La Falange en tierra de Dragones. Historia de la Falange Española en Aragón

José Luis Jerez Riesco

El viernes día 10,  invitado por el autor, profesor doctor don José Luis Jerez Riesco, asistí a la presentación del libro citado, en acto organizado en los salones de un hotel de Zaragoza, por La Falange, y Falange Española de las JONS, junto con las dos editoriales que han publicado la obra, ediciones Fides, de Barcelona, y Ediciones Esparta, de Madrid.

El acto fue un éxito total.

Hacía años que no me emocionaba tanto en una presentación, tanto por la brillantez de la exposición del autor, que nos puso en antecedentes de la caótica situación de Aragón, y del Bajo Aragón, Teruel y Huesca, en 1936, como  de la valiente actuación de la Falange, constituyendo con voluntarios La Tercera Bandera de Aragón, que tantos mártires sufrió, por Dios y por España.

Al acto asistió doña Pilar Muro Navarro, una gran dama, zaragozana y española, así como su hermana, cuyo nombre no consigo recordar, y la hermana de don Ángel Bayod Monterde, último director del diario Amanecer, de Zaragoza, a quien va dedicada la obra, gran amigo de Jerez Riesco, y mío propio, cuya muerte tanto lamentamos todos.

El padre de los hermanos Muro, el doctor en Medicina don Jesús Muro Sevilla, fue cofundador de Falange, con José Antonio Primo de Rivera, y otros, y jefe territorial de La Falange en Aragón.

Me sorprendió mucho ver furgonetas de la Policía Nacional, con bastante agentes uniformados, y listos para repartir estopa, y varios coches de la policía local zaragozana, ciudad gobernada por el PP, con el apoyo puntual de Vox, en su tradicional papel de tontos útiles…

Al parecer,  este acto, académico e intelectual, molestó mucho a los políticos con mando en plaza (es la hora de los enanos, como decía José Antonio),  y estuvieron sometiendo a presión al  hotel  correspondiente, para que se suspendiera la presentación.

¡Qué cosas!

¡Y luego dicen que vivimos en una democracia!

Don José Luis Jerez Riesco escribe para la  Historia, y sus libros son exhaustivos, sobre cualquier tema que estudia e investiga, y éste no iba a ser una excepción.

Una magna obra, de 900 páginas, ochocientas de texto, y cien de fotografías, con una amplia y documentada exposición de aquellos lejanos años de 1933 a 1939, más o menos, y que no me atrevo a decir que no volverán, pues los pueblos que ignoran su Historia, están condenados a repetirla.

Y en el caso de España, pronto Ex España, la ley de la desmemoria histérica y selectiva,  y demás legislación socialista, pretenden fabricar un pasado a su medida, tergiversando la realidad, de tal forma que las izquierdas quieren ganar una guerra que perdieron…

Atila Sánchez amenaza con acabar, no solo con el hipotético futuro de España, sino también con sus raíces históricas y religiosas, en definitiva con nuestra cultura y personalidad como Nación, y Nación de naciones, y no me refiero a las autonosuyas, sino a esa Hispanidad que le debe su ser a los Conquistadores españoles.

Bravos extremeños, sobre todo, hombres de letras y de leyes, como los vascos y los aragoneses, o hidalgos castellanos viejos, como los antecesores de Jerez Riesco, que tanto hicieron por Dios y por España, con  la Cruz como enseña, y la fe católica.

En definitiva, un acto memorable, del que todos los asistentes nos sentimos profundamente orgullosos.

Y, por supuesto, no  hubo el mínimo altercado, pese a los deseos de los enanos de turno.

https://www.ramirograumorancho.com


5 respuestas a «La Falange en tierra de Dragones. Historia de la Falange Española en Aragón»

  1. Un libro excelente, que recomiendo vivamente a las personas interesadas en la Historia de la Falange, y en el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936.
    ¡Dios quiera que no se cumpla el viejo adagio de que los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla!

  2. Excelente artículo, el ictus habrá provocado los daños que haya provocado pero no serán tantos cuando todavía se posee la capacidad de escribir tan bien.
    Enhorabuena.

    1. Gracias amigo, muchas gracias.
      Gratitud que extiendo también a don Ignacio Caballero, por su comentario siguiente, y que contesto en uno solo, en aras a la brevedad.
      La Virgen del Pilar, a la que he rezado y rezo mucho, creo que me ha ayudado a superar el ictus, y ver el futuro con optimismo, aunque en derredor todo es tierra quemada…
      Espíritualmente, estamos peor que los ucranianos. Ellos son patriotas, y aquí el patroitismo es una vírtud que escasea más que el oro.
      Y la fe, la pérdida del respeto a los demás, a la cultura heredada de nuestros antesados, etc.
      En fin, no quiero ser pesimista, pero los hechos te hacen serlo.

  3. Firmo lo dicho por Steiner sobre el magnifico escritor Ramiro.
    Aunque como todos sabeis soy carlista, siempre admiro a magnificas personas y hombres de HONOR como TODA la familia Primo de Rivera; empezando por el «dictador», D. Miguel amigo proximo de mi abuelo José Maria, por supuesto José Antonio, hombre inteligente y magnifica persona que fue, también persona admirada y querida por mi madre y que tenia siempre palabras de carino y admiracion hacia él.
    Y siempre TODOS hemos pensado el porqué se dejo morir fusilado sin la posibilidad de intercambiarlo por presos republicanos. Misterios tiene la historia como la muerte de otro gran amigo de mi padre y de mi abuelo, D. Emilio Mola y Vidal el verdadero autor, inspirador y ejecutor de la SUBLEVACION del 19 de julio de 1936 fallecido en atentado; nunca se ha sabido quién fue el miserable que planifico su muerte, la de un enorme patriota, como tampoco sabremos quién inspiro la gran idea de restaurar a estos borbones masones, corruptos, ignorantes y malas personas y que, con toda posibilidad el verdadero autor intelectual no fue Franco sino el satanico general Eisenhover, uno de los mas perversos masones de la historia de la humanidad y que, por obra y gracia de la «prensa independiente» ha pasado a la historia como un «angelito» inocente y buena persona…. la «democracia» americana es capaz de generar estas miserias.
    Pido perdon por las tildes pero soy incapaz con mi teclado francés de escribirlas hasta que consiga la solucion….
    I. Caballero
    Donostiarra y carlista

    1. Lo triste del caso es que quien manda en LA ZARZUELA no es Felipe VI, sino esa «señora» a la que los medios pelotas se empeñan en llamar LA REINA, una plebeya del tres al cuarto, que va a presidir Juras de Bandera, y aduiriendo un protagonismo cada vez mayor, cuando la Constitución solo le reserva el papel de REGENTA, en el supuesto de que faltare su marido, y solo hasta que su hija mayor, que debe de andar por los 16 años más o menos, asumiera la mayoría de edad…
      Como no quiero ser denunciado por delitos de injurias y calumnias graves, con publicidad, me reservo mi opini´`on sobre esa «señora», divorciada, los dos abortos que ha tenido -según el libro de su primo-, etc.
      Y una pregunta: ¿estos reyes siguen siendo católicos, por lo menos sobre el papel, o ya no, a juzgar por las ceremonias de tinte masónico en las que participan, sin ningún rubor…?
      Yo estoy, y estaré siempre, dispuesto a dar mi vida por Dios y por la Patria, pero no por estos reyes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad