LA LUPA. Expolio criminal del patrimonio por el Frente Popular (y 5), con José Piñeiro y Luis Alberto de la Guía

El Frente Popular, además de la altísima criminalidad de sus asesinatos, cometió otro crimen no menos execrable como fue el expolio de las riquezas de España. En esta quinta y última entrevista de la serie, los investigadores e historiadores José Piñeiro Maceiras y Luis Alberto de la Guía Escobar nos lo explica basándose documentos inéditos esenciales y esclarecedores.

Para sólo audio AQUÍ

(Duración 1:05)


3 respuestas a «LA LUPA. Expolio criminal del patrimonio por el Frente Popular (y 5), con José Piñeiro y Luis Alberto de la Guía»

  1. He echado de menos en lo tratado sobre el conocido como “oro de moscú” que todo ese oro lo gastó (malgastó) el gobierno frentepopulista en la “supuesta” compra de material bélico, el pago del propio depósito, intereses, etc. Es decir, que la URSS no se quedó con ese dinero a cambio de nada sino que se gastó. Otra cosa es si realmente se empleó bien o parte fue a parar a intereses personales de los buenos frentepopulistas.
    Además España renunció a su reclamación con la entrada en la ONU.
    ¿Qué opinión tienen sobre esto?
    Muchas gracias por su respuesta y por sus programas que mantiene viva la verdad de nuestra Historia.
    Arriba siempre España

  2. Sobre lo gastado o no gastado, hemos puesto en uno de los capítulos las opiniones escritas de Indalecio Prieto, en el sentido de que apenas se trajo material de guerra conveniente de la URSS (y Prieto era el ministro de Defensa del bando republicano); también el testimonio del comandante de Carabineros Muñoz Vizcaino, que conocía por su cargo militar todo lo que salía y entraba del extranjero; en el sentido de que todo lo que enviamos a la URSS (minerales, frutas, maderas, etc.) no consta que nos lo hayan pagado. Y coincide el teniente coronel Bendala con lo expuesto por nosotros: el Ejército alzado, sin apenas oro, contó con mejores armas y equipos militares. Y si estos materiales vinieron de las potencias del EJE se olvida que tanto alemanes como italianos fueron completamente derrotados a partir de 1941 en el frente del Este. Es decir, los rusos pudieron dar mejor armamento y no quisieron, pues todo fue una francachela y un negocio entre Caballero, Negrín, Pascua y las autoridades soviéticas.
    Lo del Vita, con ser muy grave, no fue una operación tan destinada a arramplar con todo nuestro patrimonio nacional, como lo conocido como oro de Moscú.
    Que yo sepa, mientras el general Franco tenía sentido, nadie renunció a reclamar ese oro a los soviéticos. La misma CIA sabía en 1957 que la razón por la que España no tenía relaciones diplomáticas con la URSS era porque nosotros habíamos puesto como condición la devolución del oro. Y en 1964 Franco así se lo confirmó a su primo el general Salgado Araujo (leímos en el último capítulo lo que dice el libro de memorias de dicho general).
    Es cierto que hemos podido incorporar otras informaciones como la opinión de Orlov, pero con cinco capítulos creemos que es suficiente (por ahora).
    Un cordial saludo
    Los autores.-

  3. Como dice Luis Alberto, en España no hay visita guiada al terror de Paracuellos del Jarama, por ejemplo, porque quedaría expuesta el miserable sadismo de la izquierda del frente popular. La serie ha sido brutal. Una explosión de realidad sin parangón. Debería estar presente en el currículo de la asignatura de historia de España. Lo que más me entusiasma es saber que habrá más temática. Saludos cordiales. Arriba España.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad