La bandera nacional en Port-Bou

El 3 de febrero de 1939 las tropas nacionales, que se habían tomado unos días de descanso tras liberar Barcelona, se hallaban a 50 kilómetros de la frontera francesa, para entonces cerca de 200.000 rojos habían cruzado la frontera de Francia, era cuestión de días que las fuerzas de Franco ocupasen toda Cataluña. A las seis de la mañana del 5 de febrero de 1939 varios coches oficiales abandonaron la masía de Can Perxés en Agullana. En el interior del primero viajan Lluís Companys y José Antonio Aguirre, presidentes de la Generalitat y el Gobierno Vasco respectivamente. Los acompañan en el vehículo Tarradellas, Pi Sunyer y Sbert, mientras que en otros coches se desplazan Bosch Gimpera, Irujo, el coronel Pérez Sala, Jáuregui, el comandante Escofet y varios Mossos d’Escuadra y gudaris miembros de la escolta de los presidentes. Éstos se habían citado en La Vajol con Manuel Azaña y Martínez Barrio, pero al llegar a Can Barris descubrieron que ambos ya habían huido en dirección a Francia acompañados por el doctor Negrín, quien al regresar de Las Illas se encontró con Companys, Aguirre y resto. El descenso hacia Las Illas fue lento debido al hielo del camino, que ya había imposibilitado el tránsito del vehículo de Martínez Barrio. Pero al llegar a la población francesa, las autoridades galas se quedaron estupefactas ya que nadie les había advertido del paso de los presidentes vasco y catalán. No obstante, tanto ellos como quienes los acompañaban, a excepción de los escoltas, estaba provistos de pasaporte, por lo que ingresaron en Francia sin problemas. Gudaris y Mossos fueron internados en el campo de Argelès-sur-Mer, de donde a posteriori fueron rescatados.

El viernes 10 de febrero de 1939 las tropas nacionales ya habían alcanzado todos los pasos fronterizos y llegaban a los Pirineos, izando la bandera roja y gualda, en el coll de la Serra, entre Portbou y Cerbère.

Casi al mismo tiempo, las tropas de Franco ocupaban el puente internacional que separa Puigcerdà y Bourg-Madame. La guerra en Cataluña había terminado, y el parte de guerra del Cuartel General del Generalísimo en Burgos así lo recordaba: «Nuestras fuerzas han alcanzado victoriosamente en el día de hoy, todos los pasos de la frontera francesa, desde Puigcerdá hasta Portbou. La guerra en Cataluña ha terminado».


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad