La Legión en el socorro de Melilla (1921 – 1922)
Se cumple este año el 102 años del llamado “Desastre de Annual”, que desencadenó la ocupación por parte de las tropas rifeñas de Abd- El- Krim de gran parte del territorio de la Comandancia de Melilla, habiendo producido una retirada a Monte Arruit, que finalmente cayó produciéndose igualmente el sacrificio del Regimiento de Caballería Alcántara. Situación ésta que dio lugar en primer lugar a una retirada de nuestra tropas de las distintas guarniciones próximas a la Ciudad de Melilla, concretamente en los puestos de Sidi Dris y Afrau, en cuyas posiciones perdieron la vida el Comandante Velázquez (Sidi Dris) y el soldado Mariano García (Afrau), siendo ambos condecorados con la máxima distinción militar española la Cruz Laureada de San Fernando.
El avance de las tropas rifeñas llega hasta Nador, a tan solo 15 kilómetros de Melilla, lo cual despierta todas las alertas, y en concreto se van a realizar dos actuaciones clave, la primera prever una evacuación vía marítima de las tropas en posiciones ocupadas, van a intervenir los cañoneros Laya y Lauria, así como el Crucero Princesa de Asturias y hasta un transatlántico civil Ciudad de Cádiz; y por otro lado se ordena la intervención del Tercio de Extranjeros, que se encuentran operando en la Zona Occidental del Protectorado, así el 21 de julio el Teniente Coronel Jefe del Tercio, D. José Millán-Astray llama a su segundo en el mando el Comandante Jefe de la Primera Bandera D. Francisco Franco, para que de inmediato se traslade a Ceuta y así parte la I y III Banderas del Tercio junto con la 4ª Cia. de la II Bandera de refuerzo a la I Bandera, desde su posición en Fondak de Din Yedida hasta Tetuán, cien kilómetros que se hicieron en tan solo 30 horas, trasladándose en tren hasta Ceuta, donde fueron recibidos por su Jefe el Tte. Cor. Millán-Astray el 23 de julio con estas palabras: “De Melilla nos llaman en su socorro. Ha llegado la hora de los legionarios. La situación allá es grave, quizás en esta empresa tengamos todos que morir. Legionarios, si hay alguno que no quiera venir con nosotros que salga de filas, que se marche, queda licenciado ahora mismo. Legionarios, ahora jurad: ¿juráis todos morir si es preciso, en socorro de Melilla?, a lo cual todos contestaron Sí Juramos”.
Inmediatamente embarcaron las unidades del Tercio de Extranjeros, junto con Tabores de Regulares, procedentes de Ceuta y un Batallón del Regimiento de la Corona con guarnición en Málaga, llegando a Melilla el día 24 de julio produciéndose el desembarco del Tercio con las Escuadras de Gastadores y la Banda de Guerra, acto que nos recuerda el desembarco que se producen todos los Jueves Santo en el Puerto de Málaga.
El 26 de julio toma el mando de las Fuerzas defensoras de Melilla el General Sanjurjo, pasando los Legionarios junto a los Regulares de Ceuta a constituir las fuerzas de vanguardia, estableciéndose en primer lugar una línea de defensa del Territorio con una alambrada de un metro de altura, actuando los Legionarios ora en los puntos defensivos (blocaos), ora dando escolta a los convoyes de aprovisionamiento, destacando el realizado el 8 de agosto cuando el convoy fue atacado por tropas rifeñas que fueron repelidas por un eficiente contra ataque que causó numerosas bajas al enemigo, sin coste alguno para las Fuerzas españolas.
En cuanto a los blocaos, estos fueron duramente atacados por los Rifeños, y dieron lugar a diversos actos de heroicidad con el desarrollado por el Teniente Valero, que resultó muerto en la acción de defensa del blocao de Sidi Amarán al frente de una ametralladora el día 15 de agosto de 1921. O la valiente defensa dos días después del blocao de Dar Hamed, que fue duramente atacado con granadas hasta que llegaron los refuerzos al amanecer del día 18 de agosto.
A finales del mes de agosto ya se habían establecido diversas posiciones de defensa en torno al Zoco el Had y a Tizza, y se empieza a utilizar un tren blindado para las acciones de abastecimiento e incluso, de cobertura a los ataques realizados por los Legionarios y Regulares.
El 8 de septiembre se produce un ataque en Casabona donde nuevamente el Tercio de Extranjeros dio todo de sí perdiendo más de 90 hombres, 1/3 de su fuerzas actuantes, y que dio lugar a la siguiente mención en la Orden del Día de 10 de septiembre de 1921: “En la operación del día 8 sobre Casabona tuvieron ocasión el Tercio de Extranjeros y las Fuerzas Regulares de Ceuta Nº 3, de cubrirse una vez más de gloria.
Con su indomable valor, con su admirable amor patrio, con su incomparable pericia, lograron asestar al enemigo uno de los mayores golpes que ha sufrido en todas nuestras campañas, ocasionándole bajas numerosísimas.

Todos cuantos integran esos Cuerpos modelo, alcanzan tales virtudes militares, que es difícil señalar distinciones entre ellos, y ese es el mejor galardón que puede ostentar una Corporación.”
Es igualmente de destacar la acción realizada el 13 de septiembre en la defensa de nuevo del blocao de Dar Hamed, que fue duramente atacado y socorrido por un pelotón de 15 de hombres al mando del Cabo en funciones Suceso Terrero López, esta acción en el llamado “ Blocao de la Muerte”, llevó al Tte. Cor. Millán-Astray a dedicarles a los héroes caídos en el mismo las siguientes palabras: “A los más preclaros héroes de La Legión:

Al mando del Cabo Suceso Terrero, marcharon voluntarios al blocao de la muerte, en Melilla, y en él perecieron gloriosamente entre sus escombros cuando fue destrozado por el cañón enemigo, estos heroicos legionarios cumplieron con el espíritu de acudir al fuego que nos manda nuestro credo. Son gloriosas las hazañas de la Primera y Segunda Banderas en Melilla y cada día escriben una nueva página que aumenta nuestros laureles”.
De esta forma tan sacrificada como heroica se fueron ocupando las posiciones de Nador, Atlaten, hasta llegar a Segangan y Tikermin en la laderas del Monte Gurugú, y los posteriores avances hasta Zeluán y Monte Arruit en el mes de octubre de 1921.
El año 1922 comienza con el avance desde Segangan hacia Dar Drius donde se fortifica un campamento legionario, y el 18 de febrero en un avance hacia Ambar, donde se produce una fuerte confrontación que conllevó la pérdida de números efectivos entre muertos y heridos, destacando entre los primeros el Comandante Fontanés, Jefe de la II Bandera. Tras la toma de Ambar, con utilización por primera vez en la Historia Militar de España de Carros blindados de origen francés, y el ataque sobre Quebdani, tras un repliegue a Dar Drius, se toman las últimas posiciones, se reforzó el Peñón de Vélez de la Gomera y el 11 de septiembre de 1922 se dio por finalizada la Campaña de Socorro a Melilla, que consiguió restituir la situación del territorio de la Comandancia de Melilla a su situación previa al Desastre de Annual.
Podemos decir a modo de conclusión que si bien la Legión Española, denominada en su origen Tercio de Extranjeros, nació en Ceuta (Dar Riffien), es en la Campaña de Socorro a Melilla donde se consagró como la fuerza de choque altamente cualificada que, a fecha de hoy, sigue dando muestras de espíritu de servicio y sacrificio, así como de un entusiasta patriotismo que la eleva a una de las mejores Unidades Militares del Mundo.

Hay que puntualizar porque escrito asi es demasiado grueso el trazo
En 1920 el General José Villalba Riquelme funda el Tercio y pone a entre los militares que estudiaran la puesta en marcha de la unidad, de la comisión que creara la nueva unidad a José Millan Terreros
En Septiembre de 1920 empieza la actividad de la nueva unidad militar y con ello el mando de Francisco Franco como segundo Jefe y comandante de la 1ª Bandera, que sera la que de lustre a la fuerza, infundiéndole un arrojo y una cohesión que fueron fundamentales para que no perdiera ni un solo combate durante los siete años que la mando el Caudillo.
En 1921 el Tercio era prácticamente desconocido en la zona de Melilla y hacerlo pasar por la unidad que dio la tranquilidad a la población y salvo a Melilla es algo arriesgado, si es cierto que entro en combate rápidamente, segun ordeno Sanjurjo, pero eso también lo hicieron el resto de unidades desplazadas a Melilla
Cuando Franco recibió la orden de desplazarse a Ceuta desde donde se encontraba, lo hizo muy bien y en poco tiempo, sin embargo Franco por falta de información se equivoco de ruta e hizo 20 Km mas de lo debido, Las Fuerzas Regulares Indígenas estaban en la misma zona de combate que el Tercio e hicieron exactamente la misma marcha, llegando antes porque no se equivocaron de camino.
Cuando el Tercio llego a Melilla ya estaba en la ciudad el Regimiento de la Corona, con sede en Almería y que después haría un inmejorable papel en la defensa de la ciudad y en la campaña de desquite, es evidente que el genio de la publicidad y propaganda que era Millan Terreros inflo la llegada, aunque su desembarco fue ruidoso, aparatoso y lleno de fuerza, como después lo sera todo el Tercio, pero hay que recordar que la nueva fuerza era prácticamente desconocida en la Comandancia General de Melilla, no así los Regulares, que en cuanto desembarcaron si dieron verdadera seguridad a la población ya que todo Melilla y todo el Ejercito sabia de las magnificas condiciones de esta tropa colonial, llevaba guerreando desde 1912 y sus valiosas acciones le habían otorgado la mayor cantidad de Laureadas y Medallas Militares individuales y colectivas de todo el Ejercito.
Entre los del Corona, los del Tercio y los Regulares junto al caid Abdelkader cerraron Melilla dando un ejemplo de como se deben hacer las cosas.
El Desastre de Annual no fue propiamente la retirada del campamento de Annual, sino el epico desastre que s produjo cuando el General Felipe Navarro, desoyendo las ordenes del General Manuel Fernandez Silvestre su superior, no formo la linea de defensa en Ben Tieb que hubiera parado la desbandada ya que estaba conectada a las posiciones que defendian el territorio y tampoco lo hizo en el magnifico campamento del Regimiento de Artilleria San Fernando en Dar Drius.
Esta mala valoracion del campamento y de sus fuerzas fue lo que lo llevo a engrosar la lista de militares encausados por el Tribunal Supremo de Guerra y Marina tras la encuesta militar llamada Expediente Picasso.
En esa retirada fue cuando se sacrifico el Regimiento de Caballeria Alcantara casi al completo.
Monte Arrutr fue el refugio de las tropas que le quedaron a Navarro y su el Alto Comisario Berenguer no hubiera sido el paniaguado del rey, el inutil y cobarde personaje que se negó a que su figura se asociara de cualquier manera a Annual, se habria salvado, segun el plan del coronel Riquelme, que fue apoyado por el General Cavalcanti.
3000 soldados pasados a cuchillo en Arruit, mas los cientos de otras posiciones fueron lo que dieron el nombre de desastre a lo que no deberia haber sido mas que una derrota.
AbdelKrim jamas se aproximo a Nador y menos a Melilla, ni en 1921 ni en ninguna otra fecha, los moros rebelados en Nador eran cabileños de la zona buscando botin, tambien debieron ser auxiliados por Berenguer y tampoco lo fueron, en realidad el Alto comisario aduciendo todo tipo de cuestiones NO auxilio ni una sola posicion.
A partir de la entrada en fuego del Tercio se vio cuales eran sus capacidades de combate, que fueron inmejorables, dando ejemplo de espíritu de combate y ganas de vencer en todas las acciones en las que intervino, ganandose a pulso a aureola de unidad fiable que aun mantiene.
La leyenda se la dio Millan Terreros, mas tarde Astray, pero la imbatibilidad en el combate, el empuje en la acción y la resolución con que terminaba los enfrentamientos son obra neta de Franco.
Con el mando de Franco la 1ª Bandera jamas perdió un combate y con el mando de Franco de todo el Tercio este se convirtió en el mejor referente de como se hacia la guerra y se ganaban combates…y batallas