«La Florida. Historia de la provincia desamparada del Imperio español» (Almuzara), de Antonio Fernández Toraño

La historia de los que desafiaron las adversidades y mantuvieron viva la llama del dominio español en Florida durante casi dos siglos 

  • Antonio Fernández Toraño

    Inicialmente concebida como una promesa de riquezas y oportunidades, pronto se reveló como un desafío formidable para los exploradores y los misioneros españoles

  • La política expansionista británica amenazaba constantemente sus fronteras, desafiando la soberanía española y poniendo en peligro la estabilidad de la región

La Florida. Historia de la provincia desamparada del Imperio español (Almuzara, 2024) de Antonio Fernández Toraño es la crónica de un territorio marcado por la adversidad y la lucha por la supervivencia.

Antonio Fernández Toraño (Madrid, 1946) es licenciado en Filosofía y Letras y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario de los Cuerpos Superiores de la Inspección de Seguros del Estado, y Financiero y Tributario, desempeñó el cargo de director general de Seguros en el Ministerio de Economía Hacienda entre 1995 y 1996. Ha sido presidente de Agroseguro S.A. desde 1997 hasta su jubilación, en 2011. Su interés por todo lo relacionado con la presencia española en los territorios descubiertos y colonizados por los españoles a lo largo del siglo XVI se plasmó ya en 2013 al participar como autor, conjuntamente con Borja Cardelús, en la elaboración del libro La Florida Española. También ha publicado Pedro Menéndez de Avilés: Señor del Mar Océano, adelantado de La Florida.

Desde su «descubrimiento» por Ponce de León en 1513 hasta su entrega a Inglaterra en 1763, este enclave estratégico fue testigo de una épica batalla por mantenerlo bajo el dominio de la Corona española.

Inicialmente concebida como una promesa de riquezas y oportunidades, pronto se reveló como un desafío formidable para los españoles. La falta de recursos económicos, exacerbada por la lejanía y la hostilidad del entorno, convirtió la vida en una lucha constante contra el hambre, la pobreza, los nativos y los ingleses.

Prácticamente desde 1565, año de la fundación de San Agustín, los españoles se vieron enfrentados a una serie de desafíos adicionales. La desaparición de las misiones franciscanas, atacadas sistemáticamente por colonos ingleses y tribus nativas, obstaculizó cualquier intento de establecer una relación pacífica y duradera con los habitantes originales de la región.

Además, la política expansionista británica amenazaba constantemente las fronteras nunca establecidas de Florida, por propio interés de los ingleses, desafiando la soberanía española y poniendo en peligro la estabilidad de la región.

A pesar de estos obstáculos, los españoles demostraron una notable capacidad de resistencia y adaptación. Con inteligencia y sacrificio, defendieron aquel territorio contra todas las adversidades, preservando la provincia para la Corona española durante casi dos siglos.

Su legado perdura en la historia de ambos continentes, como un testimonio de valentía y determinación en medio de la adversidad. Esta es la historia de aquellos que desafiaron las adversidades y mantuvieron viva la llama del dominio español en Florida, una tierra de sacrificio y perseverancia que dejó una huella imborrable en la historia de América.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad