Guerra en Ucrania. Transnistria nuevo punto de fricción

El régimen de Kiev está tramando una provocación armada contra la República de Moldavia de Pridnestrovian (Transnistria) en medio de las crecientes tensiones en la región. Según el Ministerio de Defensa ruso, sería realizado por unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos miembros de la formación Azov.

Este ataque de bandera falsa se utilizaría como pretexto para la invasión del territorio de Transnistria. Para ello, los saboteadores ucranianos se disfrazarían de personal militar de las Fuerzas Armadas rusas. El Ministerio de Defensa ruso declaró que está monitoreando de cerca la situación y está listo para responder a cualquier cambio en la situación.

Anteriormente se informó que el régimen de Kiev ya acumuló grandes fuerzas que, junto con las tropas rumanas y moldavas, podrían participar en un ataque coordinado contra Transnistria, donde se encuentra desplegado un Grupo Operativo de las Fuerzas Rusas.

Transnistria (en rojo) es una región pro-rusa en la que Rusia tiene un fuerte despliegue armado

En medio de las sombrías perspectivas de las fuerzas pro-Kiev en la batalla por la región de Donbass, el régimen de Zelensky podría haber decidido coordinarse con otros estados títeres en la región para abrir un nuevo frente contra los rusos y así expandir aún más las llamas de la guerra. Al régimen de Kiev y sus verdaderos gobernantes en Washington realmente no les importa el desastroso resultado de tal movimiento representaría para toda Europa. En cambio, la Casa Blanca y las élites globales afiliadas podrían ver esto como un buen momento para aumentar las apuestas y evitar que las naciones europeas intentaran dar incluso pequeños pasos hacia la solución diplomática del enfrentamiento militar.

Esto también ayudaría a Kiev y compañía a llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación en que se encuentran las fuerzas pro-Kiev en la región de Donbass. La pérdida de Soledar y el desmoronamiento de la defensa de las formaciones pro-Kiev en Bakhmut indican que los destacamentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en este sector están al borde del colapso. Los únicos factores que ralentizan esto es un flujo permanente de carne de cañón ucraniana y armas suministradas desde el extranjero. Por lo tanto, el tipo de cobertura teatral del conflicto por parte de los HSH y las cabezas parlantes occidentales requiere alguna victoria de relaciones públicas de inmediato. Y a nadie le importa si esta victoria puede conducir al estallido de una guerra aún más grande, potencialmente nuclear, en Europa.

OPERACIONES EN BAKHMUT

Un año después del comienzo de la Operación Militar Especial rusa en Ucrania, las partes en conflicto aún no han dado ningún paso hacia el proceso de paz. Las líneas del frente en el este y el sur de Ucrania están inflamadas por fuertes combates e intensos duelos de artillería, mientras que las fuerzas ucranianas apoyadas por los países de la OTAN intentan detener el avance ruso.

La ciudad de Bakhmut sigue siendo uno de los principales puntos críticos de la guerra en Ucrania, donde los combatientes de Wagner rodean a un gran grupo ucraniano.

Después de que se resolviera un escándalo público sobre la falta de suministros entre el PMC de Wagner y el Ministerio de Defensa ruso, los combatientes de Wagner aceleraron su avance en las afueras de Bakhmut.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania se están retirando rápidamente de sus posiciones militares al noroeste de la ciudad. La semana pasada, los combatientes de Wagner tomaron el control del pueblo de Berkhovka. En los últimos días, ampliaron su zona de control a lo largo de la carretera Bakhmut-Slavyansk y tomaron el control de las aldeas de Yagodnoye y Dubovo-Vasilevka.

En un intento por evitar que las fuerzas rusas ingresen a la ciudad de Bakhmut desde el oeste y frenar su avance desde el norte, las fuerzas ucranianas volaron una presa cerca del pueblo de Khromovo. Sin embargo, tal decisión también complicará cualquier maniobra de repliegue del propio ejército ucraniano.

A su vez, los combatientes de Wagner que avanzan no tienen prisa por asaltar Bakhmut desde el oeste hasta que aseguren sus posiciones en las afueras y corten la última carretera que conduce a la ciudad desde el suroeste. Desde sus posiciones en Berkhovka, las unidades de asalto Wagner avanzan hacia el sur. La lucha continúa en el área del depósito de agua. Las fuerzas rusas se acercan al pueblo de Bogdanovka ubicado en las afueras del norte de Chasov Yar.

Mientras tanto, al este de Chasov Yar, los combatientes de Wagner lograron recuperar algunas de las posiciones perdidas recientemente a lo largo de la carretera Bakhmut-Konstantinovka cerca del pueblo de Ivanovskoe, también conocido como Krasnoe. Este pueblo es un bastión estratégicamente importante, cuyo control permitiría a las fuerzas rusas reforzar su fuego en el último camino que conduce a Bakhmut.

Fuertes combates están en curso en la propia ciudad. En los distritos del norte, las unidades Wagner avanzan hacia la planta de procesamiento de metales Artemovsky.

En el este de la ciudad, los “wagnerianos” ya se están acercando al río Bakhmutka y se han afianzado en las zonas residenciales de la calle Cooperativnaya.

La destrucción del bastión de Bakhmut obligará al ejército ucraniano a retroceder decenas de kilómetros hacia el oeste y procurar establecer nuevas defensas a lo largo de la línea Slavyansk-Kramatorsk. Estas son las últimas grandes ciudades de la República Popular de Donetsk en las que el régimen de Kiev todavía tiene el control total, las cuales tendría que defender ferozmente.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad