«La espada de Vara de Rey», por Carlos Martínez-Vara de Rey Novales

Carlos Martínez-Vara de Rey

Mucho, y sólo al parecer últimamente bien, es decir, con la verdad, se ha escrito sobre el denominado Desastre del 98. Lo que se ha descubierto por los historiadores más audaces y serios, como el Col. José Mª Manrique García, da pena, porque, al parecer, la traición fue la protagonista de aquella que pudiendo ser gran hazaña y victoria sobre el pérfido yanqui, se convirtió en derrota humillante que ha marcado desde entonces buena parte de nuestra historia patria.

Pues bien, como donde hay villanos también hay héroes, es de justicia glosar a estos que con su excelso comportamiento escarnecen aún más si cabe a aquellos.

Este es el caso del libro, posiblemente único en su género, que nos ofrece en esta ocasión, cómo no, SND Editores. Su título: «La espada de Vara de Rey», y su autor alguien tan autorizado como es el Col. Carlos Martínez-Vara de Rey Novales, de cuyas hazañas en los últimos años hemos dado cuenta puntualmente en esta web (AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ)

Joaquín Vara de Rey Rubio (Ibiza 1841 – Cuba 1898) será el vértice de una familia entregada al servicio de España desde el propio origen de su apellido allá por 1182 cuando las tropas de Alfonso VIII reconquistaron la estratégica villa de Alarcón. Desde entonces, no ha faltado algún Vara de Rey en las principales batallas que han jalonado la construcción de España, siendo a día de hoy, la familia más condecorada de su historia militar.

Cuando cae abatido aquél primero de julio de 1898, tras nueve horas de cañoneo incesante, arengando a sus hombres espada en mano, había logrado emular con orgullo a su padre, Joaquín Vara de Rey Calderón de la Barca y a su abuelo Joaquín Vara de Rey Laget, que ya formaban parte de la Real Orden de San Fernando por haber protagonizado gestas heroicas, luchando al frente de sus Banderas, igualmente espada en mano.

Y de alguna forma la Espada de Vara de Rey estará vinculada al nacimiento y ocaso del Imperio Español. En octubre de 1475, en pleno apogeo de la Guerra del Marquesado, último escollo de los Reyes Católicos para poder iniciar su gran proyecto de España, el entonces alcalde de Hellín, Fernando de Vara de Rey, al poner su espada al servicio de la Reina Isabel, promoverá la sumisión de todo el marquesado de Villena. Cuando cuatro siglos más tarde, durante la ceremonia de rendición de Cuba, el general norteamericano Shafter haga entrega al general español Toral de la espada de Joaquín Vara de Rey, estará reconociendo la admiración del enemigo al valor y espíritu de los que defendieron con su sangre la última tierra española en ultramar. De esa forma, esa espada pondrá honroso broche a un periodo glorioso de nuestra historia.

SND Editores, aplica a todos los que nos visitan una oferta especial al comprar sus libros: «un descuento del 5 por ciento y los gastos de envío gratis». Para ello, sólo tienen que ir a su web AQUÍ, seleccionar el libro que desean comprar, iniciar el proceso de compra, ir a la pestaña APLICAR CUPÓN DE DESCUENTO, entrar en ella y teclear El Español Digital y automáticamente el descuento citado se les aplicará cuando terminen de formalizar la compra del libro.


Una respuesta a ««La espada de Vara de Rey», por Carlos Martínez-Vara de Rey Novales»

  1. Y don Carlos Martinez-Vara de Rey es digno continuador de esa saga familiar.
    Un hombre que, si en el Ejército hubiera Justicia, sería General.
    ¡A las órdenes de Vuecencia, mi General!

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad