La ilegitimidad histórica del separatismo catalán

Lo que a mí me corresponde es explicarles brevemente la falsedad de la legitimación histórica para la secesión de Cataluña. Dado el poco tiempo disponible, les plantearé brevemente ocho cuestiones para responder a la incesante falsificación histórica de los separatistas.

1- La primera, casi superflua, es la de que, evidentemente, Cataluña no tiene ningún derecho de autodeterminación, derecho muy claramente definido por la ONU y cuyos titulares son los antiguos territorios coloniales o los sometidos a dominio extranjero, lo que, obviamente, no es el caso de Cataluña.

2- La segunda consiste en la obsesión de los separatistas por extraer de la existencia en el pasado de un reino, un ducado, un condado, una república o cualquier forma de Estado, el derecho de secesión en el siglo XXI. ¿Se imaginan ustedes que de la existencia en el siglo VIII de los reinos de Essex, Wessex o Mercia alguien dedujese el derecho de sus habitantes a separarse de Inglaterra en el siglo XXI? En Italia existieron las repúblicas de Venecia y Génova, el reino de Cerdeña, el de Nápoles y el de las Dos Sicilias. ¿Tendrán por ello estas regiones italianas derecho a separarse de Italia en el siglo XXI? En Alemania existieron los reinos de Baviera, Prusia, Sajonia, Hannover o Würtemberg y otros treinta y nueve Estados de la Confederación Germánica. ¿Se imaginan las risas en Alemania si a alguien se le ocurriese sostener que los habitantes de los territorios donde existieron aquellos reinos tienen derecho a independizarse en el siglo XXI? Y no olviden el pequeño detalle de que todos estos reinos que acabo de mencionar al menos tuvieron la virtud de existir, mientras que lo que nunca existió fue un reino independiente de Cataluña. Por lo tanto, si los habitantes de ninguno de estos territorios tienen el derecho a separarse de sus naciones, ¿por qué los de Cataluña sí habrían de tenerlo?

3- Los separatistas sostienen que Cataluña es algo ajeno a España, que su vinculación con ella ha sido muy débil. Pero Cataluña siempre fue parte de España, nada menos desde que Roma comenzó a dar forma administrativa a los pueblos de la Península Ibérica, con la catalana Tarragona como primera capital de la Hispania romana. Y, posteriormente, la catalana Barcelona sería la primera capital de la Hispania visigoda. A partir de entonces, los catalanes han participado en todas las empresas históricas de España: la Reconquista de ocho siglos contra los invasores musulmanes, el descubrimiento y conquista de América, etc. Porque con Colón y con Hernán Cortés estuvieron muchos catalanes, y buena parte de los primeros evangelizadores de América fueron monjes catalanes. Y ya que estamos en Bruselas, no podemos dejar de recordar a los Tercios de Flandes, en los que muchos soldados catalanes lucharon a las órdenes del duque de Alba, aunque, evidentemente, los separatistas catalanes no lo mencionen nunca.

4- En cuarto lugar, los separatistas catalanes sostienen que España es una nación desarticulada, imperfecta, poco sólida, poco hecha. Pero si echamos un vistazo a Europa, veremos que naciones tan indudables y sólidas como Italia o Alemania se unificaron hace sólo ciento cincuenta años. En cuanto a Francia, otra nación evidentísima, Saboya y Niza se incorporaron a ella muy recientemente, en 1860. Y Alsacia y Lorena hace bastante menos: exactamente ciento un años, en 1918, al terminar la Primera Guerra Mundial. En cuanto a Polonia, dependiendo del siglo del que hablemos, la veremos cambiar de tamaño y de ubicación en el mapa. E incluso desapareció durante largo tiempo. España, por el contrario, lleva seis siglos siendo lo que es. Pues bien, si ninguna de estas regiones de estos países, a pesar de su reciente incorporación, tienen el derecho a la secesión, ¿por qué Cataluña, que lleva en España dos mil años, sí?

5- La quinta cuestión se refiere a Escocia, cuyo referéndum legal de 2014 es muy utilizado como ejemplo por los separatistas catalanes. Pero el ejemplo es inapropiado, puesto que la legislación constitucional británica no es la española, por lo que no se comprende por qué habría de extenderse a España o a ningún otro país del mundo. Porque la legislación británica es, obviamente, fruto de la historia de Gran Bretaña. Pues en 1707 dos parlamentos, el escocés y el inglés, de dos reinos, Escocia e Inglaterra, acordaron fundirse para conformar el Reino de Gran Bretaña mediante el Acta de Unión. Pero, en el caso español, jamás hubo ningún parlamento catalán de ningún reino de Cataluña que pactase de igual a igual con un parlamento español de un reino de España para conformar el Reino Unido de España mediante ninguna Acta de Unión. Por lo tanto, la explicación histórica y las consecuencias jurídicas son completamente distintas.

6- Otro elemento esencial en la falsaria propaganda separatista es que Cataluña fue invadida por España en 1714, elemento muy utilizado tanto en el exterior como en el interior. En el exterior, para ganarse simpatías entre aquellos desinformados que se creen lo de un país pequeño invadido por una potencia más grande. Y en el interior, para lavar el cerebro de los catalanes, especialmente de los niños. Un ejemplo: el dirigente separatista Artur Mas declaró a Le Monde en febrero de 2012 que “Cataluña pertenece al Estado español desde hace trescientos años por la fuerza, tras haber perdido batallas y guerras”. Pero esto es sencillamente mentira. Lo que hubo en España en 1714 no fue una guerra entre españoles y catalanes, sino entre los partidarios del candidato Habsburgo y los del Borbón. Y de unos y de otros los hubo en todas las regiones españolas, Cataluña incluida. Pero como Barcelona fue la última resistencia del finalmente derrotado candidato Habsburgo, con la debida tergiversación se presenta como una guerra entre españoles y catalanes. Y, dicho sea de paso, el motivo principal del apoyo probablemente mayoritario en Cataluña al candidato Habsburgo fue la tradicional francofobia de los catalanes, detalle que Artur Mas, por supuesto, no explicó a Le Monde.

7- Otra de las mentiras, de gran eficacia propagandística, con la que se suele intoxicar la opinión pública europea consiste en sostener que Cataluña merece la secesión por haber sufrido especialmente durante el régimen de Franco. No es éste, evidentemente, momento ni lugar para explicarlo. Sólo les daré tres breves datos: hubo más voluntarios catalanes luchando en el bando franquista que en el republicano; el régimen franquista estuvo plagado de ministros, parlamentarios, embajadores y otros altos cargos catalanes; y Cataluña fue la región más beneficiada por la política económica del franquismo. Podríamos extendernos hasta el infinito, pero les daré un solo dato: en 1975, cuando murió Franco, Cataluña, que representa el 6% del territorio español, contaba con el 45% de los kilómetros de autopista.

8- Por último, otro argumento de gran eficacia sentimental: la lengua catalana como justificación de la secesión, argumento absurdo donde los haya pero muy utilizado en la propaganda. Pues, ¿desde cuándo una lengua es igual a una nación? Se calcula que en el mundo se hablan unas 6.000 lenguas, y en la ONU hay representadas 193 naciones. ¿Qué sucede entonces? ¿Qué falla aquí? ¿En el mundo sobran 5.800 lenguas? ¿O en la ONU faltan 5.800 naciones? Pero vengámonos más cerca, a Europa. Pues el único país europeo donde se habla una sola lengua es Islandia. Todos los demás son multilingües. Aquí, en Bélgica, por ejemplo, se hablan tres: francés, flamenco y alemán. Y en Francia o Italia, países aparentemente monolingües, se hablan más lenguas que en España. ¿Estará dispuesta Francia, la République Une et Indivisible, a conceder la independencia a Alsacia porque allí se habla alemán, a Bretaña porque allí se habla bretón, a Provenza porque allí se habla provenzal, a Córcega porque allí se habla corso, a los Pirineos Atlánticos porque allí se habla vasco y al Rosellón porque allí se habla catalán?

Concluyamos: Cataluña no tiene ningún derecho histórico, ni jurídico, ni étnico, ni lingüístico, ni cultural, ni de ningún tipo, a la secesión. O como dicen los separatistas, ningún derecho a decidir, que es el eufemismo para no mencionar la inaplicable autodeterminación.

¿Por qué especial privilegio, por qué especial superioridad los catalanes tendrían derecho a decidir unilateralmente la destrucción de España mientras que los demás españoles tendrían que mantener la boca cerrada? Porque no olvidemos que la tan repetida construcción nacional catalana no es otra cosa que la destrucción nacional de España.

¿Ustedes, señores franceses, italianos, británicos, polacos, alemanes, aceptarían que los habitantes de una región decidiesen la destrucción de sus naciones sin que los demás habitantes de las demás regiones pudieran participar en la decisión?

Efectivamente, el derecho a decidir existe: es el derecho que, para decidir sobre la existencia o desaparición de España, tienen todos los ciudadanos españoles.

NOTA.- Conferencia pronunciada en el Parlamento Europeo de Bruselas el 6 de marzo de 2019, en el acto organizado por el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE) y VOX: “Cataluña, región de España”.

20 respuestas a «La ilegitimidad histórica del separatismo catalán»

  1. Información a tener en cuenta del blog de Eladio, el pinocho desvaría en el congreso y posible ritual relativista este fin de semana:

    «¿Montando escenarios masones?: El 18N 2023 manifestación de Bildu antifascista en Bilbao. ¿Qué se cuece?. 20N muerte de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco».

    https://eladiofernandez.wordpress.com/2023/11/16/montado-escenarios-masones-el-18n-2023-manifestacion-de-bildu-antifascista-en-bilbao-que-se-cuece-20n-muerte-de-jose-antonio-primo-de-rivera-y-de-francisco-franco/

    Saludos cordiales

  2. Muy buen artículo, que se puede aceptar, en principio, a fin de admitir la integración de Cataluña en España y rebatir su separación e independencia.
    Ahora faltaría otro artículo, complementario del anterior, elaborado por un experto en el tema y en el que se reconocieran también:
    “Los derechos de Cataluña de tipo histórico, jurídico, institucional, lingüístico, cultural y de otros tipos, dentro de la unidad de España.”

  3. …es eso un canto a que la aristocracia y burguesía catalana sigan mamando de la nación española pero que a la hora del entierro de España paguemos el funeral los que no somos catalanes?
    …esto no va de independencia de Cataluña
    ni de Vascongadas ni de Galicia ( dónde yo nací) esto va de seguir una hoja de ruta diseñada hace mucho tiempo en el extranjero para terminar con España ( si es que todavía existe)
    Fuera !!! o dentro !!! y si se van hay que colocar los tanques apuntándoles desde Aragón … por si los traidores ( esos que escuchan y siguen lo que le dictan desde el extranjero los acérrimos enemigos de nuestra nación ) se arrepienten y quisieran volver.
    Miquel, ayer no habrá estado usted cenando
    en una logia masónica … si no es el caso, a crecer, ya hay que ir dejando la guardería !!!
    …que más derechos históricos lingüísticos culturales jurídicos institucionales les quiere usted otorgar ?

    1. (¿Otro comentarista que ve m*sones en todas partes?)
      Yo no estoy diciendo que esos derechos estén PENDIENTES de reconocer. Lo que digo es que se necesitan artículos complementarios que expongan y reconozcan aquellos derechos que a Cataluña le pertenecen legítimamente, y que muchos de fuera de Cataluña todavía desconocen o creen que no le corresponden. No sé si me he explicado.

    1. Nada que disculpar. Un poco de ironía siempre es bienvenida.
      Por otro lado, es difícil que lo que cada uno dice, sea entendido por los demás de la misma manera que uno mismo lo entiende.

      Saludos.

  4. Ha llegado la hora de librarse de Vascongadas y Cataluña entre otros posibles y refundar España bajo otro sistema.
    Cualquier otra opción es la esclavitud y la indignidad aseguradas. Sea buscado o no las cosas tienen un fin y este ya ha llegado, hace tiempo.

  5. Lo que habría que hacer es cumplir la ley, mandar a la cárcel a los masones separatistas junto con los masones socialistas y peperos. Y pasar de toda imposición exterior que atente contra nuestra nación. Si ponen bombas otra vez, se les manda a la cárcel otra vez. Con paños calientes vamos a donde vemos de cabeza. Por supuesto todo lo dicho es retórico; derecho al pataleo mientras dure/mos.

    1. Y no vendría mal adoctrinar (descaradamente, como hace el enemigo) en las aulas en sentido contrario al realizado aquí durante cincuenta años o más. Censurar toda la basura progre (descaradamente, como hace el enemigo) y limpiar todos los estamentos e instituciones de sospechosos infiltrados. Y a toda la progresía que se rasgase las vestiduras, detenerles por escándalo público, y después mandarlos a Vladivostok.
      Suprimir las autonomías, volver a las regiones. Poner el ave hasta Extremadura, a costa de las cuentas caimán de los vendidos que nos venden; y ponerlos a trabajar en las obras a redimir pena.
      Ningún fuero, todos iguales. Rey por elección. La deuda exterior queda anulada porque yo lo valgo, (ya lo han hecho otras naciones incluso con la que nos debía, y no pasó nada…). Y depender lo menos posible de nadie; mejor solos que tan mal acompañados.
      Mandar a todos los periodistas al paro y a los masones al exilio, Tribunal Prostitucional incluido. Prohibir los medios, las televisiones/programas Rothschild etc etc etc

      Ah, y poner a todos los inmigrantes en la frontera de Marruecos; entre las dos vallas. O meterles en un barco a la deriva.
      Para los Reyes Magos, que queda menos y por pedir que no quede…

      1. Es irónico, pero lo que parece tan complicado no lo sería tanto si los enemigos y sus intereses no fueran tan poderosos (el poderoso caballero, básicamente y como siempre). El adoctrinamiento positivo, o antiadoctrinamiento progre-mierda, posiblemente el factor clave, habría que acometerlo con extrema urgencia y total intensidad aprovechando que la juventud -o al menos una parte importante, instruida y valiente de ella- ha despertado por fin y se está manifestando masivamente en Madrid todos los días. Es la juventud la que nos puede sacar del atolladero si la mantenemos activa, porque es el sector de la población que arrastra masas como un reguero de pólvora y mueve montañas en tiempo récord gracias a las redes sociales u las nuevas tecnologías.
        Crucemos los dedos mientras seguimos luchando todos los días.
        Un saludo.
        ¡Arriba España!

        1. Coincido. En efecto, es la juventud la que puede cambiar las cosas; no es poca cosa…, en contra el sistema y su de/formación; es decir, por su propia iniciativa e inteligencia; dándose cuenta del engaño generalizado y buscando por si misma la verdad. Sin dejarse llevar por los demagogos revolucionarios, que hoy actúan/conspiran desde el propio sistema, una vez conquistados los sistemas/naciones… sin controlar.

          El pseudo policía ese que se ve en el video, quitándole la bandera al chaval, tirándola al suelo y pisoteándola: diciéndole: mira lo que hago con tu bandera… Ese tipo, sin saberlo ni pretenderlo, ha hecho un buen servicio al desatontamiento de la juventud, que verá, en muchos casos, donde está el enemigo del lugar donde vivirán, tendrán familia y morirán.
          Están en tremenda soledad, pero la sangre española es capaz de dar grandes sustos al enemigo. Todo está siendo tan descarado y vil, que gran parte de la misma está despertando, y puede arrastrar al resto. Intentarán en tal caso dividirla y enfrentarla… confundirla. Espero que no lo consigan. El enemigo es global y sus proclamas son las de siempre.
          Saludos y, ¡arriba España!, siempre.

  6. Sintiéndolo mucho este es un problema ya irresoluble y esta gente debería ser mostrada al mundo como lo que es: deberían ser expulsados de España por INDESEABLES, así como suena y en BOE, los primeros “seres”, que no personas, expulsados de la convivencia en una sociedad humana por INDESEABLES.

    El caso de Cataluña siempre ha sido evidente; incluso ya Felipe V, siendo borbón francés, se maravillaba de la existencia de tales “seres”, los peores de sus súbditos sin importar lo que recibiesen, como decía él mismo. Esta gente, su núcleo venenoso y antisocial está formado por las llamadas “300 familias”, o sea, judíos marranos y cuasi-franceses, antihumanos viscerales, resentidos y envidiosos de nunca haber sido nadie ni haber hecho nada, por lo que tratarían de destruir no solo España, sino cualquier lugar donde esta maldición hubiese caído. Es ya inexplicable como la Corona de Aragón pudo soportarlos.
    Por supuesto nos traicionaron aliándose con Francia contra España y llevándonos a una cruenta guerra ¡y ni los franceses les quisieron finalmente como súbditos!

    Pasaron un tiempo ocultándose mínimamente porque esquilmaban a España y se llevaban todo el negocio del comercio ultramarino, que en cuanto desapareció esa posibilidad no tardaron ni un segundo en volverse contra España, ya que sin “negocio” no interesaba (caso similar al vasco). Por supuesto se arruinó a Castilla y a cualquier otra región con tal de entregárselo en bandeja a su conveniencia, lo que incluso en la historia reciente hizo el Régimen, que jamás hizo nada por Castilla y entregó todo a vascos y catalanes.

    Es de risa como el Régimen lo justificaba todo con tal de entregárselo a esta gente ¡que se había levantado en golpe de estado contra España!, incluso era por Ley imposible a cualquier otro lugar que no fuese Barcelona ser sede de eventos comerciales internacionales y de otros tipos. ¡de vergüenza!
    Otro ejemplo es la industria del automóvil, ya que según los “expertos” había que ponerla en Barcelona porque era puerto y tenía comunicaciones directas, sin lo cual esa industria no podía funcionar ¡y Franco a tragar con tal de estar ya bien tranquilito en la poltrona! (que es lo único en que pensaba a partir de los años cincuenta).

    Pues bien, yo soy de Valladolid y he vivido como una empresa francesa, Fasa Renault, instaló sus factorías allí y en los mismos tiempos, sin mirar “que no era puerto”, sin tener ni el más mínimo problema en vender y exportar su producción y siendo un negocio boyante durante décadas. ¿Dónde estaba la necesidad de “todo a Barcelona”?

    Lo anterior fue hecho gracias no al Régimen, sino a personas emprendedoras particulares de la zona y al entonces alcalde de Valladolid, cediendo incluso los terrenos para las instalaciones y atrayendo toda la inversión, sin el menor apoyo “institucional”. ¡menudos pájaros eran ya los oligarcas del Régimen! Y no hablemos ya de otras ciudades de Castilla, Extremadura, Aragón, Andalucía, etc.. abandonadas totalmente a su suerte. La consigna era ¡todo para vascos y catalanes, que les tenemos pánico! Así ha terminado todo, ya irreversible.

    Podrían seguirse horas, días y años relatando esta debacle total, pero no vamos a seguir, ¿para qué?
    En definitiva los hechos ponen en solfa incluso a los tenidos por mejores reyes de España, los RRCC, ya que posiblemente (visto lo visto seguro) hubiese sido más conveniente la unión con Portugal y esa España haberse propagado por el norte de África (la Mauritania tingitana), baluarte de seguridad para la península, además del África Occidental, haber colonizado totalmente América y haber dominado de modo más efectivo, total, el comercio oceánico mundial; a cambio de ello nos hemos dedicado a guerras por territorios menores europeos donde a Castilla ni le iba ni le venía, en guerras italianas y continentales que no eran las nuestras, para desgastar nuestro ánimo y fuerza y terminar insultados, robados, vejados y humillados por infra-seres. Más tontos no se puede ser.

    Si esto no se finaliza de raíz el futuro será humillación, ruina e indignidad total, la desaparición total del espíritu de España. Si no gusta la verdad…que lo vamos a hacer.

    1. Exceptuando algún detalle que podría admitirse como real y del que sería necesario valorar cuál ha sido su influencia (me refiero a la existencia de una oligarquía de poder, del origen étnico que sea, la cual, por cierto, seguramente existe en cualquier otro lugar de España, y por supuesto también en Castilla), todo el relato es una visión irreal, sin rigor alguno, de la Historia, simplificando, exagerando y criminalizando a Cataluña, como si ésta fuera la causa de todo el mal que afecta a Castilla y a España.
      Creo que es la típica visión de confrontación bidireccional Castilla vs Cataluña sostenida por un reducido grupo en donde unos y otros se inculpan mutuamente, y en algunos casos, como el presente, muestran su mala educación.

      1. Todo es muy poco para la realidad y todo es pura y simplemente historia, pero no la que a usted le gustaría oír.

        Ande, vaya a aprender algo de su propia historia de la cual no tiene ni quiere tener la menor idea y a ser posible váyanse de aquí cuanto antes ya que este pueblo cobarde y dormido no hace lo que debe que es, en el BOE de mañana sin más tardanza, expulsarles del país por INDESEABLES, que es lo que son.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad