Insistimos. El Gral. Enseñat Berea (JEME): sectario, ignorante y cobarde (II)

Gral. Amador Enseñat Berea
Enrique Bohigas

El pasado día 18 publicamos un artículo (AQUÍ) en el que dábamos cuenta de la «directiva» del JEME, Gral. Enseñat Berea, por la cual quiere que en el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, cuyo director es el Gral. Bohigas Jayme, se silencie todo lo relativo a la Guerra Civil y a la Campaña de Marruecos.

A raíz de dicho artículo han aparecido algunos de los de siempre, sobre todo militares y no precisamente de baja graduación, acusándonos de mentir y pidiendo pruebas, incrédulos de que tan «excelso» General, según ellos dedicado «al servicio del pueblo» (¿?), pudiera cometer tamaña felonía; de entrada reconocen que la cosa sería una felonía. Y es que hay algunos o incluso muchos que obcecados, no ven, o, pero aún, no quieren ver porque saben que si vieran se les caerían los palos del sombrajo y buena parte de sus creencias y trayectorias vitales se desmoronarían; lo que además les obligaría a cambiar de discurso e ir contracorriente y, claro, hasta ahí podían llegar.

Pues bien, el hecho es muy concreto. El Gral. Enseñat, estando reunido con un grupo de mandos entre los que se encontraba el Gral. Bohigas, expresó su interés, su deseo, o lo que para el caso es lo mismo, es decir que emitió una «directiva», dio la «orden», de que el Instituto se olvidara de la guerra civil y de la campaña de Marruecos. Claro que como no es tonto, ni lo escribió ni lo escribirá. Lo que ocurre es que todos sabemos que no hace falta, sino que basta con que el jefe diga para que se tome como «orden», como «directiva», lo que dice porque… incluso vaya usted a saber si la cosa no viene de más altas instancias cuando el jefe lo ha dicho… aunque no lo escriba. No es la primera vez, ni será la última, que una palabra o frase del jefe, incluso en reunión informal, se entienda, tome y acepte como si de una orden en regla se tratara; ni es la primera ni será la última vez que el jefe utilice tal subterfugio para que se haga lo que quiere sin necesidad de… «mojarse» cuando la cosa no…

El caso es que ni Bohigas chistó; ni ninguno de los presentes, aunque eso sí, hubo alguna carita de perplejidad y asombro. Pero lo peor fue lo de Bohigas porque era el más aludido en ese momento, que no tuvo ni la dignidad, ni el honor, ni muchos menos el valor y las criadillas para espetarle al JEME lo que era de rigor: «Mi General, con todos mis respetos, en el Instituto mando yo y se hará lo que yo considere y esté conforme con el cumplimiento de TODAS las misiones del Instituto mientras yo ostente el mando»… que es lo que decíamos incluso de capitanes cuando el Coronel del Regimiento pretendía pasarse de la raya y decirnos cómo debíamos llevar nuestra Compañía. Eso es lo que ya no sólo los capitanes de ahora y desde hace tiempo, sino peor aún los mandos superiores no son capaces de decir porque no tienen lo que hay que tener; porque la castración es condición sine qua non para llegar a General; porque ni al mando superior ni menos aún a los cargos políticos se les chista. Y es que han confundido la disciplina y la obediencia con la vil sumisión. Han aceptado la barbaridad totalitaria de «a libre designación, libre cese». Porque huyen de los puestos de mayor riesgo y fatiga cuando pueden poner en peligro… sus carreras. Porque sólo piensan en «hacer la cerrera».

No nos vengan con cuentos, grandilocuencias y otras zarandajas, como en el comentario que dice «Me parece de muy poca cortesía militar lo que cuenta este supuesto señor, además de injuriante para toda la Institución militar». Los Generales españoles de las últimas décadas visten todos el mismo traje, y no nos referimos al uniforme. Están cortados por el mismo patrón que Enseñat, Bohigas y… para qué seguir, porque la lista es larga y ahí están los hechos incuestionables algunos de los cuales venimos poniendo en clara evidencia desde hace tiempo. En todo caso los que injurian a la Institución militar no somos los que denunciamos, sino los que lo hacen con sus actos, como en esta caso ocurre con Enseñat y Bohigas. Maldita manía de pretender echar la culpa del mensaje al mensajero.

Retamos el Gral. Bohigas a que programe inmediatamente en el Instituto que manda él, y no Enseñat, un ciclo de conferencias sobre la legitimidad, obligación y patriotismo de los militares que se alzaron el 18 de Julio en contra del ilegal e ilegítimo Gobierno del Frente Popular y en defensa de la República como consta en todos los bandos de guerra; sobre la legalidad de dicho pronunciamiento militar (y cívico) que se llevó a cabo conforme a la legislación republicana en vigor; sobre la traición de los mandos que no se sumaron al Alzamiento; sobre la sovietización ideológica, militar y colocación al servicio de una potencia extranjera en contra de la soberanía, integridad, independencia e intereses nacionales de los mandos militares frentepopulistas –nada de «republicanos»–; sobre su cobardía al permanecer pasivos e incluso colaborar con los atroces crímenes frentepopulistas tanto de civiles como de sus propios compañeros militares detenidos; sobre la legalidad y legitimidad de los consejos de guerra en zona nacional conforme al «estado de guerra» declarado y en aplicación del Código de Justicia Militar de la República en vigor; sobre la valía del Generalísimo como militar, muy por encima de casi todos sus contemporáneos extranjeros que tanta fama tienen; sobre la maestría del entonces TCol. Yagüe en su tan audaz como arriesgada «marcha sobre Madrid»; sobre los criminales bombardeos por el Frente Popular (PSOE-PCE-ERC-PNV y CNT) de Tetuán, Salamanca, Valladolid, Cabra, etc., sin valor militar alguno, tan sólo para imponer el terror; sobre el asesinato en masa de la práctica totalidad de la oficialidad de la Armada; sobre el asedio del Alcázar, el Santuario u Oviedo; sobre, por ejemplo, las magníficas y nunca superadas monografías del Col. Martínez Bande, las cuales Bohigas no se atreve a reeditar, presentar y homenajear como se merecen; sobre el heroísmo inmarcesible de los militares cuyos ejemplos inimaginables de valor, honor, patriotismo y dignidad, tanto en el campo de batalla como en las prisiones y checas, son la verdadera, radical y única referencia que deberían seguir los mandos de antes de ayer, de hoy y de mañana a la vista del triste devenir de nuestra patria y a la luz del Art. 8º de la Constitución, mandato directo del pueblo soberano a las FFAA; sobre… en fin, para qué seguir.

PD.- Gral. Bohigas Jayme, si no lo hace nos estará dando la razón y los que no han creído deberían creer y reconocerlo y… actuar en consecuencia.

Primer artículo  Tercer artículo


4 respuestas a «Insistimos. El Gral. Enseñat Berea (JEME): sectario, ignorante y cobarde (II)»

  1. Con estos «generales», más preocupados por sus privilegios que por servir a España, y por ende a los españoles, nuesto Ejército, o lo que queda de él, no llegará muy lejos.
    ¡Y eso que Cantinflas aspira a liderrar la coalición contra la gran Rusia, con 800 soldados!
    Están rodeados, dice la cabo furriel Margarita… ¡Y, encima, se lo cree!
    Lo que hace decir y hacer la ignorancia, y la mala fe.

  2. Gran artículo y qué pena la de estos mandos dedicados a los suyo, o sea, a chupar del bote y a callar, a dar bisagrazos y a dejar que España sea destruida delante de sus narices y con su colaboración. Asco

  3. Hay jefes militares y jefes técnicos . Este es un técnico. Da toda la pinta. Ni siquiera le llamaría artillero porque esa categoría está reservada a quienes lo son hasta la médula. Este caballero es un «técnico teórico en artillería «. Ha estudiado mucho y servido como mando operativo muy poco. Por tanto es el JEME ideal para la magistrada ministrilla Carrilleras Robles. Los quieren así, técnicos , y mejor cuanto más teóricos que prácticos. Enseñat es un artillero pero sólo en la pura teoría. En la realidad es JEME. La milicia está siendo relegada a la teoría y a estar sobre el papel pues en la práctica está en extinción. Y los técnicos con estrellas y galones callados. Mientras se cobre pues viva el Todo por la Poltrona…lo de Patria será que es facha y caerá en cualquier momento de acuartelamientos, buques y casas cuartel de la Guardia Civil

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad