«Hispanoamérica», de López Linares

José Luis López Linares

Entrevistamos al afamado director, José Luis López Linares, autor entre otras muchas películas de España, la primera globalización sobre este nuevo proyecto llamado Hispanoamérica.

¿Por qué decidió dentro del documental Hispanoamérica decidió abordar la gran aventura de Toño y Raquel y el espectacular tesoro de partituras musicales antiquísimas de los jesuitas misioneros en la selva?

Me pareció siempre una historia extraordinaria que el violín, un instrumento occidental, sea el instrumento popular entre los indígenas de la selva de Bolivia. En las aldeas más apartadas, la música popular se toca con violines. Y ahí, se fueron encontrando partituras que se habían encontrado en los pueblos, en las comunidades, o alejadas de la música que se interpretó y se compuso en las misiones jesuitas del Beni, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Esta historia siempre me había fascinado y por ello fuimos a rodarla a la selva para plasmarla en la película.

¿Qué supuso este reciente descubrimiento?

El descubrimiento de las partituras, que ha sido relativamente reciente, en los últimos 30 años, quizás, supone un tesoro musical. porque muchas partituras están conservadas, archivadas y mantenidas en condiciones… Pero todavía queda muchísimo por estudiar, por transcribir… Entonces esto, lo que supone es que en plena selva han surgido grupos que tocan esta música, los descendientes de los que la tocaron hace 300 años… Han vuelto a tocar esa música en los pueblos donde los antepasados los tocaron y eso es algo extraordinario.

¿Se puede considerar un milagro que se hayan podido conservar en esas condiciones?

Las condiciones de la selva son muy duras, hay una humedad tremenda y lo que sucede es que los músicos que se fueron llevando esas partituras, las han ido copiando, las han ido transcribiendo. Cuando el papel ya no aguantaba más las volvían a copiar. Se han conservado, por lo tanto, algunas de las originales pero la mayoría son copias. Las copiaban ya sin saber música, las copiaban quizás, por la letra, y porque pensaban que aquello era importante. Y gracias a ese trabajo de ir copiando a través de las generaciones, han llegado la mayoría hasta hoy.

¿Cómo nace la ONG y la escuela musical?

La escuela de música de San Ignacio de Moxos, nace por una monja ursulina, la madre María Jesús, que inicia una escuela en el pueblo para los niños. Era una escuela básica para tocar guitarra y piano, y ella les enseñaba a tocar los instrumentos y a partir de ahí se va desarrollando todo. Y coincide con el trabajo de investigación de la música misional, y digamos que las dos cosas se unen. La escuela ahora tiene 450 niños en San Ignacio de Moxos. Es algo extraordinario, es un proyecto milagroso.

¿Hasta que punto es fecunda y enriquecedora su labor?

Esta labor es riquísima. Hemos entrevistado a muchos músicos de la orquesta que empezaron yendo a la primera escuela, la de las monjas ursulinas y que luego han sido profesores o son profesores ahora en la escuela nueva y esto les ha cambiado la vida, ahora tienen una profesión. El Ensamble Moxos hace giras por todo el mundo, por toda Europa y eso es para todo el pueblo de San Ignacio de Moxos un valor tremendo e importante.

¿Cómo muestra este documental nuevamente la gran labor misionera española en América, pulverizando la leyenda negra?

La evangelización de América fue una hazaña incomparable. Eso sí que fue algo milagroso. Cuando los jesuitas en esta zona de la selva hicieron sus misiones, la población indígena estaba en la Edad de Piedra, no vivían de la caza, vivían de la recolección de algunos frutos y de poco más. En 40, 50 años había orquestas que tocaban música barroca en medio de la selva. Las hazañas de la evangelización en América son increíbles y por su puesto, dar a conocer todo esto es lo que acaba con la leyenda negra, porque los argumentos de la leyenda negra no se pueden mantener ante la realidad de lo que ves ahí.

¿Cómo le ha enriquecido personalmente la experiencia?

Pienso que viajar a Hispanoamérica siempre es un enriquecimiento personal. Me parece que es fundamental para un español, para un hispano el reconocer que tenemos la posibilidad de habitar una “casa grande” que ahora pensamos que está medio vacía. Pero la casa está todavía ahí. Tenemos que ser capaces de recuperar esa casa, que es la casa de toda la Hispanidad.

¿Espera una buena acogida del documental?

Por su puesto. Más que esperar, necesitamos una extraordinaria acogida del documental porque creo que es un proyecto muy importante en muchos sentidos. Ya la anterior que hicimos “España, la primera globalización”, fue un éxito y con esta tenemos que multiplicar por 10 el éxito de la anterior.

https://hispanoamericalapelicula.org/


2 respuestas a ««Hispanoamérica», de López Linares»

  1. Los Reyes Católicos llevaron al Nuevo Mundo la gran obra de la evangelización. Los nativos americanos reconocieron de forma milagrosa a la Virgen María como a su gran Reina, de ahí su paso de la edad de la piedra a estar en igualdad de condiciones que en viejo mundo occidental.
    Hoy en día, tanto en América y, especialmente, en España se está dando la espalda a DIOS y consolidando el gran engaño que el príncipe de la mentira ha logrado ir diseminando a lo largo del mundo desde la satánica revolución francesa, haciéndole perder su propia identidad.

  2. España conquistó Hispanoamerica con la Cruz y la espada.
    Pero, primero de todo, con la Cruz.
    Los Reyes Católicos velaron por los derechos de los indigenas, para que no fueran objeto de abusos, de ningún tipo.
    Tenemos que defender la Hispanidad, y sentirnos orgullosos de la improba labor de nuestros antepasados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad