La acción consular de España en Marruecos desde la independencia

En 1980 Ángel Ballesteros, estando destinado en Rabat, escribió La acción consular de España en Marruecos desde la independencia, trabajo original y muy completo, que cubre los 25 primeros años del postProtectorado, con la reducción de nuestra comunidad española de 120.000 personas a la décima parte; y muchas otras cosas más.

Libro de gran utilidad e interés para conocer a fondo no sólo lo que fue la ingente labor de nuestros diplomáticos, sino también la de muchos otros funcionarios que gestionaron las diversas instituciones españolas allí, desde las sanitarias (Sanidad), hasta las educativas (Educación), pasando por las pagadurías de haberes a los marroquíes que formaron parte del ejército español (Defensa), la problemática de nuestros consulados y protocolos notariales (Exteriores), las negociaciones sobre los bienes de España (Hacienda), las expropiaciones de fincas (Agricultura), las repatriaciones (Trabajo), la problemática de la droga (Interior) y un largó etcétera.

Hace dos años el libro fue enviado al M. AA. EE. proponiendo su publicación, pero tras reiterar dicha solicitud y propuesta sin haber obtenido respuesta alguna, el Instituto de Estudios Ceutíes, que ya ha editado otros libros de este mismo autor, algunos de referencia, lo publica ahora.


Una respuesta a «La acción consular de España en Marruecos desde la independencia»

  1. Es una vergüenza el total pasotimso de la Administración General del Estado, a la hora de defender nuestra acción exterior, y el trabajo de probos y honrados funcionarios, en beneficio de nuestros connacionales y, en definitiva, de nuestra Patria.
    Celebro que el Instituto de Estudios Ceutíes, que tan gran labor está realizando, haya procedido a su publicación.
    En breve lo compraré, pues estoy muy interesado en estos temas.
    Mis felicitaciones al autor, y a ustedes por divulgarlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*