Juan Brotons Albero. (Y seguían aniquilando a la Falange de Alicante)

En anteriores reseñas ya hemos contado cómo un grupo de milicianos rojos, al poco tiempo de iniciarse la Guerra Civil, comenzaron una caza despiadada de los falangistas alicantinos, tanto en la capital como en diferentes pueblos.

Falangistas de Callosa del Segura (Alicante) todos ellos asesinados

Hoy recordamos a Juan Brotons, obrero afiliado a Falange, que con tan solo 19 años el 1 de octubre de 1936, fue asesinado cerca del término municipal de Onil, en el cruce de la Carretera de Onil a Sax.

La misma partida de milicianos rojos, ese mismo día también asesinaron a otro falangista llamado Rafael Pascual en Onil, junto a Juan Brotons, disparándole en repetidas ocasiones al pecho y a la cabeza con varias escopetas de caza.

Ese día,  los citados falangistas Pascual y Brotons primero fueron detenidos ilegalmente por un grupo formado por los milicianos socialistas y comunistas Vicente Guillén, José Roque, Antonio Picó y Francisco «Secanet», al mando de un tal Vicente Ribelles, y luego los asesinaron.

Al recuperarse el cadáver de Brotons, tenía nueve tiros de escopeta en la parte posterior de la caja torácica y un tiro de pistola en el parietal derecho, lo que demuestra que le asesinaron por la espalda y no contentos, le dieron el tiro de gracia en la cabeza.

Días antes habían detenido a otro falangista de Ibi, primo de Juan, asesinándolo también de doce tiros de escopeta en la localidad alicantina de Villena.

La caza de falangistas no tenía fin.

La Falange de Alicante prácticamente fue aniquilada, y así vemos que sus principales Jefes fueron asesinados, según el listado que a continuación detallamos:

–          José María Macía (Jefe Provincial de Alicante).

–          Arturo Estañ (Secretario Provincial de Alicante).

–          Manuel Pascual (Jefe Local de Alicante).

–          César Elguezábal (Jefe de la Primera Línea de Alicante).

–          José Ibáñez Musso (Jefe del SEU de Alicante).

–          Antonio Macía (Jefe Local de Callosa de Segura).

–          Pedro García Pérez (Jefe Local de Novelda).

1947. Inauguración de la Cruz de los Caídos en Callosa del Segura (Alicante) en homenaje a los falangistas de esa localidad asesinados

–          Francisco Candela (Jefe Local de Crevillente).

–          Trinitario Seva (Jefe Local de Rafal).

–          Luís Martínez Belmonte (Jefe Local de Torremendo).

–          Manuel Castell (Jefe Local de Torrevieja).

–          Manuel Fuentes (Jefe Local de Bigastro).

–          Antonio Piniés (Jefe Local de Orihuela).

–          José García Llacer (Jefe Local de Alcoy).

A pesar de todas las matanzas, unos pocos falangistas alicantinos lograron sobrevivir, y tuvieron el honor, al acabar la guerra, de formar la Centuria «José Antonio», de la Vieja Guardia de Alicante, que velar y rendir homenaje al cadáver de José Antonio cuando fue inhumado de la fosa común y trasladado a un nicho del Cementerio de Alicante.

Meses después y en el traslado al Monasterio de El Escorial, muchos integrantes de la Centuria «José Antonio», todos supervivientes de la Falange alicantina, acompañaron los restos de José Antonio durante todo el trayecto hasta llegar a El Escorial.

Para todos ellos, nuestro recuerdo imperecedero.

¡¡¡ PRESENTES !!!


Una respuesta a «Juan Brotons Albero. (Y seguían aniquilando a la Falange de Alicante)»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad