Iniciativa popular para restablecer el honor de Daoiz, Velarde y Ruiz

El pasado 2 de mayo del año en curso, publicamos un interesantísimo artículo (VER AQUÍ) sobre tan señalada fecha de nuestro colaborador habitual el Col. de Infantería (R), Diego Camacho. El artículo ha tenido, como no podía ser de otra forma, un éxito más que merecido.

A raíz del mismo, el propio autor ha sugerido poner en marcha una iniciativa popular para recuperar el honor de los héroes por excelencia de aquella gesta, los capitanes de Artillería Luis Daoiz Torres y Pedro Velarde Santillán, y el teniente de Infantería Jacinto Ruiz Mendoza, por haber sido los iniciadores del levantamiento popular de liberación e independencia de nuestra patria.

El caso es que los nombres de dichos oficiales, en reconocimiento a su patriotismo, sacrificio y hazaña, figuraron desde 1812, por decisión unánime de las Cortes constituyentes de tal año, al frente de las que se llamaban “escalillas” de las Armas de Artillería y de Infantería, hasta que un mal día de hace unas décadas, de cuya fecha no queremos acordarnos, fueron apeados, sin explicación ni motivo alguno, de tan insigne lugar, mancillando su honor y, aún peor, lavando con ello la imagen de los dos principales causantes de aquella tragedia que fueron los traidores y vendepatrias Carlos IV y Fernando VII, dos de los más indignos e infaustos monarcas que ha tenido España.

Haciéndose eco de la iniciativa del Col. Camacho, El Español Digital inicia la recogida de firmas para dirigir a las autoridades e instituciones militares y civiles oportunas una solicitud popular para restablecer para siempre a dichos héroes al frente de todas las “escalillas” de todas las Armas del Ejército de Tierra.

Para ello, proponemos a todos los españoles de bien y de pro que se enorgullezcan de tal nombre –civiles y militares– de cualquier clase y condición que deseen sumarse a esta iniciativa, que nos remitan su adhesión al correo electrónico:

honor.daoiz.velarde.ruiz@gmail.com

manifestando con claridad:

* Su nombre completo, DNI y profesión. [i]

Asimismo, rogamos que se divulgue lo que hoy comenzamos con la ilusión y deseo de ver en breve los nombres de tan insignes héroes en tales puestos de honor y para siempre.

Periódicamente iremos informando sólo del número de adhesiones.

El texto de la solicitud que enviaremos será el siguiente (VER AQUÍ); en su momento publicaremos la relación de autoridades e instituciones a las que se dirigió.

Terminada dicha labor, daremos cuenta de las respuestas obtenidas.

–oo–

[i] Los datos que se faciliten: estarán protegidos por la LPDP. Figurarán en un único archivo informático. Serán impresos y adjuntados a las solicitudes que, por escrito, se dirijan sólo a instituciones oficiales.  En ningún caso se utilizarán para otros fines. No se publicarán en internet. No se facilitarán a terceros. Presentadas las solicitudes dicho fichero y datos serán destruidos.

 

Compartir

21 thoughts on “Iniciativa popular para restablecer el honor de Daoiz, Velarde y Ruiz”

  1. Magnífica iniciativa.
    No obstante es preciso decir -por si alguno no lo sabe- que la “iniciativa” de suprimir de los escalafones a estos héroes fue el procedimiento torticero de eliminar también a otros “personajes históricos” que también figuraban en los escalafones. Como era el caso de Franco.
    Fue una “táctica de aproximación indirecta” para lograr lo que no se atrevían a plantear de frente, porque aún no habían conseguido castrar completamente al Ejército.
    Igual sucedió cuando mediante la O M. 24/1991 de 08 de Marzo (BOD N° 59) se ordenó retirar de los despachos las fotos de “personajes históricos”
    Hasta ese momento en TODOS los despachos figuraba, junto al retrato del Rey en el lugar preeminente, una foto de Franco.
    Luego vino la persecución declarada al Caudillo.
    Ahora se pretende la profanación de su sepultura.
    Todo ello paso a paso…. contando con la inaudita mansedumbre del Ejército.
    ¿Cuando temblará Roma con la cólera de sus legiones?

  2. Al menos, aún en las unidades de Artillería todos los años el capitán más antiguo de cada unidad lee la “Lección del 2 de mayo’. Honor y gloria a esos héroes donde hay tantos que añadir, empezando desde Flomesta a cada artillero, infante, o militar que cada día hace su trabajo con abnegada actitud y sentido de servicio. De las pequeñas acciones salen las grandes gestas.

    1. Estimado seguidor: nos alegra el dato que nos aporta y que desconocíamos. Y nos apropiamos, con su permiso, de la última frase, porque somos de lo que creemos que son momentos en los que cada español, que así se considere, tiene la obligación de hacer lo poco, por poco que sea, que pueda. No olvide, si no lo ha hecho, enviar su nombre, dni y profesión a honor.daoiz.velarde.ruiz@gmail.com Saludos coriales

  3. Respondiendo a Juan Francisco Colmenero.
    Opinión muy respetable…. a pesar de los más que notables paralelismos entre el Alzamiento del 2 de Mayo y el del 18 de Julio.
    El paralelismo alcanza Incluso al desenlace.
    Pues tras la victoria, con el regreso de Fernando VII, al igual que con la instauración de la monarquía en la persona de Juan Carlos I, se malogró tanto heroismo derrochado. Tanta sangre, sudor y lagrimas derramados.
    “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”

  4. Me adhiero a la propuesta. Y suscribo totalmente lo que ha comentado Lorenzo Fernández Navarro de los Paños en su respuesta a la melonada de Juan Francisco Colmenero.

  5. Doy mi apoyo personal a la iniciativa popular de que los nombres de los capitanes de Artillería D. Luis Daoiz Torres y D. Pedro Velarde Santillán, y del teniente de Infantería D. Jacinto Ruiz Mendoza, héroes del 2 de mayo de 1808 en la guerra de la independencia de España respecto a su invasión por la Francia napoleónica, a fin de que aquellos figuren para siempre en cabeza de las escalillas de oficiales de los tres Ejércitos españoles.

    1. Amigo Fernando Martín Diez, alegría por encontrarte y me sumo a la iniciativa. Tu amigo Benito. Tengo un hijo comandante de artillería. Ponte en contacto conmigo si quieres. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*