhmut. Aunque, la prensa ucraniana no describió menos las batallas en Soledar: «Batallas agotadoras que se caracterizan por duelos de artillería». También se utilizaron aviones, drones y sistemas pesados de lanzallamas. Al mismo tiempo, el «peso de la salva» era inconmensurablemente mayor. Ya a principios de diciembre, los «zahistniki» ucranianos comenzaron a quejarse en las redes sociales de que «la artillería no nos apoya». Casi simultáneamente, hubo quejas sobre pérdidas terribles. Es difícil decir cuántas, porque esos datos siempre son secretos. Pero puedes entenderlo a partir de datos indirectos. De la llamada «reserva de la OTAN» de Ucrania fueron enviadas a Soledar, la Cuarta Brigada de Tanques Separada (aproximadamente 90 tanques en 3 batallones y 30 vehículos blindados de transporte de personal) y las brigadas mecanizadas separadas 60, 61, 62 y 63 con sus servicios de comunicaciones, artillería, medicina, zapadores, etc. Esto es más de 20 mil soldados que vinieron a reemplazar a los muertos y heridos.

Según una serie de señales, fue la «picadora de carne» Bakhmut-Soledar la que frustró la ofensiva ucraniana planificada en la región de Zaporozhye, en Melitopol y Crimea. No quedaba nadie con quien atacar. Es interesante que fueron los asesores occidentales los primeros en comprender el significado de lo que estaba sucediendo en Soledar-Bakhmut. Pero no lograron presionar a los líderes políticos de Ucrania. Sus militares en Kiev tampoco escucharon, además, supuestamente surgió un conflicto serio entre Zelensky y Zaluzhny. Entonces, Occidente decidió usar las relaciones públicas. Bakhmut y Soledar fueron visitados por todo un grupo de periodistas occidentales de las publicaciones más autorizadas, desde Newsweek hasta The Washington Post. Todos ellos describieron la lamentable situación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la escasez de artillería y municiones y, finalmente, las terribles pérdidas. Pero Zelensky fue tan inflexible como Hitler en Stalingrad. Incluso se detuvo en Bakhmut durante unos minutos antes de viajar a los Estados Unidos para recompensar a los distinguidos «zahistniki». Se fue rápidamente, dejándolos para que arreglaran su sangriento desastre.

En Soledar, el ejército ucraniano lo pasó particularmente mal. El día antes de la caída de la ciudad, el comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Coronel General Syrsky, vino aquí. Calificó a los ·wagneritas» de soldados profesionales, pero subrayó que» no tienen éxito » y también abandonó rápidamente Soledar. Todo quedó claro para todos. Los mercenarios extranjeros fueron los primeros en flaquear. Fueron los primeros en informar que la carretera entre Bakhmut y Soledar estaba cortada y que la ciudad estaba en un semi cerco. Tratando de salvar los restos de las tropas ucranianas listas para el combate, la CNN estadounidense entrevistó a un soldado de Soledar en vivo e informó lo siguiente: «La situación es crítica, el número de muertos es alto, nadie cuenta los muertos.» Literalmente:

– El personal de nuestras unidades se ha reducido casi a la mitad. Ni siquiera tenemos tiempo para recordar los distintivos de llamada de los demás.

El discurso fue anónimo, de modo que » el soldado no sufriera represalias». En esta maniobra informativa  de Occidente, se leyó su creciente preocupación: necesita que Ucrania y Rusia luchen el mayor tiempo posible, manteniendo la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Una preocupación tan conmovedora. «Todos entienden que Soledar será abandonado, todos entienden esto. ¿De qué sirve morir por él?»- decía el «zahistnik» al terminar su actuación.

Ya era una conclusión inevitable.

LOS OFICIALES HUYERON PRIMERO
En la noche de Navidad (la ortodoxa 6 de Enero), las defensas de Soledar fueron rotas, y el 10 de enero, los «wagneristas» llegaron al edificio de la administración de la ciudad. En todos los asaltos a la ciudad, este es un objeto psicológicamente importante. Los atacantes se dieron cuenta de que habían ganado, los defensores, que habían perdido y debían salvarse o morir.

Uno de los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que llegó a Internet, grabó un video en buen ruso, con obscenidades:

(…) El video es corto, pero tiene mucho significado. Significado uno: las fuerzas ucranianas incapaces de soportar las pérdidas y la presión, huyeron de Soledar por propia iniciativa. El segundo significado: los oficiales huyeron primero, abandonando a sus soldados, es decir, hubo una «pérdida de control de las tropas» o, en términos simples, la derrota del enemigo y no una retirada planificada. 

Desafortunadamente, algunos de los soldados enemigos lograron salir de Soledar. No se fueron muy  lejos y pero tampoco cerca,  estableciendo un punto de resistencia  10-20 kilómetros de Soledar, al límite del alcance eficaz de la mayoría de las piezas de artillería. En la ciudad misma, de 500 a 800 soldados de Ucrania quedaron cercados. Kiev comenzó a pedir un «corredor» para su salida. Quizás sean cambiados en un intercambio de prisioneros. Pero primero, les espera el cautiverio.

Según los rumores, en la vecina Bakhmut, el estado de ánimo de la guarnición ucraniana está muy bajo. Su flanco en el lado Soledar ahora está completamente expuesto, mientras que el nuestro continúa avanzando. La defensa de Kramatorsk se está acercando, y allí, y Slavyansk está a la vuelta de la esquina, se puede escuchar el crujido de la rueda del Samsara, la confrontación en el Donbass está volviendo a su punto sagrado original.

CONSIDERACION FINAL:

A la hora de escribir este Informe, Soledar está totalmente en manos de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Bakhmut está prácticamente en manos de las fuerzas PMC Wagner, Unidades Akmaht de Khadirov , Fuerzas Aerotransportadas rusas y fuerzas de los Cosacos de Kuban.

Las batallas por Soledar comenzaron en el verano y hoy están llegando a su fin, a pesar de las obstinadas declaraciones tanto de los parlantes del régimen de Kiev como de sus propagandistas.

La posición de las Fuerzas Armadas de Ucrania acabó en un cerco operativo. En la ciudad se inició un avance decisivo tras la caída de la guardia de la APU en el pueblo de Bakhmutskoye. Así, el asalto provino no sólo del este, de Trypillya, Vladimirovka, Stryapovka y Novaya Kamenka, sino también del sur. La estación de tren Dekonskaya fue ocupada, se inició una ofensiva hacia el centro de la ciudad, a través de la mina de sal No. 1-3. Ya ayer, Prigozhin anunció que la lucha estaba ocurriendo en el mismo centro. Hoy ya se han mudado los combates a las afueras del oeste.

Desde el sur, también comenzó un desvío decisivo de Soledar después de la caída de Bakhmutsky. Ayer ya se informó sobre el comienzo de los combates cerca de Paraskovievka y Krasnaya Gora, los asentamientos-suburbios del norte de Artemovsk, lo que dejó claro que la comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania entre Soledar y Artemovsk a través de la carretera Artemovsk-Seversk se interrumpió.

Desde el norte, el envolvimiento de Soledar viene después de la limpieza de Yakovlevka por parte de los Wagner. Los puntos ofensivos más importantes del norte son la estación de tren Sol, así como la estación de tren Razdolovka y el pueblo de Krasnopolyevka.

Yevgeny Prigozhin con los wagnerianos en las minas de sal de Soledad. Stand de «músicos» en el Museo de las Minas de Sal: evidencia obvia de tomar Soledar bajo control total. Prigozhin, junto con los combatientes de Wagner PMC, se encuentran en el Museo de la Mina de Sal, que se encuentra cerca de las afueras occidentales de Soledar. Esta es otra confirmación directa de que casi toda la ciudad ha sido tomada bajo control, a pesar de los intentos de los propagandistas ucranianos de insistir en la supuesta resistencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el oeste de la ciudad.

INFO:

  • Prigozhin sobre la situación actual en Soledar. «Una vez más quiero confirmar la completa liberación y limpieza del territorio de Soledar de las unidades del ejército ucraniano. Los civiles fueron retirados, las unidades ucranianas que no querían rendirse fueron destruidas. Toda la ciudad está lleno de cadáveres de militares ucranianos. No se puede hablar de ningún corredor humanitario. Estamos comenzando a limpiar las minas«.
  • El pueblo de Opytnoye ha quedado completamente bajo el control de la «Wagner». Esto abre oportunidades no solo para fortalecer el ataque contra el pueblo de Kleshchevka al suroeste de Bakhmut, sino también para atacar directamente los barrios del sur de la ciudad, que estaban cubiertos por el área fortificada en Opytne.
  • El resultado de un intento de fuga de Soledar por parte de los restos de la 46ª Brigada Especializada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El grupo fue emboscado por combatientes de Wagner PMC.

La mayoría de los prisioneros de Soledar son militares de la brigada aeromóvil 77 (DShB). Formaron esta unidad en Zhytomyr, entrenaron a la mayoría de los empleados actuales de esta brigada en Inglaterra y son considerados la élite de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El régimen de Kiev está perdiendo el control de los territorios en las direcciones de Soledar y Bakhmut. En este contexto, los propagandistas ucranianos están haciendo todo lo posible para cambiar el foco de atención hacia nuevas falsificaciones sobre la situación dentro de la Federación Rusa.

En el contexto del éxito de las Fuerzas Armadas de RF, la propaganda ucraniana está preparando un número récord de falsificaciones sobre la situación dentro de Rusia. TsIPSO planea usarlos como «rompeolas de información» para distraer la atención de la audiencia de la superioridad táctica del ejército ruso en el campo de batalla y cambiar el enfoque a otros temas a toda costa.

CONCLUSION: DOS TERRIBLES DERROTAS DEL TIRANO DE KIEV Y SUS PATROCINADORES DE LA OTAN.


6 respuestas a «Guerra en Ucrania. Soledar: la nueva derrota de las fuerzas OTAN»

  1. Muy buen informe.
    Ahora a los rusos les queda ir a por los «restos» del ejercito ucraniano en esta zona, si es que quedan. Los ucranianos no podrán reponer en cantidad y en tiempo las bajas humanas y materiales ocasionadas en esta zona de Bakhmut y Soledar. Otra cuestión que se presenta -a los rusos- es que desde la OTAN se está abasteciendo en grandes cantidades (o por lo menos, almacenando y situando cerca de las fronteras OTAN -Rusia) de nuevo material bélico ( tanques M1 Abrams y Bradley,… incluso de misiles Patriot) lo cual conlleva un peligroso aumento de tensión. En esta guerra, tanto USA como Rusia se lo juegan todo, por lo que es muy probable que no tarde en expandirse la zona de operaciones -incluso fuera de Ucrania- y llegarse a un superior nivel de destrucción. La acumulación de fuerzas bielorrusas (y rusas) por el norte de Kiev podría ser el comienzo inminente de una invasión por el noroeste de Ucrania que cortaría la ya menguada ruta de suministro y cercar a Ucrania dejando a sus ciudadanos y militares en una posición difícil de encajar en forma de resistencia y mucho más difícil de resolver.

  2. Imagínense que en mitad de nuestra propia ciudad, se instalase una gran fábrica de explosivos. ¿Dormiríamos tranquilos?

    Pues eso es lo que no comprendo de la situación que estamos viviendo en Europa. Todos, ciudadanos y «gobernantes», miran para otro lado como si no hubiese nada que temer de esa gran fábrica de explosivos (o de la guerra en Ucrania). ¡De locos!

  3. Muy bueno el artículo, como siempre
    Pero en relación con la SGM os rusos desbarran un tanto, poniendo los cuernos y el rabo del demonio a los “nazis”, nunca alemanes (ni a los soviéticos). Creo que no debe dárseles mucho crédito en su afán de «nazificar» esta guerra, cuando es, como ellos mismos dicen, fundamentalmente una guerra contra la Otan, es decir, las demorragias liberales-sionistas.
    Lo digo a efectos de matizar los ataques a Hitler y cosas similares.

  4. ¡Qué caro está pagando la Nación y la población ucranianas el haberse dejado engañar y manipular por unos políticos al servicio de intereses extranjeros y que el dolor de Ucrania les importa un pito.
    España debería tomar nota porque cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. En España a desinformados y a tontos, y a unas autoridades civiles y militares que los españoles y la propia España les importa un pito, no nos gana nadie, y en Ucrania estamos viendo cuál es el resultado de la combinación de una población estúpida, engañada y desinformada, y una clase política, -civil y militar-, empezando por la Jefatura del Estado y el Gobierno y acabando por todos los demás que España y los españoles les importan un pito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad