LA LUPA. Girón de Velasco y su monumental obra social, con Pedro González Murillo

Pedro Gónzález Murillo

A finales del pasado mes de Octubre publicamos una reseña (AQUÍ) del libro «Girón, Falange y franquismo social» (SND Editores) cuyo autor es Pedro González Murillo. La importancia de dicho trabajo se debe a que es la primera vez que un autor, respaldado por su solvencia técnica e intelectual, profundiza mediante una rigurosa investigación archivística con la que respalda documentalmente y por lo tanto de forma incuestionable todo lo que afirma, sobre una de las muchas facetas de la inmensa obra social realizada por Girón de Velasco, siempre bajo el amparo del Caudillo, durante los dicieséis años que estuvo al frente el ministerio de Trabajo (1941-1957), como fue la construción desde la nada de la Seguridad Social; otras también ingentes aportaciones de Girón en materia de vivienda, educación laboral, universidad, etcétera, quedan al margem del libro por razones de espacio, aunque no de su tesis doctoral «La política social franquista: el ministerio de José Antonio Girón de Velasco (1941-1957)», en la que se basa el libro, por la cual Pedro González Murillo obtuvo la calificación de cum laude por unanimidad. Por todo ello, hemos creído necesario acercarnos más al autor y libro, entrevistándole.

Pedro González Murillo (Santander, 1970). Doctor en Geografía e Historia (UCM) y licenciado en Dereho (UNED). Premio Nacional de Terminación de Estudios de Educación Universitaria. Profesor de Secundaria en el IES Arquitecto Peridis (Leganés). Cooperador en el libro conmemorativo del centenario de la Seguridad Social (2008) publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y en el del mismo ministerio publicado para celebrar sus 100 años de existencia (2020). Miembro de la Asoc. Profesional de Directivos de Educación, de la Asoc. para la Defensa del Valle de los Caídos, y de la Asoc. de Educadores Contra el Adoctrinamiento.

Para sólo audio AQUÍ


5 respuestas a «LA LUPA. Girón de Velasco y su monumental obra social, con Pedro González Murillo»

    1. Lo único realmente bueno y sobre todo verdadero del Régimen fue el movimiento social y la consecuente obra de la Falange. Lo único verdaderamente original, necesario y sentido.
      El pago que se les dio ha sido atroz y vergonzoso.

  1. Como experto, en grado de aprendiz, en legislación laboral y seguridad social, ME DESCUBRO ANTE DON JOSÉ ANTONIO GIRÓN DE VELASCO, la persona que más hizo por los trabajadores españoles, y sus derecho habitantes, EN EL SIGLO XX, bajo la égida del Caudillo FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE.
    Mi gratitud y admiración hacia ambos.

  2. La situación de España en la época de Girón de Velasco como Ministro de Trabajo (mayo 1941 a febero 1957) era de grave penuria como consecuencia de la destrucción de la guerra y alargada por el bloqueo internacional. Por la impecable actuación de Girón de Velasco se logró poner los pilares de una justa base social. Justamente cuando se está saliendo de este bloqueo económico es cuando “lo deja” Girón, empezaba otro momento político como era el peligro comunista y a Franco le estaban volviendo los embajadores extranjeros. Franco consideró era el momento de dar un ajuste al gobierno. Franco, como hábil estadista, consideró que era momento de abrirse al exterior y ello sin dejar de ser prudentemente autárquico en lo económico y sin dejar de apoyarse en los logros laborales de Girón. Retrocediendo en el tiempo, a los escasos 2 años de su nombramiento como Ministro de Trabajo, cuando en noviembre de 1942 se produjo el desembarco aliado en el norte de África, Girón de Velasco fue uno de los ministros —junto a Carlos Asensio Cabanillas y José Luis Arrese— que manifestaron que aquel era el momento para que España entrase en guerra del lado de la Alemania nazi. Afortunadamente Franco se lo pensó mejor.
    Girón de Velasco permaneció fiel hasta el final, fue uno de los que votó en contra de la disolución del Movimiento. Los cobardes, listillos traidores y masones ¡¡¡ el 80 % de los procuradores !!! votó por la disolución.

  3. Es de justicia reivindicar, sin levantar la voz, que el franquismo social existió, que durante el franquismo hubo política social. Es una realidad incuestionable que hoy se oculta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad