La Ley de hierro de la oligarquía, de Dalmacio Negro

Nuestra Historia y el Pensamiento de nuestros compatriotas siguen causando admiración en Francia. Se edita en Francia La Ley de hierro de la oligarquía, de Dalmacio Negro Pavón

A pesar de tan endémica, como buscada, ignorancia de los españoles por los méritos propios –en Historia, Pensamiento, Letras, Ciencia, Deporte…-, por no hablar del correspondiente desprecio apriorístico de buena parte de nuestras élites, ya por complejos, envidias o sectarismos ideológicos, las creaciones del espíritu español siguen causando notable interés, cuando no admiración, fuera de nuestras estrechas fronteras.

Es el caso de nuestra vecina Francia, donde la colaboración continua entre determinadas personalidades francesas y españolas viene produciendo relevantes frutos intelectuales. Así, y muy recientes, podemos destacar dos eventos muy significativos: uno y otro a cada lado de la frontera.

A pesar de los efectos de la Dana del septiembre pasado, los días 13 y 14 de septiembre se impartió un curso, en el contexto de la UIMP en su sede de Cartagena, sobre la crisis de la democracia en Occidente y el auge de los populismos. Titulado “Crisis de la democracia o agonía de Occidente”, el curso reunió a diversos intelectuales francés y españoles: Domingo González, Jerónimo Molina, Dalmacio Negro, Jorge Soley, Carlos Marín Blázquez, Alejandro Rodríguez de la Peña, Juan Bautista Fuentes, Francisco J. Contreras, Fernando Muñoz, Chantal Delsol y el hispanista Arnaud Imatz, de la Academia de la Historia; bien conocido por los lectores de La Tribuna del País Vasco por sus ensayos y entrevistas.

Dalmacio Negro

Poco después, el día 4 de octubre, Le figaro informaba de la celebración, dos días después, de un coloquio sobre Al-Ándalus que reuniría a grandes especialistas como Serafín Fanjul, Darío Fernández-Morera, Philippe Conrad, Marie-Thérese Urvoy, Dominique Urvoy y Arnaud Imatz.

Y acaba de editarse en Francia -ya disponible en las librerías de todo su territorio y vía internet- el libro del politólogo española Dalmacio Negro Pavón La Ley de hierro de la oligarquía (en España, Ediciones Encuentro, Madrid, noviembre 2015).

Vistos los eventos antes referidos, no parece una coincidencia que autor, Dalmacio Negro, y traductor, Arnaud Imatz, coincidieran en Cartagena.

La loi de fer de l’oligarchie, en la lengua de Molière, ha sido editado por las parisinas Éditions de l’Artilleur/Toucan, con un total de 290 páginas, subtitulándose Pourquoi le gouvernement du peuple, par le peuple, pour le peuple est un leurre; lo que, traducido al español, viene a decir: «Por qué el gobierno del pueblo, para el pueblo, por el pueblo es un señuelo».
El traductor ha elaborado, igualmente, una magnífica introducción al libro de Dalmacio titulada «Qué es el realismo político».

En el texto difusor del esta novedad editorial, se afirma lo que sigue y que explica, en buena medida, tan paradójico como aparentemente herético subtítulo: «Gran conocedor del pensamiento político europeo, Dalmacio Negro Pavón nos invita a un viaje a través de la historia de la política occidental, proporcionándonos la clave que permite comprender la hostilidad y el miedo del establishment ante la aparición de diversos movimientos populistas o rebeliones del tipo “chalecos amarillos”.

A la luz de la historia política, ¿qué nos demuestra? En primer lugar, que no hay comunidad política sin jerarquía, ni jerarquía sin organización, ni organización social que se articule sin ser dirigida por unos pocos. El poder siempre recae en manos de una minoría dirigente, independientemente de su forma política. Es lo que se llama la «ley de hierro de la oligarquía».

A continuación, desmitifica la democracia como un sucedáneo o superstición nacido de las religiones de la política. Las democracias siempre tienden a convertirse en oligarquías y, cuanto más se organiza la democracia, más tiende a declinar, aumentando las posibilidades de manipulación de las masas. La democracia es un método, no puede ser un fin, ni un ideal absoluto, tampoco un imperativo moral.

Finalmente, cuando la organización final de la democracia se ha vuelto tan compleja que únicamente sirve para eludir las responsabilidades, así como para aplastar a la oposición en nombre del pueblo, Pavón nos previene ante el regreso de “lo incontrolable”. Una lección para los tiempos actuales».

Bienvenida esta novedad editorial, fruto del esfuerzo y entusiasmo de grandes amigos franceses de España.

Para La Tribuna del País Vasco

Compartir

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*