La gran mentira detrás del reciclaje

La gran mentira detrás del reciclaje. Durante décadas, las empresas petroquímicas y la industria del plástico conocieron las limitaciones técnicas y económicas que dificultan el reciclaje de  los plásticos y a pesar de este conocimiento, han seguido aumentando la producción de plástico. Con campañas bien coordinadas de desinformación, camuflados en asociaciones, ONGs y grupos “AMBIENTALISTAS” para engañar a los consumidores y políticos. Así lo explica un informe de 68 páginas del Center for Climate Integrity.

INFORME DEL CENTER FOR CLIMATE INTEGRITY

Un reciente informe del Center for Climate Integrity (CCI) ha puesto al descubierto una serie de prácticas engañosas por parte de la industria petroquímica en relación con el reciclaje de plásticos.

Según este informe, titulado «The Fraud of Plastic Recycling», las grandes empresas de la industria del plástico han sido conscientes durante más de 30 años, de que el reciclaje mecánico del plástico no es una solución viable. Sin embargo, han llevado a cabo campañas de marketing y educación pública destinadas a convencer al público de lo contrario.

El informe, publicado el 15 de febrero de 2024, se basa en investigaciones anteriores y en documentos internos recientemente revelados, que descubren una campaña prolongada de engaño y desinformación orquestada por las principales petroleras y la industria del plástico.

Este informe constata que durante años estas empresas han orquestado, a sabiendas, la falsa información para favorecer sus intereses. Y para esto crearon o financiaron entidades “Medioambientalistas” que eran sus pantallas en estas campañas de marketing del falso reciclaje.

Campañas que han alimentado la crisis de los residuos plásticos, ya que la industria del plástico ha promovido el reciclaje mecánico como una solución, a pesar de conocer sus limitaciones técnicas y económicas.

Imagen del informe

DIFICULTAD DEL RECICLAJE. LA GRAN MENTIRA DETRÁS DEL RECICLAJE

La complejidad de la amplia gama de materiales plásticos, junto con la degradación de la calidad del plástico durante el proceso de reciclaje, hacen que el reciclaje mecánico sea inviable en muchos casos.

Además, la toxicidad de los materiales y los altos costos de producción de plásticos reciclados contribuyen a las limitaciones del proceso.

El informe también revela que, en lugar de promover soluciones verdaderamente sostenibles, la industria petroquímica ha abogado por la incineración y el vertido de plásticos como alternativas al reciclaje. Promoviendo el llamado reciclaje químico, que es más contaminante y energéticamente costoso que el reciclaje tradicional.

A lo largo de las décadas, la industria del plástico ha utilizado campañas de marketing y educación pública para promover la idea de que el reciclaje es la solución para los residuos plásticos. Incluso se han creado materiales pedagógicos para educar a los niños sobre la importancia del reciclaje, a pesar de conocer las limitaciones de este enfoque.

Chelsea Linley

ENTREVISTA A CHELSEA LINLEY, ABOGADA DEL CENTRO PARA LA INTEGRIDAD CLIMÁTICA

1. ¿Cómo y por qué se les ocurrió hacer esta investigación sobre el reciclaje de plástico?

En el Center for Climate Integrity, uno de nuestros principales objetivos es trabajar para responsabilizar a las empresas de combustibles fósiles por sus engaños. Y aunque mucha gente sabe de este engaño, y que mienten sobre el cambio climático, el papel que cumplen en lo referente al falso reciclaje de plástico no es tan conocido. Es por eso que recopilamos nuevas evidencias existentes sobre este fraude, con la esperanza de que sirva de base para acciones legales, muy parecidas a las que están enfrentando las grandes compañías petroleras en los EE. UU. y en todo el mundo por su engaño climático.

2. ¿Cuánto tiempo duró la investigación y cuáles fueron las principales dificultades encontradas durante la misma?

Hemos estado realizando esta investigación durante aproximadamente dos años. Lo más difícil fue llegar a los documentos internos de la industria petrolera y fabricantes del plástico. Muchos de esos documentos si bien son públicos, son muy difícil de encontrar o de acceder para el público en general. Por eso quisimos compartir nuestros hallazgos con el público.

Imagen del informe

3. ¿Qué fue lo que más les sorprendió de los hallazgos en la investigación?

Lo más sorprendente fue descubrir la diferencia entre las conversaciones internas, en comparación con lo que le decían finalmente al público. Además, es sorprendente verlos hacer exactamente las mismas cosas hoy, que en los años 80 y 90 cuando reciben cualquier tipo de presión pública. En aquel entonces, publicaron anuncios engañosos sobre cómo los productos podían reciclarse «una y otra vez», ejecutaron programas para escolares, establecieron objetivos de reciclaje poco realistas e hicieron inversiones en instalaciones que sabían que no eran eficientes en su compromiso para resolver el problema. Ahora, en respuesta a la presión pública, están haciendo exactamente las mismas cosas nuevamente para engañarnos sobre el “reciclaje avanzado”. ¡Es un engaño de manual!

4. ¿Cómo es posible que estos resultados se nos hayan ocultado durante tantos años, quién está detrás de esta gran mentira?

Mucha gente no sabe que los plásticos se fabrican a partir de combustibles fósiles. Los plásticos desechables que todos utilizamos en nuestro día a día están hechos de petróleo y gas natural producidos por empresas de combustibles fósiles como Exxon. Las empresas de combustibles fósiles y petroquímicos que producen estos plásticos han operado y operan desde hace muchos años con una variedad de organizaciones comerciales y grupos de fachada cuyo papel ha sido llevar a cabo una campaña coordinada para convencer al público de que el reciclaje funciona. En realidad, han estado trabajando para proteger sus mercados y sus resultados.

5. A raíz de sus descubrimientos, hemos recibido varias preguntas en nuestro sitio, si vale la pena seguir reciclando después de lo conocido, ¿Qué les diría a estas personas?

Imagen del informe

La mejor manera de resolver la crisis de los residuos plásticos es en primer lugar, reducir la cantidad de plástico que se fabrican. Cuando se trata de reciclar plástico, hay una larga historia de corporaciones que intentan echarle la culpa a los individuos, diciendo que esto sólo funcionará si los individuos simplemente hacen su parte. Pero la gente ya hace su parte, todos hemos estado en nuestras casas haciendo nuestra parte. Pero esta más que claro que no es un problema que una acción individual pueda resolver. Lo que debemos hacer es apoyar políticas que reduzcan los plásticos innecesarios y no reciclables, como programas de reutilización y recarga, e instar a los funcionarios públicos a responsabilizar a la industria por sus prácticas engañosas.

6. ¿Cuál es su consejo para las organizaciones que luchan contra la contaminación plástica, sobre cómo investigar y denunciar este importante problema que descubrieron en nuestros países?

Creemos que nuestro informe sienta las bases para emprender acciones legales contra las grandes industrias petroleras y productores de plástico por engañar y engañar al público sobre el falso reciclaje. Investigar quienes están detrás de los anuncios en vuestros lugares de residencia, sobre la viabilidad engañosa del reciclaje de plástico y ver qué acciones legales están disponibles para poder practicar contra estas empresas o/u organizaciones. Esto sería una buena manera de empezar a denunciar.

Para stopplastico


Una respuesta a «La gran mentira detrás del reciclaje»

  1. Este artículo se puede utilizar como analogía de ingeniería social a gran escala internacional. Una jerarquía de mentiras que se ha ido tejiendo y acumulando hasta el día de hoy, como LA BASURA QUE ACABA EN EL MISMO HOYO SIN RECICLAR, no queda mucho tiempo para su colapso social. Como vengo comentando, desde que entré en este espacio digital. Este mundo sin espíritu, revela su amo y señor satanás, los pocos que quedamos estamos sosteniendo el mundo, pocas fuerzas quedan para seguir sosteniéndolo, cuando nos rescate la providencia, se terminó lo que se daba, el infierno se hará realidad para los que queden.

    Saludos cordiales

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad