«Guía de pecadores»: un libro vital para quien quiere de verdad salvarse

mm

Título.- Guía de pecadores.

Autor.- Fray Luis de Granada

Páginas.- 1.233 (Edición en tamaño bolsillo)

Editorial: Aguilar (hay de otras muchas editoriales)

Se encuentra gratis en PDF y en versión MOVI para Kindle

Todo bueno, y mucho más, se debe y hay que decir tanto del autor como del libro que aquí recomendamos. De verdad, todo bueno y mucho más. Si hay un libro que puede ayudar a todos es éste; si es creyente a afianzarse, si no lo es a convertirse, si es practicante a profundizar más aún, si no lo es a serlo, en definitiva a todos a salvarse.

Qué más se puede decir de un libro en el que entre otras muchísimas frases y párrafos realmente magníficos se encuentra el siguiente referido a este mundo: «Verás, entre otras cosas, maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud. Verás vendidas las leyes, despreciada la verdad, perdida la vergüenza, estragadas las artes, adulterados los oficios y corrompidos en gran parte los estados. Verás muchos perversos y merecedores de grandes castigos, los cuales, con hurtos, con engaños y con otras malas artes, vinieron a tener grandes riquezas y a ser alabados y temidos por todos. Y verás así a estos como a otros, que apenas tiene más que la figura de hombres, puestos en grandes oficios y dignidades. El dinero, que tiene corrompidas muy gran parte de las leyes divinas y humanas».

Fray Luis de Granada

Sobre su autor.-

Luis de Sarria, nació en Granada en 1504, en el seno de una familia muy humilde (su madre era lavandera), sus padres fueron de los que por disposición de los Reyes Católicos poblaron las tierras granadinas conquistadas. Quedó huérfano siendo muy niño y entró de monaguillo en el convento de Santa Cruz de Granada de los dominicos, que habían amparado la viudez de su madre. Se dice que Íñigo López de Mendoza, admirado de los razonamientos del muchacho en una disputa infantil bajo su balcón, decidió protegerle y lo nombró paje de sus hijos, a quienes acompañó en sus estudios.

Ingresó en el citado convento dominico en 1524 y profesó al año siguiente. Formado en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, tuvo como maestros a famosos teólogos corno Melchor Cano, Bartolomé Carranza y Diego de Astudillo, a quien años más tarde prologaría un libro. Volvió al convento granadino de su orden y años después al de Santo Domingo de Scala Dei, en tierras cordobesas, del que fue nombrado vicario en 1541. Tuvo parte activa en la restauración de este monasterio, donde conoció al maestro Juan de Ávila, cuya biografía escribiría y bajo cuya influencia de escritor y orador se formó.

Fray Luis de Granada fue prior del convento de Palma de Río y capellán y confesor de los duques de Medina Sidonia y de Alba. También fue confesor de los reyes de Portugal (don Enrique y doña Catalina). Autorizado por su orden a predicar libremente, se convirtió en el orador sagrado más prestigioso de España y Portugal. No obstante ser español, fue elegido provincial de su orden en Portugal y no quiso aceptar ni el obispado de Evora ni el arzobispado de Braga.

Entre sus penas y errores, estuvo el haber reconocido y defendido la superchería de una monja dominica milagrera de la Anunziata de Lisboa. Era ya muy anciano y casi no veía; pero, cuando se convenció de su equivocación, escribió, retractándose humildemente, su Sermón de las caídas públicas, sobre el escándalo levantado por las falsas llagas y fingidos milagros de dicha monja. Falleció en 1588. Sus honras fúnebres y entierro constituyeron una exaltada manifestación de devoción popular a su persona. Había contado también con la admiración de las grandes personalidades de la vida religiosa de su época, empezando por el papa Gregorio XIII, que elogió su virtud y saber. 

Compartir

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*