LA LUPA. Don Quijote de la Mancha…. y mucho más, con Eric-Clifford Graf

Entrevistamos a Eric-Clifford Graf, uno de los mayores especialistas en Don Quijote de la Mancha… pero también en mucho más.

Autor del «Curso completo sobre DON QUIJOTE de Cervantes» que se puede descargar AQUÍ.
Selección de sus artículos AQUÍ.

Dallas, Tejas (1967). Cursó Español e Historia en la Universidad de Virginia. Doctor en la Literatura Hispánica. Especialista en el Siglo de Oro español, la historia de la novela moderna temprana, la teoría política y los orígenes del constitucionalismo norteamericano. Su crítica literaria se ha centrado en la obra de Miguel de Cervantes: Anatomía de la libertad en Don Quijote de la Mancha (Lexington, 2021), De reyes a lobos (Juan de la Cuesta, 2019) y Cuatro ensayos sobre Cervantes (Bucknell, 2007). Ha enseñado en los colegios de Smith y Guillermo y María, además de las universidades americanas de Illinois, Wesleyan, Virginia, Chicago, Francisco Marroquín y el Valle de Guatemala. Escritor independiente, trabaja para la Asociación Nacional de Académicos (NAS) en EE. UU., un organismo dedicado a la reforma de la educación. También ha publicado cuentos y ensayos sobre temas políticos, sociales y literarios para múltiples Think Tanks y sitios de internet.

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5 respuestas a «LA LUPA. Don Quijote de la Mancha…. y mucho más, con Eric-Clifford Graf»

  1. Sr. Eric, si me lee, le dejo una referencia que le puede revelar significados ocultos, que solo se les revela a los que profundizan en su interior con valor en el despertar del espíritu,

    Quijote representa el loco puro y amor secreto, algo parecido a la ópera de Parsifal de Wagner. Sancho representa la realidad de los 5 sentidos en la materia, con quien mantiene su monólogo con la mente, descubriendo los placeres de la vida y sus horrores, representando el molino, el laberinto de la psique, rueda del tiempo, la batalla por resolver su laberinto. Su amor secreto, Dulcinea, representa la filosofía, el espíritu femenino de la virgen que lo ama y lo consuela, pero sin perder con valor su caballería honorable. El camino iniciado que lo conduce hacia el despertar el espíritu, el libre albedrío, es la libertad soñada de un loco puro y su amor secreto por ella, que lo hace Rey de sí mismo en la gracia de Dios.

    Saludos cordiales

  2. Seguro que algo de todo eso está allí, y mucho más. Tuve un colega en la Universidad de Massachusetts que leía la novela como todo un sistema de astrología. Yo mismo he indagado en lo oculto del texto varias veces. Creo que Nicolás Díaz
    de Benjumea era el primer grande que interpretaba Don Quijote de manera parecida. Un saludo.

  3. No conocia a esta persona. Muy interesante y llamativo. Rara avis hoy en día.
    Enhorabuena por su labor y por la entrevista que me ha resultado agradabilísima.
    Y al periódico por hacerla

  4. Un señor muy simpático. Buena entrevista, la he escuchado esta mañana a las 7 y poco, el mío el primer like.
    Es bueno entrar también en la página de You tube y comentar, aunque sea con un recortapega, porque esto le da mayor difusión.
    En España las clases de literatura del siglo de Oro prácticamente están prohibidas, la Literatura de los Institutos es literatura roja, como todo lo demás.
    No es sólo Cervantes, son todos los demas autores, (Lope, Gracian, Quevedo, etc.)
    Este Soneto de Lope de Vega, Soneto a Cristo crucificado, merece ser recordado

    No me mueve, mi Dios, para quererte,

    el Cielo que me tienes prometido,

    ni me mueve el Infierno tan temido,

    para dejar por eso de ofenderte.

    Tú me mueves, Señor. Muéveme el verte

    clavado en una cruz y escarnecido,

    muéveme el ver tu cuerpo tan herido,

    muévenme tus afrentas, y tu muerte.

    Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,

    que, aunque no hubiera Cielo, yo te amara,

    y, aunque no hubiera Infierno, te temiera.

    No me tienes que dar porque te quiera,

    pues, aunque lo que espero no esperara,

    lo mismo que te quiero te quisiera.

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