Juan Velarde Fuertes, un gran patriota, y un hombre de honor

Leo en Periodista Digital la triste noticia del reciente fallecimiento de don Juan Velarde Fuertes, prestigioso economista y catedrático universitario –cuando los catedráticos tenían prestigio y categoría-, un gran patriota español, que siempre puso por delante la verdad a su conveniencia, y un hombre de honor.

Un verdadero intelectual, con una gran cultura, y sólidos conocimientos en muchas materias.

Me sorprendían, por ejemplo, sus sesudos trabajos y estudios sobre la nobleza asturiana, en la revista HIDALGUÍA, denotando una pasión por su tierra asturiana.

O su excelente EL TERCER VIRAJE DE LA SEGURIDAD SOCIAL, donde yo, un graduado social en aquella época, pude ver, leer y entender el establecimiento, reformas, cambio de rumbo, y posible hundimiento futuro, del  sistema de seguridad social, que nos hemos dado, o más bien, nos han impuesto…

Mientras que los juristas, y no digamos los leguleyos, tienden o tendemos, a embarrarlo todo, citar normas legales a patadas –el  papel  lo aguanta todo-, para que los lectores no entiendan lo que queremos decir, o, lo que es peor, ni siquiera lo sepamos, don Juan Velarde, tal vez por su condición de economista y buen escritor, se expresaba con una claridad meridiana, que hasta el más lerdo de los lectores, podía entender lo que decía, y quería decir.

Tuve el honor de conocer personalmente a don Juan en unos cursos sobre el estado de bienestar de la universidad internacional Menéndez Pelayo en Formigal, Huesca, y a pesar de que por aquel entonces era Consejero del Tribunal de Cuentas –cuando los consejeros lo eran por su capacitación profesional, no como ahora-, era sencillo, afable, amable con los simples alumnos del curso o seminario, como el que suscribe.

¡Confirmo  mi tesis de que las personas de categoría no necesitan hacer aspavientos, o darse a notar, pues todos conscientes de su categoría, intelectual y humana!

Velarde Fuertes procedía del  falangismo de juventud, y creo que siempre se mantuvo firme en esa idea de justicia social, de igualdad de oportunidades –que no dé resultados-, etc.

Prestó grandes servicios a España y a los españoles, tanto en la cátedra universitaria, como en la política, en el Tribunal de Cuentas, y, en su última etapa, tan fecunda como las anteriores, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que presidió.

La Patria, agradecida, no puede ni debe olvidarle nunca.

Descanse en la Paz de Dios este servidor de todos nosotros.

https://www.ramirograumorancho.com


4 respuestas a «Juan Velarde Fuertes, un gran patriota, y un hombre de honor»

  1. Excelente recordatorio de uno de los grandes hombres que ha dado nuestra Patria, y que tanto hizo por estabilizar la ciencia económica, y la formación de grandes economistas y hombres de empresa.
    Descanse en paz.
    Mi más sentido pésame a sus seres queridos.

  2. Creo que tengo una foto con él en un seminario (universitario) Con sus grandes gafas. Era una persona muy abierta, mientras los profesores de medio pelo eran unos estirados esta persona se mostraba humilde y cercano. Yo en ese momento no sabía que era falangista, lo supe tiempo después.
    El tiempo pasa muy deprisa. Descanse en paz.

  3. No lo he conocido.
    Ni personalmente, ni a través de su obra.
    Pero para mi es suficiente leer las opiniones de personas, como Ramiro Grau y Kevlar, para hacerme una idea de su gran talla moral e intelectual.
    Otro gran hombre que por ley de vida deja esta España decadente.
    Fueron la mejor generación en siglos
    de en todos los ámbitos.
    Nada tiene de extraño.
    Pues sus indudables capacidades personales, pudieron fructificar en un Régimen político que lo hizo posible.
    Un Régimen que, cual Ave Fénix, había resucitado a España de sus cenizas, volviendo los ojos a un momento histórico en el que en España no se ponía el sol.
    Nada de extraño tiene por ello, que tras demoler las esencias de ese Régimen, España haya pasado de ser, una nación donde no se ponía el sol, a un ocaso permanente.
    Juan Velarde Fuertes
    ¡¡¡PRESENTE!!!

  4. Excelente artículo.
    Recordar asimismo que el fallecido fue acreedor del Premio Internacional Menéndez Pelayo hace unos años. Un merecido reconocimiento a su ejemplar trayectoria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad