«Historia de San Fermín (segunda parte)», de Charles Salmón

La asociación cultural y peña sanferminera Pompaelo ha publicado recientemente la segunda parte del libro «Historia de San Fermín», con la traducción, selección y adaptación de Esther Herrera Alzu y prólogo de Fernando Hualde Gállego. El autor del texto original de 1861 es Charles Salmon: periodista, ganadero, alcalde y un gran divulgador sobre la historia de su región, Picardía, con especial interés en la huella cristiana en el norte de Francia.

Este volumen es la continuación de la vida del santo, la parte inmortal, según los antiguos códices medievales de Amiens. Al quedar dividida la vida de San Fermín en dos etapas, los dos libros se pueden leer como textos independientes.

En esta ocasión, el autor relata lo sucedido desde el descubrimiento y traslado de sus reliquias en el siglo VII hasta mediados del siglo XIX: en esta etapa, el culto al santo condujo al desarrollo de una rica liturgia en varias festividades y tuvo gran influencia en la construcción de la catedral de Amiens.

También se ve cómo la secularización va calando en la sociedad a lo largo del tiempo hasta que los hechos de la Revolución francesa hacen tomar conciencia al autor de la necesidad de recopilar lo que se conocía sobre San Fermín en su región, que ya entonces empezaba a olvidarse.

En el libro, la traductora ha incluido fotografías de los lugares del norte de Francia donde todavía quedan muestras de la devoción a San Fermín. En particular, aparecen los bajorrelieves y medallones de la catedral de Amiens, que reflejaron con gran detalle lo que estaba escrito en los códices sobre el santo. Donde ha sido posible, se han incorporado las traducciones de los textos en latín y francés antiguo.

Aprenderemos por qué se celebraba en Pamplona a San Fermín un 10 de octubre, antes de que se trasladara la fiesta al 7 de julio. También sabremos el origen de otras fiestas como la del traslado de las reliquias en enero y la del 25 de septiembre. Además, se ofrecen detalles sobre las procesiones que se celebraban en Amiens y otras curiosidades históricas.

Como dijo don Jesús Arraiza Frauca, en su libro sobre el santo del año 2002, editado por el Ayuntamiento de Pamplona, «cualquier noticia referente a San Fermín debe pasar por la francesa Amiens, capital de la Picardía, antes de ser considerada en Navarra».

El libro se puede comprar en su librería de confianza y también existe en formato digital.

Reseñá primera parte AQUÍ


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad