7 respuestas a «Guinea española. Leyenda negra y «apartheid»»

  1. Lo peor de todo fue salir a toda prisa al estilo «m… El último» y aún peor la pérdida de toda influencia allí: recursos naturales, petróleo… y lo peor, dejar abandonados a esa pobre gente en manos de unos bestias. Otra pifia – junto al abandono/regalo del Sahara Español – de la política exterior expañola del último tercio del siglo XX y de lo que llevamos del XXI, ¡¡que va a peor!!

    1. Y el Rey y Jefe del Estado español, o de lo que queda de él, que no es mucho, la verdad,
      ¿qué opina del «regalo» del Sáhara por el chantajeado Pedro Sánchez al sátrapa homosexual marroquí…?
      (Presuntamente homosexual, claro).

  2. Impresionante e irrefutable testimonio de la verdad.
    Contrasta con las infames mentiras de la Leyenda Negra, promovida precisamente por el mundo anglosajón, que practicaba los abusos que achacan a España y a los españoles.

  3. Un raro fruto bueno de un árbol malo
    La versión cerverista de la historia está marcada por el mandil del Cervera de la «Revolución Gloriosa» y de la mayoría de sus descendientes.

  4. No se trata de ser aguafiestas o marisabidillo, pero la España liberal borbónica fue esclavista.
    La del Régimen del 18 de Julio no, pero en el s. XIX el protectorado inglés que era España era un desastre que … incluso tuvo un «zoo humano» de indígenas en Madrid»…
    https://www.lavanguardia.com/cultura/20150503/54430373371/macabro-testimonio-en-fotos-de-los-zoos-humanos-de-madrid-llega-a-paraguay.html
    https://zonaretiro.com/ciudadanos/parque-retiro-zoo-humano-1887/
    Esa fue la España de esencia cerverista

    1. Verdaderamente la España del S. XIX fue esclavista. Hay muchos ejemplos, como el del masón General Serrano enriqueciéndose con el tráfico de esclavos en Cuba durante su mandato allí.
      Esa es una muestra más de la desnaturalización de España.
      Pero, en relación con lo del Zoo Humano en Madrid, es una mala interpretación de una de las muchas actividades de la Exposición General de Filipinas de 1887, que incluía el Pabellón de Cristal del Retiro (y su contenido expositivo) y esta «recreación histórica» (que diríamos ahora) de «Indígenas filipinos y dos carabaos (búfalos de agua) en el Retiro durante la Exposición General de Filipinas de 1887» que aparecen en las fotos. Nada que ver con los «Zoos» yanquis, belgas y demás.
      Ahora, en 2024, seguimos haciendo leyenda negra (especialmente «El País», «El Español», «Público», etc).

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad