La localidad de Peski bajo control ruso y de sus aliados del Dombass

Mientras muchos propagandistas, confundiendo fantasía y realidad, lo habían anunciado hace una semana, la liberación de Peski realmente ocurrió el 13 de agosto de 2022 cuando sus barrios del noroeste fueron conquistados por las fuerzas aliadas que lideraban el asalto desde el 27 de julio a este antiguo punto fuerte ucraniano tocando Donetsk y a costa de pérdidas significativas. Como expliqué en un reportaje anterior dedicado a estas batallas en Peski, la liberación de este pueblo, aunque no tiene una importancia estratégica, marca un importante punto de inflexión en el frente de Donetsk donde las batallas y los bombardeos no han cesado nunca durante más de 8 años. :

  • Esta es la primera destrucción frontal de esta línea de frente ucraniana cuyas fortificaciones se encuentran entre las más sólidas del cuerpo de batalla ucraniano en el Donbass,
  • Esta es la primera etapa del movimiento de circunvalación sur del bastión de Avdeevka, donde se encuentra la guarnición ucraniana más importante frente a Donetsk,
  • Es una primera retirada de la 1ª línea ucraniana, y por tanto también de toda su retaguardia, incluida la artillería que bombardea la ciudad de Donetsk y Makeevka,
  • Esta es una primera victoria psicológica para las poblaciones civiles cada vez más afectadas por los atentados terroristas ucranianos.
Situación general de Peski en el frente de Donetsk a 13 de agosto de 2022

Un asalto a Peski en 3 fases

La liberación de Peski es una ilustración de las tácticas ofensivas utilizadas por el estado mayor ruso en este frente ruso-ucraniano desde finales de marzo de 2022, durante el compromiso de la segunda fase estratégica destinada principalmente a liberar los territorios de las Repúblicas Populares de Donetsk. y Lugansk ocupada por fuerzas ucranianas articuladas en torno a bastiones urbanos especialmente fortificados. En julio, esta estrategia ruso-republicana evolucionó después de la liberación de Severodonetsk, ahora favoreciendo el cerco en el mejor de los casos físico, en el peor operativo (con artillería) de los bastiones ucranianos en lugar de agotarse en ataques frontales costosos en vidas y materiales y causando importantes daños colaterales civiles. daño.

El lanzamiento de Peski del 27 de julio al 13 de agosto de 2022

Fase 1: sofocar la guarnición de Peski

Las unidades de artillería aliadas con bombardeos intensivos e ininterrumpidos primero «taparon» las posiciones ucranianas durante más de una semana, batiendo sus rutas logísticas desde Pervomaiske y Vodyane con sus fuegos y destruyendo una a una todas las posiciones y depósitos ubicados en este pueblo. .

Los bombardeos fueron realizados por Lanzacohetes Múltiples (122mm, 220mm e incendiarios TOS) encargados de saturar áreas completas así como obuses y aviones de ataque terrestre que realizaban fuego de precisión sobre las posiciones enemigas.

Esta táctica de aplastamiento era tanto más posible cuanto que Peski ha sido abandonada por su población durante varios años.

Fase 2: captura las fortificaciones de Peski

Una vez que las unidades ucranianas que tenían a Peski, principalmente el 21.º Batallón de la 56.ª Brigada Mecanizada, fueron debilitadas y eliminadas, las unidades de asalto republicanas emprendieron un asalto a sus posiciones defensivas del sur desde 2 ejes de ataque. Si el que salía de la zona del aeropuerto hacia el este fue inicialmente repelido por los ucranianos, en cambio el que venía del sur (a la altura del distrito llamado «Volvo Center») consiguió perforar la línea de defensa y puesta de pie en el pueblo entre el 3 y el 4 de agosto.

Para esta segunda fase, la artillería continuó aplicando fuego de andanada y fuego de apoyo para apoyar los asaltos de infantería con carros de combate del batallón “Somali” y en particular del regimiento 11, que en estos combates urbanos se utilizan como artillería rodante y de precisión.

Fase 3: Liberar Peski Village

La liberación efectiva del pueblo de Peski se llevó a cabo entonces en 3 etapas, impuestas por la configuración particular de la aglomeración, dividida en dos por una línea de agua ensanchada en estanques, así como por los altos edificios ubicados en sus distritos del noreste. y desde donde las últimas unidades ucranianas intentan resistir los avances aliados.

  • En primer lugar, los avances aliados invadieron rápidamente la parte suroeste de Peski, a lo largo de la carretera E 50 y hasta el cruce que separa el pueblo de Pervomaisk, del que destruyeron las posiciones situadas al norte del monasterio.
  • Luego, los ucranianos se retiraron a los edificios altos al otro lado de los estanques, prohibiendo el cruce de la línea de agua (1 puente y 1 pasaje), las fuerzas aliadas, para sortearlo, reanudaron sus ataques desde el área del aeropuerto hasta el este,
  • Antes del asalto final, las fuerzas aliadas retomaron la táctica de aplastamiento de la artillería en las zonas ocupadas por los ucranianos, en particular con bombardeos masivos e impresionantes llevados a cabo por los lanzacohetes incendiarios múltiples TOS 1.

Durante esta fase de liberación de Peski, y a pesar de que estaba perdido para ellos, las fuerzas ucranianas combatieron allí desde la retaguardia, desde el frenado hasta el envío de refuerzos de las brigadas 110 y 66 allí, para ahorrar tiempo y intenta organizar una nueva línea de defensa al norte del pueblo.

Finalmente, el 13 de agosto, bajo los bombardeos y asaltos aliados, las fuerzas ucranianas abandonaron por completo Peski, retirándose los supervivientes a los puntos fuertes de Pervomaisk, Vodyane y Opitnoe (también unidos por una línea de estanques) y desde donde espera el Estado Mayor. poder organizar una nueva línea de defensa protegiendo el bastión de Avdeevka (5 km al noreste) y también las últimas carreteras que lo abastecen y que pasan al norte de Pervomaisk.

Alrededor del 70% de las tropas de las dos últimas compañías ucranianas que cubrían la retirada a Pervomaiske y Vodyane se rindieron muy rápidamente

Durante las batallas de Peski las pérdidas de las fuerzas ucranianas entre muertos y heridos ascendieron a aproximadamente 300, es decir la fuerza de un batallón completo. Contactado por el medio ucraniano “Censor”, un comandante de unidad ucraniano involucrado en Peski declaró: “Es una masacre y no podemos hacer nada contra los rusos”. El impacto moral de la captura de Peski es tan negativo del lado ucraniano como positivo del lado republicano y especialmente para las poblaciones bombardeadas de Donetsk que finalmente ven el final del túnel, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. .antes del lanzamiento de Avdeevka.

¿Cuáles son las perspectivas tras la liberación de Peski?

Peski ahora puede considerarse como un saliente ofensivo dentro del sistema ucraniano, desde el cual las fuerzas aliadas pueden ejercer avances en 3 direcciones generales:

  • Hacia Avdeevka que es el principal objetivo del sector y sus otros puntos de apoyo Sur
  • Hacia Pervomaiske que protege los últimos suministros ucranianos hacia Avdeevka
  • Hacia el flanco norte de Krasnogorovka, el bastión ucraniano ubicado al oeste de Donetsk

En cuanto a la amenaza de la artillería ucraniana, contrariamente a lo que algunos argumentan, la liberación de Peski no la reduce realmente porque la artillería pesada se posiciona principalmente a más de 15 km detrás de la 1.ª línea (y hasta 60 km). En el mejor de los casos, este avance táctico hará retroceder los puntos de fuego ucranianos más cercanos que se moverán desde Parvomaiske al sur de Krasnoarmeisk.

Por otro lado, las nuevas líneas de defensa ucranianas (a excepción del punto fuerte de Opitnoe que se ha organizado durante 8 años) son más vulnerables porque son más recientes, especialmente porque las pérdidas sufridas no pueden ser reemplazadas por unidades de la misma dureza.

Por lo tanto, podemos suponer que Peski extiende su saliente hacia Pervomaiske y el cerco de Avdeevka, que el estado mayor ucraniano corre el riesgo de haber evacuado tan pronto como su cierre sea inminente para salvar una guarnición que sería de 6 a 8000 puntos fuertes, incluidos los apoyos externos.

Mientras espera que las unidades cuerpo a cuerpo busquen y aseguren el perímetro de Peski, la artillería continúa ejerciendo presión ofensiva contra las posiciones ucranianas circundantes.

Probablemente, después de la caída de Peski, las fuerzas ucranianas no podrán mantener durante mucho tiempo sus actuales puestos de avanzada al norte del aeropuerto y tratarán de organizar una nueva línea de defensa entre Pervomaiske y la zona industrial de Promka (East Avdeevka) apoyándose en la línea de agua que pasa por Vodyane y Opitnoe

En cuanto a la ofensiva sobre Krasnogorovka más al sur, no creo que las fuerzas republicanas de Peski vayan a realizar un rodeo de este sector ucraniano antes de ampliar su saliente hacia el oeste y aumentar su número lo suficiente como para poder dividirse luego en 2 ofensivas opuestas. direcciones (noreste y suroeste).

Con las próximas rotaciones de unidades y nuevos refuerzos, particularmente de Chechenia, este otoño debería poder abrirse en el frente de Donetsk con la batalla de Avdeevka.

Y todavía la cobardía criminal de Ucrania

Incapaces de oponer una resistencia militar efectiva contra las fuerzas ruso-republicanas que los confrontan, los soldados ucranianos enfurecidos y desesperados lanzan sus proyectiles y cohetes contra las áreas residenciales de Donetsk en Gorlovka, buscando aterrorizar y matar a tantos civiles como sea posible.

Así el 13 de agosto, cuando los aliados completaban la conquista de Peski, la artillería ucraniana bombardeó los centros de las ciudades republicanas provocando nuevas víctimas civiles (al menos 5 muertos y 12 heridos entre Donetsk y Gorlovka), continuando con su terrorismo en total locura. suicida como lo ilustran ese mismo día los nuevos bombardeos de Kyiv sobre la central nuclear de Energodar.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad