«La idea imperial española. De la Reconquista a la Hispanidad», por Sergio Fernández Riquelme

Sergio Fdez. Riquelme

Llega a nuestras manos un libro que aborda, desde ópticas novedosas, la gran epopeya jamás vista por la Humanidad como fue el nacimiento y esplendor del imperio español, de la Hispanidad, no sólo como extensión y dominio de tierras y pueblos, no sólo de su civilización, sino también de la creación de un ideal espiritual único; en resumidas cuentas, un imperio como no ha habido ni habrá otro, superior en todo a cuaqluiera de los conocidos, y, por demás, irrepetible.

De la mano de SND Editores podemos acceder a todo lo dicho y comprobarlo, gracias a la publicación de un trabajo excepcional: «La idea imperial española. De la Reconquista a la Hispanidad», cuyo autor es Sergio Fernández Riquelme.

«La España Imperial parte de un concepto, que superaba la mera terminología y el simple recuerdo de Roma (como potencia); se encuentra en una palabra, usada para alcanzar o aumentar el poder (como legitimidad): y se manifiesta en un ideal, bajo la expansión territorial y civilizatoria (como misión). Tres axiomas de un hecho que marcó a nuestro país a sangre y fuego, y que debe abordarse, en primer lugar, desde la ciencia histórica, más allá de memorias presentes e ideológicas que piden juzgar y no entender. Realidad compleja que tiene su sentido y significado en el contexto vital y mental, y que necesita el estudio y divulgación de las experiencias, las posibilidades y las expectativas de los que la protagonizaron y de los que la escribieron. Y, en segundo lugar, que debe afrontarse desde el paradigma de la Historia de las Ideas. Porque la realidad imperial de los pueblos hispánicos no es recuerdo que olvidar ni un legado del que pedir perdón; es una categoría de interpretación historiográfica sobre los valores, creencias y mentalidades que asumieron sus reyes y creyeron sus vasallos. En su plural Nación cultural se gestó, y en su diversa Nación política se debe conocer».

Una vez fuimos Imperio, una potencia mundial nacida de la progresiva unión de las tierras y de los talentos de una serie de pueblos que finalmente darían lugar a la moderna España. Con una identidad colectiva, plural, pero compartida, que finalizó la larga reconquista, con una misión común que generó la poderosa Monarquía Hispánica en la Edad Moderna dotada de un ideal trascendental, que impulsó su expansión por los cinco continentes, dando lugar a la primera, verdadera, auténtica y fructífera globalizando muy distinga, por sus fines y resultados, a la actual que nos ahoga.

Reyes legendarios y miserables traidores, artistas universales y políticos inútiles, descubrimientos fabulosos y egoísmos insuperables, gestas bélicas y desastres financieros. Muchos fueron los hechos y protagonistas de una idea que, en sus luces y en sus sombras, consiguieron hacer de España un referente planetario como potencia política, militar, económica, científica y cultural durante siglos, todo gracias a la volungtad inquebrantable de un pequeño pueblo dotado, por la gracia de Dios, de un impulso insuperable.

Esta es la historia de una idea que marcó, para siempre, a nuestra nación, en sus éxitos y sus fracasos. Desde la Reconquista de lo que recordábamos ser, hasta una Hispanidad que nos recuerda los que aún somos y más aún lo que podemos y debemos volver a ser.

SND Editores, aplica a todos los que nos visitan una oferta especial al comprar sus libros: «un descuento del 5 por ciento y los gastos de envío gratis». Para ello, sólo tienen que ir a su web AQUÍ, seleccionar el libro que desean comprar, iniciar el proceso de compra, ir a la pestaña APLICAR CUPÓN DE DESCUENTO, entrar en ella y teclear El Español Digital y automáticamente el descuento citado se les aplicará cuando terminen de formalizar la compra del libro.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad