«Historia de un indepe», de Eduardo López Pascual

Eduardo López Pascual

El secesionismo o separatismo catalán  –nunca independentismo, a ver si nos enteramos, porque para que este último vocablo fuera cierto tendría que darse la doble condición de que Cataluña fuera una nación, que no lo es, y de que además estuviera invadida, que tampoco lo está–, constituye una anormalidad que corroe la unidad, paz, justicia, libertad y prosperidad de España, habiéndose contagiado a otras regiones como las provincias vascongadas, Galicia y… sigue la cuenta. Totalmente injustificado dicho secesionismo desde todo punto de vista, ha dado lugar a numerosa literatura de todo tipo.

Pues bien, además de varios trabajos históricos sobre él ya publicados en su día, SND Editores nos trae ahora una novela sobre el tema titulada «Historia de un indepe» cuyo autor es Eduardo López Pascual (Baza/Granada 1939): licenciado en Magisterio; profesor de Institutos Técnicos de Enseñanza Media; fundador de la Asoc. Pueblo y Arte; de los Premios Internacionales de Poesia Luys Santa Marina y cofundador del Círculo de Escritorres Falangistas. Tiene publicados más de dos docenas de libros en poesía y prosa.

En este su nuevo trabajo, Eduardo López Pascual trata la figura del «charnego», expresión peyorativa e insultante que se empleó en los años 50 y 60 del siglo pasado contra los llegados a Cataluña de otras tierras españoles en busca de trabajo, la cual ya fue magistralmente tratada en la película La piel quemada (1967), de Josep M.ª Forn; y que luego ha inspirado muchas novelas que reflejan lo que ocurre en lugares de esa Cataluña profunda y, en menor medida, en la más cosmopolitas y teóricamente abiertas de sus grandes ciudades, como, por ejemplo, es el caso de Extranjeros en su país (1992), de Azahara Larra Servet, o El último catalán (2015), de Javier Barraycoa.

Sin duda, el tema no está ni mucho menos agotado con lo dicho, motivo por el cual Eduardo López Pascual profundiza en su trabajo con maestría sobre la dialéctica separatista-charnego de Cataluña. Su novela oscila entre el costumbrismo, el drama y la tragedia familiar, con la figura de ese Manuel-Manel, el típico charnego que se deja encandilar hasta las trancas por su entorno político secesionista con el afán de medrar; para no desvelar el tan sorprendente como original final de la novela, permítasenos dejarlo aquí, recomenando, claro, que no se la pierdan.

SND Editores, aplica a todos los que nos visitan una oferta especial al comprar sus libros: «un descuento del 5 por ciento y los gastos de envío gratis». Para ello, sólo tienen que ir a su web AQUÍ, seleccionar el libro que desean comprar, iniciar el proceso de compra, ir a la pestaña APLICAR CUPÓN DE DESCUENTO, entrar en ella y teclear El Español Digital y automáticamente el descuento citado se les aplicará cuando terminen de formalizar la compra del libro.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad