«La Legión en el combate de Edchera. Ifni-Sáhara, 1958»: ¡nueva edición ampliada! ¡imprescindible!

Col. Manrique
Lucas Molina

Hoy, 13 de Enero, se cumple un nuevo aniversario del conocido como «combate de Edchera». Con tal motivo recomendamos vivamente la lectura de la nueva edición ampliada en numerosos datos, croquis, análisis y fotografías inéditas del libro –publicado ahora como las anteriores ediciones por la aguerrida editorial Galland Books— titulado«La Legión en el combate de Edchera. Ifni-Sáhara, 1958» del que son autores nuestro querido y admirado colaborador el Col. José María Manrique García y el reconocido historiador Lucas Molina Franco. Libro imprescindible porque como en las primeras ediciones, sólo que ahora mucho más –es realmente impresionante lo que han logrado–, aborda aquel desgraciado combate con máximo rigor y crítica constructiva, que falta hace, desde el amor a nuestra historia y a nuestras Fuerzas Armadas, amor que por ello no se complace en la vana lisonja, sino en el sano, sincero y leal juicio de lo bueno, pero también de lo malo.

De los 198 muertos y 574 heridos, que costó la Guerra de Ifni, 48 y 64, respectivamente, lo fueron durante una sola jornada, en un lugar llamado Edchera. Esa tremenda proporción y el ser todos ellos miembros de la Agrupación formada por la XIII Bandera de La Legión, dieron al combate una gran significación que apenas ha trascendido hasta nuestros días. En dicho combate se concedieron las últimas Laureadas españolas hasta el momento.

De las victorias, pero casi más aún de las derrotas, hay que sacar enseñanzas. En Edchera no se hizo juicio crítico, trasmitiéndose hasta nuestros días la interesada versión de los culpables del desastre. Las derrotas también tienen «padres», y los de aquella en Madrid más que en El Aaiún. Si transcurrido un mes de la tragedia se enderezó la situación, de haber contado con medios mecanizados (el Escuadrón de Dragones de Ifni-Sáhara acababa de ser disuelto) –blindados Chevrolet, carros T-26…– no se habría producido el desastre. Y tampoco habría acaecido si España hubiera confiado menos en sus «aliados» (EE.UU y Marruecos) que ya vemos lo que eran y más aún lo que son.

Para adquirir el libro AQUÍ


2 respuestas a ««La Legión en el combate de Edchera. Ifni-Sáhara, 1958»: ¡nueva edición ampliada! ¡imprescindible!»

  1. Incansable el autor en el servicio a España, en abril de 2022 publicó «ESPAÑA, MARRUECOS Y EL CONFLICTO DEL SAHARA», y ahora publica «LA LEGION EN EL COMBATE DE EDCHERA: IFNI-SÁHARA, 1958».
    Tan enemigos del Ejército y de España son los que la odian abiertamente, como aquellos otros instalados en la autocomplacencia, como son aquello que se creen que por cantar «el novio de la muerte» en el patio de armas del acuartelamiento es suficiente para creerse ellos, en su imaginación y en su ingenuidad, que mantenemos a raya a Marruecos, cuando el país islámico y rifeño nos esta dejando atrás en el plano militar como para darnos una lección en una derrota que se ve venir a la legua mientras los mandos militares vendidos a los políticos todavía mantienen que «la Armada está para proteger a los cayucos que Marruecos lanza para invadirnos».
    Hay que leer el libro, pero parece que va en la dirección correcta de no caer en la autocomplacencia ni en la ingenuidad, sino todo lo contrario, tomar razón de los errores, de los gravísimos errores que costaron 48 muertos, para no volver a caer en ellos, porque las victorias en las guerras, como en todo lo demás, no dependen de los desfiles y del figureo, sino de la preparación con la debida antelación y planificación y de la dotación de medios que nos sitúen en posición de superioridad táctica para evitar la amargura de la derrota, cosa que en la actualidad llevamos 40 años no trabajando en nada como no sea en el postureo y en los molinillos con el fusil de asalto…sin cargador naturalmente., que solo deslumbran e hipnotizan a los ingenuos y a los idiotas, por mucho que en España este colectivo, sea mayoritario.
    Habrá que comprar el libro para no perder el norte y para no perder la moral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad